Sony OLED 2021: A90J y A80J

Que es la mía, según lo que comentas esos tintes rosados de la izquierda en algún momento se podrían ver en contenido real si se dan las condiciones pero también es cierto que es muy complicado.
Yo entiendo que una persona que se dedique a la calibración busque cartulinas en los paneles (es lo suyo) pero para el usuario "normal" entre los que me incluyo, que si que veo muchas películas en físico, series, etc. es muy complicado llegar a apreciar el banding o el tinte con un panel "aceptable" como el que me ha tocado.

Esto juega en favor de las marcas porque la mayor parte de las personas ni siquiera son conscientes de que los paneles OLED pueden tener estos problemas y si perciben mala uniformidad o algún tinte piensan que procede del contenido que están viendo y siguen sin más.

Lo has clavado. Efectivamente, es así. Si es poco la mayoría no lo van a notar o si lo notan (aunque sea notorio) tienden a creer que es del contenido, no de la tele.

Y perdón por no haberme dado cuenta de que el panel al que hacía referencia era tuyo, pero cuando vas con el móvil a veces se te pasan detalles. Yo tu panel lo veo ok, y no deberías observar elementos de distracción a oscuras, que es de lo que se trata.

(y)
 
El fabricante lógicamente podrá cantar misa en latín, pero lo cierto es que el marketing que ellos mismos promueven para vender sus televisores OLED de negros perfectos solo se entiende si te encuentras en una habitación oscura, de lo contrario, habitación con luz, una OLED deja de tener esa clara ventaja que le otorgan los negros perfectos respecto a otras tecnologías que no los tienen, o sea, te venden la tele con ese argumento pero te lo quitan y niegan si el problema lo ves a oscuras, pues no les vale para hacer la devolución pero si como marketing para venderte la tele. Esto es simplemente la política de empresa para no hacer frente a las devoluciones que se puedan producir por problemas varios de homogeneidad de paneles, pues la luz es el aliado perfecto para tapar y camuflar estos defectos asociados a los procesos de fabricación.

El problema es que son tantas las que viene mal que asumir como normal un poco de banding es lo único que podemos hacer sí queremos comprarnos una TV de estas. Sin embargo, yo les devuelvo todo lo que no viene prácticamente perfecto, y ahora mismo tengo 3 OLEDs que están prácticamente perfectas de uniformidad.

Para mí aceptable es la que han puesto arriba, por debajo de eso yo es que directamente la meto en la caja y se va devuelta.


Según estas fotos, ¿sería aceptable este panel?

White_5.jpg

Aquí con más exposición:

White5.jpg
 

Archivos adjuntos

  • White5.jpg
    White5.jpg
    600.2 KB · Visitas: 22
Lo has clavado. Efectivamente, es así. Si es poco la mayoría no lo van a notar o si lo notan (aunque sea notorio) tienden a creer que es del contenido, no de la tele.

Y perdón por no haberme dado cuenta de que el panel al que hacía referencia era tuyo, pero cuando vas con el móvil a veces se te pasan detalles. Yo tu panel lo veo ok, y no deberías observar elementos de distracción a oscuras, que es de lo que se trata.

(y)
Tranquilo jaja que es normal. Como dices a oscuras he visto bastante contenido variado y nunca he notado nada. Quizás pude notar en la misma escena que puso Javier hace meses de No Respires en Netflix un pelín de tinte rosado pero teniendo en cuenta que fui a buscar el defecto sabiendo dónde podía estar no le di mayor relevancia.

Según estas fotos, ¿sería aceptable este panel?

Ver el archivos adjunto 8078
Aquí con más exposición:

Ver el archivos adjunto 8080
Quizás en la foto con mayor exposición se ve alguna línea de banding y algún pequeño tinte pero yo creo que este es otro ejemplo distinto de panel dentro de especificaciones en el que es bastante complicado encontrar en contenido real los defectos que sacan los patrones como para decir me jode el visionado. Y como te han comentado conforme acumules horas de uso la uniformidad mejorará.
 
