Sony OLED 2021: A90J y A80J

Yo estoy en una situación similar a la tuya, con un plasma de 14 años a mis espaldas y ahora con dudas sobre si necesitaré una A80K para que se vea bien desde otro sofá que tengo en la esquina, aparte del central y que es el principal; o si, preferiblemente, podré quedarme la A90J, que sigo pensando que será superior y que me gusta más en casi todo. En mi caso, la persona que se sienta en ese sofá ve la TV con un ángulo de inclinación de unos 40º respecto al extremo contrario de la TV. No sé si supero el límite del panel Evo para evitar ver el tinte rosado en ese extremo al mostrar el color blanco (por ejemplo, nieve), o estoy ahí en el límite y esa persona no tendría problemas para ver la TV.

No se esperan grandes cambios de la A80J a la A80K (ya lo viste arriba), pero si no te corre prisa, quizás sea mejor esperar. Aunque tanto la 77A80J como la 77A80K llevarán panel Evo, el firmware de la A80K ya llevará corregidos varios fallos detectados en la generación anterior que no se sabe si también corregirán en la serie J.

Por cierto, si quieres una tele OLED con disipador en 77", tus únicas opciones son esperar a la LG G2 o a la mucho más cara aún Panasonic LZ2000, que este año vendrá también en 77". Aunque, si no te importa subir un poco de diagonal, la 83A90J también podría ser otra opción, pero supongo que esa opción ya la has descartado.
Muchas gracias por tu ayuda, pues ya veremos esperaré a que salga al mercado la 77A80K a ver las review que dicen, la LG G2 y la Pana LZ2000 en 77” son también opciones para mI, incluso la G2 creo sale también en 83”. La 83A90J la descarto no por diagonal sino por precio que es demasiado alto.
 
La 83A90J la descarto no por diagonal sino por precio que es demasiado alto.
Pues he visto vídeos en YouTube de USA que aseguran que va a experimentar una bajada de precio. Por lo visto, todavía les queda mucho stock sin liquidar. También, supuestamente, bajarán las A90J de 55" y 65". No creo que tarde mucho en llegar esas rebajas a Europa. Y no se trata de descatalogar, porque en los foros (y en esos vídeos) se insiste en que la A90J va a continuar en catálogo este año por no tener sustituta (la A95K no lo es, está muy por encima por el elevado precio que tendrá y porque no habrá versión ni en 83" ni 77").
 
Última edición:
Pues he visto vídeos en YouTube de USA que aseguran que va a experimentar una bajada de precio. Por lo visto, todavía les queda mucho stock sin liquidar. También, supuestamente, bajarán las A90J de 55" y 65". No creo que tarde mucho en llegar esas rebajas a Europa. Y no se trata de descatalogar, porque en los foros (y en esos vídeos) se insiste en que la A90J va a continuar en catálogo este año por no tener sustituta (la A95K no lo es, está muy por encima por el elevado precio que tendrá y porque no habrá versión ni en 83" ni 77").
Muchas gracias, pues si es así esperaré a ver hasta que precio llega la A90J de 83, no tengo tanta prisa, y en mi salón va bien tanto la 77 como la 83, como dije tengo miedo a las retenciones por los logos pues además de pelis y series consumo deportes y algunos canales con logo(para peques)y eso me ha frenado a la hora de decantarme por las OLED, es posible que sea así como dices pues este año tendrán mucha competencia en tamañas grandes con LG que incluso llega hasta las 98" y con Panasonic que ha dado el salto a las 77".
 
Ahora que Pana ofrece 77, es otra alternativa para mi en este 2022.

G2 o LZ2000 de hecho.
 
Pero Javier, ¿no habéis puesto que lo de EX en las LG se va para el 2023? Yo iba a por la G2 pero eso me ha dado un bajón.
Iba a preguntar eso yo después de leer la noticia de AVP. La creencia mayoritaria aquí y en otros foros es que EX = Evo + disipador. Pero si LG está teniendo problemas para incluir esos paneles EX este año y ya se sabe que la G2 incluirá disipador, entonces el panel EX no puede ser simplemente el Evo anterior con el disipador, sino que tiene la pinta de que será un panel Evo mejorado al que seguramente le pondrán también disipador.

