SONY OLED 2020 (A9 MASTER SERIES Y A8)

marcamatu

Miembro UHD Dolby Vision
Registrado
6 Septiembre 2018
Ubicación
Zaragoza
¡REVIEW EN ESPAÑOL DE AVP DEL MODELO A8!


¡REVIEW EN ESPAÑOL DE AVP DEL MODELO A9!


Empezamos a conocer primeras características e imágenes de las nuevas Oled de Sony para 2020.
Gama OLED 2020


La nueva gama OLED 2020 de Sony está compuesta por las series A8 y A9, disponible únicamente está última en 48 pulgadas. Sony se une así, a LG y Philips en poner un modelo OLED de menos de 55 pulgadas a la venta. La nueva gama OLED de 2020, no trae unas novedades muy espectaculares con respecto a los modelos de 2019 y solamente recibe ligeros cambios. Esto no es realmente un problema ya que los modelos OLED de Sony de 2019, ofrecían un desempeño espectacular.

A9 OLED Master Series


Sony OLED A9 2020

Sony OLED A9 2020. Televisor OLED 2020
El A9 se asemeja en diseño al AG9 de 2019 con una peana que queda a ras del mueble. Pertenece a la denominada Master Series y trae las tecnologías más avanzadas de Sony como el procesador X1 Ultimate, Pixel Contrast Booster y Acoustic Surface Audio. Esta última tecnología es una de las principales diferencias con respecto a los modelos OLED de otras marcas. Y es que Acoustic Surface Audio mejora la experiencia sonora al emitir el sonido desde la pantalla mediante vibraciones y mejorando la expansión y la sensación estéreo.

Como novedad de este año se incluye la función X-Motion Clarity para mejorar la imagen en movimiento que ya vimos en el XG9505 de 2019. También viene con el nuevo sistema Ambient Optimization, para ajustar la imagen y el sonido a las condiciones de la sala.

La nueva serie A9 OLED, estará disponible en el nuevo tamaño de 48 pulgadas además de en 55 y en 65 pulgadas. Este modelo no saldrá al mismo tiempo que el resto de la gama, sino que posiblemente no esté disponible hasta Septiembre, ya que Sony ha confirmado que se seguirá vendiendo el AG9 de 2019 por lo menos hasta la segunda mitad del año.

Características principales Sony A9 OLED Master Series


  • OLED
  • Procesador de imagen X1 Ultimate
  • Pixel Contrast Booster
  • Object-based Super Resolution
  • Object-based HDR remaster
  • X-Motion Clarity
  • Triluminos
  • X-tended Dynamic Range Pro
  • Formatos HDR: Dolby Vision, HLG y HDR 10
  • Ambient optimization
  • Acoustic Multi Audio (salvo en 49″)
  • Android TV
  • Google assistant y Amazon Alexa
  • AirPlay 2
  • 4 HDMI, 3 USB, 1 salida óptica
  • Pulgadas disponibles: 48, 55 y 65
A8 OLED


Sony A8 OLED 2020

Sony A8 OLED 2020
El A8 estrena un nuevo diseño de dos patas a los laterales y proporciona prácticamente las mismas prestaciones que el A9, pero con algún pequeño recorte por lo que su precio será algo más económico. Aún está por confirmar, pero seguramente el sonido sea algo inferior al igual que el brillo con respecto al A9 igual que pasaba el año pasado con el AG8 y el AG9.

En este caso, no está disponible en el nuevo tamaño de 48 pulgadas y está a la venta en las habituales 55 y 65 pulgadas. A diferencia del A9, si estará disponible antes de la segunda mitad de año.

