Sony OLED 2021: A90J y A80J

Me leí algún artículo de distancia de visionado y este era alguna de las muchas tablas que salen por ahí. Espero haberte ayudado.Ver el archivos adjunto 7186

CorrectÍsima esa tabla, yo estoy a 1.65m de mi 55' en mi cueva audiovisual, son 40 grados exactos. Estoy incluso pensando en meter una de 65', aunque sea una locura a esta distancia. 2 metros a 65' es un ángulo de 40 grados.

40 grados es el estándar recomendado para cine por THX (para algunos es demasiado cerca para un uso diario), y es el ángulo de mayor inmersión. La distancia máxima (visión más relajada) que recomienda THX sería un ángulo de 28 grados. Para un uso todo terreno, puedes calcular 35 grados, por ejemplo. No todo el mundo quiere ver el Telediario como si viera Avatar, jajaja

While THX still contends that the optimum viewing distance is a position where the display occupies a 40-degree view angle for the viewer, they too provide a range recommendation. The minimum viewing distance is set to approximate a 40-degree view angle, and the maximum viewing distance is set to approximately 28 degrees.

Lo podéis calcular con esta calculadora, pasando de pies a metros:

https://assets.aarp.org/www.aarp.org_/articles/bulletin/interactive/TVCalculator/index.html

En este video se puede apreciar las diferencias de tamaño, las de 55 o incluso 65 parecen un juguete al lado de las grandes ?


Yo soy de la opinión, de siempre comprar la pantalla más grande posible. Cuanto tengas un tamaño en mente, vas y te compras la siguiente más grande, jejeje. En dos semanas te deja de parecer grande y no vuelves atrás. De hecho la mayoría de los expertos te recomendarían comprarte el tamaño más grande de la gama B en vez el tamaño más pequeño de la gama A, a mismo precio. El efecto inmersión es mucho más impactante que una mejora del 15% en calidad de imagen, si tienes un tope de presupuesto.
 
Última edición:
Un panasonic con 700 nits de pico.
Era sólo un ejemplo porque sirve para todos.
Ah, Ok. Pues gracias por la info. Ahora sólo me queda decidirme entre A80J o A90J. No encuentro una razón objetiva para pagar 1000€ más por ese extra brillo salvo que alguien me diga que es como el día y la noche entre una y otra tele. Sólo he visto en vivo la A90J y con los típicos videos demo, así que no he podido comparar ambas. Por eso decía si tocinillo que ha probado los dos puede dar su punto de vista.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: pat
Yo pienso que para después del verano y acercándonos al B.Friday los precios habrán bajado y podremos por unos 3000€ elegir entre 65" A90J o 77" A80J. El tema es que hay que sacrificar algunas propiedades de la tope de gama. Más brillo, imagen un poco más impactante...
los compañeros que hicieron la conjunta compraron la A90J 65'' por 2939 y la A80J de 77 por 3629 (2199 la de 65). Por lo tanto en BF la a90J debería estar por debajo de los 3000 si en su lanzamiento (y sin stock en ningún lado) ya hemos sido capaces de conseguir un precio por debajo de los 3mil €

mi idea sería montar otra conjunta en verano si hay un cashback de Sony como el año pasado (espero que sí, efecto eurocopa y tal) o probar suerte con una conjunta en BF, aunque en ese caso probablemente el descuento adicional sería menor
 
Yo estoy en la misma tesitura que tu, pero tengo 2.90m hasta el sofa y 4m metros a la isla donde comenos justo paralela al sofa. Le estoy dando mil vueltas pero el salto en precio de 65 a 77 es bestial

estás en el límite.... por así decirlo

Yo si estoy a 2,90 entre la A90J de 65 y la de 77 A80 sin dudarlo la A90j no solo por lo comentado de un poco más de punch si no sobre todo por el disipador y ser master series.

Ya desde la isla a 4 metros lo vas a ver perfecto pero no hay inmersion cinefila.

Pero yo si estuviera a 2,90 habitualmente entre la A90 y la A80 me iba a la 90.

Estas cosas yo las resuelvo de manera muy práctica... me busco una caja gigante de cartón y me corto un lado y simulo una especie de pantalla y con eso te haces una idea del tamaño si no es imposible.
 
