Sony OLED 2021: A90J y A80J


En nada está aquí, concuerda con lo que me dijeron de los últimos 10-15 días de octubre para EU ;)
Recomendarías a los que tenemos la calibración para final de noviembre una vez instalada esta actualización antes de calibrar restaurar a valores de fábrica y ya calibrar con el sistema limpio y con la actualización gorda instalada?
 
Si, sería buena idea.

Lo bueno de las calibraciones en Sony es que podéis apuntar todos los valores. Así nunca se pierde la calibración.
 

En nada está aquí, concuerda con lo que me dijeron de los últimos 10-15 días de octubre para EU ;)

Si, salió para China y usuarios de Reddit publicaron la liga para descargar la versión de Norteamérica de la X900H y como sabemos tiene el mismo SOC Mediatek que los modelos 2021.

Impresiones:

- Hay un nuevo tercer modo de HDMI en la entrada 3 y 4 (que son las de 2.1) y es el de VRR, si lo seleccionas solo te deja usar el modo Game, desactiva el Local Dimming y X-tended. Aunque tengas configuraciones previas usuarios comentan que no están operativas estas características y aun con el ALLM activado no te hace cambio de modo para ver contenido de video.
- Los formatos anteriores Standar, 4K Enhanced que es el de 120Hz y el Enhanced de Dolby Vision se mantienen igual que el firm anterior.
- No hay modo DV Game ni con VRR 120 Hz.
- EARC 4k 120Hz en Xbox Series X usando Atmos ya no hay cortes ni ningún otro problema, quizás esto también aplica a las apps internas (yo no he tenido problemas hasta el momento).
- Se mantiene el blur en imagen 120Hz.

Supongo que cuando se lance el firm para las series 2021 integren algo más, pero por el momento esto es lo que trae para quienes usamos la plataforma del año pasado.
 
Última edición:
Si, sería buena idea.

Lo bueno de las calibraciones en Sony es que podéis apuntar todos los valores. Así nunca se pierde la calibración.
Perfecto, aunque sea un poco follón configurar luego todo de nuevo y volver a meter los valores lo haré así para que todo vaya perfecto.

Una cosa que me sorprendió de la última vez que restablecí fue que al meterme en el menú oculto de nuevo para volver a poner los valores de WB se habían quedado los nuevos valores que puse y no los que realmente venían de fábrica. El resto de ajustes y configuraciones de los menús no ocultos si que se habían restablecido todos.
 
He probado varios ajustes y tengo una duda. Si no modifico los valores del SM ¿sirven los datos de los 20p de la guía o mejor dejarlos a cero?
Creo que para los de D-Nice son los valores enchanced o normales, pero no estoy seguro.
Tengo un poco de cosa de tocar los valores del SM, ¿vale la pena?
 
Sí, para tintes puedes probar material en blanco y negro. Psicosis, que tiene un APL comedido, va muy bien. Fíjate:

Ver el archivos adjunto 8061
D8275C45-667D-4E03-AABF-557B5F13838E.jpeg

96DE54FD-CA0B-4DC4-B12A-4F7BAF6044D4.jpeg


En mi caso estaba algo preocupado cuando me llegó el panel pero viendo el mío y los de la gente parece que la mayoría vienen con esos ligeros tintes rosados en lado izquierdo y verdosos en el derecho pero que en directo con el patrón apenas se notan y en contenido real nada. Banding tampoco se nota nada. No son cartulinas perfectas pero desde luego malos paneles no son. Aunque siendo la master series daría gusto visual que fuesen cartulinas al pasar los patrones jajaja
 
He probado varios ajustes y tengo una duda. Si no modifico los valores del SM ¿sirven los datos de los 20p de la guía o mejor dejarlos a cero?
Creo que para los de D-Nice son los valores enchanced o normales, pero no estoy seguro.
Tengo un poco de cosa de tocar los valores del SM, ¿vale la pena?
Esos ajustes de 20p sirven para corregir los excesos de azul, verde y rojo que se producen al subir el wb del menú de servicio. Si los pones sin tocar el menú de servicio posiblemente empeores la colorimetria al intentar corregir algo en el panel que no se ha producido pero probar puedes probar. Y con lo que se toca en el menú de servicio se nota bastante el extra de brillo.
 
