Vendo Servicio de calibración de Televisores AutoCAL en colaboración con Calman

Tocinillo

Administrador
Staff
Registrado
18 Agosto 2018
calman.jpg

Bueno chicos muchos me habéis contactado por MP sobre el servicio que existe de calibración con Autocal y que vendo (a titulo personal, nada que ver con AVP).

Más información, con datos, imágenes, etc.


Se ha creado un grupo de Telgram para los clientes que tengan dudas, etc. POR FAVOR, NO LO USÉIS PARA HABLAR DE FECHAS DEL CALENDARIO O RETRASOS: https:// t . m e /+lQkE4PSqau82Mjc8 -> quitad los espacios al link.

¿Dónde se puede comprar?

Aquí: https://www.salondigital.es/calibracion-personalizada-calman-autocal-lg-sony-panasonic-samsung.html

¿Cómo se hace? ¿tengo que hacerlo yo?
NO. La calibración la hago yo por control remoto. No tenéis que hacer nada ni tener ningún conocimiento de nada. Vosotros solo tenéis que encender el portátil, colgar la sonda en la TV (es como una especie de "cámarita" que se queda colgando), conectarla por USB al portátil y listo. Encendéis el portátil, se conecta al Wifi y me pasáis una foto del programa TeamViewer -que ya está instalado- y ya me encargo yo del 100% de la calibración.

Para comunicarnos normalmente usamos Whatsapp o Telegram.

¡SOLO SI TENÉIS UNA LG! NECESITARÉIS LOS PATRONES, QUE SE PUEDEN BAJAR DE AQUÍ:

SDR --> https://drive.google.com/u/5/uc?id=1yZK09CFjGffNMGeibqJMcMCWvMOlMQ7E&export=download
HDR --> https://drive.google.com/file/d/1x5ifLfC53kLnq-8_Qf4Fbe5-h55BMhQ2/view?usp=sharing
DV --> https://drive.google.com/file/d/1krPVY7Y9NnSMCMt3S23752JEIkjkM10w/view?usp=sharing

¿En qué consiste la calibración?


Como bien sabréis, los servicios de calibración profesionales cuestan muchísimo dinero (suelen rondar entre 350 y 450 euros), ya que el material utilizado es de la más alta calidad y además puedes tirarte 8-10 horas ajustando cada parámetro de la TV de forma manual, mientras tomas lecturas vas ajustando, etc., hasta dejarlo perfecto. Hasta que salió AutoCAL.

AutoCAL sale como una forma de calibrar los visualizadores de forma prácticamente automática.

Equipo con el que contamos para realizar calibración

Recibiréis un paquete con:

- Un portátil con Calman 5 Home (con todas las marcas soportadas). También lleva perfilamiento de la sonda, hecha con el espectofotómetro que podéis ver más abajo, ajustado para cada tipo de tecnología (OLED, LED, QD-OLED, etc.) la diferencia existente entre la propia sonda y el espectofotómetro profesional.
- Los 3 equipos están compuestos por el portátil citado y una sonda (i1 display pro o i1 display pro plus) y las 3 están perfiladas con un espectofotómetro profesional, el X-rite i1 pro2:

x-rite i1.jpg

¿Este dispositivo para qué sirve? pues bien, un espectofotómetro es un dispositivo que viene 100% preciso y no tiene desviación, ya que se calibra uno a uno en la fábrica con una serie de tablas. De hecho, vienen con un certificado de excelencia y rendimiento:

s-l1600 (2).jpg


Para tecnologías con un espectro cromático muy estrecho (QD-OLED, por ejemplo), hemos perfilado nuestras sondas con una Jeti 1501, un espectofotómetro con una lente de 4.5 nm y que cuesta la friolera de 7000 euros:

jeti_1501.jpg


¿Cuál es el problema? que estos dos dispositivos son extremadamente lentos, por lo que no se puede utilizar para calibrar...pero si para "perfilar" las sondas (la i1 Display pro o Pro Plus), de forma que podemos ajustar la desviación que tienen de fábrica con estos espectofotómetro y estar 100% seguros de que estamos utilizando unas herramientas certificadas. De hecho se recalibron en laboratorio el año pasado.