Por cierto, no lo he dicho, pero Robert Zohn —persona que tiene contactos estrechos en Sony, de hecho, él fue el primero que dijo en foros que el año pasado habría nuevo procesador en los nuevos modelos y acertó— y otros youtubers del otro lado del charco, barruntan que LG Display podría incluir pequeñas mejoras en sus paneles Evo fabricados este año a partir del 2º trimestre (probablemente como una solución de transición a los problemas del año pasado mientras no llegan los nuevos EX). Este señor también cree que las mejoras que hagan en el chip XR para los nuevos modelos ("retuning", como él lo llama, o "reajuste") llegarán también con actualizaciones de FW a los modelos de la serie J. Yo no creo mucho en esto, porque las empresas suelen mejorar solo los nuevos modelos por software para incentivar la compra de éstos en perjuicio de los anteriores, pero si él lo dice alguna información tendrá. Por todo esto que digo, podría ser bueno esperar unos meses para comprar una A90J (u A80J, porque seguramente ya todas llevarán Evo, mejorado o no, el panel anterior dejará de fabricarse). Si a eso le unimos la más que probable bajada de precio en Europa (que será pronto una realidad en USA), entonces mediados de 2022 podría ser el momento ideal para comprar una A90/80J. El problema es que cuando compras una de la tienda no sabes si te va a tocar stock nuevo o viejo, pero es algo que hay que asumir (se supone que cuanto más esperes, más probabilidades tienes de que te toque una fabricada recientemente, pero no siempre es así).
 
Última edición:
Pero Javier, ¿no habéis puesto que lo de EX en las LG se va para el 2023? Yo iba a por la G2 pero eso me ha dado un bajón.

Sip, aunque nadie sabe muy bien a que se refieren con EX.

Si NO es una nueva tecnología, lo veremos en la G2 (EVO+Disipador).
Si SI es una nueva tecnología, se irá a 2023.

Solo tenéis que fijaros en el evento del CES como en todos lados salía la G2 como "Evo" y ni rastro de OLED EX. Así que tiene pinta de ser algo nuevo (¿TADF?) para 2023.
 
Sip, aunque nadie sabe muy bien a que se refieren con EX.

Si NO es una nueva tecnología, lo veremos en la G2 (EVO+Disipador).
Si SI es una nueva tecnología, se irá a 2023.

Solo tenéis que fijaros en el evento del CES como en todos lados salía la G2 como "Evo" y ni rastro de OLED EX. Así que tiene pinta de ser algo nuevo (¿TADF?) para 2023.
Ojalá. Ya comentaste al principio de que se conociera la G1, al principio del año pasado, la posibilidad de que fuera TADF. Si cambio este año a la G2 sería por subir a 65.
 
Iba a preguntar eso yo después de leer la noticia de AVP. La creencia mayoritaria aquí y en otros foros es que EX = Evo + disipador. Pero si LG está teniendo problemas para incluir esos paneles EX este año y ya se sabe que la G2 incluirá disipador, entonces el panel EX no puede ser simplemente el Evo anterior con el disipador, sino que tiene la pinta de que será un panel Evo mejorado al que seguramente le pondrán también disipador.

Por cierto, no lo he dicho, pero Robert Zohn —persona que tiene contactos estrechos en Sony, de hecho, él fue el primero que dijo en foros que el año pasado habría nuevo procesador en los nuevos modelos y acertó— y otros youtubers del otro lado del charco, barruntan que LG Display podría incluir pequeñas mejoras en sus paneles Evo fabricados este año a partir del 2º trimestre (probablemente como una solución de transición a los problemas del año pasado mientras no llegan los nuevos EX). Este señor también cree que las mejoras que hagan en el chip XR para los nuevos modelos ("retuning", como él lo llama, o "reajuste") llegarán también con actualizaciones de FW a los modelos de la serie J. Yo no creo mucho en esto, porque las empresas suelen mejorar solo los nuevos modelos por software para incentivar la compra de éstos en perjuicio de los anteriores, pero si él lo dice alguna información tendrá. Por todo esto que digo, podría ser bueno esperar unos meses para comprar una A90J (u A80J, porque seguramente ya todas llevarán Evo, mejorado o no, el panel anterior dejará de fabricarse). Si a eso le unimos la más que probable bajada de precio en Europa (que será pronto una realidad en USA), entonces mediados de 2022 podría ser el momento ideal para comprar una A90/80J. El problema es que cuando compras una de la tienda no sabes si te va a tocar stock nuevo o viejo, pero es algo que hay que asumir (se supone que cuanto más esperes, más probabilidades tienes de que te toque una fabricada recientemente, pero no siempre es así).
Pero no se supone que ya las A90J venían con panel EVO y disipador?
 
