[SOLUCIÓN] Macrobloques iluminados LG OLED 2018: Firmware especial, instalación, resultados, etc.

Tocinillo

Administrador
Staff
Registrado
18 Agosto 2018
Bueno chicos por fin tenemos aquí el firmware, aunque es en estado BETA (el oficial saldrá a lo largo de abril de 2019) pero ya se puede instalar y está confirmado por varios usuarios que soluciona el problema al 100%!

El método de instalación es distinto, al no ser un firmware normal, requiere de una serie de pasos adicionales. Cabe decir que no nos hacemos responsables de cualquier fallo en el proceso de instalación, recordad que aunque testeado, es un firmware especial y beta. Solo válido para la zona de UE y UK.

  • Nos bajamos el firmware especial de este link: http://su.lge.com/GlobalSWDownloadCdn.laf?IMG=/201903/starfiszfzAP5dAh-dvb-secured-o18-56.glacier.o18-561101-04.10.31_prodkey_nsu_V3_SECURED.epk
  • Necesitamos un Smartphone Android si o si (no valen iPhones) y nos bajamos la App SURE Universal Remote: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.tekoia.sure.activities
  • Metemos el pendrive recién formateado (en principio da lo mismo que sea en FAT32 o NTFS) en un PC y desde AVP os recomendamos que paséis el archivo del firmware al pendrive y además creéis una carpeta llamada LG_DTV donde también copiaremos el archivo del firmware. De ese modo nos aseguraremos que la TV lo lea.
  • Apagamos la TV, metemos el pendrive y encendemos la TV. Ahora nos vamos a la App que nos bajamos para el móvil y la emparejamos con la TV dándole a Dispositivo Wifi:
    DPkwM6L.jpg
  • Ahora buscaremos y pulsaremos el botón Software Update:
    u6pddyh.jpg
  • Y listo, ya en la TV nos aparecerá una ventana donde recordad -muy importante- activar la opción Ext. MICOM y luego pulsaremos en UPDATE y esperaremos a que finalice el proceso de actualización:
    YWQFQgG.jpg
Por favor, id comentando que tal funciona la actualización, pruebas, escenas, etc. Podéis usar como patrón las escenas que comentamos en las noticias anteriores: Vikingos, El cuento de la criada, The Kingdom, etc. Ya iréis contando que tal ;)

EDIT: Se confirma que con este método podéis instalar cualquier firmware de la serie 04.XX, da igual que sea inferior o superior, por lo que siempre podréis volver a instalar el firmware estable si queréis. 

 
Empiezo yo con los reportes de los ingleses, TODOS positivos y todos confirmando lo de la noticia: no hay flashes, los macrobloques ahora son normales (e inapreciables) y de paso han aprovechado para solucionar el fallo de la posterización/"quantization" en zonas cercanas al negro absoluto donde SIEMPRE han cojeado las LG. Ah y han solucionado también el tema del "degradado de negro", que es la transición entre una escena con luz y el paso transitorio a una escena que va oscureciéndose poco a poco (como la de Di Caprio de la noticia):

XFklJbe2_o.png


Ese fallo (posterización, "ripple", "quantization" en zonas comprimidas) llevaba reportándose años desde 2015 a LG. Se ve que han aprovechado ahora para solucionarlo. Esta es una noticia de Teoh de hace 4 años (950V):

There’s been plenty of confusion over our remark in our 55EG920V reviewregarding the sub-8-bit near-black handling on LG’s 2015 OLED TVs. To clarify, the OLED panel used is native 10-bit, but judging from our own custom low-level gradient pattern, the display’s near-black gradations are rendered at less than 8-bit precision. This can lead to quantisation errors from 8-bit videos (particularly poorly compressed ones), and explains why LG OLEDs are more prone to exhibiting contouring and noisy artefacts in very dark scenes. In fact, the coarse [Brightness] control out of the box (black level doesn’t change for 2 clicks or more, and then suddenly jumps much brighter as you increase the [Brightness] value) may be a symptom of the lack of granularity near black.
De hecho el cambio afecta al funcionamiento del panel y como maneja ahora la electrónica, cambiando incluso la forma de actuar de los subpíxeles, en esta foto macro se puede ver perfectamente en una imagen IRE 4%:

QgXfZg6.jpg


Y de momento los comentarios:

I've been looking at various patterns. There is a huge improvement in near-black quantisation. Using the patterns from Welcome to the testing-video project! 
"The improvement now is stark."
"Some lower quality near-black scenes, they seemed to look smoother even without taking the overshoot into account."
"I can now see every column clearly delineated in those patterns, and nearly every row. Ie nearly a full screen of small squares of different colours!
Before it was a mess of very large squares, as in Vincent's clip."
"Not sure if I'm going crazy but I could swear that my near-black uniformity improved with 04.10.31."
Muy muy buena pinta el nuevo firmware ;)

 
Fenomenal. Yo esperaré a que la TV me pida actualizar. Me quedo por aquí para ver los resultados de los compañeros, yo pondré los míos cuando actualice.

