Salón Home Cinema

Pevagro te ha quedado espectacular, que buena presencia tiene todo el conjunto!!
Muchas gracias! Con la garantía de 10 años que dan no creo que los mueva en muchísimo tiempo, los jodidos pesan que no veas jaja

Aunque te suene bien así, prueba también con Audyssey con una cortina hasta 300hz o así para que veas la diferencia con el grave corregido.
Lo tengo en mente. Antes de esto mediré la respuesta del sub con REW y trataré de dejar la curva del sub lo mejor posible con la ParametricEQ del propio sub a ver qué consigo.
Sé que Audyssey hace muy buen trabajo en la corrección de la respuesta del sub pero me da tanta cosa pasarlo por la respuesta robótica que deja en los altavoces que no me quiero arriesgar de momento aunque limite la corrección a los 300 Hz que comentas.

Detrás del sofá yo metería difusión, seguro que encuentras algún modelo que le guste a tu novia, cuando una amiga vio mis difusores pensaba que eran alguna obra de arte o algo, quedan muy chulos y en lo que ha sonido se refiere, notas la escena sonora mas abierta y natural, lo ideal es mezclar las dos cosas, absorción y difusión.
Totalmente, aunque son caros he visto paneles que pasarían por obras de arte sin problema alguno, llevo un tiempo hablándole de ello a mi novia, a ver si con el tiempo puedo convencerla... dónde los compraste tú? Tienes algún link?

He estado viendo tu hilo de la curva del sub con REW, cuando pueda me paso por el de la alfombra, gran trabajo recopilando todo esto!
 
Aunque te suene bien así, prueba también con Audyssey con una cortina hasta 300hz o así para que veas la diferencia con el grave corregido.
Con todo esto hay varias formas de hacerlo, pasar primero Audyssey y poner como dices la cortina en 300 Hz y después ajustar tu con la ParametricEQ las zonas que Audyssey no haya corregido del todo.
Por otro lado se puede hacer justo al revés, medir con REW, usar la parametric EQ y pasar Audyssey para que termine de retocar si es que hubiese quedado algo.

No sé qué método puede ser mejor pero me gusta más la idea de intentar hacerlo primero con REW y la ParametricEQ para ver si con solo eso puedo dejar la curva perfecta y en ese caso que no tenga que meter Audyssey para nada.

Me sigue teniendo mosca el tema de tener el volumen del sub en +8dB para que en el AVR pueda dejarlo a 0 y que la presión sonora en el sofá sea de 79-80 dB.
 
Ok no hay problema, cuando haga las mediciones lo subo y lo comentamos.

En cuanto al tema del tratamiento acústico en mi caso es complicado. Vivo en casa con mi novia y al no tener posibilidad de montar una sala dedicada con unas medidas decentes decidí montar todo en el salón. En mi caso siempre tiene que haber un compromiso entre rendimiento y estética/confort porque mi novia también debe sentirse a gusto en el salón.

En un futuro si nos mudamos a una casa diferente intentaré que haya una habitación con las medidas adecuadas para poder usarla como sala dedicada y ahí entonces acometer todo el tratamiento acústico que corresponda.

Por estos motivos, en mi caso, lo de poner paneles de quita y pon encima del sofá es engorroso y no le haría demasiada gracia a mi novia que cada vez que vayamos a ver una peli tenga que ponerme a sacar paneles y eso. La alfombra que tengo en casa es tupida pero de pelo cortito. He visto el vídeo del ingeniero y estoy de acuerdo en que la alfombra, si vas a usar paneles absorbentes para la primera reflexión pueden ser perjudiciales porque la alfombra va a absorber esa reflexión de las frecuencias superiores a 400 Hz más o menos y los paneles no van a hacer su trabajo.

Dicho esto, en mi caso en el que no voy a usarlos, creo que hace más beneficio que perjuicio porque una alfombra de pelo cortito pero tupida me evita seguro parte de la reflexión que hace el sonido en la pared que tengo justo pegada al sofá (aunque de primeras también capte parte de esas frecuencias antes de que reboten en ningún sitio) y al capturarlo evita parte de las reverberaciones. Por otra parte tengo el sub justo al inicio de la alfombra por lo que seguramente también haga algo de trampa de graves y evita cierta reverberación de los graves.

