Salón Home Cinema

Desde la propia app de Android puedes hacer cuotas y poner diferentes nombres. Luego desde Windows verás varias, eliges la que quieras y juegas con esa. Una vez retocada la vuelves a copiar en la carpeta de Android y desde la app ya verás como se ve la curva harman.
Una vez metida en el av, lo bueno sería medir con rew para ver cómo ha quedado
En cuanto pueda lo haré y mediré con REW los resultados.(y)
 
Ya conseguí meter este fin de semana la curva Harman 4 gracias a las explicaciones de @Tocinillo y si que se nota toda la zona de graves levantada pero sin ser molesto, aunque tengo que hacer mas pruebas y ver mas pelis, ya que este find vi la Viuda Negra y a nivel sonoro es una gran chapuza ya que se han cargado toda la dinámica capándola en los momentos de acción, tiene mas volumen en momentos tranquilos que en momentos de acción:mad::mad:

Luego vi Interestellar y esta es al revés, un salto dinámico brutal en momentos de acción, probé varias secuencias de pelis con bastante grave y acción e iba alternando entre 2 ajustes que me deja guardar el A/V, uno de Audyssey normal y el otro la curva Harman 4 y si que se nota en la zona grave sobre todo, el resto bastante parecido, quizás un poco mas apagada la zona de los agudos pero sin sonar mal, cuestión de costumbre me imagino, es parecido a poner el modo de sonido que tenga la peli normal de serie (siempre que no sea DTS con alto bitrate claro) a poner Auro 3d pero mejor.

El Dynamic EQ lo dejé puesto ya que suena mucho mejor que sin el.

Esta es la "supuesta" gráfica de como lo deja la calibración Audyssey normal:


Esta es con la curva Harman 4 ya metida:


Esta es con la compensación de rango medio quitada como dijo @Tocinillo, la aplanó aún mas quitando un valle en la zona de 2khz


Y esta es la curva Harman 4 del sub, los Arendal bajan tanto que no entran en la gráfica:p:love::
 
Actualizo ya que he vuelto a calibrar mi equipo con Audyssey pero esta vez mediante la app para el teléfono ya que después quería tocar algunos parámetros tal y como comentan en bastantes canales por Youtube y ya adelanto que efectivamente he notado diferencia a mejor.

Lo que he hecho ha sido básicamente volver a pasar Audyssey mediante la app ya que con la calibración que tenía ya hecha en el AVR no se puede tocar nada desde la app, hay que volver a hacer una nueva.

Una vez hecha he ido tocando los apartados más importantes:
Ver el archivos adjunto 5984

En resultados de la detección de altavoz he modificado las distancias que ha sacado Audyssey por las distancias medidas con un metro en la realidad. En este apartado también puedes modificar los niveles de cada altavoz pero eso lo dejé para hacerlo lo último desde el propio AVR con un sonómetro que tengo.

En resultados de la corrección de sala puedes ver la gráfica del antes y del después de la corrección de Audyssey.

En opciones de sonido puedes elegir qué tipo de curva prefieres, esto en principio es probar, yo he dejado la primera:
Ver el archivos adjunto 5985

En compensación de rango medio he desactivado dicha compensación para todos los altavoces. Esto hacía que en torno a 2KHz Audyssey aplicase una compensación que en lugar de dejar una respuesta uniforme en esa frecuencia hacía que bajase los dB sin sentido. Es una de las cosas que recomiendan desactivar en todos los vídeos que vi de modo que así lo hice.

El editor de curva no lo he tocado, ahí puedes modificar la curva totalmente a tu gusto y puedes poner la curva de referencia de cualquier marca o lo que se te antoje.

En rango de feecuencia de multiEQ lo que he hecho ha sido limitar el rango de frecuencia en el que Audyssey tiene que aplicar la corrección para cada altavoz. En lugar de dejarlo para que aplique la corrección a todo el rango de frecuencias lo he dejado para limitarlo a 400Hz en todo los altavoces menos el sub que lo he dejado igual que estaba. Según he visto limitándolo a 300Hz suele ser válido para la mayoría de equipos y en 500Hz suele ser aceptable así que para probar la primera vez he decidido dejar un valor intermedio en 400Hz.
Ver el archivos adjunto 5987

En ajustes de Audyssey he desactivado todos los filtros que incluye, el DynamicEQ, etc.

