Salón Home Cinema

Por eso te digo. No te compliques porque en esa zona de la cada en donde hay reverberación no Gad a situarte para ver la película, por eso despreocúpate y céntrate en el sofá , en el sonido obtenido desde ahí.
cuando Yo pongo una película en la sala de dentro, habiendo una puerta, y un pasillo de por medio, las hostias que pega el Subwoofer remueven la zona del sofá del salón, es acojonante para la persona que está ahí, y tengo dos paredes por medio, pero los 1,000W esos no hay manera de pararlos, salvo insonorización sonora. En Mi casa no tengo problemas a la hora de tirar las paredes abajo por tema de vecinos o personas en casa, pero si hay alguien en el salón, sentado en el sofá y justo en ese momento viene una escena Nivel Dios en la película , pues se lleva un buen susto el que esté en el salón.
Son cosas que ocurren cuando uno convive con Las Bestias de Los Graves.
Si en Tu Casa pueden convivir con ello, adelante.
En mi caso vivo en un piso pero debajo no tengo a nadie y encima tampoco por lo que no tendría demasiados problemas jeje
Una duda, si aplico la corrección de Audyssey y luego vario la ruleta del gain del sub con respecto a como estaba durante la medición de la sala afecta a la curva de corrección? Me refiero a si afecta a la respuesta que debería dar el sub con la corrección de Audyssey a pesar de subir los dB. Es que si no afecta no sería necesario hacer otra medición variando la ruleta, directamente la subo y ajusto con el sonómetro a mi gusto.
 
En mi caso vivo en un piso pero debajo no tengo a nadie y encima tampoco por lo que no tendría demasiados problemas jeje
Una duda, si aplico la corrección de Audyssey y luego vario la ruleta del gain del sub con respecto a como estaba durante la medición de la sala afecta a la curva de corrección? Me refiero a si afecta a la respuesta que debería dar el sub con la corrección de Audyssey a pesar de subir los dB. Es que si no afecta no sería necesario hacer otra medición variando la ruleta, directamente la subo y ajusto con el sonómetro a mi gusto.
En teoría los ajustes que haces en el AVR son independientes del los del Subwoofer, pero dependiendo del AVR, a la hora de calibrar tendrás que tener el volumen del Subwoofer, ganancia etc... en una posición u otra. Por ejemplo el volumen a la mitad y el Crossover al máximo. Mira la recomendación del Denon a ver. Pero independientemente de eso, lo que hagas en el Denon se va a sumar con lo del Subwoofer, a no ser que la corrección de sala sea constante y te relaje los ajustes del Subwoofer. Cuando nombré la corrección de sala me refería a los SVS, que lo hacen desde la App.
 
En teoría los ajustes que haces en el AVR son independientes del los del Subwoofer, pero dependiendo del AVR, a la hora de calibrar tendrás que tener el volumen del Subwoofer, ganancia etc... en una posición u otra. Por ejemplo el volumen a la mitad y el Crossover al máximo. Mira la recomendación del Denon a ver. Pero independientemente de eso, lo que hagas en el Denon se va a sumar con lo del Subwoofer, a no ser que la corrección de sala sea constante y te relaje los ajustes del Subwoofer. Cuando nombré la corrección de sala me refería a los SVS, que lo hacen desde la App.
Correcto, a lo que yo me refiero es (que me expliqué mal):

- En primer lugar mi sub no tiene posibilidad alguna de corregir la curva por si mismo, solo se puede jugar con la ruleta de Gain y después con el sonómetro y los dB.

- Para hacer la calibración con Audyssey al principio lo primero que hace es medir los dB del sub en función de como tengas la ruleta del Gain y siempre me pasa que para dejarla en torno a 75 dB y que comience la medición de sala me toca ponerla a 1/4 más o menos.

Mi pregunta es, ¿una vez acabada la calibración con la ruleta física del sub en 1/4, si me voy al sub y le aumento la ruleta del Gain hasta la mitad de la potencia y luego me voy a la configuración manual de los altavoces en el Denon y en los niveles le toco los dB del sub midiendo con mi sonómetro para dejarlo a mi gusto, esto afecta a la calibración que ha hecho Audyssey? O la respuesta va a ser igual que si lo hubiese dejado todo tal y como lo dejó Audyssey?