Pero no se supone que ya las A90J venían con panel EVO y disipador?
Correcto. Y las A80J de 77" llevan ese panel sin el disipador.

Aquí no discutimos eso, sino si los nuevos paneles EX son los antiguos paneles EVO con un disipador o si son una tecnología nueva, una especie de "Evo mejorado" con un 10 o un 30% más de brillo que los anteriores.

Y lo que digo en mi anterior post es que, por un lado, todos los OLEDs llevarán panel Evo sí o sí a partir de una cierta fecha, que seguramente coincidirá con el cierre de la fábrica de Corea del Sur. de LG Display Y por otro lado, se sospecha que LG Display podría introducir pequeñas mejoras en los paneles Evo que se fabriquen a partir del 2º trimestre. Esto afectaría a todos los TV OLED que se fabriquen a partir de entonces y, evidentemente, se beneficiarían los nuevos A90J que lleguen al mercado.
 
Última edición:
Correcto. Y las A80J de 77" llevan ese panel sin el disipador.

Aquí no discutimos eso, sino si los nuevos paneles EX son los antiguos paneles EVO con un disipador o si son una tecnología nueva, una especie de "Evo mejorado" con un 10 o un 30% más de brillo que los anteriores.

Y lo que digo en mi anterior post es que, por un lado, todos los OLEDs llevarán panel Evo sí o sí a partir de una cierta fecha, que seguramente coincidirá con el cierre de la fábrica de Corea del Sur. de LG Display Y por otro lado, se sospecha que LG Display podría introducir pequeñas mejoras en los paneles Evo que se fabriquen a partir del 2º trimestre. Esto afectaría a todos los TV OLED que se fabriquen a partir de entonces y, evidentemente, se beneficiarían los nuevos A90J que lleguen al mercado.
Ah ok, ya entendí, muchas gracias por la explicación, ojalá sea así y vengan mejorados tantos los nuevos modelos como los que sigan vendiendo de la A90J y sobre todo poder diferenciarlos a la hora de la compra en este caso se la A90J.
 
Como puse en otro foro amigo … en pocas semanas estoy para comprar el Sony a90j o el LG G1 evo.
Mi compra va a ser por Amazon ya que acá en Argentina no venden ninguno de esos 2 modelos. Tendré que volver a ver las reviews del año pasado y ver Costos / Beneficios
Busco una TV con Mas punch en Picos de Brillo que el C1 y la verdad que no quiero esperar la linea nueva.
Se me van otras vacaciones a cambio del Hobby mas lindo del Mundo: ver Pelis en el ChinOPPO en un buen OLED
 
Pero el problema está en que no tendría que haber hecho falta ningún reemplazo, sino que esa situación debería ser infrecuente (y aún más infrecuente más de 2 reemplazos). Aquí hemos visto muchas historias de foreros quejándose por los defectos de imagen de los paneles de sus A80/90J, o por la curvatura inaceptable de los mismos en algunos de esos casos (sobre todo de A80Js por ser algo más finos al no llevar el disipador), y no creo que hayan sido historias inventadas. Además, la mayoría de ellas están demostradas con sus correspondientes fotos. Cuando sale este tema, no puedo evitar volver a recordar en el foro que hace 15 años te podías comprar una tele de alta gama y respirar tranquilo sabiendo que iba a llegar bien (sin ir más lejos mi plasma, que lo compré por internet y me llegó impoluto). Hoy, por desgracia, esto ya no es así.

Por otro lado, lo que afirma el chico no tiene por qué ser mentira, ya que si no, con casi toda probabilidad, el propio D-Nice le habría desmentido, porque de vez en cuando participa en el hilo y es el creador del mismo (a menos que se le haya pasado ese post, cosa que dudo).