Quizás en la foto con mayor exposición se ve alguna línea de banding y algún pequeño tinte pero yo creo que este es otro ejemplo distinto de panel dentro de especificaciones en el que es bastante complicado encontrar en contenido real los defectos que sacan los patrones como para decir me jode el visionado. Y como te han comentado conforme acumules horas de uso la uniformidad mejorará.

En esas fotos el panel llevaba tres o cuatro horas de funcionamiento únicamente. Con los patrones en el que más lo noto es en del 8%, por debajo voy perdiendo los tintes y por encima empieza a ser más uniforme.
Voy a darle un poco de tiempo y aprovecho para poner los ajustes que hemos comentado y lo voy probando.
Con contenido real yo no lo distingo, vamos, si pauso la imagen en puntos muy concretos y comparo con la foto de los patrones sí lo puedo ver, pero en condiciones normales de visionado no.

La verdad es que lo peor es lo que tú has comentado antes, comprar un televisor gama alta y tener que estar preocupado porque te puedan "colar" un panel "low cost".

Creo que en Mediamarkt hay 30 días para ejercer el desistimiento, pero espero no tener que devolverla porque seguro que tienen "letra pequeña" y no es tan sencillo devolverla como lo pintan.
 
En esas fotos el panel llevaba tres o cuatro horas de funcionamiento únicamente. Con los patrones en el que más lo noto es en del 8%, por debajo voy perdiendo los tintes y por encima empieza a ser más uniforme.
Voy a darle un poco de tiempo y aprovecho para poner los ajustes que hemos comentado y lo voy probando.
Con contenido real yo no lo distingo, vamos, si pauso la imagen en puntos muy concretos y comparo con la foto de los patrones sí lo puedo ver, pero en condiciones normales de visionado no.

La verdad es que lo peor es lo que tú has comentado antes, comprar un televisor gama alta y tener que estar preocupado porque te puedan "colar" un panel "low cost".

Creo que en Mediamarkt hay 30 días para ejercer el desistimiento, pero espero no tener que devolverla porque seguro que tienen "letra pequeña" y no es tan sencillo devolverla como lo pintan.
Durante los primeros 15 días puedes ejercer tu derecho a desestimiento y devolverla sin tener que dar motivo alguno. Pruébala bien y prueba cosas variadas pero tu panel no es ni mucho menos de los malos por las fotos que has subido y lo que comentas de tu propia experiencia.
 
Estoy de acuerdo con vosotros. No es lo mismo una TV de gama alta que una en la que se invierte mucho menos. Veo normal que como usuarios de una tele tan top, seáis exigentes y no veáis con buenos ojos esta clase anomalías. Es normal y lógico que os siente mal. Pero en 2020 y 2021 parece que el cribado de paneles no es tan exhaustivo como lo era en 2019, y esto es lo que hay aunque sean teles top de Sony o Panasonic, algo que hasta ahora era una garantía. Por ejemplo, un amigo mío ha tenido que devolver dos Sony A90J. Yo creo que mientras sea aceptable, como es el caso del compañero, pues oye, se acepta y ya está. No nos queda otra con las teles de 2021 y no soy especialmente optimista con las del año próximo.
 
Estoy de acuerdo con vosotros. No es lo mismo una TV de gama alta que una en la que se invierte mucho menos. Veo normal que como usuarios de una tele tan top, seáis exigentes y no veáis con buenos ojos esta clase anomalías. Es normal y lógico que os siente mal. Pero en 2020 y 2021 parece que el cribado de paneles no es tan exhaustivo como lo era en 2019, y esto es lo que hay aunque sean teles top de Sony o Panasonic, algo que hasta ahora era una garantía. Por ejemplo, un amigo mío ha tenido que devolver dos Sony A90J. Yo creo que mientras sea aceptable, como es el caso del compañero, pues oye, se acepta y ya está. No nos queda otra con las teles de 2021 y no soy especialmente optimista con las del año próximo.
Mi C9 de 2019 era casi una cartulina sin tintes…
 