Obviamente si le subo dB sonará más pero lo que quiero saber es si la curva de corrección se comportará igual aunque suene más fuerte y me lo dejará tan estable como se ve en la curva que pone "DESPUÉS" o entonces al haber tocado yo después de la medición estaré en la situación inicial con un montón de picos indeseables como se ve en la curva que pone "ANTES".

Yo quiero entender que si hago lo que indico debería tener la curva del después estabilizada solo que subida en el eje Y los dB que hayan subido al tocar la ruleta del Gain + lo que haya tocado yo en los niveles del sub en el AVR.

Audyssey_2.jpg
 
Correcto, a lo que yo me refiero es (que me expliqué mal):

- En primer lugar mi sub no tiene posibilidad alguna de corregir la curva por si mismo, solo se puede jugar con la ruleta de Gain y después con el sonómetro y los dB.

- Para hacer la calibración con Audyssey al principio lo primero que hace es medir los dB del sub en función de como tengas la ruleta del Gain y siempre me pasa que para dejarla en torno a 75 dB y que comience la medición de sala me toca ponerla a 1/4 más o menos.

Mi pregunta es, ¿una vez acabada la calibración con la ruleta física del sub en 1/4, si me voy al sub y le aumento la ruleta del Gain hasta la mitad de la potencia y luego me voy a la configuración manual de los altavoces en el Denon y en los niveles le toco los dB del sub midiendo con mi sonómetro para dejarlo a mi gusto, esto afecta a la calibración que ha hecho Audyssey? O la respuesta va a ser igual que si lo hubiese dejado todo tal y como lo dejó Audyssey?

Obviamente si le subo dB sonará más pero lo que quiero saber es si la curva de corrección se comportará igual aunque suene más fuerte y me lo dejará tan estable como se ve en la curva que pone "DESPUÉS" o entonces al haber tocado yo después de la medición estaré en la situación inicial con un montón de picos indeseables como se ve en la curva que pone "ANTES".

Yo quiero entender que si hago lo que indico debería tener la curva del después estabilizada solo que subida en el eje Y los dB que hayan subido al tocar la ruleta del Gain + lo que haya tocado yo en los niveles del sub en el AVR.

Ver el archivos adjunto 6134
No debería afectar la curva en si, sino el aumento de volumen, deberías tener en la gráfica un aumento de SPL pero de forma controlada, con una curva estable, porque es lo que tiene que hacer el AVR, salvo que desfases mucho en el volumen. Todo es cuestión de probar, porque también es cierto que cada sala es un mundo.
 
No debería afectar la curva en si, sino el aumento de volumen, deberías tener en la gráfica un aumento de SPL pero de forma controlada, con una curva estable, porque es lo que tiene que hacer el AVR, salvo que desfases mucho en el volumen. Todo es cuestión de probar, porque también es cierto que cada sala es un mundo.
Eso haré, probar. Me parece que al principio de la medición cuando te pide bajar la ruleta del Gain en el sub aunque la dejes más alta de lo que el asistente te pida te deja seguir adelante con la calibración, una opción es esa, otra es ponerla como me diga el asistente y cuando acabe ya moverlo yo. Ya veré a ver qué hago.
 
No debería afectar la curva en si, sino el aumento de volumen, deberías tener en la gráfica un aumento de SPL pero de forma controlada, con una curva estable, porque es lo que tiene que hacer el AVR, salvo que desfases mucho en el volumen. Todo es cuestión de probar, porque también es cierto que cada sala es un mundo.

Según este video parece que tocar la ruleta después de calibrar no tiene por qué afectar... La historia es que lo hace a través del asistente de Audyssey y conectando el micro de Audyssey entiendo que para la gente que no tenga un medidor SPL pero sería lo mismo ir a los ajustes manuales y con tu medidor tocar la ruleta del sub hasta alcanzar los 84 dB o los que te parezcan bien para ajustar, ¿no?

Por otro lado no entiendo la segunda parte del video, cuando en los parámetros de Audio va a Ajuste del nivel de Subwoofer y le baja hasta -11,5dB...
Si esto baja el nivel general del sub es como si no hubiese hecho nada no? O eso afecta solo para la señal de auto on como dice en el video?

Es que viene a decir que si haciendo la primera parte ves que suena muy fuerte el sub que le bajes bastante en el apartado de nivel de ajuste del subwoofer y que si aún así en -12dB ves que suena mucho entonces vuelvas a repetir lo de Audyssey y la ruleta pero bajándola un poco y dejando el nivel del sub en unos 78 dB y entonces vuelvas y le quites lo que consideres.

