Servicio de calibración de Televisores AutoCAL en colaboración con Calman

Tocinillo

Administrador
Staff
Registrado
18 Agosto 2018

Bueno chicos muchos me habéis contactado por MP sobre el servicio que existe de calibación con Autocal y que vendo (a titulo personal, nada que ver con AVP) en SalonDigital: https://www.salondigital.es/calibracion-personalizada-calman-autocal-lg-sony-panasonic-samsung.html

Quien quiera hacerlo por su cuenta, estamos preparando un tutorial, pero vamos es muy fácil. Este hilo se quedará para la venta y pasos a seguir para quien lo contrate.

Vamos con las dudas:

¿En qué consiste la calibración?
Como bien sabréis, los servicios de calibración profesionales cuestan muchísimo dinero (suelen rondar entre 350 y 450 euros), ya que el material utilizado es de la más alta calidad y además puedes tirarte 8-10 horas ajustando cada parámetro de la TV de forma manual, mientras tomas lecturas vas ajustando, etc., hasta dejarlo perfecto. Hasta que salió AutoCAL.

AutoCAL sale como una forma de calibrar los visualizadores de forma prácticamente automática: es conectar la sonda a un portátil y luego seguir una serie de pasos (aún así requiere de varios ajustes adicionales que no salen en el walktrought de Calman ni en su documentación) para que quede calibrada la TV.

Por lo tanto los que compren este servicio recibiréis un paquete con:

- Un portátil con Calman 5 Home (con todas las marcas soportadas: LG, Panasonic, Sony y Samsung, solo del año 2019 en adelante). Además de venir ya configurado, también lleva el EDR (Emissive Display Reference correcto) para corregir la diferencia existente entre paneles WOLED, OLED y LCD. Aquí podéis ver como queda:


El balance RGB de arriba es usando los valores de la sonda. La tercera, es usando el EDR creado para las WOLED (Paneles de 2018). La diferencia es notable a la hora de ajustar la calibración.

Pues todo eso ya viene incluído.

- La sonda (i1 Display Pro perfilada con un colorímetro y ya aplicado en Calman).

Y nada más ;)

Instrucciones

Bueno. Una vez que hayáis comprado el paquete de calibración en SalonDigital y os llegue el portátil con la sonda...¿qué tenemos que hacer? Pues no podría ser más sencillo. Primero nos bajamos 3 archivos en MKV, que están en SDR, HDR y Dolby Vision respectivamente. Os los podéis bajar de aquí:

SDR: http://app.spectracal.com/dnl/LG/15pc_SDR_1h_aac.mp4
HDR: http://app.spectracal.com/dnl/LG/15pc_HDR_1h_aac.mp4
Dolby Vision: http://app.spectracal.com/dnl/LG/15pc_DV_1h_aac.mp4

Guardad los archivos en un pendrive. Ahora sacaremos el portátil, lo conectamos a la red (bien por Wifi o por cable, es un portátil normal con Windows 10 así que supongo que todos sabréis hacerlo) y por si acaso también a un enchufe para que la batería no se agote. Una vez hecho, le conectamos la sonda por USB.

Bien, ahora moveremos la tapita que tiene la sonda (veréis que solo tenéis que moverla un poco y ya os dejará girarla) y ponéis la sonda justo en el centro de la TV (no os preocupéis que lleva unas almohadillas para que no dañe la TV) lógicamente "mirando" hacia la TV. Fijaros que lleva un contrapeso pequeño en el cable, que podréis mover más hacia atrás o hacia adelante para que la sonda quede justo en el centro.

Parece todo super complicado ¿no? que va! fijaros, si es colgar la sonda esa en la TV y conectarla al portátil por USB:


Ya estaría todo por vuestra parte. En ese punto, me conectaré por control remoto al portátil y todos los demás pasos los haré yo, que para eso habéis pagado los 139.95€.

