Vendo Servicio de calibración de Televisores AutoCAL en colaboración con Calman

Televisión calibrada.
2 horas y media de calibración,pero creo que ha valido la pena.He probado pocas cosas,pero en 2 las tengo claras y una creo que también.
Me explico:
Puse la película de Aladdin,cuando el genio sale de la lámpara y canta,se le ven las muñequeras que brillan.Bien,pues por defecto con la tele las cosas que brillan mucho se vuelven nucleares y se pierde todo el detalle.Tocando settings se mejoraba mucho,pero con la calibración se ve absolutamente todo el detalle de esas muñequeras.Yo soy un obseso de los detalles,y si veo más detalle con una calibración,bendita sea.
La otra escena es la demo del doberman de Panasonic.He visto al perro más marrón y más natural.Eso debe ser a causa de que se ha eliminado el exceso de rojo que tienen las Pana.Esa demo ya es muy buena,pero con calibración creo que ha quedado bestial.
Y la que no tengo claro es que en contenido HDR,cuando hay velas,ventanas,luces pequeñas....me suele molestar un poco a la vista.Ayer vi 2 episodios de Perdidos en el Espacio,que están llenos de luces pequeñas y tal,y tanto mi mujer como yo destacamos el hecho de que las luces no nos molestaban.Como nunca había visto esos episodios,no puedo garantizar que antes sí molestaran,pero la normal general era que sí.Pues si efectivamente me ha mejorado eso,otra razón de peso para hacer una calibración.
En contenido SDR no he notado diferencia,pese a que en principio es donde más se deben notar las diferencias,pero tampoco he probado demasiado.
Lo dicho,contento con la calibración con lo poco que he comprobado.
Ah,y los 765 nits que me han quedado,cojonudos :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
 
Última edición:
Tengo pendientes subir varias calibraciones atrasadas y actualizar la lista de clientes jeje.

En contenido SDR no he notado diferencia,pese a que en principio es donde más se deben notar las diferencias,pero tampoco he probado demasiado.

Es justo al revés, de serie en SDR ya vienen todas muy muy bien de fábrica, es en HDR donde más se nota ;)
 
Muy buenos días a todos,
Aquí un novato y cenutrio total en estos temas que acaba de feriarse una Samsung Q90R para instalar próximamente en la casa que nos están acabando. Básicamente la vamos a usar para ver canales TDT y de vez en cuando alguna serie Netflix o película.
Desde el desconocimiento más absoluto os pregunto: si hago la calibración, la perdería al actualizar la TV? La calibración vale solo para modo película,...( solo para el Netflix) y no ajusta la visión del TDT?
Gracias y perdonad si pregunto alguna chorrada ;)
 
Tengo pendientes subir varias calibraciones atrasadas y actualizar la lista de clientes jeje.



Es justo al revés, de serie en SDR ya vienen todas muy muy bien de fábrica, es en HDR donde más se nota ;)
Hola Tocinillo yo tengo para febrero la calibración, he visto los videos de tus settings para la 65GZ2000. Al calibrar me haría falta cambiar los settings para Tdt, Sdr, Hdr, Hdr10+, Dolby vision y PS4 pro o ya no haría falta con la calibración?.
 
Muy buenos días a todos,
Aquí un novato y cenutrio total en estos temas que acaba de feriarse una Samsung Q90R para instalar próximamente en la casa que nos están acabando. Básicamente la vamos a usar para ver canales TDT y de vez en cuando alguna serie Netflix o película.
Desde el desconocimiento más absoluto os pregunto: si hago la calibración, la perdería al actualizar la TV? La calibración vale solo para modo película,...( solo para el Netflix) y no ajusta la visión del TDT?
Gracias y perdonad si pregunto alguna chorrada ;)

Buenas!

No, no se pierde.

La segunda pregunta me la hacen mucho (y vale también para @juan-carlos ), la calibración correcta solo es 1, las normas cinematográficas solo son 1, etc. Luego podéis retocar al gusto aquí y allá, pero la calibración solo os deja la TV a norma/monitor de estudio-referencia clavado. Sin errores en colometría, balance, curva PQ EOTF, etc.

Vamos que podéis usar el modo calibrado con sonda para todas las fuentes si queréis.
 
Calendario actualizado, hay bastante gente que compró el software y no tiene asignada fecha, por favor, mandadme un MP o un correo a salondigitalpedidos@gmail.com

Vamos con 1 semana de retraso, que se compensará la que viene. Es decir, a partir de la calibración de I. Delgado, ya volveremos a ir en tiempo.
 