Características principales Sony A8 OLED


  • OLED
  • Procesador de imagen X1 Ultimate
  • Pixel Contrast Booster
  • Object-based Super Resolution
  • Object-based HDR remaster
  • X-Motion Clarity
  • Triluminos
  • X-tended Dynamic Range Pro
  • Formatos HDR: Dolby Vision, HLG y HDR 10
  • Ambient optimization
  • Acoustic Multi Audio (salvo en 49″)
  • Android TV
  • Google assistant y Amazon Alexa
  • AirPlay 2
  • 4 HDMI, 3 USB, 1 salida óptica
  • Pulgadas disponibles: 55 y 65
Tabla comparativa OLED 2020


A9A8
TecnologíaOLEDOLED
Resolución4K4K
Procesador de imagenX1 UltimateX1 Ultimate
Object-based HDR RemasterSiSi
Pixel Contrast BoosterSiSi
X-Wide AngleNoNo
X-Motion ClaritySiSi
Super Bit Mapping HDRSiSi
Formatos HDRDolby Vision, HDR 10, HLGDolby Vision, HDR 10, HLG
Ambient OptimizationSiSi
TriluminosSiSi
4K HFR 120 fps
Sonido
Acoustic Surface AudioSiSi
Dolby AtmosSiSi
Smart TVAndroid TVAndroid TV
Mando con vozSiSi
Asistentes por vozGoogle Assistant, AlexaGoogle Assistant, Alexa

AVPasion

Review:


Unboxing:


Settings:

 
Última edición por un moderador:
Tiene pinta de ser un refrito de la AG9 que ya lo era de la AF9. Salvo por el BFI 120 Hz.

Ojo, que es una pedazo de TV, pero vaya, la están amortizando bien.
 
Tiene pinta de ser un refrito de la AG9 que ya lo era de la AF9. Salvo por el BFI 120 Hz.

Ojo, que es una pedazo de TV, pero vaya, la están amortizando bien.

Si eso están comentado por los diferentes foros, lo malo es que parece que el buque insignia, osea la A9, no parece que vaya a salir hasta septiembre del presente.Me figuro que tendrán que amortizar la AG9.
Salud.
 
Parece que tanto a Panasonic, LG como Sony les ha dado ese año por lo de los sensores de luz para optimizar la imagen dependiendo de la intensidad de luz de la sala de visualización, me refiero al DV IQ en Pana y LG y en Sony el "Ambient Optimización". No se como funcionara pero yo siempre he tenido el sensor de luz apagado en mis paneles, a priori me parece puro marketing, ya veremos a ver.
Salud.
 
Marketing puro y duro. Neil de LG de hecho deja caer en su entrevista que es lo mismo que tienen ya en 2019...jaja.

Vamos que son las mismas TV con el fimmaker mode, el BFI nuevo y poco más.
 
Más información, ahora por Xataka

Sony A9, A9S y A8: así son las tres nuevas OLEDs para competir en la gama premium
A9s sony tv

La propuesta de Sony en la gama alta de televisores para 2020 se centra en el OLED, con la nueva Sony A9 como nuevo buque insignia que nos mostrarán de cara a la segunda mitad de año. Estaremos ante un televisor OLED, previsiblemente con resolución 4K, que incorporará la siguiente generación de procesadores de la compañía para aumentar el detalle, la profundidad y el brillo máximo. Un chipset que según los datos iniciales de la marca representará entre un 30 y un 50% de mejoría en comparación con el X1 Ultimate.
La Sony A9 contará además con unos actuadores renovados para su Acoustic Surface Audio, compatibilidad con Dolby Atmos, Dolby Vision y el sistema operativo Android TV, que ya cuenta con soporte a Apple AirPlay 2, HomeKit y Amazon Alexa.