Dudas y otros
¿Realmente queda bien? ¿se nota? pues eso tenéis que valorarlo vosotros y dependerá de vuestra TV, pero si, siempre se va a notar. La sonda dejará la TV 100% calibrada, con los AE todos por debajo de 1, la curva EOTF perfecta (y en LG además la deja CLAVADA a referencia de vuestros nits), el balance de blancos, colometría, etc. Lo deja todo igual que una calibración manual ;)


Los modos de imagen donde se puede aplicar la calibración varían, pero suelen ser:

- Technicolor.
- ISF I/2
- Professional 1 y 2
- Modos de Cine/Cine en casa
- HDR Cine, Cine en Casa
- Dolby Vision Cine / Cine brillante --> DV depende de la marca, en algunas no acepta ninguna calibración, ni manual ni con Autocal.

Usando el generador de patrones interno de la misma (solo modelos 2019 en adelante). La calibración incluye:

- Calibración de escala de grises -SDR-.
- Calibración colometría completa (3D LUT).
- Correción luminancia y curva PQ EOTF (HDR)
- Correción completa de colometría -HDR, Dolby Vision (si el modelo en concreto lo permite)-.
- Correción clipping.
- Saturaciones.
- Se adjuntará un PDF con la precalibración y la postcalibración --> un workflow que entienda Calman.
- Workflows de Calman guardados a disposición del usuario.

La calibración de color ofrece una experiencia de cine en casa excepcional con un color optimizado, que permite a los consumidores ver películas, programas de televisión y otros medios tal como pretendía el creador.

Además de la calibración automática, o AutoCal, CalMAN Home permite la calibración manual para los modelos de TV que no son compatibles con AutoCal, proporciona configuraciones de color adaptadas a diferentes actividades y entornos de visualización --> o calibración manual, que también puedo hacer, pero esa se va a los 400 euros...

Calendario de disponibilidad
De momento hay 4 personas que han adquirido ya la calibración automática. De momento tenemos:

OCTUBRE DE 2019

- Del 08/10/2019 al 14/10/2019 el paquete de sonda y portátil viaja a País Vasco.
- Del 16/10/2019 al 21/10/2019 el paquete de sonda y portátil viaja a Lleida.
- Del 23/10/2019 al 30/10/2016 le toca el turno a LG E9


Los otros todavía tienen que concretar fecha. Como veis, suele estar bastante solicitado así que si quieres calibrar tu TV de forma profesional pero no gastarte un dineral, no tardes mucho porque igual la disponibilidad no es muy alta y te toca esperar 2 meses.

Como digo, también podéis compraros vosotros la sonda (250 euros) y el software (145), pero es casi 3 veces más caro, lo tendréis que hacer vosotros -no es tan fácil como parece aunque sea "automático"- y no tendréis soporte de dudas, preguntas y posibles pérdidas de la calibración, tampoco la sonda estará perfilada, ni tendréis el EDR, etc. Pero bueno, como comento, lo podéis hacer y en breve tendréis un tutorial para ello, para quien quiera hacerlo por su cuenta.

La calibración NO es manual, por lo que no podréis "guardar" o "apuntar" los valores del modo de imagen calibrado, ya que al ser automático todo, se guarda en la memoria interna de la TV y os aparecerá los ajustes avanzados de ese modo de imagen (balance de blancos, CMS, espacio de color, etc.) en gris, tras cargarse la 3D LUT, por lo que MUCHO CUIDADO con resetear la TV a fábrica o perderéis la calibración. Por suerte, si ocurriese, solo tenéis que decírmelo y mandado el portátil de nuevo, podréis volver a cargar la calibración (solo tendréis que pagar portes de ida y vuelta).

Dejo este hilo como hilo de dudas, preguntas, soporte, etc. La idea es ir subiendo fotos de los clientes, de las calibraciones, impresiones, si están contentos o no, etc. 100% transparente ;)
 
Última edición:

PaMarver

Miembro 480p
Registrado
8 Septiembre 2019
Q buenísima idea este servicio Tocinillo!! En cuanto le dé al botón d compra d la tv ( espero q sea el BF, una c9 77 🤞🤞si baja d 5000€ y luego consigo convencer a mi mujer.. y tb se alinean los astros ...😰😅 ) reservo cita. Y m parece q tiene un precio muy ajustado. Gracias!!
 