 
Buenas noches, lo he probado en el cuento de la criada y donde antes había fiesta de macrobloques en las caras en escenas oscuras, ahora hay 0, muy buen trabajo (que podrían haber hecho antes). Después el tema de las escenas oscuras, tengo que subir el brillo al 60 (en la misma serie) para no perderme detalles de las escenas (no se si tendrá que ver que lo veo a través de HBO en una ps4 normal).

 
Fantásticas noticias @ergan1983, tengo que que buscar un android por casa para poder instalarlo. 

Estoy deseando probarlo. 

Gracias por el feedback

 
Fantásticas noticias @ergan1983, tengo que que buscar un android por casa para poder instalarlo. 

Estoy deseando probarlo. 

Gracias por el feedback
De nada amigo, que mínimo que ya que me he beneficiado de vuestra lucha comentar para que el resto se aproveche, muchas gracias a todos los que habéis hecho posible esto.

 
Gran noticia para los poseedores de una LG, me alegro.

 

Esto me lleva a una duda, entonces ¿Era un problema de los paneles o de la electrónica? O es un problema de panel que con la electrónica lo arreglan?.

 

Y la duda definitiva, ¿Sería aplicable a los marcas si se lo currasen  en el firmware?

 

Un saludo

 
Buenos días y hola de nuevo a todos de este gran foro, me alegra leer que LG esta haciendo algo para solucionarlo, pero investigando en otros foros leo esto de un usurario......(copio y pego textual)

<article>
<aside>
Algunas personas nunca son felices. LG ha hecho algo increíble con esta actualización de firmware durante el año. Era un problema muy oscuro que era difícil de describir y en absoluto obvio. Otros fabricantes (es decir, Samsung) hubieran dicho "duro" y no hubieran intentado arreglarlo. Philips en realidad ha dicho esto. Pero no solo LG ha abordado el exceso de crominancia casi negro, sino también los problemas de cuantificación casi negros, que Vincent Teoh ha comentado durante muchos años. Es muy bienvenido.
</aside>
Si todo lo que han hecho para solucionar ambos problemas es aplastar a los negros y destruir los detalles de las sombras, eso está lejos de ser "increíble". 
</article>
Alguien que lo tenga actualizado ya que yo no puedo todavía ( tengo un iphone ), podría verificar esto?
 
Sin embargo otro forero (Joan) ha pasado el patrón y no tiene aplastamiento de negros. El firm está dando un montón de resultados dispares: desde que se arregla al 100%, a otros que nada de nada, otros se les aplasta el detalle en negro, otros no, etc.

Podéis comprobarlo con los patrones de Black Clipping: https://drive.google.com/file/d/0B9FgjTtNzSy0dTZwZ3p1eGVnTG8/edit?usp=sharing

Lo descomprimís, metéis en el pendrive y reproducís el Black Clipping. Sala oscura al 100%, debéis ver todas las barras (la 17 muy muy tenuemente) pero NO la 16 ni las de su izquierda.

Un saludo!

 
Sin embargo otro forero (Joan) ha pasado el patrón y no tiene aplastamiento de negros. El firm está dando un montón de resultados dispares: desde que se arregla al 100%, a otros que nada de nada, otros se les aplasta el detalle en negro, otros no, etc.

Podéis comprobarlo con los patrones de Black Clipping: https://drive.google.com/file/d/0B9FgjTtNzSy0dTZwZ3p1eGVnTG8/edit?usp=sharing

Lo descomprimís, metéis en el pendrive y reproducís el Black Clipping. Sala oscura al 100%, debéis ver todas las barras (la 17 muy muy tenuemente) pero NO la 16 ni las de su izquierda.

Un saludo!
Acabo de pasar los patrones donde antes era 50 brillo y 99 contraste, es cierto que he tenido que subir al brillo al 56 y el contraste bajarlo al 98, pero lo del tema de macrobloques en el cuento de la criada de HBO que era un canteo, ayer lo comprobé y ni rastro, hay que tener en cuenta que también que está en fase de pruebas.