Es importante que antes de realizar la calibración con la app, en el AVR se seleccione Reference en Audyssey ya que si está en Flat algunas funciones parece ser que no van del todo finas.

Finalmente he mandado el archivo de la corrección de sala al AVR y ya desde el menú del AVR he vuelto a ajustar los niveles de los canales mediante un sonómetro SPL. He ajustado todos a 75dB excepto el central (me gusta que los diálogos tengan presencia) y los atmos de techo que los he ajustado a unos 77dB (para que los efectos de techo tengan también presencia ya que solo tengo dos altavoces atmos). Al sub también le he dado algo más de chicha y lo he ajustado en torno a 76,5-77 dB ya que me gusta que los graves sean profundos y se hagan notar aunque siempre evitando que sean estridentes.

Pues bien el resultado después de hacer todo esto es que noto el sonido todavía más envolvente y armonizado que la última vez que ya ajusté niveles con sonómetro. Lo que más me ha llamado la atención es que ahora se escucha un sonido mucho más detallado, se escuchan sonidos de cosas de fondo que antes no se escuchaban, efectos que antes no se percibían ni llegaban a sonar por los altavoces, es un sonido bastante más detallado y diría que menos "robotizado". Lo que más he notado es el nuevo detalle de efectos (tanto por los frontales como por los surround, en estos últimos los efectos ahora suenan como más precisos) y la mejor inmersión de sonido. En mi caso tengo que decir que la compra de la app (19,99€) ha merecido la pena y he notado cambios a mejor después de los ajustes que he tocado.

En cuanto a la app funciona bien, la primera vez que me puse a calibrar en medio de los test de sonido de los altavoces se quedó colgada y tuve que volver a empezar la calibración. Borré la caché y los datos y desde entonces me ha ido sin problemas. Yo la he comprado para Android pero dicen que para IOS va mejor.
Yo también he hecho lo mismo en el rango de frecuencia de multiEQ, lo he probado limitado a 700-500 y 300hz aplicándolo a la curva Harman 4 y en todas ellas suena bastante mejor que si dejamos que Audyssey corrija toda la curva, me quedo con la cortina hasta 500hz, las voces sobre todo y todos los sonidos por encima de 500hz suenan mucho mejor, mas naturales y la escena mucho mas abierta, es lo mas parecido a una calibración híbrida entre manual y automática en la zona grave que es la mas problemática.

Aplicando la cortina en 500hz quedaría así:

La curva Harman 4 normal:
 
Yo también he hecho lo mismo en el rango de frecuencia de multiEQ, lo he probado limitado a 700-500 y 300hz aplicándolo a la curva Harman 4 y en todas ellas suena bastante mejor que si dejamos que Audyssey corrija toda la curva, me quedo con la cortina hasta 500hz, las voces sobre todo y todos los sonidos por encima de 500hz suenan mucho mejor, mas naturales y la escena mucho mas abierta, es lo mas parecido a una calibración híbrida entre manual y automática en la zona grave que es la mas problemática.

Aplicando la cortina en 500hz quedaría así:

La curva Harman 4 normal:
Estoy contigo, volví a cambiarla para probar de nuevo y ahora la tengo sin limitar el rango de frecuencia y es cierto que los sonidos suenan como más artificiales, sobre todo los efectos destinados a surrounds, atmos, etc. En cuanto tenga algo de tiempo volveré a tocarlas desde la app porque limitando la calibración en ese rango de los 500 Hz me gusta más como queda la escena sonora en general.
 
Este fin de semana por fin pude hacer la calibración manual completa con sonómetro, antes tuve que resetear el receptor a valores de fábrica y puedo decir con certeza que suena bastante mejor todo el rango de frecuencias que cualquier otra configuración automática ya sea completa o parcial.