Nuestro equipo está compuesto por:
  • Cuatro portátiles con sus respectivos cargadores, etc. Cada portátil cuenta con las cuatro licencias de Calman: Panasonic, Sony, Samsung y LG.
  • Cuatro generadores de patrones externos totalmente compatibles con SDR y HDR10 y salida Bit Perfect con el rango YCbCr 4:4:4.
  • Las cuatro sondas han sido perfiladas profesionalmente con un i1 Pro 2 o con una Jeti 1501 (ver más arriba) por lo que tenemos una precisión absoluta sobre la calibración y sus valores. Por lo tanto tenemos perfiles de corrección propios o EDRs para todo tipo de tecnologías: WOLED, QD-OLED, OLED RGB, LED PFS, QLED, Proyección láser, CRT, Plasma, etc).
  • Usamos puntos de blanco alternativos para conseguir una coincidencia 100% idéntica a un monitor profesional de masterizado calibrado a D65 (Perceptual Matching).
  • Los equipos llegarán con un maletín blindado a prueba de golpes y con todos los accesorios y cables necesarios para la conexión.

Beneficios de realizar una calibración
¿Realmente queda bien? ¿se nota? La sonda -perfilada- dejará la TV 100% calibrada, con los AE todos por debajo de 1, la curva EOTF perfecta (y en LG además la deja CLAVADA a referencia de vuestros nits), el balance de blancos, colometría, etc. Lo deja todo igual que una calibración manual ;)

La calibración incluye:

- Calibración de escala de grises -SDR y HDR -de 22 puntos y Dolby Vision de 2 puntos.

- Calibración colorimetría completa (CMS) en SDR y HDR, tanto modos de cine como modos Juego.

- Calibración de los modos Juego, Juego HDR y Juego Dolby Vision (si lo soporta el disipositivo)

- Corrección luminancia y curva PQ EOTF (HDR y Dolby Vision).

- Corrección clipping.

- Si la TV no soporta AutoCAL, se hará mediante calibración manual lo mejor que los controles de corrección del televisor lo permita.

- Con la calibración solucionaremos el problema del aplastamiento de detalle en sombra (por ejemplo se da normalmente en las LG OLED de 2021) y el detalle en sombra excesivamente lavado (se da en las Sony OLED 2021/2022 por ejemplo).

- Con la calibración también podremos sacar más brillo del que tiene el panel de serie, bien sea con menús de servicio (Sony) o con el menú de usuario, ya que se ajustará la curva de mapeo del HDR a los nits que le indiquemos nosotros -dado que sabremos la cifra exacta al haberlo medido-.

- Se calibrará también los modos Dolby Vision (también disfrutarán de más brillo al poder ponerle exactamente los nits del panel y no los 700 genéricos que vienen de serie) y los modos Juego y Juego HDR/DV -si la TV lo permite-.

- Calibraciones con puntos de blanco alternativos al gusto del cliente -> Importante para QD-OLED-.

- Se enviará un informe de calibración con todos los datos necesarios para poder restaurarla en caso de reiniciar a fábrica la TV (TODOS MENOS LG, OJO), como este -cada panel varía mucho, así que no sirve de nada copiar estos valores-:


maxresdefault.jpg

La calibración de color ofrece una experiencia de cine en casa excepcional con un color optimizado, que permite a los consumidores ver películas, programas de televisión y otros medios tal como pretendía el creador.

¿Se nota? pues juzgad vosotros, estas son fotos de una C1 antes y después (el antes es con el modo Filmmaker, dejándolo todo lo mejor posible de serie, sin añadir ni tocar nada más):

pre.jpg
post.jpg


Detalle en sombra, fijaos en el traje del hombre

pre1.jpg
pre2.jpg


Se elimina el quemado en el HDR en las caras y mejora el detalle en sombra y el mapeo tonal:

pre.jpg

post.jpg


Más del detalle en sombra:

detalle_sombra.jpg


Dudas y otros

Una vez hecha la calibración, al día siguiente vendrán (o iréis, como preferáis) a por el paquete.

Lo más rápido para todos es que yo os genere una etiqueta de envío, la pegáis en el paquete y el día después de la calibración lo lleváis por la mañana a la oficina de Correos, ya estarán todos los portes pagados.

IMPORTANTE: a partir de junio de 2023 cuando le toque el turno al cliente éste hará un pago de 50€ por bizum en forma de depósito. Cuando le toque el turno, si se retrasa (obviamente si no hay motivos excepcionales) se le irá quitando 10 euros por día de retraso.

Evidentemente siempre preguntamos antes de enviarlo si el día X estáis en casa y os viene bien. Si NO os viene bien no pasa nada, se dice y se corre el turno, pero no puede ser que alguno diga que si y esté una semana con el paquete y no diga nada.

Calendario de disponibilidad

Suele estar bastante solicitado así que si quieres calibrar tu TV de forma profesional pero no gastarte un dineral, no tardes mucho porque igual la disponibilidad no es muy alta y te toca esperar 4 meses.