No le veo ningún sentido a la segunda parte del video de ajustar el nivel del sub en el aparatado de audio (minuto 05:35).
 

Según este video parece que tocar la ruleta después de calibrar no tiene por qué afectar... La historia es que lo hace a través del asistente de Audyssey y conectando el micro de Audyssey entiendo que para la gente que no tenga un medidor SPL pero sería lo mismo ir a los ajustes manuales y con tu medidor tocar la ruleta del sub hasta alcanzar los 84 dB o los que te parezcan bien para ajustar, ¿no?

Por otro lado no entiendo la segunda parte del video, cuando en los parámetros de Audio va a Ajuste del nivel de Subwoofer y le baja hasta -11,5dB...
Si esto baja el nivel general del sub es como si no hubiese hecho nada no? O eso afecta solo para la señal de auto on como dice en el video?

Es que viene a decir que si haciendo la primera parte ves que suena muy fuerte el sub que le bajes bastante en el apartado de nivel de ajuste del subwoofer y que si aún así en -12dB ves que suena mucho entonces vuelvas a repetir lo de Audyssey y la ruleta pero bajándola un poco y dejando el nivel del sub en unos 78 dB y entonces vuelvas y le quites lo que consideres.

No le veo ningún sentido a la segunda parte del video de ajustar el nivel del sub en el aparatado de audio (minuto 05:35).
Tienes que tener en cuenta varias cosas:
1 - Que usa 2 Subwoofers
2 - Que son como mínimo de 16”
3 - Que su espacio no es precisamente amplio
4 - Que tiene otros ajustes en el Subwoofer
5 - Y que nada de eso te sirve a Ti porque todo tu equipo y espacio es diferente.

Es lógico que baje la respuesta en el AVR para obtener un SPL óptimo, porque son dos subwoofers brutales en un espacio. pequeño para semejantes drivers, y de lo que se trata es de que suenen muy bien y compensados. Dar una respuesta de 0 db en el AVR a 2 Bestias como esas sería romper por completo el SPL y la escena sonora dentro de esa sala. El Denon aviva ya de por si los Subwoofers, de ahí que los haya relajado tanto, porque si no se saldría de madre por completo, y a mitad de película saldría mareado de la sala.
Por eso los baja tanto para luego hacer la calibración, ya que es la única forma de obtener una buena curva sonora. Con esas 16” mínimo que tiene X2 debe bajar los db para que no se sature la sala de graves innecesarios.
 
Última edición por un moderador:
Correcto, entiendo además que como los sub tienen su propia alimentación le vendrá mucho mejor al AVR que de por sí el sub tenga la ganancia alta para así tener que mandar desde el propio AVR la menor potencia posible.

El tema es por qué monta toda esa parafernalia para hacerlo cuando desde el menú de altavoces, en el aparatado manual, puedes ajustar los niveles de cada altavoz (incluidos los sub), la cosa es si ambos modos son lo mismo porque yo siempre que le he querido tocar algo a algún altavoz lo he hecho desde ese menú de manual en altavoces (con el que sale el pink noise y puedes medir con sonómetro).

Por otro lado me he pasado a ver la nueva gama 1723 de Arendal y me tiene loco el 1S:

Por el diseño que tiene con el driver a un lado crees que podría mejorar la respuesta en mi sala con respecto a uno convencional como el que tengo con el driver orientado hacia delante (hacia el sofá)? En este caso se me quedaría el driver del 1723 justo mirando a la torre que tengo como altavoz frontal izquierdo y seguido estaría el mueble de la tv, sería como en esta foto pero con el mueble justo después de la torre:

Series_Gallery_1723_Subwoofer_1920x1115px_02-scaled-1.jpg


Afectaría en algo a la respuesta de la torre el hecho de que el driver le impacte con el sonido directamente sobre ella?

Es que creo que en mi caso, con el tema de que mi salón se abre justo después de donde tengo el sub (se tiene que quedar ahí por decreto ley...) con el driver orientado de esta nueva forma al rebotar en la torre y tener después el mueble ya no tendría tanta dispersión como tengo ahora y podría tener una respuesta bastante más contundente en la zona del sofá.
 
Antes que subir el gain del sub yo cambiaría la forma de la curva de audissey (uno de sus principales defectos).

Esta demostrando en varias pruebas a doble ciego que la respuesta que más gusta a la mayoría de gente es la curva Harman +4, que tiene 4 dB subida la parte de graves.

