Salón Home Cinema

Te reconozco que hasta que he conseguido ponerlo a mi gusto he dudado bastante pero una vez “afinado” es brutal. Configurarlo es duro y no entiendo esa filosofía de componentes caros y buenos a costa de 0 intuición, bugs e interfaces infernales.

Estoy siguiendo con interés tu ecualización y corrección de sala con tus nuevas adquisiciones, ya que me he decidido a utilizar REW y estudiar cómo generar las curvas objetivo para mi Denon/Audyssey.

Según creo entender tras leer sobre comparaciones entre Audyssey y Dirac Live, he llegado a la conclusión de que ambos sistemas son más o menos “equivalentes” en cuanto a sus posibilidades. Pero Audyssey tiene una desventaja en cuanto a su “manejo” o su “interfaz”, que la hace más difícil de manejar si no se entiende bien.

Por lo que he entendido en el trozo de manual que has puesto en un post anterior, y que te agradezco enormemente, el objetivo consiste en ecualizar de manera “continua” siguiendo una curva objetivo, el conjunto de Altavoz+SUB. Lo que ocurre es que la transición de crossover entre altavoz y SUB no es abrupta y se realiza en un rango de frecuencias más amplio que puede “distorsionar” la curva real. El objetivo es “solapar” la curva del SUB para que coincida con la curva del altavoz en un rango amplio alrededor del crossover y se obtenga una curva global más o menos continua. Plana, en principio, o ajustando el equilibrio tonal según interese subiendo un poco la zona del SUB o definiendo una curva objetivo determinada.

El problema de editar una curva objetivo independiente de un altavoz y de un SUB, con la App de Audyssey es que es una tortura con el móvil añadir puntos y no tenemos ningún objetivo o explicación sobre cómo hacerlo para conseguir la curva conjunta altavoz+SUB.

Existe la aplicación Ratbuddyssey, para hacerlo bien en PC y luego subir la curva a la App de Audyssey. Pero es algo artesanal y desarrollado por un aficionado. No es software “oficial” de Audyssey. No he explorado todavía el nuevo Software de Audyssey PRO (no se como se llama) que corre en PC y supongo que tendrá más funcionalidad.

Afortunadamente he encontrado en el manual FAQ que adjunto, una explicación/tutorial sobre cómo hacerlo, que se asemeja bastante a la porción de manual del Bass Control de Dirac Live que has puesto en el otro post.

En ambos casos, claro, hay que comprobar después con REW cómo nos ha quedado y hacer aproximaciones sucesivas para irse acercando a la curva objetivo, entiendo.

Todavía no he empezado a montar el chiringuito con REW y UMIK-1, sino que estoy estudiando para ver si le puedo sacar provecho.

Un Saludo y encantado de conocer tus experiencias.
 

Archivos adjuntos

  • Audyssey MultEQ App & Ratbuddyssey FAQ & Tips 2020-03.pdf
    1.2 MB · Visitas: 2,876
@pevagro que EQ tienes seleccionada en el sub Arendal? has probado todos? yo siempre tuve la EQ1 Vented, pero desde que tengo el Anti-Mode y el otro día viendo la peli "La Guerra del Mañana" a media peli me entró dolor de cabeza por la profundidad de los graves y probé la EQ2 Vented y me sonaba mejor, algo mas de patada y menos profundidad de grave, con la EQ3 Vented la sensación era bastante light, no se igual es solo con esa peli pero desde que tengo el Anti-Mode me pasa en general.
Graph_Frequency_Response_Sub1V-2-1200x907-1.png
 
Última edición:
@pevagro que EQ tienes seleccionada en el sub Arendal? has probado todos? yo siempre tuve la EQ1 Vented, pero desde que tengo el Anti-Mode y el otro día viendo la peli "La Guerra del Mañana" a media peli me entró dolor de cabeza por la profundidad de los graves y probé la EQ2 Vented y me sonaba mejor, algo mas de patada y menos profundidad de grave, con la EQ3 Vented la sensación era bastante light, no se igual es solo con esa peli pero desde que tengo el Anti-Mode me pasa en general.
Graph_Frequency_Response_Sub1V-2-1200x907-1.png
Tengo la EQ1 y efectivamente con el Denon desde que activé la DinamicEQ tenía graves más profundos pero vi un par de pelis y tuve esa sensación de dolor de cabeza.
Con el Arcam tengo la misma EQ1 Vented y ahora esa sensación ha desaparecido, supongo que gracias al bass control, y los graves son más contundentes y sobre todo mejor repartidos pero sin esa sensación de "run run" que se me quedaba antes cuando ya llevas rato viendo algo.
 
