SONY OLED 2019 AG9, AG8

Djinn

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30 Julio 2019
Al principio de año la Sony AG9 era mi primera opción, estos son mis notas por la cual la eliminé:
-Auto oscurecimiento /DV mal implementado en comparación con LG y Pana/ Todavía hay alguna queja de macrobloques herencia de paneles 2018 (muy pocas , es cierto)/ No HDR+.
Cuando dices "macrobloques", ¿te refieres a los malditos macrobloques iluminados o "flashes"? ¿Pero no quedamos en que este problema ya había sido eliminado en los paneles de 2019, que solo ocurría en ciertas marcas con escenas comprometidas y solo en DV por levantar el negro (y no en condiciones normales) y que el único caso de flashes en condiciones normales lo tuvo la AG9 de muestra de Teoh? ¿No era esto así o es que estoy totalmente confundido? Sé que, quitando al compañero @Vyr, que devolvió dos AG9 por tema de banding (y a @Spg82 por no soportar el ABL), el resto de los propietarios me parece que está contento con este modelo, y de macrobloques no me parece haber visto ni una queja en el hilo... Además, supongo que los que la tengáis la habréis puesto a prueba para salir de dudas (@tic seguro que no :D )
 

Tocinillo

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18 Agosto 2018
Cuando dices "macrobloques", ¿te refieres a los malditos macrobloques iluminados o "flashes"? ¿Pero no quedamos en que este problema ya había sido eliminado en los paneles de 2019, que solo ocurría en ciertas marcas con escenas comprometidas y solo en DV por levantar el negro (y no en condiciones normales) y que el único caso de flashes en condiciones normales lo tuvo la AG9 de muestra de Teoh? ¿No era esto así o es que estoy totalmente confundido? Sé que, quitando al compañero @Vyr, que devolvió dos AG9 por tema de banding (y a @Spg82 por no soportar el ABL), el resto de los propietarios me parece que está contento con este modelo, y de macrobloques no me parece haber visto ni una queja en el hilo... Además, supongo que los que la tengáis la habréis puesto a prueba para salir de dudas (@tic seguro que no :D )
No, en Sony sabemos que no ya que el propio Teoh lo mostró en su review de la AG9. Ahora, parece que es muuuucho menor en % total de unidades que el año pasado

De LG de momento no conozco ningún caso (salvo 2 escenas pero e sque no es el mismo caso, si no que parpadean un par de segundos las barras de scope -solamente-, como si fuera algo del tonemapping. En 2 escenas de 2 películas solamente). Y de Panasonic menos aún. De Philips lo desconozco.
 

Djinn

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30 Julio 2019
No, en Sony sabemos que no ya que el propio Teoh lo mostró en su review de la AG9. Ahora, parece que es muuuucho menor en % total de unidades que el año pasado

De LG de momento no conozco ningún caso (salvo 2 escenas pero e sque no es el mismo caso, si no que parpadean un par de segundos las barras de scope -solamente-, como si fuera algo del tonemapping. En 2 escenas de 2 películas solamente). Y de Panasonic menos aún. De Philips lo desconozco.
Espero que Sony tome nota y los erradique totalmente en sus nuevos modelos de 2020, si LG no lo hace directamente en sus nuevos paneles (y si no lo hace es para canearles con todo lo que ha llovido ya). Hasta me daría igual si tuvieran que aplicar una técnica como la que hace Panasonic para enmascarar los flashes. Una lástima, porque si había algo que me hacía decantarme por Sony frente a las otras 2 grandes —LG y Panasonic— era el escalado tan fino y nítido que incorpora para resoluciones bajas.

Gracias por la aclaración.
 
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Tocinillo

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18 Agosto 2018
Espero que Sony tome nota y los erradique totalmente en sus nuevos modelos de 2020, si LG no lo hace directamente en sus nuevos paneles (y si no lo hace es para canearles con todo lo que ha llovido ya). Hasta me daría igual si tuvieran que aplicar una técnica como la que hace Panasonic para enmascarar los flashes. Una lástima, porque si había algo que me hacía decantarme por Sony frente a las otras 2 grandes —LG y Panasonic— era el escalado tan fino y nítido que incorpora para resoluciones bajas.

Gracias por la aclaración.
No está en el panel, el problema es cómo gestiona los 4 subpíxeles (WRGB) en las zonas del IRE 1 al 10. La solución que han implementado LG y Pana ha sido la de desactivar el que no pasaba por filtro alguno (W= Blanco) y dejar solo activados los otros 3 (RGB) entre el IRE 1 y el 10. De esa forma ya no aparecen ;) Por lo que se ve, Sony no lo ha implementado (no ha querido, no se sabe por qué) y Philips...nadie lo sabe, como siempre, la comunicación con los chinholandeses brilla por su ausencia.