Como digo, también podéis compraros vosotros la sonda (300 euros), el software (145) y un espectofotómetro (1000-1200 euros), pero es casi 10 veces más caro, lo tendréis que hacer vosotros -no es tan fácil como parece ya que hay mil y una cosas a tener en cuenta- y no tendréis soporte de dudas, preguntas y posibles pérdidas de la calibración.

Además, eso es solo en el caso de LG, ya que para el resto de marcas tendríais que comprar también un generador de patrones externo (400-500 euros) y un inyector de metadatos HDR (300). Y todo esto sin tener en cuenta el perfilado, que cuesta más de cuatro veces todo lo comentado más arriba...

En caso de LG -Solo en LG- la calibración NO es manual, por lo que no podréis "guardar" o "apuntar" los valores del modo de imagen calibrado, ya que al ser automático todo, se guarda en la memoria interna de la TV y os aparecerá los ajustes avanzados de ese modo de imagen (balance de blancos, CMS, espacio de color, etc.) en gris, tras cargarse la 3D LUT, por lo que MUCHO CUIDADO con resetear la TV a fábrica o perderéis la calibración.

Dada la enorme demanda del servicio y que nos obliga constantemente a preveer y comprar licencias y equipos específicos, no se aceptan cancelaciones del mismo (si cambios de modelos o fechas).

TOTAL DE CALIBRACIONES EFECTUADAS O PROGRAMADAS HASTA DICIEMBRE DE 2022: 676

Ahora bien, para saber cuando os tocará, tenéis que ver el calendario siguiente.
Recordad que las fechas son orientativas, se pueden retrasar por motivos ajenos a nosotros (o adelantar ligeramente), por retrasos de envío por parte de los clientes, Correos, mal tiempo, festivos, etc.

LISTA DE CLIENTES Y CALENDARIO DE DISPONIBILIDAD, LAS FECHAS SON APROXIMADAS

LEYENDA:

Color azul -> Cliente con TV calibrada
Color verde -> Cliente con el paquete ya enviado y a espera de calibración inminente.
Color gris -> En cola.


CLIENTES QUE HAN PEDIDO POSPONER LA CALIBRACIÓN, PENDIENTES DE QUE COMUNIQUEN NUEVA FECHA
:
  • D. Mo. -SONY- -> POSPUESTO
  • L. G. Rub. -LG- -> POSPUESTO
  • J. M. -LG- -> EN EL EXTRANJERO.
  • L. Ara. -SONY- -> A espera de confirmación de fecha por el cliente.
  • M. Ro. -SONY- -> A espera de confirmación de fecha por el cliente.
  • V. Sot. C. -SAMSUNG- -> A espera de confirmación de fecha por el cliente.
  • J. L. Pav. G. -SONY- -> A espera de confirmación de fecha por el cliente.
  • J. R. Ma. Pe. -SAMSUNG- -> A espera de confirmación de fecha por el cliente.
  • J. A Rom. -SONY- -> Que se ponga en contacto con nosotros a la mayor brevedad.

ÁREAS GENERAL (TRES EQUIPOS FUNCIONANDO, 5 CALIBRACIONES A LA SEMANA)

AGOSTO DE 2023


Semana del 01 al 06 --> CALIBRADAS! (J. He. D., C. Ga. S., J. He., J. C. Va. C., A. Go., J. M. Ma. En., F. J. Ca., A. Fe., A. Ro. Ru., R. Ich. Mas.).
Semana del 07 al 13 --> CALIBRADAS! (G. An., P. P. P. Z., J. H. Her., J. J. GA. D., V. Alv., F. Jo. Ball. T. , A. Ja. G. He., M. Na., J. An. Ra. Ji. , Jos. Ni. Cam., Jo. Gar., A. Ló. Fio., Ant Jo Ab Jur).
Semana del 14 al 20 --> CALIBRADAS! (M. M. Ba., Pab. Co. Cab., J. Im. Sie. Bu., Did. Ba. Gav., Ed. Ló. y Alb. Ib. Reg.).
Semana del 21 al 26 --> CALIBRADAS! (J. L. Pa. G., Be. Ba., Je. Gar. Gu., j. jo C. cre., SaL. Ma. Pa., Vi. ma. Pe. do.).
Semana del 27 al 31 --> CALIBRADAS! (Os. Lo. Jai., Se. Coll. Tru.).