Aquí, en España, creo que se echa en falta un servicio posventa de categoría como ofrece Value Electronics en EEUU, con una revisión previa del TV e incluso una calibración previa a su entrega. En el post que cita @calibrador , se cuenta un caso curioso en el que el propio dueño de VE paga al propio D-Nice un billete de avión a la ciudad del cliente para que revise él mismo y calibre dos A90J de 83" (seguramente conocedores de los problemas con los que suelen venir los paneles en esta diagonal). Solo muy pocos comercios en España como Tecnoduero parece que están dispuestos a realizar esa inspección, pero no la calibración (aunque algunos alegan que la calibración no tiene mucho sentido en condiciones lumínicas diferentes a la sala donde se va a instalar la TV, en el domicilio del cliente). Pero la inspección previa debería ser un servicio opcional que estuviera disponible en la mayoría de estas tiendas y esto, lamentablemente, no es así.
Hola! Esto que comentas de Tecnoduero es cierto? Hacen inspección de sus unidades antes de enviarlas? Si fuese cierto, sería un motivo de peso para comprar en esta tienda. Puedes confirmarlo?


Gracias!
 
A principios de enero hice la calibración de mi A90J con Javier. El proceso todo muy bien y con mucha comunicación en todo momento. No he querido poner nada antes porque quería estar unas semanas viendo películas de todo tipo, deportes, etc. para poder valorar de manera justa mis sensaciones tras la calibración.

Antes de nada creo que es importante decir que antes de calibrar yo había seguido la guía de @Tocinillo para aumentar el brillo del panel y puse los ajustes de 20p que se indicaban en la guía y también metí los de D-Nice por lo que aunque esos valores no son para mi TV mi panel ya contaba con unos valores algo mejores que los de fábrica.

Donde menos cambio he notado y donde más esperaba sin embargo es en contenido HDR/Dolby Vision en películas en físico. Como digo yo ya tenía los valores de 20p de la guía y la imagen ya mejoró con respecto a fábrica. Ahora noto sobre todo las pieles con un color natural y en general los colores más naturales. La imagen ha mejorado globalmente en este aspecto. Se nota mejoría sobre todo en los primeros planos y en imágenes ricas en color.

En cuanto al detalle en sombra mi panel ya venía de fábrica con unos valores aceptables, había que corregir pero no tenía el fallo del detalle en sombra que si tenían algunos paneles por lo que en mi caso en este aspecto la mejora se nota pero ya venía de un punto de partida aceptable.

Donde más lo he notado sin duda es en contenido SDR y TDT. Las pieles, colores, etc. se nota todo mucho más natural y la imagen ha mejorado mucho. En SDR veo sobre todo series y ahí la mejora también es muy notable con respecto a antes.
Donde más lo noto sin duda es a la hora de ver deportes. Esto me traía un poco loco porque siempre estaba cambiando de temperatura de color estándar a cálido, variando el ajuste de color, etc. porque siempre me parecía poco saturado o muy amarillento para ver deportes. Con los ajustes de la calibración se ven espectacular y en ese aspecto es donde más lo he notado, colores naturales y vivos sin notarse para nada la imagen amarillenta que para ver deportes suele ser algo "raro". Dejo una imagen de ayer viendo el baloncesto:

IMG_2947.jpg


Yo estoy contento con el resultado y desde luego recomiendo calibrar porque la diferencia se nota, dependiendo del punto de partida de cada uno más o menos, pero sin duda se nota y la calidad de imagen mejora sustancialmente en cualquier modo de reproducción (SDR, HDR, etc.).

Espero que sea de ayuda parala gente que va a calibrar o que aún está indecisa. Saludos.
 
A principios de enero hice la calibración de mi A90J con Javier. El proceso todo muy bien y con mucha comunicación en todo momento. No he querido poner nada antes porque quería estar unas semanas viendo películas de todo tipo, deportes, etc. para poder valorar de manera justa mis sensaciones tras la calibración.

Antes de nada creo que es importante decir que antes de calibrar yo había seguido la guía de @Tocinillo para aumentar el brillo del panel y puse los ajustes de 20p que se indicaban en la guía y también metí los de D-Nice por lo que aunque esos valores no son para mi TV mi panel ya contaba con unos valores algo mejores que los de fábrica.