Podéis hacerlas con la app Ratbuddyssey, se instala en el PC y podéis modificar mil cosas: https://github.com/ratbuddy/ratbuddyssey

Un saludo.
 
Antes que subir el gain del sub yo cambiaría la forma de la curva de audissey (uno de sus principales defectos).

Esta demostrando en varias pruebas a doble ciego que la respuesta que más gusta a la mayoría de gente es la curva Harman +4, que tiene 4 dB subida la parte de graves.

Podéis hacerlas con la app Ratbuddyssey, se instala en el PC y podéis modificar mil cosas: https://github.com/ratbuddy/ratbuddyssey

Un saludo.
Muy buenas!


Me inclino por la OE2017 no?:
Harman-target-curves-overlaid-1100x590.jpg


Con la app de Audyssey que la tengo pagada tiene un editor de curvas para cada altavoz desde el que podría "replicar" añadiendo los puntos necesarios esa curva, esto también valdría no? En lugar del programa que has propuesto aunque sea más completo.
Por otra parte tendría que tocar las curvas de todos los altavoces y la del sub desde Audyssey APP? Lo digo porque la curva del sub es distinta a las otras y no se puede replicar la curva Harman:

Curva Sub.jpg


Como ves desde la app se pueden modificar todas las curvas de todos los altavoces.

Además tengo limitado el Audyssey desde la app para que solo me aplique corrección hasta 400 Hz, si aplico estas curvas tendría que decirle que me la aplique en el rango completo no?
 

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Después de indagar por internet he aprendido a usar el Ratbuddy :ROFLMAO:

Me había hecho una paja mental importante cuando realmente lo único que necesitaba para lo que yo quiero con el sub es modificar la curva del sub. Le he dado en 20Hz y 50Hz +4dB y a partir de 150 Hz a 0dB. Le he puesto el filtro de corte en 500Hz (los cambios no se ven hasta importar el archivo modificado en la app de Audyssey):
ratbuddy.JPG


Después he importado el archivo de ratbuddy a la app de Audyssey y en la curva del sub me la ha modificado bien:

rastbufdy sub.jpg


Una vez hecho esto, en la APP de Audyssey he revertido los niveles de los altavoces que había cambiado yo con mi medidor SPL y he dejado los que Audyssey estableció con su medición porque para que el cambio de la curva del sub tenga efecto en el nivel del sub hay que agregar los mismos puntos de dB que hayas subido en la curva, es decir, con los valores originales de Audyssey el valor del sub me lo dejaba en -4,5 dB y yo lo he subido 4 puntos hasta -0,5 para que Audyssey no trate de corregir en la curva esos puntos que yo le he dado.

Cuando llegue a casa miraré los niveles que tengo puestos para cada altavoz en el AVR, los copiaré al archivo de la app de Audyssey y cargaré el archivo de la corrección de sala al AVR y así me ahorraré tener que calibrar de nuevo con el sonómetro aunque lo hago cada cierto tiempo por mantener bien los niveles.

Una vez hecho todo esto ya solo me quedará jugar con el nivel del sub desde el AVR para dejarlo a mi gusto y espero que así obtenga una respuesta más satisfactoria.

Por cierto, mil gracias @Tocinillo porque ese programa es perfecto para tocar las curvas de los altavoces antes que andar con el dedo con la app de Audyssey que es totalmente imposible ajustar una curva custom a como es realmente.
 
Correcto, entiendo además que como los sub tienen su propia alimentación le vendrá mucho mejor al AVR que de por sí el sub tenga la ganancia alta para así tener que mandar desde el propio AVR la menor potencia posible.

El tema es por qué monta toda esa parafernalia para hacerlo cuando desde el menú de altavoces, en el aparatado manual, puedes ajustar los niveles de cada altavoz (incluidos los sub), la cosa es si ambos modos son lo mismo porque yo siempre que le he querido tocar algo a algún altavoz lo he hecho desde ese menú de manual en altavoces (con el que sale el pink noise y puedes medir con sonómetro).

Por otro lado me he pasado a ver la nueva gama 1723 de Arendal y me tiene loco el 1S:

Por el diseño que tiene con el driver a un lado crees que podría mejorar la respuesta en mi sala con respecto a uno convencional como el que tengo con el driver orientado hacia delante (hacia el sofá)? En este caso se me quedaría el driver del 1723 justo mirando a la torre que tengo como altavoz frontal izquierdo y seguido estaría el mueble de la tv, sería como en esta foto pero con el mueble justo después de la torre:

Ver el archivos adjunto 6149

Afectaría en algo a la respuesta de la torre el hecho de que el driver le impacte con el sonido directamente sobre ella?