SEPTIEMBRE DE 2023

Semana del 01 al 10 --> CALIBRADAS! (Vi. H. Gon., Ma. Gar Whatsapp, J. Cas., J. A. Fus., D. Orr. tlgram).
Semana del 11 al 17 --> CALIBRADAS! (ja. ma. cap. vi., R. Garc., Fra. Xav. FIL. MI., FLA. LEO. IUR. PER., , J. L. Gas., G. Her.).
Semana del 18 al 24 --> CALIBRADAS! (Vic. G. Carr. y J. A. S Sa. LLed., J. Serr. y A. Sb., M. And., J. Mes. Tr.).
Semana del 25 al 30 --> CALIBRADAS! (Ram. Mon Camb., Dan. Fot., D. Torr. Re.,

OCTUBRE DE 2023 (solo se van a poder hacer 3 semanales)

Semana del 01 al 08 --> CALIBRADAS!
Semana del 09 al 15 --> CALIBRADAS! (Ait. Zub. Pik., j. bar. ru., Fel. Sol. Llo.).
Semana del 16 al 23 --> CALIBRADAS! (Jo. Gon. Ri., D. San. tlgrm.).
Semana del 23 al 30 --> CALIBRADAS! (Breo. whatsapp, Tom M. Ga., J. A. Cañ. Gar., R. Fer., P. P Herm.).

NOVIEMBRE DE 2023

Semana del 30 al 05 --> CALIBRADAS! (S. Alv. Bev., Ser. Can., J. Mesq., M. Gom., P. S. Mar.).
Semana del 06 al 12 --> CALIBRADAS! (Jav. San., Ad. Tos. Sá., Ma. d. M. Ro., A. Cab. Gar., Ig. M. In. P. Vin.).
Semana del 13 al 19 --> CALIBRADAS! (P. Cal. Rob., M. Lu. Pa., Lu. Bl., J. Gar. san., D. Fer. Lu., D. Mat. y Joa. Cast.).
Semana del 20 al 26 --> CALIBRADAS! (En. Pach. tlgrm, D. Rit., Alb. JS Sal., A. Ig. de la R., Vic. J. Mas. Mo., Ale. Cha. Fer.).
Semana del 27 al 03 --> CALIBRADAS! (JAIM. PE. MO., J. Ig. Rod. Al., Rub Garb Hin., Mik. Zal. Bil., J. L. Curr. Vaz, Jac. Bue. es.).

DICIEMBRE DE 2023

Semana del 04 al 10 --> CALIBRADAS! (Jo. Ed. Pe. vel., Lu. Dav. Jim., Jo. Ca. Ben., Fran. Buig. V.).
Semana del 11 al 17 --> CALIBRADAS! (Ant. J Jim., Joel Gil, Jor. oct. rom., ALV. MIG. MIG., le. rod. cor., Ale. Mu. Fer.).
Semana del 18 al 24 --> CALIBRADAS! (Gus. A. Pas. R., Fer. Pel., X. Lop., Guill. Cur.).
Semana del 25 al 31 --> CALIBRADAS! (Jor. Gal. Ro., Ol. Bot. Vei., Anx. Fran. Bañ. y J. L. Jim. Boz.).

ENERO DE 2024

Semana del 01 al 07 --> CALIBRADAS! (Alb. Nah., M. A. FER. GU., Jo. Ferr., .JO. OST. y And. Mol.).
Semana del 08 al 14 --> CALIBRADAS! (C. Rod., V. Calat. P., Jav. Amch., R. Torr. y Ed. Ov. Ga.).
Semana del 15 al 21 --> CALIBRADAS! (En. Ib. Mel., S. Gut. Muñ., rafabaram, VycK, Cachopo, Car. GM y I. Ru. Rod.)
Semana del 22 al 28 --> CALIBRADAS! (Ale. Pl., J. C. peñ. Est., MAN. RÓD. OR., Dav. Q., Ped. kepilla, J. Fan., y Ang. Muñ. Esp.).

FEBRERO DE 2024

Semana del 01 al 04 --> CALIBRADAS! (Juli. Mor. tlgrm, Car. Car. Jim. Dí., Br. Gon., J. M. HERR. MES., Fran. Mart. go. y ALE. D. L. O PUE.).
Semana del 05 al 11 --> CALIBRADAS! (Ant. Ram., Stan Seb., Álv. Gar. Fer., Iv. Alb. Sel., Dan. Gon.).
Semana del 12 al 18 --> CALIBRADAS! (Ai. Goi., Jav. F, M. Á. Váz. Var., J. M. M. Herr., Ser. Cor. Ber. y J. ALB. ALV. RO..).
Semana del 19 al 25 --> CALIBRADAS! (Iv. Ca., Ser. Már. Sán., Héc. Ga. Zam., Ra. Mer. y Fr. Jim. Ram.).
Semana del 25 al 29--> OCUPADO (J. FR. FER., En. Sam. Am., Ma. Su., Adr. Mar. San. -SAMSUNG- RETRASADA y Ur. Us. Fern.).