Según creo entender tras leer sobre comparaciones entre Audyssey y Dirac Live, he llegado a la conclusión de que ambos sistemas son más o menos “equivalentes” en cuanto a sus posibilidades
Después de probar ambos Audyssey está bastante más limitado que Dirac, tiene muchas diferencias pero si solo nos fijamos en cosas básicas con Audyssey solo puedes usar el micro que te viene con el AVR, hasta hace poco no tenía programa de PC y para hacer las target curves tu con el dedo era un infierno, yo de hecho nunca llegué a conseguir hacer una con lo que quería porque siempre se desplazaba el punto, Audyssey no te modifica la fase para alinearte los altavoces y Dirac lo hace automáticamente y así podría seguir con algún que otro aparatado importante más. Audyssey está muy bien para probar cosas como meter una Harman, activar el DinamicEQ y cosas así que te permiten cambiar las sensaciones pero es unaherramienta mucho más limitada que Dirtac. Ten en cuenta que una licencia de Dirac sola es más cara que un AVR de gama media-alta por lo general.

El problema de editar una curva objetivo independiente de un altavoz y de un SUB, con la App de Audyssey es que es una tortura con el móvil añadir puntos y no tenemos ningún objetivo o explicación sobre cómo hacerlo para conseguir la curva conjunta altavoz+SUB.
Efectivamente, el problema es que tu puedes hacer la target curve y editarla para el sub y cada frontal pero a no ser que midas con REW varias veces cambiando el crossover (lo cual es tedioso no lo siguiente) no sabes cómo interactúan luego realmente el sub y los frontales. Con bass control Dirac te muestra la respuesta conjunta del sub con cada grupo de altavoces (frontales, central, surrounds y atmos) por separado y estableces una target curve para cada grupo de altavoces y según me han comentado si luego mides con REW las clava.
Yo por ejemplo después de activar el bass control he notado una gran mejoría en el reparto de graves, contundencia y sobre todo que ya no noto esa sensación de run run que por ejemplo tenía activando el DinamicEQ que hacía que tuviese unos graves más profundos pero tenías sensación de que se te cargaba la cabeza.
También te digo que Dirac con el bass control no te dice cuál es tu crossover óptimo, te saca la curva de sub+altavoces y tu vas moviendo la línea del crossover Hz a Hz y entonces te calcula la respuesta exacta para cada crossover (lo cual le lleva 1 minuto y algo por lo que es un proceso pesado). Pero es infinitamente más simple que hacerlo con REW o un minidsp.

No es software “oficial” de Audyssey. No he explorado todavía el nuevo Software de Audyssey PRO (no se como se llama) que corre en PC y supongo que tendrá más funcionalidad.
En principio quise hacerme con la licencia de MultiEQX creo que se llama el programa pero vi varios vídeos de 1 hora de gente del mundillo con el ingeniero de Audyssey explicando el programa sección a sección y solo vi que mejora con respecto a la app que puedes hacer la target curve estableciendo puntos de control en el pc, que así si se puede hacer bien, pero no implementa nada nuevo en cuanto al control de graves o algoritmo que ya usa Audyssey por lo que si metes las target curves con Ratbuddyssey realmente vas a obtener el mismo resultado que usando el programa de PC. Es cierto que en el programa puedes ver las curvas de cada altavoz en cada punto de medición y alguna cosa más pero en cuanto al resultado final de la corrección de sala no creo que mejore en nada a lo que puedes hacer con la app.

En ambos casos, claro, hay que comprobar después con REW cómo nos ha quedado y hacer aproximaciones sucesivas para irse acercando a la curva objetivo, entiendo.

Todavía no he empezado a montar el chiringuito con REW y UMIK-1, sino que estoy estudiando para ver si le puedo sacar provecho.
Correcto, siempre que midas algo y retoques de alguna manera (la EQ del sub, Audyssey, etc) lo suyo es medir luego con REW para ver el comportamiento real de lo que has hecho y si se asemeja o no a la target curve que te ha mostrado Audyssey o Dirac.