Os animo a todos a probarla, os va a encantar!!
 
Este fin de semana por fin pude hacer la calibración manual completa con sonómetro, antes tuve que resetear el receptor a valores de fábrica y puedo decir con certeza que suena bastante mejor todo el rango de frecuencias que cualquier otra configuración automática ya sea completa o parcial.

Os animo a todos a probarla, os va a encantar!!
Se nota mucho, yo además del sonómetro metí las distancias de los altavoces al punto de escucha metro en mano ? pero puedo asegurar que hacer la calibración manual de un equipo de sonido es la mejora más contundente y barata que se puede hacer, al principio estuve un tiempo con la calibración automatica de audyssey por desconocimiento y ya cuando fui leyendo cosas por el foro e internet y me lancé a hacerla fue un cambio muy evidente. Merece la pena invertir los 30-50€ de un sonómetro decente, los 20€ de la app de audyssey y el tiempo que haga falta sin duda jajaja
 
Se nota mucho, yo además del sonómetro metí las distancias de los altavoces al punto de escucha metro en mano ? pero puedo asegurar que hacer la calibración manual de un equipo de sonido es la mejora más contundente y barata que se puede hacer, al principio estuve un tiempo con la calibración automatica de audyssey por desconocimiento y ya cuando fui leyendo cosas por el foro e internet y me lancé a hacerla fue un cambio muy evidente. Merece la pena invertir los 30-50€ de un sonómetro decente, los 20€ de la app de audyssey y el tiempo que haga falta sin duda jajaja
Tu sonómetro tiene medición con ponderación en C? te lo digo porque por 30-50€ no se si venderán alguno fiable que lo tenga.

La App de Audyssey me sirvió para jugar una semana y para guardar diferentes configuraciones para escuchas nocturnas pero a donde esté la manual...
 
Tu sonómetro tiene medición con ponderación en C? te lo digo porque por 30-50€ no se si venderán alguno fiable que lo tenga.

La App de Audyssey me sirvió para jugar una semana y para guardar diferentes configuraciones para escuchas nocturnas pero a donde esté la manual...
Si que tiene, me costo 57€ pero veo que ahora ya no está disponible, pero habrán otros:


La app está bien para guardar distintas calibraciones y tocar algún ajuste adicional, para el precio que tiene está bien pero es cierto que se le podría sacar mucha más chicha.
 
Tu sonómetro tiene medición con ponderación en C? te lo digo porque por 30-50€ no se si venderán alguno fiable que lo tenga.

La App de Audyssey me sirvió para jugar una semana y para guardar diferentes configuraciones para escuchas nocturnas pero a donde esté la manual...
Estaba navegando por amazon y he visto este, creo que es exactamente igual pero de otra marca e igual de precio, por si te interesa:
Protmex Medidor de Sonido Sonómetro Digital Registrador de Decibelios LCD Digital Medidor de Volumen nosie metros probador medidor 30 - 130dB 30 hz-8khz MS6708 https://www.amazon.es/dp/B01F74C722/ref=cm_sw_r_cp_api_glt_i_G2KV1GE14TXEK8RJC04X
 
Llevo un tiempo dándole vueltas a cambiar los altavoces que tengo para el atmos. Los altavoces suenan muy bien pero por la ubicación en la que los puse pienso que quizás unos que vayan orientados a 45 grados apuntando a mi sofá suenen mejor que los que tengo con el tweeter simplemente orientado. Yo los tengo encima de mi cabeza y un poco adelantados con respecto a mi cabeza unos 75-100 cm más o menos (me refiero 75 cm en dirección a la tele, que no están justo en la línea imaginaria de mi cabeza hacia arriba al techo). Notaré la diferencia con respecto a los que tengo? Porque en mi salón el tema no es poner 4 para el atmos porque por las dimensiones se comerían unos a otros y no diferenciaría si viene d elos delanteros, medios o traseros. Yo quiero tener dos pero que suenen bestial y aunque la opción que barajo es cara creo que podrían dar un resultado excelente. Pongo los que tengo y los que barajo como opción que emiten con 45 grados de inclinación.
 