¿Cómo son los logos que oscurece el panel para evitar el quemado? ¿Son solo dibujos (escudos de los equipos o el de la LFP) o también oscurece texto fijo?

Gracias y tennos informados de tus progresos con Sony por la incompatibilidad de Google TV con el chinoppo y el AVR (supongo que les comentaste el caso). Me interesa porque, como te dije, yo tengo un 4400H (toco madera para que ya esté arreglado cuando me vaya a comprar la TV).
Esta tv no oscurece los logos como hacía la C9. Reduce el brillo general de la imagen y por consiguiente también el de los logos (marcadores, logo del canal, etc.). La historia es que cuando tú pones el partido con HDR al principio sale con un brillo espectacular, de hecho es hasta incómodo mantener la vista con ese nivel de brillo (no es coña), pero enseguida empieza a atenuar el brillo general hasta que, y aquí es la gran diferencia que veo con mi anterior C9, deja un brillo general que luce muy bien pero a la vez es agradable y en ningún caso oscurece o deja en penumbra la imagen. Con la C9 pasados unos minutos la imagen se veía hasta grisácea, extremadamente reducido el brillo.

Con respecto al Denon incompatibilidad no hay como tal, eso sería conectar el avr y que no funcionase jaja Pero se nota que tienen que depurar cosas para hacer uso del AVR en todo momento, ayer mismo al cambiar de fuente en el avr para ver movistar luego si ponías la TDT la imagen no se veía de primeras y tenías que cambiar de canal, primera vez que me lo hace pero tampoco me asusta porque claramente es cuestión de que pulan la conectividad por el eArc con los AVR, de hecho mi experiencia general a excepción de esas cosas es bastante buena en ese aspecto. Y con el chinoppo no me pasaba nada, era el tema del Pana pero que era otra chorrada en el cambio de fuentes.

Probablemente alguien que escuche todo con los altavoces de la tv y que solo encienda el avr para el contenido de películas no experimente estas cosas porque hace un uso mucho más reducido del avr con el eArc. Pero yo es que lo tengo configurado para ver todo con el equipo de sonido.

Se nota que en esta actualización aún tienen bastantes temas que pulir para que la experiencia sea totalmente fina.
 
No entiendo lo que dices porque si con la c9 sólo oscurecía el logo por qué dices que bajaba todo.
 
No entiendo lo que dices porque si con la c9 sólo oscurecía el logo por qué dices que bajaba todo.
En la C9 había una opción para proteger el panel oled que oscurecía o ensombrecía los logos (creo recordar que ponía como un halo o algo similar detrás de ellos) pero luego además estaba el tema del abl que es lo que oscurecía muchísimo la imagen general reduciendo el brillo drásticamente. Dejaba una imagen pobre y apagada.

En la Sony no existe la opción como tal de oscurecer los logos (no sé si por ella misma lo hace) pero la opción que tiene para proteger el panel es la de desplazamiento de los pixel que eso genera una pequeña bandita negra unas veces a un lado y otras al otro porque va moviendo la imagen para evitar retenciones. Y el abl en la Sony entra y reduce el brillo de la imagen pero lo deja con un brillo muy agradable y que a la vez deja sensación de HDR sin que te quedes ciego que es lo que pasa nada más ponerlo con los settings normales de HDR porque para pelis van genial pero para deportes hasta que no entra el abl es que brilla muchísimo.
 
  • Me gusta
Reacciones: pat
CorrectÍsima esa tabla, yo estoy a 1.65m de mi 55' en mi cueva audiovisual, son 40 grados exactos. Estoy incluso pensando en meter una de 65', aunque sea una locura a esta distancia. 2 metros a 65' es un ángulo de 40 grados.

40 grados es el estándar recomendado para cine por THX (para algunos es demasiado cerca para un uso diario), y es el ángulo de mayor inmersión. La distancia máxima (visión más relajada) que recomienda THX sería un ángulo de 28 grados. Para un uso todo terreno, puedes calcular 35 grados, por ejemplo. No todo el mundo quiere ver el Telediario como si viera Avatar, jajaja

While THX still contends that the optimum viewing distance is a position where the display occupies a 40-degree view angle for the viewer, they too provide a range recommendation. The minimum viewing distance is set to approximate a 40-degree view angle, and the maximum viewing distance is set to approximately 28 degrees.