Tocinillo

Administrador
Staff
Registrado
18 Agosto 2018
Jeje esa es la idea, que sea económico.

En principio para este finde debería estar ya arreglado un bug que hay con el HDR y empezamos ya a subir info de las TVs de los clientes ;)
 

Tocinillo

Administrador
Staff
Registrado
18 Agosto 2018
Pues esta tarde en principio empezamos con la primera calibración, una Pana GZ1500.

La semana que viene le toca el turno a una Sony AG8 y para la siguiente a una LG E9 (o C9, no recuerdo bien). Y ya para noviembre hay 2 más reservados.

Un saludo.
 

Tocinillo

Administrador
Staff
Registrado
18 Agosto 2018
Bueno empezamos con la primera calibración terminada:

Datos de la calibración y cliente

Modelo: Panasonic GZ1000
Cliente: Jose
Calibración: SDR y HDR10
Fecha: 1-10-2019
Bueno os voy a dejar las primeras impresiones y problemas que tuvimos con este modelo. Para empezar, como todo en Panasonic, es una ODISEA conectar la TV con Calman -que por cierto tiene la documentación errónea-, lo que nos llevó 6 horas en total (3 de como conectar la TV y entrar en el modo ISFCCC). En concreto la documentación técnica de Calman dice que hay que usar cualquier PIN que queramos para conectarnos, pues no.

Primero: tenemos que usar el pin: INFO y luego 085, reconfirmamos y ya aparecerá el menú ISFCCC que pone a la TV en "modo de espera".

Segundo: al contrario que en LG, la TV no se pone en modo de espera si está reproduciendo algo con el reproductor interno (bien sea por TDT, por USB, etc.). En LG por ejemplo, hay que reproducir un patrón SDR para calibar el modo SDR, HDR para HDR, etc., aquí no.

Tercero: si no estás en una entrada HDMI, tampoco se puede poner en modo conexión.

Cuarto: Panasonic ha debido pensar que somos adivinos y tras calibrar SDR...no se puede "entrar" en HDR, si no que tenemos que seleccionar HDR en Calman y calibrarlo teniendo fe de que la TV se haya puesto en modo HDR (no sale ningún cartel ni aviso...es más cuando está conectada a Calman no podemos hacer nada con ella). Ah, por cierto, los únicos dos modos "calibrables" son Pro1 y Pro2. Y se llaman igual para SDR y HDR...un lío.

Quinto (punto positivo): a diferencia de LG, tras acabar con la calibración aquí si que se muestran los cambios en los ajustes de la TV: salen los + y - en el CMS, cambios en el balance de blancos, etc., todo sale reflejado, por lo que se pueden copiar esos valores corregidos en un papel o en fotos y si algún día se resetea la TV, simplemente poniendo de vuelta los mismos valores tendríamos la TV calibrada. Por cierto, los valores solo se aplican en el modo de imagen que hayamos calibrado (Pro1 o Pro2) y si queremos que se copien a todas las entradas y apps, hay que darle a "copiar valores a todas las entradas", si no, solo se quedarán en el HDMI que hayamos seleccionado para la cal.

Total, como digo, 3 horas para deducir todo esto a modo prueba/error porque en ningún sitio sale comentado, ni en la documentación de Panasonic ni en la de Calman.

Y ya, por fin, tras ponerla en modo espera y que Calman detectara la sonda y la TV, empezamos. Recordad que usamos un fichero EDR (Emissive Display Reference) específico para las WOLED (que no OLED RGB) usando 25 WOLED de 2018 y sacando una media, con lo que la calibración es muy muy precisa.