Puede que obviamente me equivoque pero la lógica me invita a pensar esto, repito en mi caso. Con toda seguridad podría mejorar la acústica de mi salón con el tratamiento acústico pero como digo debo de tener un compromiso entre rendimiento y confort de mi novia en casa jaja
Entiendo perfectamente el tema estético y las molestias que puedan suponer en cuanto a la pareja.

Yo en mi caso lo tengo claro aunque mi mujer haga mala cara.
Separo el sofá 31 cms de la pared trasera cada vez que disfruto del equipo ( más separación no puedo ) y mi tratamiento es de quita y pon,eso si feo es un rato pero el resultado ahí esta.
En ese hueco que me queda de 31 cms a la pared trasera,va todo relleno de absorción
y a la altura de los oídos más absorción pero paneles de 20 cms de espesor,nada
de 5-8 cms
Todo el relleno de absorción porosa que tengo es guata ( relleno de cojines ).

Lo de la alfombra lo digo más que nada por el tema del RT,seguramente descompensará
más los medios-agudos vs graves.
Eso midiendo se ve enseguida.
Lo más importante es tratar los graves cuanto más mejor dentro de lo posible,medios-agudos es muy fácil y normalmente el mobiliario del comedor será suficiente consiguiendo el 100% de absorción
en esas frecuencias.
En tu caso seguro que con el falso techo relleno de material poroso + la nube se notará mucho
vs un comedor que no tenga nada.

Otra prueba que puedes hacer al medir con REW,medir sin alfombra y con ella.
Otra más es poner los cojines del sofá en tu respaldo del sofá y ver que pasa en el RT.
Si esos cojines están rellenos de guata y su tapizado es poroso,algo harán.
Al igual que rellenar las 2 mesitas de centro y poner encima una manta
para las reflexiones que producirán dichas mesitas.

Son pruebas que puedes hacer y te darás cuenta lo fácil que es.
En mi caso el confinamiento del covid lo aproveche para hacer muchas pruebas.

Este es el RT de mi comedor de 21 metros en 3 fechas diferentes.
Línea verde en enero del 2017

Línea azul en 2020 con más tratamiento para atacar más la base ( frecuencias más graves ) como les
gusta decir en USA.

Línea rosa a fecha de hoy,donde el cambio es muy notorio vs el 2017 ( línea verde ).


RT-Topt-de-3-medidas-hechas-el-2017-2020-y-2021.jpg



Lástima que la mujer no me deja hacer más cosas,sino una de las cosas sería poner en el techo del comedor unos paneles porosos absorbentes de 20 cms de espesor.
En mi caso todo es absorción porosa ( velocidad ).


Saludos




Saludos
 
Con todo esto hay varias formas de hacerlo, pasar primero Audyssey y poner como dices la cortina en 300 Hz y después ajustar tu con la ParametricEQ las zonas que Audyssey no haya corregido del todo.
Por otro lado se puede hacer justo al revés, medir con REW, usar la parametric EQ y pasar Audyssey para que termine de retocar si es que hubiese quedado algo.

No sé qué método puede ser mejor pero me gusta más la idea de intentar hacerlo primero con REW y la ParametricEQ para ver si con solo eso puedo dejar la curva perfecta y en ese caso que no tenga que meter Audyssey para nada.

Me sigue teniendo mosca el tema de tener el volumen del sub en +8dB para que en el AVR pueda dejarlo a 0 y que la presión sonora en el sofá sea de 79-80 dB.
Primero toca la EQ del sub y luego Audyssey, en ese orden, apunta las distancias y niveles por si no te gusta Audyssey y tienes que resetear de nuevo, así ya no tienes que volver a medir metro en mano y sonómetro.

Que ganancia de entrada le pusiste al sub? yo lo tengo en 0db.
 