Yo creo que por lo que vale un Umik-1 que son unos 100 euros y el software REW que es gratis merece la pena sin duda porque sin meterte en grandes líos ya con ese equipo puedes por ejemplo sacar ruido rosa por los altavoces y ajustar niveles de los altavoces con un micrófono de calidad y no con un sonómetro que no va a ser tan preciso, puedes ver la respuesta real de tus altavoces y probar a moverlos si es necesario, puedes ajustar el nivel y fase de los subs y alguna cosa más aunque sean tediosas.
 
Yo por ejemplo después de activar el bass control he notado una gran mejoría en el reparto de graves, contundencia y sobre todo que ya no noto esa sensación de run run que por ejemplo tenía activando el DinamicEQ que hacía que tuviese unos graves más profundos pero tenías sensación de que se te cargaba la cabeza.
Y ojo con esto que estoy usando una curva Harman +8 hahahaha pero es que el Bass Control maneja tan bien los graves que notas ese +8 cuando lo tienes que notar. De hecho tengo un ejemplo muy claro y es que con el Denon y el DinamicEQ activado cuando ponían la entrada del telediario o cuando hablaba alguien con un micro con algo de distorsión se escuchaban sonidos muy graves y cargantes hasta en contenido normal, incluso las voces de los periodistas se escuchaban como más graves de lo normal. Ahora con el bass control la tv se escucha como la tv pero sin tocar nada pones una peli y es flipante. Te da la sensación de que se acomode para cada contenido.
 
Tengo la EQ1 y efectivamente con el Denon desde que activé la DinamicEQ tenía graves más profundos pero vi un par de pelis y tuve esa sensación de dolor de cabeza.
Con el Arcam tengo la misma EQ1 Vented y ahora esa sensación ha desaparecido, supongo que gracias al bass control, y los graves son más contundentes y sobre todo mejor repartidos pero sin esa sensación de "run run" que se me quedaba antes cuando ya llevas rato viendo algo.
Tengo que sacar tiempo como sea y hacer funcionar Rew para ver que se cuece en la sala y entre el Anti-Mode, la propia EQ de los sub y Audyssey consiga el grave perfecto.
 
Última edición:
Y ojo con esto que estoy usando una curva Harman +8 hahahaha pero es que el Bass Control maneja tan bien los graves que notas ese +8 cuando lo tienes que notar. De hecho tengo un ejemplo muy claro y es que con el Denon y el DinamicEQ activado cuando ponían la entrada del telediario o cuando hablaba alguien con un micro con algo de distorsión se escuchaban sonidos muy graves y cargantes hasta en contenido normal, incluso las voces de los periodistas se escuchaban como más graves de lo normal. Ahora con el bass control la tv se escucha como la tv pero sin tocar nada pones una peli y es flipante. Te da la sensación de que se acomode para cada contenido.
Joder, al final harás que venda el Marantz:ROFLMAO: a mi no me pasa eso que comentas con las voces etc, las oigo muy naturales.
Con la Harmann +4 ya me parecía exagerado, con una +8....
En un tiempo cuando el mundo crypo explote, mas aún, tendré una sala dedicada de un gritón de euros:devilish::LOL:
 
Tengo que sacar tiempo como sea y hacer funcionar Rew para ver que se cuece en la sala y entre el Anti-Mode, la propia EQ de los sub y Audyssey consiga el grave perfecto.
Con REW y paciencia lo puedes conseguir pero lleva lo suyo la verdad.

Joder, al final harás que venda el Marantz:ROFLMAO: a mi no me pasa eso que comentas con las voces etc, las oigo muy naturales.
el tema voces no es que fuese mega acusado pero con DinamicEQ activado si se notaban con un tono más profundo y no me molaba mucho pero a cambio en pelis tenía más graves.

Con la Harmann +4 ya me parecía exagerado, con una +8....
Me la pasó Javier y le dije lo mismo, WTF +8?? se nos está yendo? pues con esa +8 en cine es espectacular y viendo cualquier contenido normal te parece que no tienes ni EQ, es flipante como gestiona los graves el bass control.

En un tiempo cuando el mundo crypo explote, mas aún, tendré una sala dedicada de un gritón de euros:devilish::LOL:
Tenemos que alquilar un bajo y acondicionarlo para tener una sala dedicada hahaha debajo de mi casa hay uno libre y le he dicho varias veces a mi novia que un día como se me vaya la pinza lo compro y me hago una sala abajo hahaha

Joder, al final harás que venda el Marantz:ROFLMAO:
Una cosa te digo, en cuanto a manejo y sencillez de pones una peli y la disfrutas hay un mundo de distancia entre Denon/Marantz y Arcam pero en contra de Arcam.