Es que creo que en mi caso, con el tema de que mi salón se abre justo después de donde tengo el sub (se tiene que quedar ahí por decreto ley...) con el driver orientado de esta nueva forma al rebotar en la torre y tener después el mueble ya no tendría tanta dispersión como tengo ahora y podría tener una respuesta bastante más contundente en la zona del sofá.
Lo primero, es que el del vídeo no sabes ni quién es, ni sus conocimientos, ni si sabe lo que está haciendo o lo sabe perfectamente.
Hay muchas formas de equilibrar una sala, ahí tienes un apunte de tocinillo que también es útil.
Por ejemplo, Yo tengo el AVR Yamaha RX-3080, y se critica su calibración Ypao y con razón porque no termina de ajustar bien el Subwoofer, cosa que en Denon se alaga, pero de primera mano se que las calibraciones auto de Denon también fallan, porque Yo mismo tuve media guerra el mes pasado con un Denon X-6500H, y no sólo con el Subwoofer.
Como te decía hay muchas formas de compensar:
1 - Sumar un Subwoofer
2 - Duane un Subwoofer y ponerlo detrás por una esquina
3 - Sumar 2 Subwoofers y poner uno detrás y dos delante.
4 - Sumar 3 subwoofers y poner uno en cada esquina
Cambiar a un Subwoofer de 16” o más y morir en el intento de soportar semajante pegada en una sala para 12”. Esto último lo he sentido Yo y aparte de las paradas me han dado puñetazos a modo de onda en toda la cara.

Todo son opciones, pero como aún no has estudiado lo suficiente la sala; ¿De qué te serviría estar cambiando Subwoofer y demás?
Yo lo de poner el Subwoofer con driver lateral, orientado hacia la columna frontal, y casi pegado, no lo veo, aunque el Subwoofer sea omnidireccional.

Vamos a ir por partes, empezando por tu Subwoofer. ¿Qué modelo es? Porque ahora mismo no tengo ni idea, pero de todas formas cuando termine de escribir, buscaré tu sala en el foro para verlo.
 
Lo primero, es que el del vídeo no sabes ni quién es, ni sus conocimientos, ni si sabe lo que está haciendo o lo sabe perfectamente.
Hay muchas formas de equilibrar una sala, ahí tienes un apunte de tocinillo que también es útil.
Por ejemplo, Yo tengo el AVR Yamaha RX-3080, y se critica su calibración Ypao y con razón porque no termina de ajustar bien el Subwoofer, cosa que en Denon se alaga, pero de primera mano se que las calibraciones auto de Denon también fallan, porque Yo mismo tuve media guerra el mes pasado con un Denon X-6500H, y no sólo con el Subwoofer.
Como te decía hay muchas formas de compensar:
1 - Sumar un Subwoofer
2 - Duane un Subwoofer y ponerlo detrás por una esquina
3 - Sumar 2 Subwoofers y poner uno detrás y dos delante.
4 - Sumar 3 subwoofers y poner uno en cada esquina
Cambiar a un Subwoofer de 16” o más y morir en el intento de soportar semajante pegada en una sala para 12”. Esto último lo he sentido Yo y aparte de las paradas me han dado puñetazos a modo de onda en toda la cara.

Todo son opciones, pero como aún no has estudiado lo suficiente la sala; ¿De qué te serviría estar cambiando Subwoofer y demás?
Yo lo de poner el Subwoofer con driver lateral, orientado hacia la columna frontal, y casi pegado, no lo veo, aunque el Subwoofer sea omnidireccional.

Vamos a ir por partes, empezando por tu Subwoofer. ¿Qué modelo es? Porque ahora mismo no tengo ni idea, pero de todas formas cuando termine de escribir, buscaré tu sala en el foro para verlo.
Es el Klipsch SPL-120.
Ahora mismo cambiar de sub no me lo planteo como opción real, querría sacarle el máximo partido al actual que no es malo, pero mientras curioseo por ahí jaja

En cuanto a la opción de Tocinillo me he puesto manos a la obra y se manejar el programa pero no he encontrado como son las curvas Harman +4 para o bien importarlas o replicarlas yo con el programa. Además no me queda claro si debo tocar solo la curva del sub o las curvas de todos los altavoces y del sub. Las cuervas las he encontrado para Dirac pero para Audyssey no. Las estoy buescando para intentar replicarlas pero de momento nada.