Yo en mi caso lo tengo claro aunque mi mujer haga mala cara.
Yo de momento voy a esperar un poco para seguir con el tema de los paneles aunque los vaya viendo porque menuda me lió cuando le dije que iba a cambiar los equipos... jajajaja

Lo de la alfombra lo digo más que nada por el tema del RT,seguramente descompensará
más los medios-agudos vs graves.
Eso midiendo se ve enseguida.
Lo más importante es tratar los graves cuanto más mejor dentro de lo posible,medios-agudos es muy fácil y normalmente el mobiliario del comedor será suficiente consiguiendo el 100% de absorción
en esas frecuencias.
En tu caso seguro que con el falso techo relleno de material poroso + la nube se notará mucho
vs un comedor que no tenga nada.

Otra prueba que puedes hacer al medir con REW,medir sin alfombra y con ella.
Otra más es poner los cojines del sofá en tu respaldo del sofá y ver que pasa en el RT.
Si esos cojines están rellenos de guata y su tapizado es poroso,algo harán.
Al igual que rellenar las 2 mesitas de centro y poner encima una manta
para las reflexiones que producirán dichas mesitas.
Me apunto todas estas pruebas porque como dices son muy fáciles y pueden dar buen resultado, en mi caso tengo cojines con relleno (de ikea) y alguna manta por lo que todo es probar y lo de medir con y sin alfombra es un momento.

Este es el RT de mi comedor de 21 metros en 3 fechas diferentes.
Línea verde en enero del 2017

Línea azul en 2020 con más tratamiento para atacar más la base ( frecuencias más graves ) como les
gusta decir en USA.

Línea rosa a fecha de hoy,donde el cambio es muy notorio vs el 2017 ( línea verde ).
No entiendo muy bien la gráfica, el eje Y que representa? El X está claro que es la frecuencia.
 
Primero toca la EQ del sub y luego Audyssey, en ese orden, apunta las distancias y niveles por si no te gusta Audyssey y tienes que resetear de nuevo, así ya no tienes que volver a medir metro en mano y sonómetro.
Perfecto así lo haré.

Que ganancia de entrada le pusiste al sub? yo lo tengo en 0db.
En la app del sub la puse en +8dB para que en la del AVR se quedara en 0 y así tener los 79-80 dB de presión sonora. Todo a la vez midiendo con el sonómetro.
 
Muchas gracias! Con la garantía de 10 años que dan no creo que los mueva en muchísimo tiempo, los jodidos pesan que no veas jaja


Lo tengo en mente. Antes de esto mediré la respuesta del sub con REW y trataré de dejar la curva del sub lo mejor posible con la ParametricEQ del propio sub a ver qué consigo.
Sé que Audyssey hace muy buen trabajo en la corrección de la respuesta del sub pero me da tanta cosa pasarlo por la respuesta robótica que deja en los altavoces que no me quiero arriesgar de momento aunque limite la corrección a los 300 Hz que comentas.


Totalmente, aunque son caros he visto paneles que pasarían por obras de arte sin problema alguno, llevo un tiempo hablándole de ello a mi novia, a ver si con el tiempo puedo convencerla... dónde los compraste tú? Tienes algún link?

He estado viendo tu hilo de la curva del sub con REW, cuando pueda me paso por el de la alfombra, gran trabajo recopilando todo esto!
Yo tengo estos, son de corcho y vienen en blanco, los venden de colores también, yo los pinté con spray negro mate especial para corcho y me quedaron perfectos, te paso por privado el enlace de donde los compré.



Por cierto, quité el filtro subsónico de los subs y si que se nota!! suenan mejor y curiosamente aún mas profundos jeje, será que esa vibración extra la nota el cuerpo y el cerebro lo transforma en sonido ya que por debajo de 20hz no se oye, solo se siente.

P.D.: Es una friki opinión:ROFLMAO:
 
Yo tengo estos, son de corcho y vienen en blanco, los venden de colores también, yo los pinté con spray negro mate especial para corcho y me quedaron perfectos, te paso por privado el enlace de donde los compré.