Los menús son muyyy espartanos, la interfaz no es intuitiva y con ciertos bugs que trae para hacer algunas cosas tienes que hacer "trucos" propios de la época de la game boy... Yo me tiré a la piscina imaginando que la configuración sería parecida a la de un Denon hahaha iluso de mi...

Pero es cierto que si te calientas el tarro y vas en busca de la excelencia cuando consigues que suene bien en tu sala es flipante, ya digo que ayer me quedé muy loco y desde ayer tengo muchas ganas de intentar hacer algo de tratamiento acústico en mis paredes porque si ya suena así sin nada haciendo algo podría sonar aún mejor.
 
Con REW y paciencia lo puedes conseguir pero lleva lo suyo la verdad.


Me la pasó Javier y le dije lo mismo, WTF +8?? se nos está yendo? pues con esa +8 en cine es espectacular y viendo cualquier contenido normal te parece que no tienes ni EQ, es flipante como gestiona los graves el bass control.
Ya llevo muchas horas y experimentos con Rew, el problema es que ahora no consigo que funcione para jugar un poco con la EQ de los sub y ver que ocurre.

Me puedes pasar la curva Harmman +8? por probar...

Bajo mi experiencia, el tratamiento acústico es lo que mas he notado en cuanto a mejoras de sonido, pero mucho además, y eso que tengo lo justo, claro depende de cada sala, el problema es que se flipan con los precios los establecimientos que venden este tipo de material, y ya si te hacen un estudio es un robo a mano armada, lo ideal sería hacerse los paneles y demás uno mismo con buenos materiales.
 
Ya llevo muchas horas y experimentos con Rew, el problema es que ahora no consigo que funcione para jugar un poco con la EQ de los sub y ver que ocurre.

Me puedes pasar la curva Harmman +8? por probar...

Bajo mi experiencia, el tratamiento acústico es lo que mas he notado en cuanto a mejoras de sonido, pero mucho además, y eso que tengo lo justo, claro depende de cada sala, el problema es que se flipan con los precios los establecimientos que venden este tipo de material, y ya si te hacen un estudio es un robo a mano armada, lo ideal sería hacerse los paneles y demás uno mismo con buenos materiales.
Totalmente, he mirado el precio de algunos paneles que además son decorativos por el tema de ponerlos en un salón y por poner 4 chuminandas se te van 600-700 euros fácil, tela marinera.
 
Os dejo unos comentarios de la comunidad de Arendal sobre la frecuencia de corte:


Me ha llamado la atención este comentario:

Tengo 1723 Towers y también uso 80 Hz y balanceo mis subwoofers para MaxSPL. He notado que si configuras las torres a 60 Hz hasta 40 Hz, pierdes de 3 a 6 dB de salida de graves en los subwoofers cuando realicé una prueba. Me gustaría tener en mis manos el duel 1723 2S para reemplazar mi Starke Sound SW12 que me dará MaxSPL al extremo inferior bajo que necesito.

Tiene las torres grandes de Arendal con 4 drivers de 8" y 50kg cada una y aún así es mejor poner el corte en 80hz.
 
Última edición:
Os dejo unos comentarios de la comunidad de Arendal sobre la frecuencia de corte:


Me ha llamado la atención este comentario:

Tengo 1723 Towers y también uso 80 Hz y balanceo mis subwoofers para MaxSPL. He notado que si configuras las torres a 60 Hz hasta 40 Hz, pierdes de 3 a 6 dB de salida de graves en los subwoofers cuando realicé una prueba. Me gustaría tener en mis manos el duel 1723 2S para reemplazar mi Starke Sound SW12 que me dará MaxSPL al extremo inferior bajo que necesito.

Tiene las torres grandes de Arendal con 4 drivers de 8" y 50kg cada una y aún así es mejor poner el corte en 80hz.
Es que depende mucho de la disposición de los altavoces y de la sala (de hecho en los comentarios siguientes varias personas y el técnico de Arendal lo comentan). En mi caso por ejemplo las torres por si solas bajan mucho pero usando el bass control puedo ver que la respuesta de mi frontal izquierdo junto al sub tiene unas cancelaciones gordas una en torno a 50 hz y otra en torno a 65-70 hz. Si pruebas estas mismas torres en una sala anecoica o con tratamiento acústico y colocas el sub dónde mejor respuesta obtengas y no donde haya que colocarlo por mantener cierta decoración la respuesta puede ser muy distinta.