Durante los primeros 15 días puedes ejercer tu derecho a desestimiento y devolverla sin tener que dar motivo alguno. Pruébala bien y prueba cosas variadas pero tu panel no es ni mucho menos de los malos por las fotos que has subido y lo que comentas de tu propia experiencia.
Acabo de poner los ajustes de D-Nice completos, menudo curro.
¿Se pueden memorizar los valores para volverlos a recuperar? Leí que se podía con una app, pero ya no sé si era en la Sony o en otra.
Ha mejorado mucho, pero el blanco me gustaría un poco más cálido, aún tiende un poco a azul verdoso, aunque mucho menos que antes. Quizás yo esté acostumbrado a una imagen más cálida de lo normal, no lo sé.
Si pongo los valores del SM de Tocinillo ¿tendría que meter los 20p también o puedo dejar los de D-Nice?
Estoy de acuerdo con vosotros. No es lo mismo una TV de gama alta que una en la que se invierte mucho menos. Veo normal que como usuarios de una tele tan top, seáis exigentes y no veáis con buenos ojos esta clase anomalías. Es normal y lógico que os siente mal. Pero en 2020 y 2021 parece que el cribado de paneles no es tan exhaustivo como lo era en 2019, y esto es lo que hay aunque sean teles top de Sony o Panasonic, algo que hasta ahora era una garantía. Por ejemplo, un amigo mío ha tenido que devolver dos Sony A90J. Yo creo que mientras sea aceptable, como es el caso del compañero, pues oye, se acepta y ya está. No nos queda otra con las teles de 2021 y no soy especialmente optimista con las del año próximo.
El problema es saber cuando un panel es aceptable. Lo tiene que decidir el cliente final que no tiene porqué ni conocer la existencia de estos problemas ni tener los conocimientos necesarios para averiguarlo.
¿Habéis visto algún panel perfecto este año o es misión imposible?
Y en tamaños más grandes de 65 ¿mejor o peor?

Mi C9 de 2019 era casi una cartulina sin tintes…
¿Era de 65 pulgadas también?
 
Lo que hemos hecho algunos tras recomendación de Javier es poner los valores del SM de Javier y los 20p de D-Nice en Experto 1. Yo además tengo también metidos los 20p de Javier en Experto 2 y en mi caso con los de javier el amarillo es más cálido pero so matices.

Mi C9 era de 55”.
 
Estoy de acuerdo con vosotros. No es lo mismo una TV de gama alta que una en la que se invierte mucho menos. Veo normal que como usuarios de una tele tan top, seáis exigentes y no veáis con buenos ojos esta clase anomalías.
Menos mal que hay gente que piensa como yo, porque aquí algunos que poco menos me han tachado de obsesivo y paranoico por exigir un panel lo más impoluto posible (entiendo que perfecto es inviable por limitaciones de la propia tecnología y del proceso de fabricación, hasta ahí llego).