MARZO DE 2024

Semana del 29 al 03 --> OCUPADO (J. C. Esc. Gall., Fra. Jo. Lu. Co. -HISENSE-, Axel Mach., Pab. Bel. Lac. y Án. Al. Ca.).
Semana del 04 al 10 --> OCUPADO (J. Ma. Ch. Don. -SONY-, Ant. Man. Go. (EN CURSO, -LG G3-, PORT. 3-), Ju. Ar. San., Je. M CAS. y Vic. Aru.).
Semana del 11 al 17 --> OCUPADO (J. Ra. Sap. on., Je. Mon. Loa., gott tlgm, An. Mo. Fer. -SAMSUNG-, Ju. La. Naj. -LG G3- y Ju. Ben. -SAMSUNG, LG-) y Mig. tlgm).
Semana del 18 al 24 --> OCUPADO (Ism. San. Cala., ILD. TOR. CAM. (EN CURSO, -SAMSUNG-, PORT. 2), Dav. Vill. Ag., Jes. Rí. Gar. -TCL- y Xav. Bar.).
Semana del 25 al 31--> OCUPADO (Dan. Nar., Fco Javier Iglesias -SONY-, Adr. Sua., Vic. Ub. y DAV. FER. CA.).

ABRIL DE 2024

Semana del 01 al 07 --> OCUPADO (Dav. Or. Sol. (EN CURSO, -SAMSUNG-, PORT. 2), Man. Her. Ru. -SAMSUNG-, As. Gó. Ca. SAMSUNG-, Ja. Est. Álv. -LG QNED- y Mar. Fam. Manc. -SAMSUNG 1 y 2-).
Semana del 08 al 14 --> OCUPADO (jos. truj. cr. -SAMSUNG-, Mar. Me. Bl. Sán. -SAMSUNG-, Ang. Mar. gi. -TCL-, Ed. L Loz. -SONY- y lu. ja. mar. izq. -SAMSUNG-).
Semana del 15 al 21 --> OCUPADO (Jor. Pl. Lo. -SAMSUNG-, Ma. Ve. Cu. -LG-, Isr. Peñ. -SAMSUNG-, Joa. Per. Riv. -SAMSUNG- y J.A Liz. Mar. -SAMSUNG-).
Semana del 22 al 30 --> OCUPADO (Mar. Car. Juid. -LG C3-, Dom. Nav. -SAMSUNG-, Dan. Gonz. -SONY-, Mig. Tei. -LG G1- y Ra. Gar. Im. -SAMSUNG-).

MAYO DE 2024

Semana del 01 al 05 --> OCUPADO (Eus. Mig. Cam. tor. -TCL-, Jos. V Lop. -SAMSUNG-, J. Ma. R. Clar. -LG G3-, J. A. GALL. LUQ. -SAMSUNG- y J. L. VIL. TER. -SAMSUNG-).
Semana del 06 al 12 --> OCUPADO (Fr. Hu. Ma.-Gui. -SAMSUNG-, J. Pas. -SONY-, pedro donoso del rio -SAMSUNG-, J. Fer. Esc. Guz. -SAMSUNG- y Ki. Ira. -SAMSUNG-).
Semana del 13 al 19 --> OCUPADO (j. man. ord. gut. -SAMSUNG-, Jos. Og. -LG C3-, J. Ca. L Or. de Lej. Mar. -SONY-, Sam. Rob. Di. -SAMSUNG-, Dav. Paz. Sar. -SAMSUNG-).
Semana del 20 al 26 → OCUPADO (Iv. Ma. Gonz. -TCL-, Ale. San. -SAMSUNG-, Ar. Urre. -SAMSUNG-, Mar. Fern. -SAMSUNG- y Ric. Abr. Gut. Rod. -TCL-).
Semana del 27 al 30 → OCUPADO (Gon. Z. -SAMSUNG-, R. GAR. -SAMSUNG-, Mig. Gar. Sa-Col. -SONY-, En. Je. Gar. Se. -PHILIPS- y L. Zor. -PANASONIC-.).

JUNIO DE 2024

Semana del 01 al 07 --> OCUPADO (Pa. Jim. Ja. -SAMSUNG-, Rup. For. Mar. -SAMSUNG-, Wil. Dev. -LG C3-, Ev. Gar. Zam. -SAMSUNG- y San. Pedr. -SAMSUNG-).
Semana del 10 al 16 --> OCUPADO (Carm. Cast. Ló. -TCL-, Álv. Fab. Torr. -SAMSUNG-, Cris. Blan. -TCL-, M. A. Vid. -LG G3-).
Semana del 17 al 23 --> OCUPADO (P. J. Del H. Vin. -LG G3-, Car. Man. Mor. -SAMSUNG-, In. Ni. -SAMSUNG-, AL. GO. -LG G3-,j. jo. C cr. -TCL- y J. R. Ga. de la T. -SONY-).
Semana del 24 al 30 → OCUPADO (Da. Fort. -SONY-, Dav. Oñ. Ru. -LG G3-, J. M. LOR. -SONY-, J. Gon. Ons Herr. -SONY- y M. Hern. gal. -SONY- ).