Según el bass control mi mejor respuesta de los frontales junto al sub es poniendo el corte de los frontales en torno a 40-43 Hz. Tengo una EQ preparada para probar este finde con ese corte en los frontales pero me da que aunque en teoría según la gráfica bajen tanto me va a gustar más la respuesta que dan como tengo el corte ahora, en 69-70 Hz ya que el sub llena bastante más la sala creo yo. La respuesta en bajas frecuencias de las torres, aunque la gráfica te diga que llegan a cubrir con un buen SPL esos rangos suele ser más seca y no tan contundente como la que se puede sentir con un sub operando en ese rango de frecuencias tan bajas.

Hay cierto estigma en la gente con cortar a frecuencias altas como 80-90-100 Hz las torres por pensar joe es que no bajan más y eso no es cierto, si que bajan pero lo que se busca es la mejor respuesta combinada entre sub y frontales y suele encontrarse más en el rango de los 80-100Hz que de 80Hz para abajo por lo general.

Al final lo mejor es medir y probar. En mi caso como digo con mi disposición y sala la mejor respuesta en gráficas es con un corte muy abajo y probablemente cuando la pruebe me guste más cortando bastante más arriba por el efecto combinado. Además el corte tiene una región de frecuencias bastante considerable en la que están actuando a la vez sub y frontales y ahí es dónde hay que intentar obtener el máximo SPL y mejor respuesta.
 
Tengo pendiente probar también el bass control cambiando la EQ de mi sub a por ejemplo la EQ 1 sealed porque en mi caso no tengo demasiada separación en la parte trasera del sub hasta la pared y a lo mejor probando una respuesta como sellado obtengo mejores resultados. Pero vamos es lo de siempre, probar y testear haha
 
Como sabeis, la equalizacion para bajas frecuencias busca limitar en el punto de escucha o en zonas mas amplias los efectos de las ondas estacionarias que para cada frecuencia forma los nodos y valles, amplificando o cancelando la potencia sonora en puntos concretos de la habitación.

Pues por pensar mucho en ello, cuando me volvía loco hace años intentando equalizar cosas, llegué a soñar que utilizaba unas gafas de realidad virtual/aumentada para "ver" fisicamente los nodos y valles como burbujas de colores que se movian de sitio y aumentaban/disminuían a medida que cambiaba la frecuencia de prueba y/o movía los altavoces.

No se si esto existirá de verdad o si alguien se lo ha planteado desarrollar. Pero recuerdo que el sueño era muy vivido y veía claramente las ondas estacionarias flotando en la habitación y cambiando a medida que variaba con un potenciometro la frecuencia de prueba.

Después de ese sueño llegué a la concluisón de que sería imposible ecualizar bien para un rango amplio de frecuencias y dejé de comerme el tarro y decidí disfrutar de la música, dejandolo todo como estaba.

Ahora me vuelve a picar el gusanillo y voy a comenzar con REW, como comenté.

En fin, disculpad por esta disgresión...:)
 
en puntos concretos de la habitación.
Esto que comentas es importante porque Dirac efectivamente te muestra la respuesta en frecuencia obtenida para sub+frontales estableciendo es crossover hz a hz y puedes ver las diferencias cada vez que mueves el cruce pero esa respuesta no es realmente en el punto de escucha, es la respuesta promedio de los puntos en los que hayas medido con el umik previamente (entiendo yo). Por lo que si que se ajustará mucho si mides con REW en tu punto de escucha pero a lo mejor algún valle o cancelación que se muestra en la target obtenida luego realmente en ese punto de medición concreto no estaría o aparecen otros. Pero es cierto que Dirac por lo que comentan consigue que esa target que te muestra sea muy real.

No se si esto existirá de verdad o si alguien se lo ha planteado desarrollar. Pero recuerdo que el sueño era muy vivido y veía claramente las ondas estacionarias flotando en la habitación y cambiando a medida que variaba con un potenciometro la frecuencia de prueba.
Me ha flipado tu sueño ??

Después de ese sueño llegué a la concluisón de que sería imposible ecualizar bien para un rango amplio de frecuencias y dejé de comerme el tarro y decidí disfrutar de la música, dejandolo todo como estaba.