Por cierto, quité el filtro subsónico de los subs y si que se nota!! suenan mejor y curiosamente aún mas profundos jeje, será que esa vibración extra la nota el cuerpo y el cerebro lo transforma en sonido ya que por debajo de 20hz no se oye, solo se siente.

P.D.: Es una friki opinión:ROFLMAO:
Esos paneles me encantan, los he visto por otros sitios en color como comentas pero mi novia dice que no le van mucho… tendré que seguir buscando.

Lo del filtro subsónico no se si será lo que comentas pero yo nunca he sentido en mi cuerpo los graves como con este sub, es que literalmente te recorren el cuerpo y mola mucho jaja
 
Yo de momento voy a esperar un poco para seguir con el tema de los paneles aunque los vaya viendo porque menuda me lió cuando le dije que iba a cambiar los equipos... jajajaja


Me apunto todas estas pruebas porque como dices son muy fáciles y pueden dar buen resultado, en mi caso tengo cojines con relleno (de ikea) y alguna manta por lo que todo es probar y lo de medir con y sin alfombra es un momento.


No entiendo muy bien la gráfica, el eje Y que representa? El X está claro que es la frecuencia.
El eje Y ( vertical ) marca el tiempo en milisegundos ( ms ).
Hay que intentar que el RT sea lo más uniforme posible en todo el rango frecuencial pero
siempre hay un margen más alto en las frecuencias más graves.
Una prueba muy fácil que se puede hacer aunque a mucha gente no le gusta :giggle:,es grabar con el móvil
una escena de una película,música desde el punto de escucha ( por ejemplo a 2.5 m ) y luego
grabar el mismo tema,escena de película adelantando el móvil 1 metro,quedando el punto de escucha
en ese momento a 1.50 m.
Esas pruebas sin activar la EQ que tengamos aplicada.
Escuchamos con auriculares y veremos que audio tiene más reverberación añadida ( efecto cueva ).
Y si vamos a mediciones objetivas,viendo el ETC se verá mucho más limpio medido a 1.50 m vs 2.50 m.

Saludos
 
Esos paneles me encantan, los he visto por otros sitios en color como comentas pero mi novia dice que no le van mucho… tendré que seguir buscando.

Lo del filtro subsónico no se si será lo que comentas pero yo nunca he sentido en mi cuerpo los graves como con este sub, es que literalmente te recorren el cuerpo y mola mucho jaja
Hay muchos tipos de formas y materiales, estos son los mas baratos, pero los hay de madera que cuestan una barbaridad.

Haz una prueba y verás la diferencia entre difusión y absorción, ponte delante de una estantería con libros de diferentes medidas, huecos, adornos etc, cuantas mas formas irregulares tenga mejor, y habla alto, grita, etc y haz lo mismo delante de algún material absorbente ya sea guata, espuma acústica, etc y compara, verás la diferencia rápido, eso si...intenta estar solo en casa cuando lo hagas o pensarán que estas loco gritándole a los muebles:ROFLMAO:
 
Perfecto así lo haré.


En la app del sub la puse en +8dB para que en la del AVR se quedara en 0 y así tener los 79-80 dB de presión sonora. Todo a la vez midiendo con el sonómetro.
Me imagino que te refieres al volumen general del sub, yo me refiero a la ganancia de entrada, en la foto de abajo, la segunda imagen de la derecha debajo de Level donde pone "Imput Gain", prueba en 0db como en la foto.
Square_1400x1400px_App_Header.jpeg
 
Me imagino que te refieres al volumen general del sub, yo me refiero a la ganancia de entrada, en la foto de abajo, la segunda imagen de la derecha debajo de Level donde pone "Imput Gain", prueba en 0db como en la foto.
Square_1400x1400px_App_Header.jpeg
Correcto, lo que tengo en +8 dB es el volumen general, el input gain lo tengo en 0, de esta forma el amplificador interno del sub no trabaja y distorsiona menos no?

Teniéndolo así es como obtengo los 79-80 dB de presión sonora medida con sonómetro en el sofá. No sé si es la mejor manera de hacerlo...