Archivos adjuntos

  • CDT-3800-CII.pdf
    193.9 KB · Visitas: 13
  • Documento13001.pdf
    183 KB · Visitas: 7
No...non noterai la differenza
Thanks for your answer. I think I will probably notice the difference because I have my atmos speakers set up more or less as at the image (my in-ceiling speaker is closer to the sitting place):
0BC374BA-2CDE-4DD5-ADD1-A10C035A3728.jpeg

So thanks to the 45 degrees speaker angle I think I will be at the sweet spot of the speaker and I will notice all the effects and sounds with more precision and with more punch instead of a regular in-ceiling speaker which send the sound from top to bottom (guide the tweeter to the sitting point is not a big upgrade for the experience in my opinion).
 
I'll give you an example with my Focal icw, adding the technical scheme ... As you can see it has a wide sound dispersion from "low" to medium / high frequencies ...
Since the high frequencies emit directive sounds, thanks to the adjustable tweet it guarantees the directionality of those frequencies ...

Having said that, I think that your atmos (with adjustable tweet) have the same sound dispersion as mine ... consequently you will not notice sonic differences to prefer one to the other ...

One question ... distance from the listening point (sofa) to the ceiling speakers?
 

Archivos adjuntos

  • 100icw6_specification-sheet.pdf
    262.8 KB · Visitas: 6
Here you have my atmos set up:

4015CD82-51AB-4926-9E0D-18E19344CC3B.jpeg


So in my situation, I think having driver and tweeter guides in 45 degrees to the hearing point will be perfect and will give me more punch instead of only have the tweeter guided to the hearing point and the driver guided straight to the bottom.

Seeing the spaker placement recommendations from Klipsch I think I will be close of the sweet speaker point because probably with my current atmos speakers the sweet point could be just straight down from the speakers position:

E1AFABD5-C51A-4964-9B51-18CD511F2B51.jpeg


In addition, I have already purchased two new 70cm stands for back speakers because my currently stands are to high (100cm) and when I am sitting on the couch the speakers are not in good position for the hearing experience so I prefer to change it and install the speakers lower to have ears and back speakers at the same level.
 

Archivos adjuntos

  • PRO-180RPC-LCR-Placement-Recommendation.pdf
    206.6 KB · Visitas: 7
In teoria, seguendo la specifica Dolby, le 2 atmos devono essere nel range 65/100°

non so...se mettendo il klipsch 180 con quell'inclinazione rischi di uscire dal campo di utilizzo (come da manuale) e di non notare, come ti dicevo, la differenza tra quelli che hai attualmente...
 
In teoria, seguendo la specifica Dolby, le 2 atmos devono essere nel range 65/100°

non so...se mettendo il klipsch 180 con quell'inclinazione rischi di uscire dal campo di utilizzo (come da manuale) e di non notare, come ti dicevo, la differenza tra quelli che hai attualmente...
Theoretically If I install the new Klipsch speakers the 45 degrees will point directly to the couch so could be perfect…
 
In teoria, seguendo la specifica Dolby, le 2 atmos devono essere nel range 65/100°

non so...se mettendo il klipsch 180 con quell'inclinazione rischi di uscire dal campo di utilizzo (come da manuale) e di non notare, come ti dicevo, la differenza tra quelli che hai attualmente...
You can check here a dolby atmos setup in a compact room wich is similar to my living room (I mean atmos set up) and they use also Martin Logan’s speakers with 30 degrees angle to install the speakers not exactly up of the head.

 

Archivos adjuntos

  • 081ED854-5C41-4A27-8319-AA83B0C4404D.jpeg
    081ED854-5C41-4A27-8319-AA83B0C4404D.jpeg
    687.1 KB · Visitas: 12
Si el tweeter de los que tienes es direccional y apunta a tus oídos, creo que apenas notarás diferencia poniendo unos a 45º, de todas formas, no te obsesiones mucho con los altavoces de altura, yo antes de ponerlos pensé que iba a ser un cambio radical y se iban a notar mucho y en la práctica no es así...y he probado varias ubicaciones, simplemente enriqueces algo el sonido y se vuelve algo mas amplio, y mas con el poco repertorio de pelis en Español con sonido de altura, aunque veo que hablas ingles y puedes verlas en V.O. que hay mas contenido.
 