Ver el archivos adjunto 8074
Ver el archivos adjunto 8075

En mi caso estaba algo preocupado cuando me llegó el panel pero viendo el mío y los de la gente parece que la mayoría vienen con esos ligeros tintes rosados en lado izquierdo y verdosos en el derecho pero que en directo con el patrón apenas se notan y en contenido real nada. Banding tampoco se nota nada. No son cartulinas perfectas pero desde luego malos paneles no son. Aunque siendo la master series daría gusto visual que fuesen cartulinas al pasar los patrones jajaja
Yo la veo superbien. ¿Has notado si ha mejorado desde que la compraste o ya vino así?

Por lo que valen deberían ser más estrictos, al menos en las gamas altas. Pero, supongo que con la escasez de componentes, la pandemia y que los paneles los fabrica otra empresa poco más se podrá conseguir.

De todas formas, en casa estamos encantados con la calidad tanto de imagen como de sonido. Nos ha costado decidirnos, pero hemos acertado al 100% para los usos que le damos.

Esos ajustes de 20p sirven para corregir los excesos de azul, verde y rojo que se producen al subir el wb del menú de servicio. Si los pones sin tocar el menú de servicio posiblemente empeores la colorimetria al intentar corregir algo en el panel que no se ha producido pero probar puedes probar. Y con lo que se toca en el menú de servicio se nota bastante el extra de brillo.

Este finde lo probaré a ver que tal. A mi brillo no me falta para nada, pero sí me gustaría conseguir una imagen un poco más cálida, más suave.
 
Yo la veo superbien. ¿Has notado si ha mejorado desde que la compraste o ya vino así?
Si, en contenido real nunca he notado nada pero la uniformidad al pasar ahora los patrones es todavía mejor. En cuanto a los tintes diría que igual pero eso creo que no mejora jaja

A mi brillo no me falta para nada, pero sí me gustaría conseguir una imagen un poco más cálida, más suave.
Con estos ajustes se gana en calidez también.
 
Si, en contenido real nunca he notado nada pero la uniformidad al pasar ahora los patrones es todavía mejor. En cuanto a los tintes diría que igual pero eso creo que no mejora jaja


Con estos ajustes se gana en calidez también.
Pues entonces se los pongo sin pensarlo. Ya comentaré los resultados.
 
Durante los primeros días/semanas la tele irá mejorando, estabilizándose cerca de negro y su homogeneidad mejorará.

Es importante que nos llegue un panel al menos dentro de especificaciones porque así un panel que de entrada es ok con el paso de las horas se convertirá en un buen panel, que es lo que nos merecemos y pretendemos todos al hacer la compra.

Yo siempre lo digo. El factor más importante que va a determinar la calidad de la OLED es la uniformidad, su homogeneidad, por lo que si me ponen en una fila todas las oled de este año y la que mejor uniformidad tiene es el modelo más básico, como podría ser una A1, esa cogía yo por encima de cualquier otra consideración. Esto es lo más importante, después, pues ya entraríamos en el resto de atributos, características y consideraciones, etc.

Yo ese panel, entendiendo que valoramos sobre una foto, lo veo ok.
 
Y por dentro de especificaciones qué podemos considerar exactamente? Yo entiendo que no tenga banding acusado ni tintes exagerados pero claro eso es muy relativo, existe alguna manera de cuantificar todo esto?

No, porque para el fabricante cualquier panel estará dentro de especificaciones, pero si por especificaciones entendemos aquel panel que no presente elementos de distracción durante el visionado, pues ese sería un ejemplo de panel dentro de especificaciones. Y que no te engañen, que si el problema se ve en patrones, seguro que en contenido real también se va a ver, porque esa cantinela falacia divulgada por los foros por trollacos como actpower y DVman de que se puede ver el problema en patrones pero no en contenido real para que no te vuelvas la tele, es simplemente falso. Todo lo que se ve en patrones, se ve en contenido real si se dan las condiciones oportunas. De hecho, la finalidad del patrón de prueba es esa, la de mostrar un problema que por extensión se manifestará en contenido real.
 
Y que no te engañen, que si el problema se ve en patrones, seguro que en contenido real también se va a ver, porque esa cantinela falacia divulgada por los foros por trollacos como actpower y DVman de que se puede ver el problema en patrones pero no en contenido real para que no te vuelvas la tele, es simplemente falso.
Pues esa cantinela es la que ha soltado Sony a varios propietarios, incluyendo a @Tocinillo, pues recuerdo perfectamente que en el reemplazo de su A90J le dijeron que el problema tenía que verse en contenido real y además de día, que no servía una foto con el patrón mostrando el defecto (él consiguió demostrarlo con una foto de un fragmento en B/N de una película).