Creo que una buena opción es hacer otra calibración y después con la app de audyssey y el ratbuddy, cuando sepa cómo hacerlo, importar las curvas Harman +4 y ver cómo se comporta el sistema y el sub.
 
Es el Klipsch SPL-120.
Ahora mismo cambiar de sub no me lo planteo como opción real, querría sacarle el máximo partido al actual que no es malo, pero mientras curioseo por ahí jaja

En cuanto a la opción de Tocinillo me he puesto manos a la obra y se manejar el programa pero no he encontrado como son las curvas Harman +4 para o bien importarlas o replicarlas yo con el programa. Además no me queda claro si debo tocar solo la curva del sub o las curvas de todos los altavoces y del sub. Las cuervas las he encontrado para Dirac pero para Audyssey no. Las estoy buescando para intentar replicarlas pero de momento nada.

Creo que una buena opción es hacer otra calibración y después con la app de audyssey y el ratbuddy, cuando sepa cómo hacerlo, importar las curvas Harman +4 y ver cómo se comporta el sistema y el sub.
Tu con tranquilidad, no te vuelvas loco, vete probando métodos y ya darás con la mejor calibración para Tu Sala. Vale, ese Klipsch tiene 12” y 300W y con eso no deberías tener problemas, pero si algún día cambias opta por un 1.000 W a 12” y verás que cambio, aunque hay unos pocos subwoofers de 10”a 1.000 W que superan a muchos de 12” en control y pegada, pero ya es cuestión de mirar en un futuro.
 
Muy buenas!


Me inclino por la OE2017 no?:
Ver el archivos adjunto 6151

Con la app de Audyssey que la tengo pagada tiene un editor de curvas para cada altavoz desde el que podría "replicar" añadiendo los puntos necesarios esa curva, esto también valdría no? En lugar del programa que has propuesto aunque sea más completo.
Por otra parte tendría que tocar las curvas de todos los altavoces y la del sub desde Audyssey APP? Lo digo porque la curva del sub es distinta a las otras y no se puede replicar la curva Harman:

Ver el archivos adjunto 6152

Como ves desde la app se pueden modificar todas las curvas de todos los altavoces.

Además tengo limitado el Audyssey desde la app para que solo me aplique corrección hasta 400 Hz, si aplico estas curvas tendría que decirle que me la aplique en el rango completo no?

No, esa es la curva harman de auriculares y cascos.

La de cine suele ser la +4 (4 dB extra en la zona de graves y luego una caída progresiva en la respuesta de 1 db por octava). Mira, sería algo así (la curva negra):

photo_2020-12-16_20-03-26.jpg


La que uso ahora con Dirac es muy parecida pero con algo menos de caída:

photo_2020-12-30_20-00-07.jpg


Cuando tuve el Denon me hice esas curvas para la app que os comenté y perfecto, las reconoce la app de Audissey sin problemas y ecualiza siguiéndola. El excel donde están todas las curvas: https://www.dropbox.com/s/qc8xmqvzuxp88ej/audyssey.xlsx?dl=0

¿Cómo podéis hacerla con vuestras mediciones? Muy fácil. En el móvil que habéis usado la app para medir instalad Es Explorer o similar, veréis que hay una carpeta llamada MultiEQ Editor en la raíz de la memoria. Si entráis, dentro tienes todas las mediciones que has hecho. Os pasáis la medición que queráis (es un archivo ady) a un PC o la subís a Dropbox que esté sincronizado con vuestro PC y os la bajáis en el PC.