Datos de la calibración y cliente

Modelo: LG OLED 65C9
Cliente: G. Olmo
Calibración: SDR y HDR10

Bueno os voy a dejar con la calibración de esta pedazo de TV de G. Olmo. Lo bueno de LG es que la configuración, conexión, etc. es facilísima: ni códigos raros, ni hay que usar PCs con madVR, ni nada. Solo la IP de la TV, reproducir un archivo del modo que se vaya a calibrar (SDR o HDR10) y listo.

Y ahora las gráficas y demás. El modo SDR que usaba G. de serie (Cine o Technicolor, con nuestras tablas) venía de serie realmente bien en cuanto a balance de blancos, con un AE medio de 1.4 y un pico máximo de 2.7 (por debajo de 3 el ojo humano es incapaz de ver este error), sin embargo en colometría si que venía algo peor (error medio de 3.4 y máximo de 6.8), que podéis ver vosotros mismos en la gráfica:


Corrección del balance de blancos (10 puntos) incluyendo la luminancia y demás:


Se quedó de libro, todo por debajo del 1, tanto la escala como la colometría:


Pre calibración vs post calibración, la diferencia salta a la vista:


Y aquí podéis ver todas las correcciones que hace en modo HDR, dejándolo super bien también (lástima que en las 2019 no se pueda ver el pre vs post):


Y el pico máximo de nits, en este caso 735 nits en modo calibrado:

 
Datos de la calibración y cliente

Modelo: LG OLED 65C9
Cliente: F. T. Morcillo
Calibración: SDR y HDR10

Bueno os voy a dejar con la calibración de esta pedazo de TV de F. T. Morcillo. Lo bueno de LG es que la configuración, conexión, etc. es facilísima: ni códigos raros, ni hay que usar PCs con madVR, ni nada. Solo la IP de la TV, reproducir un archivo del modo que se vaya a calibrar (SDR o HDR10) y listo.

Y ahora las gráficas y demás. El modo SDR que usaba F. T. de serie (Cine o Technicolor, con nuestras tablas) venía un poco pasado tanto en color como en balance de blancos, que luego se intentó corregir lo mejor posible. De serie venía en balance de blancos con AE medio de 2.6 y un pico máximo de 3.7 (por debajo de 3 el ojo humano es incapaz de ver este error), sin embargo en colometría si que venía algo peor (error medio de 4.4 y máximo de 7.1), que podéis ver vosotros mismos en la gráfica:


Corrección del balance de blancos (10 puntos) incluyendo la luminancia y demás:


Se quedó casi de libro, solo un par de colores por encima del 3 (estas OLED si usamos una luz oled muy alta se vuelven más inestables, que es lo que pasó), pero aún así muy muy muy bien:


Pre calibración vs post calibración, la diferencia salta a la vista:


Y aquí podéis ver todas las correcciones que hace en modo HDR, dejándolo super bien también (lástima que en las 2019 no se pueda ver el pre vs post):


Y el pico máximo de nits, en este caso 714 nits en modo calibrado:

 
Datos de la calibración y cliente

Modelo: LG OLED 65C9
Cliente: F. Cebrián
Calibración: SDR y HDR10

Bueno os voy a dejar con la calibración de esta pedazo de TV de F. Cebrián. Lo bueno de LG es que la configuración, conexión, etc. es facilísima: ni códigos raros, ni hay que usar PCs con madVR, ni nada. Solo la IP de la TV, reproducir un archivo del modo que se vaya a calibrar (SDR o HDR10) y listo.

Y ahora las gráficas y demás. El modo SDR que usaba F. Cebrián de serie (Cine o Technicolor, con nuestras tablas) venía de serie realmente bien en cuanto a balance de blancos, con un AE medio de 1 y un pico máximo de 1.6 (por debajo de 3 el ojo humano es incapaz de ver este error), sin embargo en colometría si que venía algo peor (error medio de 2.1 y máximo de 3.7), que podéis ver vosotros mismos en la gráfica:


Corrección del balance de blancos (10 puntos) incluyendo la luminancia y demás:


Se quedó de libro, todo por debajo del 1, tanto la escala como la colometría:


Pre calibración vs post calibración, la diferencia salta a la vista:


El cliente nos pidió también un modo SDR calibrado pero con menos nits, para ello usamos el modo Experto oscuro. Al bajar la luz OLED a unos 30, el panel es mucho más estable y eso se ve también en la calibración. Quedando todos los errores por debajo de 1, en balance y color:


Y aquí podéis ver todas las correcciones que hace en modo HDR, dejándolo super bien también (lástima que en las 2019 no se pueda ver el pre vs post):


Y el pico máximo de nits, en este caso 705 nits en modo calibrado:

 
Bueno empezamos con la primera calibración terminada:

Datos de la calibración y cliente

Modelo: Panasonic GZ950
Cliente: P. Llamas
Calibración: SDR y HDR10

Bueno os voy a dejar las primeras impresiones y problemas que tuvimos con este modelo. Para empezar, como todo en Panasonic, es una ODISEA conectar la TV con Calman -que por cierto tiene la documentación errónea-, lo que nos llevó 6 horas en total (3 de como conectar la TV y entrar en el modo ISFCCC). En concreto la documentación técnica de Calman dice que hay que usar cualquier PIN que queramos para conectarnos, pues no.