Donde menos cambio he notado y donde más esperaba sin embargo es en contenido HDR/Dolby Vision en películas en físico. Como digo yo ya tenía los valores de 20p de la guía y la imagen ya mejoró con respecto a fábrica. Ahora noto sobre todo las pieles con un color natural y en general los colores más naturales. La imagen ha mejorado globalmente en este aspecto. Se nota mejoría sobre todo en los primeros planos y en imágenes ricas en color.

En cuanto al detalle en sombra mi panel ya venía de fábrica con unos valores aceptables, había que corregir pero no tenía el fallo del detalle en sombra que si tenían algunos paneles por lo que en mi caso en este aspecto la mejora se nota pero ya venía de un punto de partida aceptable.

Donde más lo he notado sin duda es en contenido SDR y TDT. Las pieles, colores, etc. se nota todo mucho más natural y la imagen ha mejorado mucho. En SDR veo sobre todo series y ahí la mejora también es muy notable con respecto a antes.
Donde más lo noto sin duda es a la hora de ver deportes. Esto me traía un poco loco porque siempre estaba cambiando de temperatura de color estándar a cálido, variando el ajuste de color, etc. porque siempre me parecía poco saturado o muy amarillento para ver deportes. Con los ajustes de la calibración se ven espectacular y en ese aspecto es donde más lo he notado, colores naturales y vivos sin notarse para nada la imagen amarillenta que para ver deportes suele ser algo "raro". Dejo una imagen de ayer viendo el baloncesto:

Ver el archivos adjunto 8940

Yo estoy contento con el resultado y desde luego recomiendo calibrar porque la diferencia se nota, dependiendo del punto de partida de cada uno más o menos, pero sin duda se nota y la calidad de imagen mejora sustancialmente en cualquier modo de reproducción (SDR, HDR, etc.).

Espero que sea de ayuda parala gente que va a calibrar o que aún está indecisa. Saludos.
Buenos días...
Si llegado el caso se restablece la tele a valores de fábrica ...imagino que habría que volver a calibrar, ¿No?.
Un saludo
 
No, se entrega un informe de calibración con todos los valores así que se vuelven a poner y listo ;)
 
A principios de enero hice la calibración de mi A90J con Javier. El proceso todo muy bien y con mucha comunicación en todo momento. No he querido poner nada antes porque quería estar unas semanas viendo películas de todo tipo, deportes, etc. para poder valorar de manera justa mis sensaciones tras la calibración.

Antes de nada creo que es importante decir que antes de calibrar yo había seguido la guía de @Tocinillo para aumentar el brillo del panel y puse los ajustes de 20p que se indicaban en la guía y también metí los de D-Nice por lo que aunque esos valores no son para mi TV mi panel ya contaba con unos valores algo mejores que los de fábrica.

Donde menos cambio he notado y donde más esperaba sin embargo es en contenido HDR/Dolby Vision en películas en físico. Como digo yo ya tenía los valores de 20p de la guía y la imagen ya mejoró con respecto a fábrica. Ahora noto sobre todo las pieles con un color natural y en general los colores más naturales. La imagen ha mejorado globalmente en este aspecto. Se nota mejoría sobre todo en los primeros planos y en imágenes ricas en color.

En cuanto al detalle en sombra mi panel ya venía de fábrica con unos valores aceptables, había que corregir pero no tenía el fallo del detalle en sombra que si tenían algunos paneles por lo que en mi caso en este aspecto la mejora se nota pero ya venía de un punto de partida aceptable.

Donde más lo he notado sin duda es en contenido SDR y TDT. Las pieles, colores, etc. se nota todo mucho más natural y la imagen ha mejorado mucho. En SDR veo sobre todo series y ahí la mejora también es muy notable con respecto a antes.
Donde más lo noto sin duda es a la hora de ver deportes. Esto me traía un poco loco porque siempre estaba cambiando de temperatura de color estándar a cálido, variando el ajuste de color, etc. porque siempre me parecía poco saturado o muy amarillento para ver deportes. Con los ajustes de la calibración se ven espectacular y en ese aspecto es donde más lo he notado, colores naturales y vivos sin notarse para nada la imagen amarillenta que para ver deportes suele ser algo "raro". Dejo una imagen de ayer viendo el baloncesto:

Ver el archivos adjunto 8940

Yo estoy contento con el resultado y desde luego recomiendo calibrar porque la diferencia se nota, dependiendo del punto de partida de cada uno más o menos, pero sin duda se nota y la calidad de imagen mejora sustancialmente en cualquier modo de reproducción (SDR, HDR, etc.).