JULIO DE 2024

Semana del 01 al 07 --> OCUPADO (J. And. Mie. -SONY-, D, C Carr, Be, -SONY-, J.L. Curr. Vaz., -SAMSUNG-, V. Man. Br. Lu. -SAMSUNG- y).
Semana del 10 al 16 --> LIBRE! ().
Semana del 17 al 23 --> LIBRE! ().
Semana del 24 al 30 → LIBRE! ().

Dada la enorme demanda del servicio y que nos obliga constantemente a preveer y comprar licencias y equipos específicos, no se aceptan cancelaciones del mismo (si cambios de modelos o fechas).
 
Última edición:
Q buenísima idea este servicio Tocinillo!! En cuanto le dé al botón d compra d la tv ( espero q sea el BF, una c9 77 ??si baja d 5000€ y luego consigo convencer a mi mujer.. y tb se alinean los astros ...?? ) reservo cita. Y m parece q tiene un precio muy ajustado. Gracias!!
 
Jeje esa es la idea, que sea económico.

En principio para este finde debería estar ya arreglado un bug que hay con el HDR y empezamos ya a subir info de las TVs de los clientes ;)
 
Pues esta tarde en principio empezamos con la primera calibración, una Pana GZ1500.

La semana que viene le toca el turno a una Sony AG8 y para la siguiente a una LG E9 (o C9, no recuerdo bien). Y ya para noviembre hay 2 más reservados.

Un saludo.
 
Bueno empezamos con la primera calibración terminada:

Datos de la calibración y cliente

Modelo: Panasonic GZ1000
Cliente: Jose
Calibración: SDR y HDR10
Fecha: 1-10-2019

Bueno os voy a dejar las primeras impresiones y problemas que tuvimos con este modelo. Para empezar, como todo en Panasonic, es una ODISEA conectar la TV con Calman -que por cierto tiene la documentación errónea-, lo que nos llevó 6 horas en total (3 de como conectar la TV y entrar en el modo ISFCCC). En concreto la documentación técnica de Calman dice que hay que usar cualquier PIN que queramos para conectarnos, pues no.

Primero: tenemos que usar el pin: INFO y luego 085, reconfirmamos y ya aparecerá el menú ISFCCC que pone a la TV en "modo de espera".

Segundo: al contrario que en LG, la TV no se pone en modo de espera si está reproduciendo algo con el reproductor interno (bien sea por TDT, por USB, etc.). En LG por ejemplo, hay que reproducir un patrón SDR para calibar el modo SDR, HDR para HDR, etc., aquí no.

Tercero: si no estás en una entrada HDMI, tampoco se puede poner en modo conexión.

Cuarto: Panasonic ha debido pensar que somos adivinos y tras calibrar SDR...no se puede "entrar" en HDR, si no que tenemos que seleccionar HDR en Calman y calibrarlo teniendo fe de que la TV se haya puesto en modo HDR (no sale ningún cartel ni aviso...es más cuando está conectada a Calman no podemos hacer nada con ella). Ah, por cierto, los únicos dos modos "calibrables" son Pro1 y Pro2. Y se llaman igual para SDR y HDR...un lío.

Quinto (punto positivo): a diferencia de LG, tras acabar con la calibración aquí si que se muestran los cambios en los ajustes de la TV: salen los + y - en el CMS, cambios en el balance de blancos, etc., todo sale reflejado, por lo que se pueden copiar esos valores corregidos en un papel o en fotos y si algún día se resetea la TV, simplemente poniendo de vuelta los mismos valores tendríamos la TV calibrada. Por cierto, los valores solo se aplican en el modo de imagen que hayamos calibrado (Pro1 o Pro2) y si queremos que se copien a todas las entradas y apps, hay que darle a "copiar valores a todas las entradas", si no, solo se quedarán en el HDMI que hayamos seleccionado para la cal.

Total, como digo, 3 horas para deducir todo esto a modo prueba/error porque en ningún sitio sale comentado, ni en la documentación de Panasonic ni en la de Calman.

Y ya, por fin, tras ponerla en modo espera y que Calman detectara la sonda y la TV, empezamos. Recordad que usamos un fichero EDR (Emissive Display Reference) específico para las WOLED (que no OLED RGB) usando 25 WOLED de 2018 y sacando una media, con lo que la calibración es muy muy precisa.