Lo podéis calcular con esta calculadora, pasando de pies a metros:

https://assets.aarp.org/www.aarp.org_/articles/bulletin/interactive/TVCalculator/index.html

En este video se puede apreciar las diferencias de tamaño, las de 55 o incluso 65 parecen un juguete al lado de las grandes ?


Yo soy de la opinión, de siempre comprar la pantalla más grande posible. Cuanto tengas un tamaño en mente, vas y te compras la siguiente más grande, jejeje. En dos semanas te deja de parecer grande y no vuelves atrás. De hecho la mayoría de los expertos te recomendarían comprarte el tamaño más grande de la gama B en vez el tamaño más pequeño de la gama A, a mismo precio. El efecto inmersión es mucho más impactante que una mejora del 15% en calidad de imagen, si tienes un tope de presupuesto.

Ídem, ahora mismo estoy a unos 1.9 metros de 65" y perfecta en cine, puro espectáculo.
 
Escuchad la respuesta a esta pregunta del video en el minuto 1:40:50 A90J 1300 Nits? porque es muy ilustrativa de lo que hace la A90J tan especial. A mi las medidas de brillo de las reviews también me tenían un poco confundido.


No es sólo que el panel sea 100-200 nits más brillante en general o en ventana 10%...es sobre todo el tema de las luces altas en HDR. Es la ventana de 0.5-1% en HDR donde la A90J brilla casi el doble que el resto, etc. Es lo que se llaman "highlights", los típicos puntos super-brillantes como estrellas, reflejos, el centro de un fuego, etc., y todo ello muy bien controlado y con mucho detalle, por la estabilidad de imagen que aporta el disipador trasero y el detalle que saca el XR1.

O sea que si estáis en duda entre la A80J y la A90J, preguntaros cuántas películas véis habitualmente en HDR. Para ver partidos, ver la TDT o incluso películas SDR, sinceramente no creo que merezca la pena la diferencia de precio, por mucho que brille algo más. A no ser que veais la tele al lado de la ventana y no queráis cerrar las cortinas, y entonces necesitéis hasta el último nit posible.

Donde vais a gozar la A90J a fondo es en películas HDR. Y ojo porque el HDR ha venido para quedarse, casi todo lo nuevo sale ya en este formato.

La gran faena que yo no comprendo, es por qué la A90J no la sacan en 77' y la A80J si. Ese tamaño empieza a ser ya bastante popular, y la diferencia de precio con 83' es muchísima. Para los que estáis en un rango de 2.5-3 metros, la A90J de 77' sería la TV perfecta para cine.

1:45:11 A80J vs C1 - Si optáis por la A80J, ojo porque la C1/G1 parece que incluso brilla algo más, y LG también ha mejorado el movimiento y el escalado este año. Ahí la cosa no está nada clara, porque la C1 es muy buena TV y no hay gran diferencia con las otras dos por lo van diciendo los instaladores y calibradores, así que es básicamente una cuestión de diferencia de precio.
 
Última edición:
Escuchad la respuesta a esta pregunta del video en el minuto 1:40:50 A90J 1300 Nits? porque es muy ilustrativa de lo que hace la A90J tan especial. A mi las medidas de brillo de las reviews también me tenían un poco confundido.


No es sólo que el panel sea 100-200 nits más brillante en general o en ventana 10%...es sobre todo el tema de las luces altas en HDR. Es la ventana de 0.5-1% en HDR donde la A90J brilla casi el doble que el resto, etc. Es lo que se llaman "highlights", los típicos puntos super-brillantes como estrellas, reflejos, el centro de un fuego, etc., y todo ello muy bien controlado y con mucho detalle, por la estabilidad de imagen que aporta el disipador trasero y el detalle que saca el XR1.