Para mi próximo y primer OLED lo tengo claro: Yo me rijo por la exigencia de tener un panel con una limpieza similar a alguno que haya visto en este u otro foro y al que el resto de foreros le den su aprobación. Porque si ese panel existe en el mundo, yo también tengo derecho a tenerlo, no voy a ser menos. Así de simple y creo que veréis mi postura razonable. Me hago cargo que al menos un reemplazo tendré que realizar tal y como veo el percal, aunque toco madera para que eso no ocurra.
y esto es lo que hay aunque sean teles top de Sony o Panasonic, algo que hasta ahora era una garantía. Por ejemplo, un amigo mío ha tenido que devolver dos Sony A90J. Yo creo que mientras sea aceptable, como es el caso del compañero, pues oye, se acepta y ya está. No nos queda otra con las teles de 2021 y no soy especialmente optimista con las del año próximo.
Hablando de eso, me ha dado la impresión, por todo lo que he leído en otros foros, especialmente AVForum, que los paneles de Panasonic, aunque no tan buenos como en años anteriores, siguen viniendo todavía mejores que los que se ven por ahí montados en las A80/90J. No sé si es una impresión equivocada quizás debido a que la proporción de usuarios con Sony es mucho mayor que la que tiene Panasonic, y por tanto, la probabilidad de ver paneles fallidos en foros es mayor, o si realmente eso es así con independencia del número de ventas. Pero el caso es que hasta ahora no he visto quejas en AVForum (o una o dos a lo sumo) con Pana, y en ForoDVD hay una persona que le tocó a la primera un panel estupendo de 65" (JZ2000), sin prácticamente nada destacable.
El problema es saber cuando un panel es aceptable. Lo tiene que decidir el cliente final que no tiene porqué ni conocer la existencia de estos problemas ni tener los conocimientos necesarios para averiguarlo.
¿Habéis visto algún panel perfecto este año o es misión imposible?
Y en tamaños más grandes de 65 ¿mejor o peor?
Sí, yo he visto UNO de una A90J americana de 65" que era prácticamente una cartulina en el foro de AVSForum al IRE 5% (que ya es dificil), una rara avis, vamos. Pero por desgracia, la gran mayoría siempre tenía algo de lo que quejarse. Si encuentro el post, lo pongo aquí para que lo comentemos.

Creo que existe una regla no escrita y es que, a mayor tamaño de pulgada, más probabilidades de que tenga algún defecto. Esto se suele cumplir de 65" en adelante, porque parece ser que en 55" la probabilidad de encontrar un panel con problemas es mucho menor. Podría estar relacionado con que es más difícil fabricar un vidrio de mayor tamaño que el de 55", no sabría decirte, pero esta "regla de oro" suele cumplirse (siempre habrá alguno de 55" por ahí más bien malo, por supuesto, pero es más difícil encontrarlo).
 
Ver el archivos adjunto 8074
Ver el archivos adjunto 8075

En mi caso estaba algo preocupado cuando me llegó el panel pero viendo el mío y los de la gente parece que la mayoría vienen con esos ligeros tintes rosados en lado izquierdo y verdosos en el derecho pero que en directo con el patrón apenas se notan y en contenido real nada. Banding tampoco se nota nada. No son cartulinas perfectas pero desde luego malos paneles no son. Aunque siendo la master series daría gusto visual que fuesen cartulinas al pasar los patrones jajaja
Hola Pevagro, pues yo he pasado los patrones y no he notado nada raro, sobre todo en el blanco, que sale casi impoluto. Sin embargo en el 5% gris, a diferencia de la foto, a mi me sale el panel prácticamente negro, no sé si es que tengo que hacer algo más aparte de pasar el patrón o es que se trata de un panel perfecto. Estoy hablando de una A90J de 65" fabricada en junio.
 
Hola Pevagro, pues yo he pasado los patrones y no he notado nada raro, sobre todo en el blanco, que sale casi impoluto. Sin embargo en el 5% gris, a diferencia de la foto, a mi me sale el panel prácticamente negro, no sé si es que tengo que hacer algo más aparte de pasar el patrón o es que se trata de un panel perfecto. Estoy hablando de una A90J de 65" fabricada en junio.
Pon ese patrón de gris con la habitación totalmente a oscuras y en ajustes de imagen prueba con el modo personal con los ajustes de Javier de la guía aunque cualquier modo “normal” (cine, estándar, etc.) debería valer. Si con todo eso sigues viéndolo igual pues tendrá una uniformidad excelente.
 
Lo que hemos hecho algunos tras recomendación de Javier es poner los valores del SM de Javier y los 20p de D-Nice en Experto 1. Yo además tengo también metidos los 20p de Javier en Experto 2 y en mi caso con los de javier el amarillo es más cálido pero so matices.