En SDR, como podéis ver, la Pana GZ1000 venía MUY MUY bien de fábrica, prácticamente no habría que tocar nada, aunque aún así mejoramos un poco los AE y el balance de blancos siendo la gamma algo más precisa:

Pre cal (SDR):


Decidemos dejarla entorno a los 200 nits (partiendo de que de serie en Pro1 con la Luz OLED a 60 y contraste a 90 rondaba los 275, pero tras cal baja a 200), también podéis observar como no hay nada de clipping ni quemados ni nada, sigue la curva de referencia como un reloj:


Post cal (SDR). Como veis, impecable, lo ha dejado todo absolutamente de libro:


Error medio de 0.2 en la escala de grises y de 0.5 en colometría :eek:


Comparativa pre vs post:


Y en HDR si que la mejora ha sido bastante notable. Como curiosidad y para que veais lo que hace el márketing, en HDR viene mejor de serie la E9 que la GZ de Pana, al menos en mi unidad vs la de Jose (en SDR viene ligeramente mejor Pana).

HDR:


Como podéis observar, lamentablemente no pude hacer foto al pre vs post en HDR, eran las 3 de la mañana ya y sinceramente pensé que no se podía sacar (ya que en LG en HDR/DV no se puede ver el pre vs post, ya que el ITG se encuentra en un sitio al cual no puede acceder la TV una vez ha cargado la LUT, cosa que no ocurre en Pana). Pero vamos, Calman es muy muy preciso y lo dejó de libro, 100% seguro.

Opiniones del dueño (que le he pasado el link por si quiere pasarse a subir alguna foto de contenido real y dejar más impresiones:

"Veo todo el contenido más relajado, más equilibrado. No es una cosa de decir pfff que pasada -partía de muy buena base con una Pana 2019- pero es lo suficiente como para notar una mejor experiencia en el visionado, merece la pena sin duda alguna.

En HDR si que se nota más diferencia, exactamente como me dijiste antes de empezar la calibración.

Muchas gracias por todo
"
 
Buenas a todos ?
Pues por mi parte poco que añadir a lo comentado por Tocinillo sobre la calibracion de mi Panasonic Gz1000.
Contento con el resultado :)(y)
Muy acertada su descripcion en cuanto a la pequeña odisea que pasamos durante varias horas :sneaky: con esta marca japonesa , desde luego hacen buenas teles pero son muy suyos en cuanto a facilitar determinadas acciones por parte del usuario ,como ha podido ser esta que nos ocupa.
Al final Tocinillo ha tomado buena nota de todo y seguro que le servira perfectamente como referencia en el caso de calibrar proximamente una Panasonic (y)
Habia leido sobre que las Pana venian bien calibradas de fabrica y realmente si que es cierto pero esta claro que una calibracion lo afina hasta un punto que roza la perfeccion , creo que si uno se gasta en una oled 1800 / 2300 / 2800 € sino mas....merece absolutamente la pena gastarse entre un 5-10% del coste de la tele para dejarla perfecta (y)
La profesionalidad ,dedicacion, paciencia y trato por parte de Tocinillo es para destacar .
Recomendable al 100% no.....al 200 %
Gracias por todo :giggle:(y)

Os dejo fotos y un pequeño collage de mi cosecha :p

IMG_20191010_150127835~2.jpg

Screenshot_20191013-204347~2.png

Screenshot_20191013-204407~2.png

Screenshot_20191013-204355~2.png

sketch-1570964613171~2.jpg
 
Si no pasa nada,cuando pille mi Pana también haré la calibración,que por lo leido en HDR se nota bastante el cambio
 
Última edición:
Bueno luego os subiré el reportaje completo, pero ayer terminé la calibración de una AF8, que quedó DE LIBRO. Reitero mi más profundo rechazo a la forma de trabajar de las marcas japonesas: accesos rarismos, métodos súper extraños, contraseñas y códigos, etc. En este caso, Sony sólo permite calibrar un modo de imagen (Custom en las 2018) y dos en las 2019 (Custom Pro 1 y 2)...pero solo puedes acceder y calibrar en modo SDR, la TV automáticamente tomará esa calibración y la expandirá/escalará al modo HDR. Esto de hecho ocurre hasta sin calibración, Sony parte de un modo (Cine por ejemplo) y esa base la usa para luego interpretarlo ej Cine HDR. Vamos son los mismos modos solo que cambia la gamma a una EOTF y al espacio BT2020.

Eso si, en la documentación de calman para variar ni rastro de eso. Bueno si, sale en pequeñito en un PDF de Sony y Calman del 2018 al final...