Sony OLED AG9 MASTER Series, análisis: puro músculo para demostrarnos hasta qué punto ha conseguido Sony afinar la tecnología OLED
Antes de la A9 tendremos la Sony OLED A9S ('Small'), la versión en 48 pulgadas de su televisor más completo. Y es que con la llegada de los nuevos paneles OLED más pequeños, Sony por fin ofrece un televisor de altas prestaciones para quienes no tuvieran tanto hueco en el salón. La Sony A9S llega con resolución 4K, soporte para el Netflix Calibrated Mode, IMAX Enhanced e incorpora el nuevo Ambient Optimization, un sensor incorporado para captar los objetos y el tamaño de la habitación y adaptar la imagen y sonido.
En tercer lugar tenemos la Sony OLED A8, que traslada gran parte de las características de la AG9 a un nuevo modelo; tanto el procesador como la tecnología Acoustic Surface Audio, donde ahora contamos con doble subwoofer. Este año además se incorpora X-Motion Clarity para OLED, su tecnología de procesamiento para optimizar el movimiento y la fluidez sin perder brillo.
Sony Ah8 Tv
Nueva Sony OLED A8.
El mando a distancia también ha sido renovado en los modelos más completos de Sony para este 2020. Se ha mejorado el sensor de movimiento y ahora tenemos teclas retroiluminadas que se activarán automáticamente al levantar el mando si estamos en situaciones oscuras.
Sony ha hecho un esfuerzo por simplificar la nomenclatura y con las nuevas OLED A9S y A8 recupera la línea iniciada con su aclamada A1. El modelo insignia llegará durante la segunda mitad del año en 55, 65 y 77 pulgadas, además del modelo de 48 pulgadas disponible hacia el mes de agosto-septiembre en España.
Mientras, la Sony OLED A8 estará disponible en 55 y 65 pulgadas y se prevé hacia los meses de abril-mayo. Este televisor OLED de Sony mantendrá la diferencia de precio habitual respecto al buque insignia y podrá adquirirse en su modelo de 55 pulgadas por poco más de 2.000 euros. Un precio más que competitivo teniendo en cuenta que la actual AG9, con la que guarda muchas similitudes, está por encima.
TELEVISORES SONY 2019 GAMA ALTAA9A9SA8
TECNOLOGÍA DEL PANELOLEDOLEDOLED
RESOLUCIÓN4K (3.840 x 2.160 píxeles)4K (3.840 x 2.160 píxeles)4K (3.840 x 2.160 píxeles)
TAMAÑOS DISPONIBLES55", 65" y 77"48"55" y 65"
PROCESADOR DE IMAGENX1 (nueva gen, segunda mitad de año)X1 UltimateX1 Ultimate
GESTIÓN DEL COLORPixel Contrast Booster, TriluminosPixel Contrast Booster, TriluminosPixel Contrast Booster, Triluminos
SUAVIZADO DEL MOVIMIENTOX-Motion Clarity for OLEDX-Motion Clarity for OLEDX-Motion Clarity for OLED
SONIDOAcoustic Surface Audio (doble subwoofer)Acoustic Surface Audio (doble subwoofer)Acoustic Surface Audio (doble subwoofer)
COMPATIBILIDAD DOLBY E IMAGENDolby Vision, Dolby Atmos, IMAX Enhanced, Netflix Calibrated Mode, Ambient OptimizationDolby Vision, Dolby Atmos, IMAX Enhanced, Netflix Calibrated Mode, Ambient OptimizationDolby Vision, Dolby Atmos, IMAX Enhanced, Netflix Calibrated Mode, Ambient Optimization
SISTEMA OPERATIVOAndroid TV
Compatible con Google Assistant, Home, Apple AirPlay 2 y HomeKit, Amazon Alexa
Android TV
Compatible con Google Assistant, Home, Apple AirPlay 2 y HomeKit, Amazon Alexa
Android TV
Compatible con Google Assistant, Home, Apple AirPlay 2 y HomeKit, Amazon Alexa
 
Atención a la surrealista entrevista de Xataka a Gavin McCarron (el apellido ha causado más de una risa entre los comentaristas del artículo), jefe de producto de Sony Europa:

Destaco las siguientes respuestas de este señor porque son para "enmarcar":
Tenemos un televisor 8K Full Array LED y el procesador X1 Ultimate. Con la ZH8 también hemos introducido el Frame Tweeter, donde el sonido surge a través de las vibraciones de los marcos. [...] Será más accesible para los consumidores, algo que también es importante.
Claro que sí, el monstruoso FALD 8K de Sony de 98" cuesta unos 80.000€, y ahora, una 8K de 75" pasará a costar unos 8.000€. Creo que las nuevas 8K de 75" serán unas superventas este año, sobre todo accesibles para "todos los públicos".