Bueno pues cuando estéis en el PC solo tenéis que bajaros el Notepad++ y abrir ese archivo. Aseguraos de hacer click con el ratón justo al principio de todo el archivo. Luego tenéis que iros a Search —> Find —> Replace y donde pone Find what poned: "customTargetCurvePoints":[]

Y donde pone Replace With tenéis que poner:

"customTargetCurvePoints":["{20,4.0}","{25.2,3.7}","{31.7,3.3}","{39.9,3.0}","{50.2,2.7}","{63.2,2.3}","{79.6,2.0}","{100.2,1.7}","{126.2,1.3}","{158.9,1.0}","{200,0.7}","{251.8,0.3}","{317,0.0}","{399.1,-0.3}","{502.4,-0.7}","{632.5,-1.0}","{796.2,-1.3}","{1002.4,-1.7}","{1261.9,-2.0}","{1588.7,-2.3}","{2000,-2.7}","{2517.9,-3.0}","{3169.8,-3.3}","{3990.5,-3.7}","{5023.8,-3.6}","{6324.6,-3.5}","{7962.1,-3.3}","{10023.7,-3.1}","{12619.1,-2.8}","{15886.6,-1.7}","{20000,0.9}"]

Pulsáis en Replace all y ya lo sustituye, guardáis el archivo y hacéis el proceso inverso: lo tenéis que copiar desde el PC/NAS/Dropbox o lo que sea, a la carpeta MultiEQ Editor del movil (os pedirá sobreescribir, le decísque si). Una vez hecho ya os saldrá en la app, con vuestra medición y la curva "target" hecha ;). Ejemplo con la mía que como dije, tras meter la Harman+4 la app la reconoce perfectamente para mi medición:

photo_2020-09-05_23-03-16.jpg


Consejos:

- Poned el corte donde vuestros frontales lleguen bien, en mi caso si miráis la foto es en 60 Hz (además el sub tiene un valle ahí, así que me viene perfecto para que lo cubra los frontales).
- Quitad la compensación del rango medio, con esta curva no hace falta.
- Comprobad bien las distancias que muchas veces Audissey la caga con eso.
- Quitad Dynamic EQ, Dynamic Volume y CinemaEQ.
- Usad 5 puntos de medición diferentes, ya que rara vez estaremos siempre en el mismo punto de escucha.
- Para cine no es mala idea subir 2 dB el central y los traseros y Atmos.

(NOTA: las mediciones y toda la info de mis altavoces con el Denon son con los Dali, ya ahora con el NAD uso los Infinity, por si veis que no coinciden las mediciones).

Y aquí un FAQ super completo: https://docs.google.com/file/d/1YH_eNHRCxKFCwXMddi28kzXqnUwYHfrD/edit?filetype=msword

Audyssey no es ni de lejos tan bueno como Dirac, pero las diferencias de usar la curva Harman a la plana que usa Audyssey son la noche y el día: los graves vuelven a la vida pero sin pasarse. La escena sonora es mucho más amplia y detallada gracias a la EQ pero no "cansa" ni las S son sibilantes ni tampoco hace que sea un sonido demasiado brillante. Vamos, es la respuesta ideal para cine y la que varias pruebas y años de tests a doble ciego y miles de asistentes (expertos, no expertos y profesionales) dieron como amplia ganadora. Y es que en cine suena MUY bien así, una auténtica pasada.
 
Última edición:
He hecho la prueba. He seguido todos los pasos y parece que ha funcionado.
Lo único, el Notepad me lo ha guardado en .ady.txt así que no ha sustituido al anterior, lo ha añadido como uno más pero la app de audissey lo ha reconocido igual y me ha dejado mandarlo al AVR.

Gracias, un saludo.
 
No, esa es la curva harman de auriculares y cascos.

La de cine suele ser la +4 (4 dB extra en la zona de graves y luego una caída progresiva en la respuesta de 1 db por octava). Mira, sería algo así (la curva negra):

Ver el archivos adjunto 6162

La que uso ahora con Dirac es muy parecida pero con algo menos de caída:

Ver el archivos adjunto 6163

Cuando tuve el Denon me hice esas curvas para la app que os comenté y perfecto, las reconoce la app de Audissey sin problemas y ecualiza siguiéndola. El excel donde están todas las curvas: https://www.dropbox.com/s/qc8xmqvzuxp88ej/audyssey.xlsx?dl=0

¿Cómo podéis hacerla con vuestras mediciones? Muy fácil. En el móvil que habéis usado la app para medir instalad Es Explorer o similar, veréis que hay una carpeta llamada MultiEQ Editor en la raíz de la memoria. Si entráis, dentro tienes todas las mediciones que has hecho. Os pasáis la medición que queráis (es un archivo ady) a un PC o la subís a Dropbox que esté sincronizado con vuestro PC y os la bajáis en el PC.