Mi C9 era de 55”.
He puesto los valores de Javier y, para mi, son mucho más acertados.
Ahora ya no le veo una tonalidad al blanco, es simplemente blanco, como a mi me gusta. Este blanco es cálido suave, no tan cálido como en mi anterior TV, pero lo veo muy natural.

Lo voy a dejar así y lo voy probando. A "ojímetro" no lo voy poder mejorar. A ver si me animo y recupero unas sondas que tengo por el trastero, lo mismo ya ni funcionan, y me da una pereza...

Si evoluciona positivamente lo de la uniformidad me la quedaré. Cada día que pasa nos gusta más este televisor.
 
Hola Pevagro, pues yo he pasado los patrones y no he notado nada raro, sobre todo en el blanco, que sale casi impoluto. Sin embargo en el 5% gris, a diferencia de la foto, a mi me sale el panel prácticamente negro, no sé si es que tengo que hacer algo más aparte de pasar el patrón o es que se trata de un panel perfecto. Estoy hablando de una A90J de 65" fabricada en junio.
Si está bien ajustado debes poder ver el patrón del 1% o menos. Este panel es una maravilla en eso de los negros. En el mío puedo ver el 0,5%. Nunca lo había visto hasta ahora, es una pasada. Eso sí, con la habitación totalmente a oscuras como te dice el compañero pevagro.
Si no puedes ver estos grises debes tener mal ajustado el brillo o el contraste. Mírate la guía del maestro: https://www.avpasion.com/guia-calib...avia-a80j-a90j-mejores-settings-modos-imagen/
 
He puesto los valores de Javier y, para mi, son mucho más acertados.
Ahora ya no le veo una tonalidad al blanco, es simplemente blanco, como a mi me gusta. Este blanco es cálido suave, no tan cálido como en mi anterior TV, pero lo veo muy natural.

Lo voy a dejar así y lo voy probando. A "ojímetro" no lo voy poder mejorar. A ver si me animo y recupero unas sondas que tengo por el trastero, lo mismo ya ni funcionan, y me da una pereza...

Si evoluciona positivamente lo de la uniformidad me la quedaré. Cada día que pasa nos gusta más este televisor.
Lo suyo ea calibrar con sonda porque cada unidad necesita unos valores distintos pero tanto los de Javier como D-Nice pueden valer a rasgos generales para mejorar la colorimetría con la que vienen de fábrica.
 
Estoy recopilando información sobre la A90J, siendo todavía mi primera candidata, y será compra casi segura en el caso de que en el CES no saque nada nuevo Panasonic (pues se rumorea que podrían sacar una OLED con Android TV, ojalá fuera una KZ2000, pero lo veo difícil).

Me gustaría saber cuáles son los valores R/G/B que hay que introducir en el menú de servicio y también en los ajustes de los 20p para que las caras de las personas se vean rosaditas y no tan pálidas como se muestran de serie, así como también para que el blanco sea más neutral. Porque al principio @Tocinillo nos dijo que prefería el punto blanco D65, luego escogió el de D-Nice por cosas particulares del panel Evo, y no sé si finalmente es mejor el punto blanco D-65 porque con el de D-Nice el blanco parecía un poco verdoso.

¿Me podéis indicar en qué partes del foro están los valores más adecuados para cada cosa? O bien haced un copy/paste de esos valores. Pero por favor, no os limitéis a decirme "pues pon los valores de D-Nice y luego los 20p de Javier". Porque pienso guardarme eso en una "chuleta" para tenerla de referencia en el futuro por si finalmente me decidiera por la A90J.

Gracias de antemano
 
Estoy recopilando información sobre la A90J, siendo todavía mi primera candidata, y será compra casi segura en el caso de que en el CES no saque nada nuevo Panasonic (pues se rumorea que podrían sacar una OLED con Android TV, ojalá fuera una KZ2000, pero lo veo difícil).