En fin, os dejo con las fotos. De lujo quedó la AF8. AE en color de 0.5 (sin usar CMS porque las Sony de 2018 no tienen) y el balance de blancos de 0.4. Una pasada.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20191031_110637_963.jpg
    IMG_20191031_110637_963.jpg
    86.3 KB · Visitas: 463
  • IMG_20191031_110635_519.jpg
    IMG_20191031_110635_519.jpg
    90.9 KB · Visitas: 409
Toca ahora hablar de la calibración de hace un par de semanas de la AF8.

Datos de la calibración y cliente

Modelo: Sony 65AF8
Cliente: Paco
Calibración: SDR y HDR10
Fecha: 25-10-2019

Bueno os voy a dejar las primeras impresiones y problemas que tuvimos con este modelo. Para empezar, si hubo quejas con Panasonic por la dificultad del proceso de conexión entre Calman --> Sonda --> TV, en Sony es aún peor. ¿Por qué? porque señores...no tiene un TPG! (generador de patrones!) y TPG certificados por Sony hay muy muy pocos y muy caros (VideoForge Pro, etc.). Por suerte, Paco era cliente de SalonDigital PerfectVideo, que usa madVR como render, siendo uno de los pocos sistemas compatibles con Calman, así que pudimos tirar de ese HTPC...menos mal! --> https://calmankb.groovehq.com/help/sony-bravia-master-series-guide

Como segundo punto negativo, Sony en las 2018 no tenía un CMS (solo a partir de la AF9), pero no fue ningún problema ya que tras calibrar el balance de blancos, todos los colores cayeron perfectamente en su referencia, ya lo veréis más adelante. Como todo en los japoneses, es una odisea buscar documentación de cómo hacer X o Y, simplemente tienes que probar un millón de cosas hasta dar con la tecla. ¿Cual era aquí el problema? básicamente que Sony solo permite UN MODO calibrado (Custom -o Custom Pro en las 2019), en las 2019 hay dos pero son para día/noche. Pues bien...ese modo calibado en SDR, la TV lo "extrapola" a HDR, no se puede "calibrar" el modo HDR directamente, no te deja. Sony funciona así. Calibras el SDR y la TV ya tiene en cuenta todos los puntos, espacios de color, gamma, etc. y los adapta a HDR. Tal y como dice la documentación de Calman...al final de todo!
  • The calibration of SDR (2.2 Gamma, D65, Rec 709) is automatically applied to HDR and other gamma formulas.
    [*]You can validate it by changing CalMAN and your Pattern Generator to HDR settings (2.2 Gamma, D65, BT.2020, and retaking all the measurements by Read Series.
Lo hicimos de forma que el modo Custom se queda calibrado tanto en SDR como en modo HDR (aunque como pasa con LG, no puedes ver esa corrección en Calman).

Y ahora las gráficas y demás. El modo SDR que usaba Paco de serie (Cine o Cine Profesional, no lo recuerdo bien) venía con unos errores bastante altos, de hecho venía más pasada de rosca que LG y Pana (que en ambos casos venía de auténtica referencia):


Corrección del balance de blancos (10 puntos) incluyendo la luminancia y demás:


Se quedó de libro ;) (no hagáis caso a donde pone Pre-calibration, era ya un pase del modo calibrado):


Y aquí podéis ver todas las correcciones que hace y se guardan en el workflow del cliente, por si algún día pierde la calibración de la TV, que pueda volver a cargar la calibración:


Pre vs Post (aunque luego se afinó más):

 
Buenas Tocinillo, soy uno de los perjudicados que posee una LG 65C8 que funcionaba casi perfecta hasta que, después de leer y ver opiniones muy positivas de varios calibradores entre los que te incluyo, decidí actualizar al último firm 5.10.35 pensando que mejoraría aún más la imagen y así aprovecharía las correcciones incluidas hasta el momento, obteniendo como resultado un manifiesto empeoramiento de la imagen en todos los casos SDR, HDR, DOLBY V. (tienes mis conclusiones en un post que escribí hace pocos días en el apartado de LG de este mismo foro). Mi pregunta es, primero, los modelos de LG del 2018, ¿se podrían calibrar con este servicio?, de ser así, ¿recuperaría y mejoraría la calidad de imagen que tenía con el firm 4.10.15 que es el más preciso para este modelo de LG, el 65C8?. Agradezco de antemano tus comentarios. Un saludo.
 
Pues según CalMAN, parece que las LG del 2018 si están soportadas,


por favor, me lo puedes confirmar?
 
Si, soportada está, pero necesitas un generador de patrones externo, que solo tienen las 2019:


Se podría hacer si tienes un PC con gráfica más o menos potente (1050 Ti o superior).
 
Atrás
Arriba