 
Sin embargo otro forero (Joan) ha pasado el patrón y no tiene aplastamiento de negros. El firm está dando un montón de resultados dispares: desde que se arregla al 100%, a otros que nada de nada, otros se les aplasta el detalle en negro, otros no, etc.

Podéis comprobarlo con los patrones de Black Clipping: https://drive.google.com/file/d/0B9FgjTtNzSy0dTZwZ3p1eGVnTG8/edit?usp=sharing

Lo descomprimís, metéis en el pendrive y reproducís el Black Clipping. Sala oscura al 100%, debéis ver todas las barras (la 17 muy muy tenuemente) pero NO la 16 ni las de su izquierda.

Un saludo!
Acabo de pasar los patrones donde antes era 50 brillo y 99 contraste, es cierto que he tenido que subir al brillo al 56 y el contraste bajarlo al 98, pero lo del tema de macrobloques en el cuento de la criada de HBO que era un canteo, ayer lo comprobé y ni rastro, hay que tener en cuenta que también que está en fase de pruebas.
Muchas gracias por la prueba. ¿algún método de actualización sin android?, y se confirma que se puede volver al anterior firm?

 
Sin embargo otro forero (Joan) ha pasado el patrón y no tiene aplastamiento de negros. El firm está dando un montón de resultados dispares: desde que se arregla al 100%, a otros que nada de nada, otros se les aplasta el detalle en negro, otros no, etc.

Podéis comprobarlo con los patrones de Black Clipping: https://drive.google.com/file/d/0B9FgjTtNzSy0dTZwZ3p1eGVnTG8/edit?usp=sharing

Lo descomprimís, metéis en el pendrive y reproducís el Black Clipping. Sala oscura al 100%, debéis ver todas las barras (la 17 muy muy tenuemente) pero NO la 16 ni las de su izquierda.

Un saludo!
Acabo de pasar los patrones donde antes era 50 brillo y 99 contraste, es cierto que he tenido que subir al brillo al 56 y el contraste bajarlo al 98, pero lo del tema de macrobloques en el cuento de la criada de HBO que era un canteo, ayer lo comprobé y ni rastro, hay que tener en cuenta que también que está en fase de pruebas.
Muchas gracias por la prueba. ¿algún método de actualización sin android?, y se confirma que se puede volver al anterior firm?
Ni idea, eso lo mismo te lo puede responder tocinillo.

 
Se puede volver al firmware anterior sin problemas usando el mismo método. 

Hay que usar si o si el móvil.

Un saludo! 

 
Se puede volver al firmware anterior sin problemas usando el mismo método. 

Hay que usar si o si el móvil.

Un saludo! 
Una pregunta a ver si sabes responderme, cuando saquen la versión definitiva, no habrá problemas para actualizar desde la beta verdad? (en el supuesto caso que haya cambios en la versión final)

 
Buenas tardes.

Los oled b8 lei que tienen que esperar algo más para la actualización, cuánto tiempo seria??

Y si pueden explicarme a la final es problema de pantalla o streaming??

Gracias

 
Se puede volver al firmware anterior sin problemas usando el mismo método. 

Hay que usar si o si el móvil.

Un saludo! 
Una pregunta a ver si sabes responderme, cuando saquen la versión definitiva, no habrá problemas para actualizar desde la beta verdad? (en el supuesto caso que haya cambios en la versión final)
Ningún problema :)

Para la B8 habrá que esperar un poco más. Era un problema de la electrónica y como gestionaba la imagen, según Archer.

Un saludo!

 
Lo voy a intentar probar en con mi iphone al llegara casa, creo que tambien existe la app. 

Luego os digo.

 
Lo voy a intentar probar en con mi iphone al llegara casa, creo que tambien existe la app. 

Luego os digo.
Y  nos cuentas, porque hay información contradictoria, unos parece que se les arreglan los problemas y otros parece que dicen que el problema o problemas no se arreglan.

Hay como una teoria que se supone que hay TVs más afectadas y menos afectadas. Paneles.

Mi LG, con  unos 3 meses encendida casi todo el dia he visto un monton de escenas y no tengo flasches, si que el otro dia vi un par de flasches en serie Stranger Thinks, creo recordar cuando meten a la niña en un armario, pero un flash muy leve.

Macrobloques a punta pala, eso si.

 
Atrás
Arriba