O sea que si estáis en duda entre la A80J y la A90J, preguntaros cuántas películas véis habitualmente en HDR. Para ver partidos, ver la TDT o incluso películas SDR, sinceramente no creo que merezca la pena la diferencia de precio, por mucho que brille algo más. A no ser que veais la tele al lado de la ventana y no queráis cerrar las cortinas, y entonces necesitéis hasta el último nit posible.

Donde vais a gozar la A90J a fondo es en películas HDR. Y ojo porque el HDR ha venido para quedarse, casi todo lo nuevo sale ya en este formato.

La gran faena que yo no comprendo, es por qué la A90J no la sacan en 77' y la A80J si. Ese tamaño empieza a ser ya bastante popular, y la diferencia de precio con 83' es muchísima. Para los que estáis en un rango de 2.5-3 metros, la A90J de 77' sería la TV perfecta para cine.

1:45:11 A80J vs C1 - Si optáis por la A80J, ojo porque la C1/G1 parece que incluso brilla algo más, y LG también ha mejorado el movimiento y el escalado este año. Ahí la cosa no está nada clara, porque la C1 es muy buena TV y no hay gran diferencia con las otras dos por lo van diciendo los instaladores y calibradores, así que es básicamente una cuestión de diferencia de precio.
estoy de acuerdo en todo en particular lo qeu dices de lo de la de 77 de tamaño y lo que dices de la c1 y G1 esta ultima además bajará mucho para competir con la A90

pero con todo ese procesador Xr es una delicia....

finalmente tema HDR.... En algunas paginas tipo torrent te puedes descargar pelis de 60 gigas (ojo...) que dicen ser 4k y HDR

¿creeis que es pefectametne posible qeu sean hdr?

gracias
 
Esta tv no oscurece los logos como hacía la C9. Reduce el brillo general de la imagen y por consiguiente también el de los logos (marcadores, logo del canal, etc.).
Y yo que me había hecho ilusión con que oscureciera esos molestos recordatorios que ponen las cadenas en una esquina (hasta las de los operadores privados de TV, como Hollywood, TCM, XTRM, TNT, Calle 13, SyFy ... lo cual debería ser motivo de queja formal a la productora de esos canales porque estás PAGANDO por verlos), para recordarte que tal o cual película o capítulo se va emitir al día siguiente... y que encima lo dejan sobreimpreso bastante horas, arruinando muchas veces el visionado de una película o serie que quieras ver en ese momento. Seguro que sabes (sabéis) de lo que hablo, ¿a que sí? Bueno, qué se le va a hacer... Creo recordar que las anteriores Sony sí hacían eso (y la gente se quejaba por el agresivo ABL que tenían, que además no disminuían con cada nuevo firmware).

Con respecto al Denon incompatibilidad no hay como tal, eso sería conectar el avr y que no funcionase jaja Pero se nota que tienen que depurar cosas para hacer uso del AVR en todo momento
Hombre ya, tampoco hay que ser tan milimétrico con el lenguaje. Que sí, que una incompatibilidad como tal no es, porque significaría que fallaría siempre y que además no funcionaría la comunicación entre los dos. En realidad, es un problema (creo yo) de que a veces la negociación no se realiza bien, como te dije, entre el eARC de los dos dispositivos, AVR y TV. Pues el eARC es el puerto que más interesa, porque es el único que puede enviar audio HD al AVR... Me veo usando de nuevo la Nvidia Shield para ver las películas, cuando precisamente usando el reproductor del TV se ajusta perfectamente la tasa de refresco de la pantalla al contenido (la Shield lo hace regular tirando a mal).
 
Me leí algún artículo de distancia de visionado y este era alguna de las muchas tablas que salen por ahí. Espero haberte ayudado.Ver el archivos adjunto 7186
Pero a ver, supongo que en la distancia de visionado ideal también influirá la resolución del contenido, ¿o no? Porque en ese artículo no aparece para qué resolución está ajustada la tabla (aunque está cortado). No es lo mismo ver contenido 4K nativo en un TV de 55" a 1,7m que contenido SD a 576 líneas, porque si me acerco un poco a mi TV de 50", viendo contenido SD, desde los 2,30m a los que me siento, ya empiezo a distinguir los cuadraditos pixelados.