Es tremendo cuando entra el sub, ayer estaba viendo juego de tronos en 4k y hubo varias escenas con dragones y osos en peleas que cuando entraba el sub era tremendo jaja
 
El eje Y ( vertical ) marca el tiempo en milisegundos ( ms ).
Hay que intentar que el RT sea lo más uniforme posible en todo el rango frecuencial pero
siempre hay un margen más alto en las frecuencias más graves.
Una prueba muy fácil que se puede hacer aunque a mucha gente no le gusta :giggle:,es grabar con el móvil
una escena de una película,música desde el punto de escucha ( por ejemplo a 2.5 m ) y luego
grabar el mismo tema,escena de película adelantando el móvil 1 metro,quedando el punto de escucha
en ese momento a 1.50 m.
Esas pruebas sin activar la EQ que tengamos aplicada.
Escuchamos con auriculares y veremos que audio tiene más reverberación añadida ( efecto cueva ).
Y si vamos a mediciones objetivas,viendo el ETC se verá mucho más limpio medido a 1.50 m vs 2.50 m.

Saludos
Gracias por la explicación, me queda mucho más claro ahora y cuando empiece a hacer pruebas haré lo que comentas.

Hay muchos tipos de formas y materiales, estos son los mas baratos, pero los hay de madera que cuestan una barbaridad.

Haz una prueba y verás la diferencia entre difusión y absorción, ponte delante de una estantería con libros de diferentes medidas, huecos, adornos etc, cuantas mas formas irregulares tenga mejor, y habla alto, grita, etc y haz lo mismo delante de algún material absorbente ya sea guata, espuma acústica, etc y compara, verás la diferencia rápido, eso si...intenta estar solo en casa cuando lo hagas o pensarán que estas loco gritándole a los muebles:ROFLMAO:
Estuve mirando en la tienda que me comentaste y hay paneles muy muy chulos, efectivamente no sé que viene mejor para la pared que tengo detrás de mi sofá, si paneles difusores o absorbentes, me imagino que es cuestión de medir con REW y ver qué puede venir mejor.

Cuando instalé el central en el hueco del mueble le puse dos paneles absorbentes en cuña debajo del central y aprovechando que al ponerlo en cuña por arriba queda el mismo hueco pero a la inversa compre de nuevo los mismo paneles y le he puesto también por arriba para evitar a toda costa los ecos que pueden producirse a causa de tenerlo en un hueco del mueble. También he sacado los woofers y drivers 1 cm por delante del mueble para que el sonido ya salga desde fuera del mueble. Estoy valorando poner paneles absorbentes en la parte de atrás del central en el hueco del mueble pero creo que no será necesario.

Lo de los gritos maravilloso jajajaja
 
"Imput Gain", prueba en 0db como en la foto.
He estado mirando y según dice el manual de Arendal sobre el input gain:
Captura2.JPG


Y las especificaciones de mi Denon:
Captura.JPG


Dado que la salida nominal del Denon es a 2V el input gain debe estar a 0, tal y como lo he tenido desde el principio, aún así me sorprende que el volumen general lo tenga que fijar en +8Db, en el anterior Klipsch es cierto que el sub lo tenía con la ruleta a la mitad pero en el sofá medía unos 76-77 dB de presión sonora y en el ajuste de niveles del Denon lo tenía a -1/-2 dB. Pensaba que como el Arendal es mucho más potente iba a tener que fijar el volumen general bastante más bajo. Puede que la posición del woofer si que influya, el Klipsch lo tenía por delante, apuntaba al sofá.
 
Correcto, lo que tengo en +8 dB es el volumen general, el input gain lo tengo en 0, de esta forma el amplificador interno del sub no trabaja y distorsiona menos no?

Teniéndolo así es como obtengo los 79-80 dB de presión sonora medida con sonómetro en el sofá. No sé si es la mejor manera de hacerlo...