Además este año LG ha metido un dithering a esa zona y junto a un Smooth Gradation (filtro de decontorno) ha conseguido lo que expliqué en la review, que el tratamiento de esas zonas donde antes había macrobloques, compresión, etc. ahora se vean super bien (de hecho sigo diciendo que la E9 es una AF9 en ese aspecto).

Luego al margen está el escalado que hagan, donde si que Sony parece tratar ligeramente mejor la imagen en resoluciones ultra bajas y muy muy ligeramente mejor resoluciones 1080. Si te fijas en el shootout las diferencias aquí rondan el 5-6%:

GZ2000: 3.92
AG9: 3.85
C9: 3.63
Sobre % se verá de forma más clara:

GZ2000: 78.4%
AG9: 77%
C9: 72.6%
Habla de "procesamiento de vídeo" en general -no solo escalado-. La diferencia entre la 2000 y la AG9 es de un 1.4% "mejor" y un 5.8% sobre LG y la AG9 un 4.4% mejor que LG. Si miramos la de Value Electronics (donde solo participó gente experta, etc.) las diferencias son más o menos similares entre Sony y LG (+-4%) en el apartado de escalado y tratamiento de imagen. Vamos, que están todas en un puño...

Y en mi opinión tras tener la AF9 (y de D-Nice, John, etc.) es que el Oppo 203 o Chinoppo escala aún mejor que el X1 Ultimate de Sony. Y en mi caso hice pruebas A/B doble ciego yo y mi pareja y acertamos el 100% de las veces en todas las pruebas (no por mucho, pero se notaba un pelín), no era placebo. Lástima no haberlo grabado jeje.
 

lordpedro

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No está en el panel, el problema es cómo gestiona los 4 subpíxeles (WRGB) en las zonas del IRE 1 al 10. La solución que han implementado LG y Pana ha sido la de desactivar el que no pasaba por filtro alguno (W= Blanco) y dejar solo activados los otros 3 (RGB) entre el IRE 1 y el 10. De esa forma ya no aparecen ;) Por lo que se ve, Sony no lo ha implementado (no ha querido, no se sabe por qué) y Philips...nadie lo sabe, como siempre, la comunicación con los chinholandeses brilla por su ausencia.

Además este año LG ha metido un dithering a esa zona y junto a un Smooth Gradation (filtro de decontorno) ha conseguido lo que expliqué en la review, que el tratamiento de esas zonas donde antes había macrobloques, compresión, etc. ahora se vean super bien (de hecho sigo diciendo que la E9 es una AF9 en ese aspecto).

Luego al margen está el escalado que hagan, donde si que Sony parece tratar ligeramente mejor la imagen en resoluciones ultra bajas y muy muy ligeramente mejor resoluciones 1080. Si te fijas en el shootout las diferencias aquí rondan el 5-6%:



Sobre % se verá de forma más clara:



Habla de "procesamiento de vídeo" en general -no solo escalado-. La diferencia entre la 2000 y la AG9 es de un 1.4% "mejor" y un 5.8% sobre LG y la AG9 un 4.4% mejor que LG. Si miramos la de Value Electronics (donde solo participó gente experta, etc.) las diferencias son más o menos similares entre Sony y LG (+-4%) en el apartado de escalado y tratamiento de imagen. Vamos, que están todas en un puño...

Y en mi opinión tras tener la AF9 (y de D-Nice, John, etc.) es que el Oppo 203 o Chinoppo escala aún mejor que el X1 Ultimate de Sony. Y en mi caso hice pruebas A/B doble ciego yo y mi pareja y acertamos el 100% de las veces en todas las pruebas (no por mucho, pero se notaba un pelín), no era placebo. Lástima no haberlo grabado jeje.
Vaya,no imaginé que el chinoppo escalara mejor que la Sony.Sí recuerdo en la review del chinoppo que enseguida te diste cuenta que escalaba mejor que la LG.
Pues qué pedazo compra el chinoppo y te la debemos todos a ti y al staff,pero al que se le metión entre pecho y espalda fijo fue a ti. ;)
 

Tocinillo

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18 Agosto 2018
Vaya,no imaginé que el chinoppo escalara mejor que la Sony.Sí recuerdo en la review del chinoppo que enseguida te diste cuenta que escalaba mejor que la LG.
Pues qué pedazo compra el chinoppo y te la debemos todos a ti y al staff,pero al que se le metión entre pecho y espalda fijo fue a ti. ;)
Jeje gracias compi.