Pero lo heavy viene ahora:
Tu contenido 4K se verá mejor en un televisor 8K gracias al escalado.
Sin duda, la frase del año. Ahora me entero yo que se ve mejor contenido reescalado con el que un algoritmo tiene que inventarse los píxeles que faltan que contenido que se ajusta a la resolución nativa del panel y donde no es necesario aplicar interpolación (que no deja de ser un artificio). El artículo tampoco lo explica, pero un comentarista afirma que la tecnología X-Reality PRO dota de una profundidad mayor a la imagen reescalada que a la nativa. Cómo se nota que han invertido mucha pasta en el 8K y tienen que venderlo como sea, cuando saben que lo tienen crudo porque ni siquiera el mercado del 4K está totalmente extendido y que todavía, en algunos países como el nuestro, seguimos con TDT a 1080i (e incluso tenemos canales SD 540).
Nuestra A8 llega como modelo de 2020, por lo que siempre verás modelos antiguos. Nuestra AG9 continuará como Master Series en 2020, pero este año el diseño de nuestros televisores ha mejorado, lo que convierte a la A8 es una opción muy interesante por su precio.
Ni una palabra de la A9, aunque Xataka confirma que sí se lanzará en la segunda mitad del año.

Como dato interesante, el artículo menciona que la OCU considera a Sony una de las marcas más fiables del mercado, eso sí, por detrás de Loewe (que son LG por dentro), Hanspree y... tachán, tachán... ¡¡¡Panasonic!!! (sí, por lo visto estos TV son a prueba de bombas). ¿Hay muchos foreros aquí con averías en sus Panasonic?

Como colofón, el entrevistador pregunta a McCarron cuál es el mejor momento para comprar una TV. Por lo visto, el mejor momento lo marcan los JUEGOS OLÍMPICOS (tal cual):
Todo depende de lo que quieras hacer con tu televisor. Como bien sabes, para el Black Friday hay grandes ofertas. Pero si buscas un último modelo y quieres estar preparado para estos grandes eventos como los Juegos Olímpicos o la Eurocopa, entonces no lo dudes. Nos espera un gran año por delante en televisión.
Como sabe perfectamente que las olimpiadas se transmitirán en 8K SÓLO en JAPÓN, es motivo más que suficiente para invertir en un TV 8K. Sí señor... Yo entiendo que a este señor le pague Sony por vender sus productos, pero bueno, que no insulte la inteligencia de los lectores y consumidores...

Saludos
 
Última edición:
Complementando la noticia que habéis puesto en portada sobre los modelos que tendrán HDMI 2.1, apuntar que Robert Zohn, presidente y fundador de Value Electronics, ha dejado caer que la futura Sony A9H Master Series (A9 en Europa) SI tendrá HDMI 2.1 nativo (fuente). Cierto es que este señor no es una voz oficial de Sony, pero se supone que tendrá sus contactos con gente dentro de Sony para revelar esta información. Este modelo se espera que salga en septiembre, justo cuando se supone que también saldrá la Panasonic HZ2000. ¿Podría Panasonic estar pensando en hacer lo mismo que Sony por la coincidencia en las fechas de lanzamiento? Veremos...
 
Si, puede ser, ya que hace nada que han anunciado que saldrá a mitad de año (agoato/septiembre).
 
Tecnoduero nos quiere vender Sony A8 por 2000 euros en 55".
.
Salud.
No sé si te has dado cuenta, pero todavía no se puede comprar. El estado del artículo es agotado, estado que suelen usar las tiendas no solo cuando les falta stock, sino también para cuando están pendientes de que les entre un producto nuevo. En la web de Sony ES se indica que estará disponible pronto, sin fecha concreta. Y ojo, que las tiendas también suelen cambiar el precio cuando les entra el stock real. Por otro lado, ese precio no es realista, porque normalmente los precios suelen ser 1999€, 2099€, etc. (técnica de neuromárketing para hacer creer al cliente de que el producto vale menos de los 2000€, cuando en realidad apenas hay diferencia).