Primero: tenemos que usar el pin: INFO y luego 085, reconfirmamos y ya aparecerá el menú ISFCCC que pone a la TV en "modo de espera".

Segundo: al contrario que en LG, la TV no se pone en modo de espera si está reproduciendo algo con el reproductor interno (bien sea por TDT, por USB, etc.). En LG por ejemplo, hay que reproducir un patrón SDR para calibar el modo SDR, HDR para HDR, etc., aquí no.

Tercero: si no estás en una entrada HDMI, tampoco se puede poner en modo conexión.

Cuarto: Panasonic ha debido pensar que somos adivinos y tras calibrar SDR...no se puede "entrar" en HDR, si no que tenemos que seleccionar HDR en Calman y calibrarlo teniendo fe de que la TV se haya puesto en modo HDR (no sale ningún cartel ni aviso...es más cuando está conectada a Calman no podemos hacer nada con ella). Ah, por cierto, los únicos dos modos "calibrables" son Pro1 y Pro2. Y se llaman igual para SDR y HDR...un lío.

Quinto (punto positivo): a diferencia de LG, tras acabar con la calibración aquí si que se muestran los cambios en los ajustes de la TV: salen los + y - en el CMS, cambios en el balance de blancos, etc., todo sale reflejado, por lo que se pueden copiar esos valores corregidos en un papel o en fotos y si algún día se resetea la TV, simplemente poniendo de vuelta los mismos valores tendríamos la TV calibrada. Por cierto, los valores solo se aplican en el modo de imagen que hayamos calibrado (Pro1 o Pro2) y si queremos que se copien a todas las entradas y apps, hay que darle a "copiar valores a todas las entradas", si no, solo se quedarán en el HDMI que hayamos seleccionado para la cal.

Total, como digo, 3 horas para deducir todo esto a modo prueba/error porque en ningún sitio sale comentado, ni en la documentación de Panasonic ni en la de Calman.

Y ya, por fin, tras ponerla en modo espera y que Calman detectara la sonda y la TV, empezamos. Recordad que usamos un fichero EDR (Emissive Display Reference) específico para las WOLED (que no OLED RGB) usando 25 WOLED de 2018 y sacando una media, con lo que la calibración es muy muy precisa.

En SDR, como podéis ver, la Pana GZ950 venía muu bien de fábrica, aunque como siempre he ido comentando, viene con un exceso de rojo que parecer que hace que las caras sean más "rosadas" pero es incorrecto.

Pre cal (SDR):


La dejamos entorno a los 200-220 nits en SDR (luz oled al 70 creo recordar), aquí podéis ver los ajustes y cambios en la gamma, etc. que hace Calman:


Post cal (SDR). Como veis, impecable, lo ha dejado todo absolutamente de libro...por debajo del 0,5 en casi todo!:


Error medio de 0.4 en la escala de grises y de 0.5 en colometría :eek: Comparativa pre vs post:


Y en HDR si que la mejora ha sido bastante notable. Como curiosidad y para que veais lo que hace el márketing, en HDR viene mejor de serie la E9 que la GZ de Pana, al menos en mi unidad vs la de Pedro (en SDR viene ligeramente mejor Pana). De hecho la colometría en HDR es casi imposible mejorarla (que ya venía muy bien, solo un par de colores por encima del 3), donde mejora mucho es en el balance de blancos, quitándole el exceso rojizo que tiene:

HDR:


Por otra parte, pudimos medir el pico de nits con HCFR con ventana la 10% y patrón HDR reproducido desde la TV. Nos dio aproximadamente entre 735 y 760 (lo dejé un par de segundos de más):

 
Tocinillo

¿Hay forma de hacer la calibración de manera remota a otros países o es imposible?
 
Hola Tocinillo buenos dias, q tal va todo?
Un duda, en teoria me tocaría a mi (idelgado) la calibración la semana q viene pero en estos momentos hay una semana de retraso verdad?
Muchas gracias y saludos,
Nacho
 
Buenas Tocinillo! Entonces para la semana entiendo q m toca a mi verdad? Soy Marco A. Cuando m llegará el equipo más o menos? Gracias y un saludo para todos!
 
Atrás
Arriba