Espero que sea de ayuda parala gente que va a calibrar o que aún está indecisa. Saludos.
Compi, ¿notaste una disminución de la, para algunos (yo incluido), un poco excesiva profundidad que este modelo muestra en algunos contenidos HD, sobre todo reescalados como TDT? Te lo pregunto porque, según @Tocinillo , se regula también la profundidad al regular el detalle en sombra. ¿O en tu caso la profundidad la veías correcta porque, como dices, tu panel venía bien en este aspecto?

Por último, ¿podrías decirme algo sobre lo último que te pregunto del ángulo de visión por privado?

Muchas gracias y enhorabuena. Y felicidades a @Tocinillo por investigar cómo sortear los problemas que presenta este panel más allá de realizar una calibración al uso como la de cualquier otro modelo, Creo que D-Nice y él fueron los únicos calibradores del mundo que estudiaron a conciencia estos problemas y que idearon técnicas para acceder por debajo del 5%, cosa que Sony no permite hacer directamente.
 
Compi, ¿notaste una disminución de la, para algunos (yo incluido), un poco excesiva profundidad que este modelo muestra en algunos contenidos HD, sobre todo reescalados como TDT? Te lo pregunto porque, según @Tocinillo , se regula también la profundidad al regular el detalle en sombra. ¿O en tu caso la profundidad la veías correcta porque, como dices, tu panel venía bien en este aspecto?
En ese aspecto no he notado diferencia tras calibrar y a mi nunca me ha dado sensación de ningún efecto excesivo antes de calibrar tampoco, supongo que ya va a gustos y también dependerá de la distancia al panel por ejemplo para poder notar ese efecto más acusado.

Por último, ¿podrías decirme algo sobre lo último que te pregunto del ángulo de visión por privado?
En mi caso veo la tv cuando como desde un ángulo lateral súper acusado y no noto nada de tintes con contenido real. También es cierto que he hecho esa misma prueba con el patrón del gris 5% y si te mueves a los lados con el patrón puesto si se aprecia cierto tinte en los laterales. En mi caso no me preocupa porque como te digo en contenido real no he apreciado nada. Ya depende de si vas a ver siempre la tele un poco ladeado o similar.

tu panel venía bien en este aspecto
Es que mi panel venía "decente" en cuanto al tema del detalle en sombra, como ya dije con las escenas que probaba Javier para ver ese excesivo detalle en sombra yo lo veía normal en mi caso. De hecho el tema de ese efecto profundidad tengo pendiente probarlo con algún valor alto en recreación realista, en 50 por ejemplo, o ponerlo en auto porque yo no he notado teniéndolo en 20 nada acusado. Si que noto cuando es una película HDR por ejemplo y hacen un primer plano impactante de una cara por ejemplo ese efecto 3D pero nada artificial ni distinto a pre calibración.
 
En pocas semanas me llega el Oled Sony A90J … me decidí después de ver 25 reviews y tomando como referencia también los videos de AVPASION y los del amigo Leoni … espero no haberme equivocado y poder disfrutar películas y series!
Vivo lejos así que mínimo tendré que esperar 3 semanas para alguna novedad.
 
En mi caso veo la tv cuando como desde un ángulo lateral súper acusado y no noto nada de tintes con contenido real. También es cierto que he hecho esa misma prueba con el patrón del gris 5% y si te mueves a los lados con el patrón puesto si se aprecia cierto tinte en los laterales. En mi caso no me preocupa porque como te digo en contenido real no he apreciado nada. Ya depende de si vas a ver siempre la tele un poco ladeado o similar.
Si a mí no me preocupan los patrones, lo que me preocupa es que se vea con contenido real específico. No sé si lo sabes, pero el efecto rosado del panel Evo solo se nota bajo fondo blanco o con colores muy claros. ¿Podrías decirme si lo notas con esta demo?

Ponlo a partir del minuto 0:16 con la app de YouTube interna de Sony. Cambia la velocidad de reproducción a 0.5x para observar el cambio de coloración en las paredes de la iglesia a medida que te giras y te acercas al TV.

Muchas gracias de antemano.
 
Atrás
Arriba