No obstante, decir que el nuevo A8 será un AG9 renovado con un precio muy interesante (aunque no me gustan los nuevos pies que lleva, prefiero la peana clásica). Para aquellos que no quieran reventar su cuenta bancaria es una opción muy a tener en cuenta. Eso sí, los que esperen un rival a la altura de la HZ2000, deberán esperarse a la nueva A9, que llevará un procesador X1 Ultimate mejorado (he leído que podría llamarse X1 Ultimate Plus), además de HDMI 2.1 ya confirmado como dije antes.

Saludos
 
Si pero esa nueva Sony A9 parece que va a ser parida coja sin HDR+ y a estas alturas de la película no es muy perdonable.
Ya sé que las diferencias entre HDR10 y HDR+ son mínimas por no decir inexistentes, yo mismo lo comprobé con mis propios ojos en una exhibición dada en mi ciudad, pero para un perfil de usuario que no cambia de paneles muy a menudo es un punto negativo a tener en cuenta.
Con Sony oled 2019 hubo las siguientes quejas, por llamarle de alguna manera:
-Quejas del Dolby visión, se veía muy oscuro. Mejor implementado en LG y Panasonic.
-Tampoco tenía un HDR muy conseguido con respecto a sus competidores.
-Falta de HDR+ ( ya lo hemos comentado anteriormente).
-El famoso "autodimming", algunos sufren de ello y otros no. No sé cual es el motivo, pero sé que muchos foreros han cambiado de marca precisamente por este moltivo. No es un "bug" como todos sabemos, es una interpretación de Sony para preservar de retenciones y quemados sus paneles.
-También se han recibido quejas sobre su smart, lento y torpón.
Estos son los puntos negativos que se han ido reportando sobre Panasonic durante 2019 recogidos de los foros nacionales y extranjeros. Cuidado estos son los de Sony, Pana, LG y Philips también tienen los suyos.
Por lo demas ya sabemos que Sony tiene un excelente movimiento, dicen que el mejor reescalado, colorimetria de libro y para los jugones este año viene con HDMI 2.1.
A ver si tenemos suerte y ha solventado todas esas "quejas"del 2019.
Salud
 
Si pero esa nueva Sony A9 parece que va a ser parida coja sin HDR+ y a estas alturas de la película no es muy perdonable.
Te doy la razón, pero parece ser que esto lo hace a propósito Sony en un intento de relegar a un segundo plano el formato de Samsung, que es una de las marcas responsables (la otra es Amazon). Es una batalla de formatos, una más. Lo que importa es que no te encuentres un BR UHD sin DV incorporado y que Netflix lo use. Que Prime Video no se baje del caballo de HDR10+ es normal, quieren darle impulso a su propio formato frente al que parece que va ganando, que es Dolby Vision.
para un perfil de usuario que no cambia de paneles muy a menudo es un punto negativo a tener en cuenta.
Bienvenido al club (mi plasma Kuro tiene ya 12 años, a la espera de uno de estos nuevos modelos y que estén a un precio contenido).
-El famoso "autodimming", algunos sufren de ello y otros no. No sé cual es el motivo
Yo estoy casi seguro de que los foreros que no lo sufren es porque no han actualizado el firmware durante un tiempo. @tic , que tiene una AG9, no sufría este problema y también reconocía que no actualizaba el firmware (no sé si ahora recientemente lo habrá hecho).
No es un "bug" como todos sabemos, es una interpretación de Sony para preservar de retenciones y quemados sus paneles.
Pues sí. Panasonic abordó este problema mucho más inteligentemente con su sistema de refrigeración especial en la GZ2000 (una placa de aluminio trasera). Gracias a la disipación del calor, las retenciones desaparecen casi instantáneamente. Algo impresionante que creo que no existe en ningún otro OLED del mercado.
-También se han recibido quejas sobre su smart, lento y torpón.
En esto tengo que discrepar, porque la serie AG ha salido muy bien parada a pesar de llevar medio giga de RAM menos que la AF; el S.O. es ligero, responde bien, y se cuelga menos. Si no, mira la review que hace poco sacó @Tocinillo de una AG9. Que Android TV no es un sistema operativo sólido y estable lo sabemos todos, pero es el más versátil que existe con su infinidad de apps (puedes instalar hasta Kodi, cosa que no puedes hacer en un webOS de LG o en un Tizen de Samsung, y ni mucho menos en el My Home Screen de Panasonic). Por contra, el My Home Screen de Panasonic es muy rápido a costa de ser muy poco versátil, con una tienda de apps muy limitada y con poco soporte de las plataformas (falta HBO, Filmin...)
dicen que el mejor reescalado
salvo en resoluciones muy bajas (SD), donde parece que Samsung lo supera (según el gurú tecnológico V. Teoh). En el resto de resoluciones es el rey, aunque según muchos hay que cogerse un microscopio para ver las diferencias a 1080 entre Panasonic, LG y Sony. En DVD sí se nota, como demostró Leoni en las pruebas entre una AG9 de 77" y una GZ2000 de 65", el antialias de la AG9 proporciona mayor naturalidad en el escalado.
colorimetria de libro
Bueno, no exageres, la colorimetría de Sony es buena después de calibrada. De fábrica viene de forma aceptable. La mejor colorimetría de fábrica la tiene Panasonic. LG la iguala después de calibrarla.
y para los jugones este año viene con HDMI 2.1.
48Gbps es mucho mayor ancho de banda que los 18 del HDMI 2.0. Permite reproducir 4K a 120Hz, cuando ahora el límite es 4K a 60Hz, e incluso creo que permite un chroma mejor sin comprimir a 4K. No solo es interesante por los juegos, también pensando en el futuro (sobre todo para aquellos que cambiamos de higos a brevas la TV).
A ver si tenemos suerte y ha solventado todas esas "quejas"del 2019.
Salud
En agosto/septiembre deberían salir los primeros unboxings en YT y, poco más tarde, reviews completas en webs especializadas.
 