Sin embargo, de tu explicación se entiende que, al más mínimo banding o tinte en patrones. la tele debe ir de vuelta a la tienda. ¿Es así? Porque si es así y prácticamente todos los que han pasado por este hilo han tenido un poco de tinte en esquinas o un ligerísimo banding (creo que no se ha librado nadie), no sé, entonces según tu postura nadie debería quedarse su unidad.

¿Podrías poner una foto de una pantalla con banding y/o tinte que sean para ti aceptables en patrones?

Gracias
 
Última edición:
Pues esa cantinela es la que ha soltado Sony a varios propietarios, incluyendo a @Tocinillo, pues recuerdo perfectamente que en el reemplazo de su A90J le dijeron que el problema tenía que verse en contenido real y además de día, que no servía una foto con el patrón mostrando el defecto (él consiguió demostrarlo con una foto de un fragmento en B/N de una película).

Sin embargo, de tu explicación se entiende que, al más mínimo banding o tinte en patrones. la tele debe ir de vuelta para la tienda. ¿Es así? Pues si es así y prácticamente todos los que han pasado por este hilo han tenido un poco de tinte en esquinas o un ligerísimo banding (creo que no se ha librado nadie), no sé, entonces según tu postura nadie debería quedarse su unidad.

¿Podrías poner una foto de una pantalla con banding y/o tinte que son para ti aceptables en patrones?

Gracias

El fabricante lógicamente podrá cantar misa en latín, pero lo cierto es que el marketing que ellos mismos promueven para vender sus televisores OLED de negros perfectos solo se entiende si te encuentras en una habitación oscura, de lo contrario, habitación con luz, una OLED deja de tener esa clara ventaja que le otorgan los negros perfectos respecto a otras tecnologías que no los tienen, o sea, te venden la tele con ese argumento pero te lo quitan y niegan si el problema lo ves a oscuras, pues no les vale para hacer la devolución pero si como marketing para venderte la tele. Esto es simplemente la política de empresa para no hacer frente a las devoluciones que se puedan producir por problemas varios de homogeneidad de paneles, pues la luz es el aliado perfecto para tapar y camuflar estos defectos asociados a los procesos de fabricación.

El problema es que son tantas las que viene mal que asumir como normal un poco de banding es lo único que podemos hacer sí queremos comprarnos una TV de estas. Sin embargo, yo les devuelvo todo lo que no viene prácticamente perfecto, y ahora mismo tengo 3 OLEDs que están prácticamente perfectas de uniformidad.

Para mí aceptable es la que han puesto arriba, por debajo de eso yo es que directamente la meto en la caja y se va devuelta.
 
Para mí aceptable es la que han puesto arriba, por debajo de eso yo es que directamente la meto en la caja y se va devuelta.

Te refieres a esta?

Que es la mía, según lo que comentas esos tintes rosados de la izquierda en algún momento se podrían ver en contenido real si se dan las condiciones pero también es cierto que es muy complicado.
Yo entiendo que una persona que se dedique a la calibración busque cartulinas en los paneles (es lo suyo) pero para el usuario "normal" entre los que me incluyo, que si que veo muchas películas en físico, series, etc. es muy complicado llegar a apreciar el banding o el tinte con un panel "aceptable" como el que me ha tocado.

Esto juega en favor de las marcas porque la mayor parte de las personas ni siquiera son conscientes de que los paneles OLED pueden tener estos problemas y si perciben mala uniformidad o algún tinte piensan que procede del contenido que están viendo y siguen sin más.

Efectivamente cualquier defecto que se aprecie en los patrones se puede apreciar en contenido real si este contenido reúne las condiciones para ello pero entre que hay gente que ni conoce estos defectos, otra que nunca llega a percibirlos porque no consume contenido variado como para que le lleguen a pasar esas cosas o gente que simplemente pasa y no quiere meterse en estos temas al final se les da la razón en cierto modo a las marcas de que esos paneles están dentro de especificaciones.

Lo que me da rabia es que un televisor buque insignia de una marca como Sony no tenga un cribado masivo de paneles para que cuando te gastas 3.000€ tengas la certeza de que ese modelo master series va a venir perfecto y no tengas que preocuparte.
 
Atrás
Arriba