Bueno pues cuando estéis en el PC solo tenéis que bajaros el Notepad++ y abrir ese archivo. Aseguraos de hacer click con el ratón justo al principio de todo el archivo. Luego tenéis que iros a Search —> Find —> Replace y donde pone Find what poned: "customTargetCurvePoints":[]

Y donde pone Replace With tenéis que poner:

"customTargetCurvePoints":["{20,4.0}","{25.2,3.7}","{31.7,3.3}","{39.9,3.0}","{50.2,2.7}","{63.2,2.3}","{79.6,2.0}","{100.2,1.7}","{126.2,1.3}","{158.9,1.0}","{200,0.7}","{251.8,0.3}","{317,0.0}","{399.1,-0.3}","{502.4,-0.7}","{632.5,-1.0}","{796.2,-1.3}","{1002.4,-1.7}","{1261.9,-2.0}","{1588.7,-2.3}","{2000,-2.7}","{2517.9,-3.0}","{3169.8,-3.3}","{3990.5,-3.7}","{5023.8,-3.6}","{6324.6,-3.5}","{7962.1,-3.3}","{10023.7,-3.1}","{12619.1,-2.8}","{15886.6,-1.7}","{20000,0.9}"]

Pulsáis en Replace all y ya lo sustituye, guardáis el archivo y hacéis el proceso inverso: lo tenéis que copiar desde el PC/NAS/Dropbox o lo que sea, a la carpeta MultiEQ Editor del movil (os pedirá sobreescribir, le decísque si). Una vez hecho ya os saldrá en la app, con vuestra medición y la curva "target" hecha ;). Ejemplo con la mía que como dije, tras meter la Harman+4 la app la reconoce perfectamente para mi medición:

Ver el archivos adjunto 6164

Consejos:

- Poned el corte donde vuestros frontales lleguen bien, en mi caso si miráis la foto es en 60 Hz (además el sub tiene un valle ahí, así que me viene perfecto para que lo cubra los frontales).
- Quitad la compensación del rango medio, con esta curva no hace falta.
- Comprobad bien las distancias que muchas veces Audissey la caga con eso.
- Quitad Dynamic EQ, Dynamic Volume y CinemaEQ.
- Usad 5 puntos de medición diferentes, ya que rara vez estaremos siempre en el mismo punto de escucha.
- Para cine no es mala idea subir 2 dB el central y los traseros y Atmos.

(NOTA: las mediciones y toda la info de mis altavoces con el Denon son con los Dali, ya ahora con el NAD uso los Infinity, por si veis que no coinciden las mediciones).

Y aquí un FAQ super completo: https://docs.google.com/file/d/1YH_eNHRCxKFCwXMddi28kzXqnUwYHfrD/edit?filetype=msword

Audyssey no es ni de lejos tan bueno como Dirac, pero las diferencias de usar la curva Harman a la plana que usa Audyssey son la noche y el día: los graves vuelven a la vida pero sin pasarse. La escena sonora es mucho más amplia y detallada gracias a la EQ pero no "cansa" ni las S son sibilantes ni tampoco hace que sea un sonido demasiado brillante. Vamos, es la respuesta ideal para cine y la que varias pruebas y años de tests a doble ciego y miles de asistentes (expertos, no expertos y profesionales) dieron como amplia ganadora. Y es que en cine suena MUY bien así, una auténtica pasada.
Súper completo, te puedes creer que como esta tarde no encontraba info me puse a generar yo mismo la harman retocando mis curvas con el ratbuddy?? Jaja no me ha quedado mal tampoco pero ha sido trabajo de chinos haciéndolo por prueba y error... mañana me pondré con tu método ? gracias por la info y la ayuda.

Screenshot_20210121-212718_MultEQ.jpg
 
Aunque en tu caso veo que tienes hasta un +5 o +6 en la curva, yo la bajaría un poco...
 
Aunque en tu caso veo que tienes hasta un +5 o +6 en la curva, yo la bajaría un poco...
Correcto jaja si ha sido por intentar hacerla manualmente porque no encontraba ningún método para meter la harman que me comentaste. Mañana me pondré con tus pasos y aplicaré la harman a mis resultados d ela corrección de sala que se quedan bastante mejor.

Por cierto como ves el tema de que los subs arendal al tener el driver lateral se puedan poner con el driver orientado hacia un altavoz de columna? Es que lo he visto así en fotos de su web y me rechina la verdad.
 
Si, los graves son omnidireccionales. Como si lo pones apuntando al suelo.

Otra cosa es la posición idónea donde de mejor respuesta. Ahí toca medir con micro y rew...
 
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