Si el tweeter de los que tienes es direccional y apunta a tus oídos, creo que apenas notarás diferencia poniendo unos a 45º, de todas formas, no te obsesiones mucho con los altavoces de altura, yo antes de ponerlos pensé que iba a ser un cambio radical y se iban a notar mucho y en la práctica no es así...y he probado varias ubicaciones, simplemente enriqueces algo el sonido y se vuelve algo mas amplio, y mas con el poco repertorio de pelis en Español con sonido de altura, aunque veo que hablas ingles y puedes verlas en V.O. que hay mas contenido.
Gracias por responder ;)

En mi caso veo todo en versión original y todas las pelis que tengo en físico son con pista atmos excepto los bluray que ya tenía de antes. Te puedo asegurar que con la mayoría de pistas atmos la diferencia es notable, no solo en efectos de altura sino en la inmersión global. También te digo que hay pistas atmos peores que muchas pistas 5.1 pero por lo general se nota.

Mi historia con el atmos no es porque se escuchen mal ni pobres, de hecho tienen mucha presencia. Pero en mi caso los tengo un poco adelantados hacia la tele y no justo encima de mi cabeza y eso hace que a veces, a no ser que sea un efecto concreto, no distingas si realmente el sonido viene de arriba o de los frontales, por decirlo de alguna manera hay veces que noto que se mezcla el campo de los atmos con el de los frontales demasiado.

Por eso he pensado cambiar a unos con inclinación, de tal forma que emitan con ese ángulo que haga que la parte principal del haz de sonido no se mezcle con la de los frontales ya que los tendría orientados directamente al sofá. Además creo que aunque tenga actualmente el tweeter orientado hacia mi posición no es lo mismo que tener todo el tweeter y driver orientado directo al sofá y algo más de presencia ganaré.
 
Gracias por responder ;)

En mi caso veo todo en versión original y todas las pelis que tengo en físico son con pista atmos excepto los bluray que ya tenía de antes. Te puedo asegurar que con la mayoría de pistas atmos la diferencia es notable, no solo en efectos de altura sino en la inmersión global. También te digo que hay pistas atmos peores que muchas pistas 5.1 pero por lo general se nota.

Mi historia con el atmos no es porque se escuchen mal ni pobres, de hecho tienen mucha presencia. Pero en mi caso los tengo un poco adelantados hacia la tele y no justo encima de mi cabeza y eso hace que a veces, a no ser que sea un efecto concreto, no distingas si realmente el sonido viene de arriba o de los frontales, por decirlo de alguna manera hay veces que noto que se mezcla el campo de los atmos con el de los frontales demasiado.

Por eso he pensado cambiar a unos con inclinación, de tal forma que emitan con ese ángulo que haga que la parte principal del haz de sonido no se mezcle con la de los frontales ya que los tendría orientados directamente al sofá. Además creo que aunque tenga actualmente el tweeter orientado hacia mi posición no es lo mismo que tener todo el tweeter y driver orientado directo al sofá y algo más de presencia ganaré.

Yo tengo tanto los frontales de altura como los traseros, que aunque los tengo como Surround Back, están en el techo inclinados y con los delanteros me pasa como a ti, se mezclan muchos con los frontales y no se diferencian, simplemente aumentan la escena sonora, los traseros que los tengo mas cerca los noto algo mas.

Los delanteros de altura tengo los Dalí Alteco:


Los traseros puse los Dali Zensor Pico, mas baratos y suenan mejor al tener mas volumen de caja, te lo digo porque los modelos inclinados como los Alteco suelen ser mas caros y si los pones normales, te ahorras dinero y con una simple Hembrilla abierta en el techo, al menos en mi caso, quedó con la inclinación perfecta al punto de escucha y muy seguros, imposible que se caigan.


 
Atrás
Arriba