Estimado Djinn. Aun estas en espera para comprar tv?
Salud.
Lo dije antes:
(mi plasma Kuro tiene ya 12 años, a la espera de uno de estos nuevos modelos y que estén a un precio contenido).
Supongo que en la misma situación que tú, a no ser que te hayas comprado una GZ1000 o una GZ950 que tanto furor causa entre los foreros (y con razón, es imbatible en calidad/precio).
 
Última edición:
Si estoy en esa misma situacion.Estoy entre GZ1500 y GZ2000.A no ser que pase algo como que algun panel del 2020 sea una revolucion o algo parecido.
Salud.
 
Si, puede ser, ya que hace nada que han anunciado que saldrá a mitad de año (agoato/septiembre).
Con todo esto me ha surgido una duda. Yo estoy interesado en la A9 por los puertos HDMI 2.1 y el nuevo SoC, más en lo primero que en lo segundo por cuestiones de "future-proofing", ya que yo no cambio una TV en al menos 10 años (12 llevo con la actual) y a saber si dentro de 7 años el estándar será 4K 60fps 4:4:4 HDR (22Gbps, excediendo los 18 del 2.0). Sin embargo, mi AVR es HDMI 2.0b (Denon 4400H), con eARC por actualización de firmware, y sé de sobras que los puertos no son actualizables ni aunque lleve el ampli a un servicio oficial (y tampoco pienso cambiar el ampli por mucho tiempo). Así que mi pregunta es si la limitación de mi AVR significa que solo no podrá procesar el vídeo del TV pero que sí podrá procesar el sonido que le entregue éste. ¿Es así? De todos modos, el A9 tendrá un escalado y una nitidez tan buenos que no tendré que hacer uso de los filtros de imagen del AVR.

Gracias
 
Así es, siempre y cuando tengas un reproductor con doble salida HDMI -como el chinoppo por ejemplo-.

Si, el escalado de las TV ya es superior al de los AVR, esa Sony tiene que ser la pera así que...
 
Así es, siempre y cuando tengas un reproductor con doble salida HDMI -como el chinoppo por ejemplo-.
El Shield, como sabes, solo tiene una (no me planteo cambiar, de momento). Pero tengo una matriz multiplexora A/V de 4 entradas HDMI a la que puedo conectar el Shield y de ahí puedo sacar una conexión HDMI al AVR. ¿No valdría también esa solución?
También tengo un splitter HDMI.

Gracias de nuevo
 
Atrás
Arriba