En SDR, como podéis ver, la Pana GZ1000 venía MUY MUY bien de fábrica, prácticamente no habría que tocar nada, aunque aún así mejoramos un poco los AE y el balance de blancos siendo la gamma algo más precisa:

Pre cal (SDR):


Decidemos dejarla entorno a los 200 nits (partiendo de que de serie en Pro1 con la Luz OLED a 60 y contraste a 90 rondaba los 275, pero tras cal baja a 200), también podéis observar como no hay nada de clipping ni quemados ni nada, sigue la curva de referencia como un reloj:


Post cal (SDR). Como veis, impecable, lo ha dejado todo absolutamente de libro:


Error medio de 0.2 en la escala de grises y de 0.5 en colometría :eek:


Comparativa pre vs post:


Y en HDR si que la mejora ha sido bastante notable. Como curiosidad y para que veais lo que hace el márketing, en HDR viene mejor de serie la E9 que la GZ de Pana, al menos en mi unidad vs la de Jose (en SDR viene ligeramente mejor Pana).

HDR:


Como podéis observar, lamentablemente no pude hacer foto al pre vs post en HDR, eran las 3 de la mañana ya y sinceramente pensé que no se podía sacar (ya que en LG en HDR/DV no se puede ver el pre vs post, ya que el ITG se encuentra en un sitio al cual no puede acceder la TV una vez ha cargado la LUT, cosa que no ocurre en Pana). Pero vamos, Calman es muy muy preciso y lo dejó de libro, 100% seguro.

Opiniones del dueño (que le he pasado el link por si quiere pasarse a subir alguna foto de contenido real y dejar más impresiones:

"Veo todo el contenido más relajado, más equilibrado. No es una cosa de decir pfff que pasada -partía de muy buena base con una Pana 2019- pero es lo suficiente como para notar una mejor experiencia en el visionado, merece la pena sin duda alguna.

En HDR si que se nota más diferencia, exactamente como me dijiste antes de empezar la calibración.

Muchas gracias por todo
"
 

jose47

Miembro 480p
Registrado
2 Septiembre 2019
Buenas a todos 😊
Pues por mi parte poco que añadir a lo comentado por Tocinillo sobre la calibracion de mi Panasonic Gz1000.
Contento con el resultado :)(y)
Muy acertada su descripcion en cuanto a la pequeña odisea que pasamos durante varias horas :sneaky: con esta marca japonesa , desde luego hacen buenas teles pero son muy suyos en cuanto a facilitar determinadas acciones por parte del usuario ,como ha podido ser esta que nos ocupa.
Al final Tocinillo ha tomado buena nota de todo y seguro que le servira perfectamente como referencia en el caso de calibrar proximamente una Panasonic (y)
Habia leido sobre que las Pana venian bien calibradas de fabrica y realmente si que es cierto pero esta claro que una calibracion lo afina hasta un punto que roza la perfeccion , creo que si uno se gasta en una oled 1800 / 2300 / 2800 € sino mas....merece absolutamente la pena gastarse entre un 5-10% del coste de la tele para dejarla perfecta (y)
La profesionalidad ,dedicacion, paciencia y trato por parte de Tocinillo es para destacar .
Recomendable al 100% no.....al 200 %
Gracias por todo :giggle:(y)

Os dejo fotos y un pequeño collage de mi cosecha :p

IMG_20191010_150127835~2.jpg
Screenshot_20191013-204347~2.png
Screenshot_20191013-204407~2.png
Screenshot_20191013-204355~2.png
sketch-1570964613171~2.jpg
 

lordpedro

Miembro 8K
Registrado
1 Mayo 2019
Ubicación
Barcelona
Si no pasa nada,cuando pille mi Pana también haré la calibración,que por lo leido en HDR se nota bastante el cambio
 
Última edición:

Tocinillo

Administrador
Staff
Registrado
18 Agosto 2018
Si, lo hemos subido 10€ para los gastos de envío, ya que ahora se hace todo en remoto y no hace falta que vaya a las casas.
 
Arriba