Ahora me vuelve a picar el gusanillo y voy a comenzar con REW, como comenté.
Creo que hay un termino medio entre obsesionarse con conseguir en tu sala las curvas teóricas para cada caso y dejar todo sin medir nada. Está bien tomarse esto como un hobbie y cuando apetece ponerte un rato, trastear y aprender pero tengo muy claro que no voy a dejar de disfrutar de mis equipos por no poder aplanar un valle o solucionar una cancelación y reconozco que al principio es fácil ir por ese camino sin que uno se de cuenta y empezar a pensar de manera absurda que tus equipos no suenan como deberían por ver alguna cosa así en las curvas de tus altavoces.
 
... pero esa respuesta no es realmente en el punto de escucha, es la respuesta promedio de los puntos en los que hayas medido con el umik previamente (entiendo yo).
Si, eso está claro. Es una media de los puntos de medición, que normalmente los colocamos "justo y alrededor" de nuestra cabeza en el punto de escucha.

Los tutoriales y literatura que hay por ahí para Audyssey indican que los distintos puntos de medición no estén muy separados del punto de escucha. Del orden de máx 30 cm. Ya que las diferencias de los nodos/valles para diferentes frecuencias pueden variar mucho en cuanto te desplazas unos cuantos cm. Y si las diferencias son muy grandes, las "medias" no son representativas o el calculo se complica y da un resultado no adecuado.

Por eso suelen indicar que es preferible hacer las medidas en una "burbuja" relativamente pequeña alrededor de tu cabeza en el punto de escucha, y no en los distintos asientos del sofá como parecen sugerir algunos de los gráficos.

Observando (Ratbuddyssey) mis gráficas de las distintas mediciones con Audyssey, para las distintas posiciones, se observa que las cancelaciones y picos varian bastante en frecuencia y amplitud entre las distintas mediciones si se hacen muy separadas.

La respuesta conjunta Altavoz principal + SUB, en función del valor del crossover es lo que al final cuenta. Con Audyssey y REW parece todo muy artesanal, pruebas repetitivas.

Me da envidia la mayor automatizacion con Dirac y Bass Control, pero teniendo un Denon, Audyssey es lo que hay. Y tampoco me planteo invertir en procesadores de sonido más avanzados.
 
Es que depende mucho de la disposición de los altavoces y de la sala (de hecho en los comentarios siguientes varias personas y el técnico de Arendal lo comentan). En mi caso por ejemplo las torres por si solas bajan mucho pero usando el bass control puedo ver que la respuesta de mi frontal izquierdo junto al sub tiene unas cancelaciones gordas una en torno a 50 hz y otra en torno a 65-70 hz. Si pruebas estas mismas torres en una sala anecoica o con tratamiento acústico y colocas el sub dónde mejor respuesta obtengas y no donde haya que colocarlo por mantener cierta decoración la respuesta puede ser muy distinta.

Según el bass control mi mejor respuesta de los frontales junto al sub es poniendo el corte de los frontales en torno a 40-43 Hz. Tengo una EQ preparada para probar este finde con ese corte en los frontales pero me da que aunque en teoría según la gráfica bajen tanto me va a gustar más la respuesta que dan como tengo el corte ahora, en 69-70 Hz ya que el sub llena bastante más la sala creo yo. La respuesta en bajas frecuencias de las torres, aunque la gráfica te diga que llegan a cubrir con un buen SPL esos rangos suele ser más seca y no tan contundente como la que se puede sentir con un sub operando en ese rango de frecuencias tan bajas.

Hay cierto estigma en la gente con cortar a frecuencias altas como 80-90-100 Hz las torres por pensar joe es que no bajan más y eso no es cierto, si que bajan pero lo que se busca es la mejor respuesta combinada entre sub y frontales y suele encontrarse más en el rango de los 80-100Hz que de 80Hz para abajo por lo general.

Al final lo mejor es medir y probar. En mi caso como digo con mi disposición y sala la mejor respuesta en gráficas es con un corte muy abajo y probablemente cuando la pruebe me guste más cortando bastante más arriba por el efecto combinado. Además el corte tiene una región de frecuencias bastante considerable en la que están actuando a la vez sub y frontales y ahí es dónde hay que intentar obtener el máximo SPL y mejor respuesta.

A parte de las cancelaciones que como bien dices depende de la sala y distribución de los altavoces, no es a lo que bajen los torres si no quien lo haga mejor en esas frecuencias y un buen subwoofer siempre lo hará mucho mejor por mucho que bajen las torres, en mi caso cuando medí con Rew, al mismo volumen y en las mismas condiciones, el frontal a 40hz me entregaba 81db y el sub a 40hz 91,8 db y en 80hz el frontal me entregaba 76,3db y el sub en la misma frecuencia 83,5db y con una mejor calidad de sonido.
 