Es tremendo cuando entra el sub, ayer estaba viendo juego de tronos en 4k y hubo varias escenas con dragones y osos en peleas que cuando entraba el sub era tremendo jaja
Aún así me parece mucho +8db aunque Arendal asegura que se puede poner al máximo el volumen e incluso sumarle db en las eq una encima de otra para sumar mas de 3db en la frecuencia seleccionada sin perder calidad de sonido, cuando pases Audyssey verás como te lo baja bastante y aún así lo oirás mas fuerte y controlado el grave.

La ganancia de entrada me imagino que es parecido al volumen general pero con un valor fijo.

Has probado el ataque a Skynet de Terminator Salvation...? vas a flipar!!:p
 
cuando pases Audyssey verás como te lo baja bastante y aún así lo oirás mas fuerte y controlado el grave.
Eso es justo lo que pienso porque con el Klipsch fue así, qué leches hace Audyssey para bajando el volumen general hacer que suene más fuerte y contundente??

Has probado el ataque a Skynet de Terminator Salvation...? vas a flipar!!:p
Todavía no jaja esa peli no la tengo así que la buscaré.
 
Gracias por la explicación, me queda mucho más claro ahora y cuando empiece a hacer pruebas haré lo que comentas.


Estuve mirando en la tienda que me comentaste y hay paneles muy muy chulos, efectivamente no sé que viene mejor para la pared que tengo detrás de mi sofá, si paneles difusores o absorbentes, me imagino que es cuestión de medir con REW y ver qué puede venir mejor.

Cuando instalé el central en el hueco del mueble le puse dos paneles absorbentes en cuña debajo del central y aprovechando que al ponerlo en cuña por arriba queda el mismo hueco pero a la inversa compre de nuevo los mismo paneles y le he puesto también por arriba para evitar a toda costa los ecos que pueden producirse a causa de tenerlo en un hueco del mueble. También he sacado los woofers y drivers 1 cm por delante del mueble para que el sonido ya salga desde fuera del mueble. Estoy valorando poner paneles absorbentes en la parte de atrás del central en el hueco del mueble pero creo que no será necesario.

Lo de los gritos maravilloso jajajaja
Si en el central no tienes huecos a los lados igual no es necesario, yo en mi central si puse detrás espuma acústica y lo noté un huevo, pero claro, está fuera del mueble, y cuando puse algo de absorción y sobre todo difusión en el techo, eso si que lo noté muchísimo para mejor...incluso mas que la alfombra.
 
Me imagino que con el cable USB 4K irás sobrado para 10 metros, yo también lo tengo de 10 metros de la marca Ibra y va sobrado para Rew y el alargador activo de USB lo mismo, yo lo tengo de otra marca activo también y va muy bien, nunca he tenido problemas de pérdidas, a partir de 5 metros creo, es obligatorio que sea activo.
 
He estado mirando y según dice el manual de Arendal sobre el input gain:
Ver el archivos adjunto 8416

Y las especificaciones de mi Denon:
Ver el archivos adjunto 8418

Dado que la salida nominal del Denon es a 2V el input gain debe estar a 0, tal y como lo he tenido desde el principio, aún así me sorprende que el volumen general lo tenga que fijar en +8Db, en el anterior Klipsch es cierto que el sub lo tenía con la ruleta a la mitad pero en el sofá medía unos 76-77 dB de presión sonora y en el ajuste de niveles del Denon lo tenía a -1/-2 dB. Pensaba que como el Arendal es mucho más potente iba a tener que fijar el volumen general bastante más bajo. Puede que la posición del woofer si que influya, el Klipsch lo tenía por delante, apuntaba al sofá.
La salida nominal del previo del sub de mi Marantz debería ser como la de tu Denon, aún así en el manual no viene claro y pregunté a la tienda donde lo compré e incluso al distribuidor y no me supieron decir...manda cojones, pero lo tengo en 0db también, piensa que para conseguir 1db mas, la potencia que hay que añadir no es proporcional, no recuerdo ahora como es la fórmula pero creo que es como el doble de w para conseguir 1 solo db más o algo así...cuando lleves mas tiempo con el y haga su rodaje, seguramente tengas que bajar algo la potencia ya que al menos en mi caso así fue...cada día de uso te sonará mejor y no es psicológico...
 
Última edición:
Atrás
Arriba