Me gustaría saber cuáles son los valores R/G/B que hay que introducir en el menú de servicio y también en los ajustes de los 20p para que las caras de las personas se vean rosaditas y no tan pálidas como se muestran de serie, así como también para que el blanco sea más neutral. Porque al principio @Tocinillo nos dijo que prefería el punto blanco D65, luego escogió el de D-Nice por cosas particulares del panel Evo, y no sé si finalmente es mejor el punto blanco D-65 porque con el de D-Nice el blanco parecía un poco verdoso.

¿Me podéis indicar en qué partes del foro están los valores más adecuados para cada cosa? O bien haced un copy/paste de esos valores. Pero por favor, no os limitéis a decirme "pues pon los valores de D-Nice y luego los 20p de Javier". Porque pienso guardarme eso en una "chuleta" para tenerla de referencia en el futuro por si finalmente me decidiera por la A90J.

Gracias de antemano
https://www.avpasion.com/ajustes-trucos-maximo-partido-oled-sony-a80j-a90j/ puedes seguir el vídeo también pero con los valores de la guía que alguno lo cambió Javier
 
Hola, gente

Voy a hacerme con una A90J en el Black Friday y me gustaría saber si una vez que la calibre con sonda con el servicio de Tocinillo es necesario colocar los parámetros como él aconseja en su vídeo de YouTube. Es decir, si hay que ajustar el brillo, tone mapping, etc para cada modo o la sonda ya calibra eso también.

¡Gracias por adelantado!
 
Hola, gente

Voy a hacerme con una A90J en el Black Friday y me gustaría saber si una vez que la calibre con sonda con el servicio de Tocinillo es necesario colocar los parámetros como él aconseja en su vídeo de YouTube. Es decir, si hay que ajustar el brillo, tone mapping, etc para cada modo o la sonda ya calibra eso también.

¡Gracias por adelantado!
La sonda te calibra la colorimetría, los ajustes de imagen los tienes que poner tú luego a tu gusto o siguiendo la guía para cada modo de imagen/entrada.
 
Estoy recopilando información sobre la A90J, siendo todavía mi primera candidata, y será compra casi segura en el caso de que en el CES no saque nada nuevo Panasonic (pues se rumorea que podrían sacar una OLED con Android TV, ojalá fuera una KZ2000, pero lo veo difícil).

Me gustaría saber cuáles son los valores R/G/B que hay que introducir en el menú de servicio y también en los ajustes de los 20p para que las caras de las personas se vean rosaditas y no tan pálidas como se muestran de serie, así como también para que el blanco sea más neutral. Porque al principio @Tocinillo nos dijo que prefería el punto blanco D65, luego escogió el de D-Nice por cosas particulares del panel Evo, y no sé si finalmente es mejor el punto blanco D-65 porque con el de D-Nice el blanco parecía un poco verdoso.

¿Me podéis indicar en qué partes del foro están los valores más adecuados para cada cosa? O bien haced un copy/paste de esos valores. Pero por favor, no os limitéis a decirme "pues pon los valores de D-Nice y luego los 20p de Javier". Porque pienso guardarme eso en una "chuleta" para tenerla de referencia en el futuro por si finalmente me decidiera por la A90J.

Gracias de antemano
Estos valores son diferentes según el tamaño de la pantalla, pero creo que tú estás interesado en la de 65" como la mía.
Yo he puesto R527 V537 A512 en el menú de servicio y me parece un buen punto de partida. Este blanco es como tú describes, al menos en mi panel.
En cuanto a los 20P no me acabo de decidir. He probado varios y parece que mejora en unas zonas y en otras empeora. Habrá que medir el panel y tendré que hacerlo pronto.
Estoy esperando a que tenga unas horas de uso. Ahora tiene 50 horas y ya se nota una leve mejoría en cuanto a uniformidad. En la colorimetría no tengo ni idea, pero no debería de variar mucho ya que si lo hace, ¿de qué sirve que venga calibrado de fábrica?
 
Atrás
Arriba