Si, escala muy muy bien, aquel vídeo fue con la C8 y ahí si se notó sin hacerle nada especial, incluso el dueño de la TV lo dijo al momento.
 

lordpedro

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Jeje gracias compi.

Si, escala muy muy bien, aquel vídeo fue con la C8 y ahí si se notó sin hacerle nada especial, incluso el dueño de la TV lo dijo al momento.
Yo te digo una cosa.De momento sigo con una lcd de 11 años esperando al BF para la oled.
En esa lcd,se nota el chinoppo que no veas.Hasta mi mujer lo notó a la primera.
Anda que no lo voy a flipar cuando tenga la oled.
 

Djinn

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30 Julio 2019
No está en el panel, el problema es cómo gestiona los 4 subpíxeles (WRGB) en las zonas del IRE 1 al 10. La solución que han implementado LG y Pana ha sido la de desactivar el que no pasaba por filtro alguno (W= Blanco) y dejar solo activados los otros 3 (RGB) entre el IRE 1 y el 10. De esa forma ya no aparecen ;)
Pero estos artificios no habría que emplearlos si los paneles de LG no tuvieran ese problema, ¿no? No me estoy refiriendo a las rayitas blancas que aparecen en DV y en las barras de scope, me refiero a los flashes en condiciones normales que antes de 2018 no aparecían. La culpa última me queda claro que es de LG, que es la que fabrica los paneles (a ver si Samsung se anima). Las marcas se limitan a hacer lo mejor que pueden para no desagradar al usuario final (eso sí, a Sony parece que hay que darle de comer aparte porque ni se ha molestado en disimularlos).

Tocinillo dijo:
Y en mi opinión tras tener la AF9 (y de D-Nice, John, etc.) es que el Oppo 203 o Chinoppo escala aún mejor que el X1 Ultimate de Sony.
Ya me lo dijiste en el pasado y, aunque he estado echando un vistazo al hilo de compra conjunta del "chinoppo" (que no sé por qué lo llamáis así, porque Oppo TAMBIEN es una marca china del conglomerado de empresas BBK), teniendo ya una Shield, que es lo más completo que he visto hasta ahora, no me planteo cambiar, y más aún con el estupendo soporte que está ofreciendo últimamente Nvidia con sus actualizaciones (con sus pros y contras, obviamente). Pero lo importante es que no nos ha abandonado como sí hacen la mayoría de marcas chinas... y he tenido Zidoo, Zappiti... sé de lo que hablo.
 
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Tocinillo

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Pero estos artificios no habría que emplearlos si los paneles de LG no tuvieran ese problema, ¿no? No me estoy refiriendo a las rayitas blancas que aparecen en DV y en las barras de scope, me refiero a los flashes en condiciones normales que antes de 2018 no aparecían. La culpa última me queda claro que es de LG, que es la que fabrica los paneles (a ver si Samsung se anima). Las marcas se limitan a hacer lo mejor que pueden para no desagradar al usuario final (eso sí, a Sony parece que hay que darle de comer aparte porque ni se ha molestado en disimularlos).

Ya me lo dijiste en el pasado y, aunque he estado echando un vistazo al hilo de compra conjunta del "chinoppo" (que no sé por qué lo llamáis así, porque Oppo TAMBIEN es una marca china del conglomerado de empresas BBK), teniendo ya una Shield, que es lo más completo que he visto hasta ahora, no me planteo cambiar, y más aún con el estupendo soporte que está ofreciendo últimamente Nvidia con sus actualizaciones (con sus pros y contras, obviamente). Pero lo importante es que no nos ha abandonado como sí hacen la mayoría de marcas chinas... y he tenido Zidoo, Zappiti... sé de lo que hablo.
Si bueno, no es por culpa del "panel" o de LG, más bien de la tecnología WRGB, sea quien sea el fabricante. Por lo que se sabe, el subpixel blanco se excita demasiado rápido a muy poco voltaje y eso provoca que se encienda en IREs bajo cuando no debería. Simplemente apagandolo y dejando activados los que pasan por el filtro RGB se acaba el problema.

Imagino que los RGB no tendrían ese problema (si otros como la duración del pixel azul o que son cuatro o cinco veces más caras). Veremos con qué nos sorprende Samsung :)

La Shield es una auténtica pasada. Yo la tengo con SalonDigital Lite y uso el chinoppo solo para Dolby Vision. Completamente compatibles jeje.
 
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