Tengo pendiente probar también el bass control cambiando la EQ de mi sub a por ejemplo la EQ 1 sealed porque en mi caso no tengo demasiada separación en la parte trasera del sub hasta la pared y a lo mejor probando una respuesta como sellado obtengo mejores resultados. Pero vamos es lo de siempre, probar y testear haha
Yo la verdad ahora con la EQ Vented 2 + el Anti-Mode, cada día me suena mejor, sonido seco y profundo a la vez, no hay un solo sonido grave, ya sean disparos, explosiones, golpes, etc que no lo note en el pecho, incluso a bajo volumen y con pelis con bajo bitrate estilo Warner, cosa que antes solo pasaba en momentos de alta dinámica como grandes explosiones, etc

Este fin de semana volví a ver Terminator Salvatión en disco 4K original con sonido DTS HD-MASTER AUDIO y madre del amor hermoso que burrada de peli en cuanto a sonido, de lo mas bestia que hay en cine y mira que la tengo vista, pero nunca la disfruté tanto y creo que el Anti-Mode tiene mucho que ver.
 
Última edición:
Como sabeis, la equalizacion para bajas frecuencias busca limitar en el punto de escucha o en zonas mas amplias los efectos de las ondas estacionarias que para cada frecuencia forma los nodos y valles, amplificando o cancelando la potencia sonora en puntos concretos de la habitación.

Pues por pensar mucho en ello, cuando me volvía loco hace años intentando equalizar cosas, llegué a soñar que utilizaba unas gafas de realidad virtual/aumentada para "ver" fisicamente los nodos y valles como burbujas de colores que se movian de sitio y aumentaban/disminuían a medida que cambiaba la frecuencia de prueba y/o movía los altavoces.

No se si esto existirá de verdad o si alguien se lo ha planteado desarrollar. Pero recuerdo que el sueño era muy vivido y veía claramente las ondas estacionarias flotando en la habitación y cambiando a medida que variaba con un potenciometro la frecuencia de prueba.

Después de ese sueño llegué a la concluisón de que sería imposible ecualizar bien para un rango amplio de frecuencias y dejé de comerme el tarro y decidí disfrutar de la música, dejandolo todo como estaba.

Ahora me vuelve a picar el gusanillo y voy a comenzar con REW, como comenté.

En fin, disculpad por esta disgresión...:)
Pues molaría un huevo, un metaverso interactivo de ondas estacionarias, todo sería desarrollarlo porque Rew lo tiene en "ROOM SIM" pero muy limitado claro, solo te deja hacer salas en forma de cuadrado y rectángulos.
 
Última edición:
Muy buenas, tenía pendiente ver varias pelis que me han ido llegando estos días y ayer me puse con el 4k de Uncharted y tengo que decir que en cuanto a imagen es buena pero en cuanto a sonido tiene un atmos en general muy bueno y que en algunas escenas es simplemente demo.

Hay una escena en donde están en una discoteca en BCN donde parece que está como bajo tierra y la música está altísima y con unos graves flipantes, de verdad que daba la sensación de estar dentro del garito con una profundidad de graves y una presencia y precisión simplemente alucinantes. Es en este tipo de escenas donde de verdad se nota el bass control porque teniendo una Harman+8 notas unos graves súper contundentes sin tener la sensación de run run en la cabeza o de reverberaciones, es flipante la sensación en esa escena.

Luego hay varias de acción donde la inmersión es tremenda y en general tuve una sensación de estar dentro de las escenas en la mayor parte de la peli (excepto cuando son diálogos aislados hehe).

Pongo esto porque es en este tipo de pistas atmos donde de verdad he notado el salto con el Arcam. Es esa sensación de burbuja, que notas que todos los altavoces trabajan y crean ese "atmos" y claramente con el Denon los surround y los atmos estaban limitados dependiendo de la escena (ya no sé si por falta de potencia, o Audyssey o el procesado de la señal del Denon).

Ver películas que tienen escenas con graves contundentes con bass control es un espectáculo, ya no por la contundencia de los graves sino porque recrean muy fielmente lo que ves en la escena (ambiente de discoteca, explosiones, disparos, etc.)
 
Atrás
Arriba