Entiendo yo que esa tabla es para contenido NO INTERPOLADO y, como sabemos, es imposible que todo lo que veamos esté en esa resolución (a no ser que veas únicamente películas Ultra HD y no veas ni TDT ni viejos Blu-rays y, hasta si me apuras, DVD's). Y por muy bien que escale el procesador XR, nunca va a parecer una fuente SD a 576 líneas una fuente 4K nativa (y tampoco una fuente 2K, como mucho lo "simula").

El XR es magnífico, pero tampoco hace milagros, por eso creo que a la distancia que recomiendan, hay que añadirle unos cm. más para asegurarte de que no vas a "comerte" los píxeles con contenido "normal".

Saludos
 
Última edición:
Pero a ver, supongo que en la distancia de visionado ideal también influirá la resolución del contenido, ¿o no? Porque en ese artículo no aparece para qué resolución está ajustada la tabla (aunque está cortado). No es lo mismo ver contenido 4K nativo en un TV de 55" a 1,7m que contenido SD a 576 líneas, porque si me acerco un poco a mi TV de 50", viendo contenido SD, desde los 2,30m a los que me siento, ya empiezo a distinguir los cuadraditos pixelados.

Entiendo yo que esa tabla es para contenido NO INTERPOLADO y, como sabemos, es imposible que todo lo que veamos esté en esa resolución (a no ser que veas únicamente películas Ultra HD y no veas ni TDT ni viejos Blu-rays y, hasta si me apuras, DVD's). Y por muy bien que escale el procesador XR, nunca va a parecer una fuente SD a 576 líneas una fuente 4K nativa (y tampoco una fuente 2K, como mucho lo "simula").

El XR es magnífico, pero tampoco hace milagros, por eso creo que a la distancia que recomiendan, hay que añadirle unos cm. más para asegurarte de que no vas a "comerte" los píxeles con contenido "normal".

Saludos
En el encabezamiento de la tabla pone contenido en alta definición y ponen un ejemplo
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_2021-05-06-15-42-38-661_com.android.chrome.jpg
    Screenshot_2021-05-06-15-42-38-661_com.android.chrome.jpg
    557.4 KB · Visitas: 53
En el encabezamiento de la tabla pone contenido en alta definición y ponen un ejemplo
Perdona, pero yo no leo eso en la captura. Lo que dice es que si quieres un TV 4K, entonces los distintos fabricantes/organismos te recomiendan un determinado tamaño de pantalla para ver contenido a 2,5m. Pero ojo, querer un TV 4K no significa solo ver contenido 4K, eso dependerá de las necesidades de cada uno (tiendo a pensar que aquí no hay nadie que no vea contenido 1080, 720 y hasta 576, porque la TDT HD hoy por hoy da un máximo de 1080i y todavía existen unos pocos canales a 576i).

Y otra cosa que hay que tener presente, si somos estrictos con el lenguaje: contenido de alta definición es: 1080 para el caso de alta definición completa (Full HD), y 720 para alta definición "a secas" (HD); el contenido 4K es de ultra alta definición (Ultra HD).

Saludos
 
estoy de acuerdo en todo en particular lo qeu dices de lo de la de 77 de tamaño y lo que dices de la c1 y G1 esta ultima además bajará mucho para competir con la A90

pero con todo ese procesador Xr es una delicia....

finalmente tema HDR.... En algunas paginas tipo torrent te puedes descargar pelis de 60 gigas (ojo...) que dicen ser 4k y HDR

¿creeis que es pefectametne posible qeu sean hdr?

gracias
Estoy de acuerdo, la diferencia con LG es el procesador, la colorimetría, escalado, movimiento. Todo esto a favor de la Sony A80J. Estaría bien una comparativa con la C1. Así podríamos decidir que tv de 77" es más aconsejable, en la gama media.
 
Perdona, pero yo no leo eso en la captura. Lo que dice es que si quieres un TV 4K, entonces los distintos fabricantes/organismos te recomiendan un determinado tamaño de pantalla para ver contenido a 2,5m. Pero ojo, querer un TV 4K no significa solo ver contenido 4K, eso dependerá de las necesidades de cada uno (tiendo a pensar que aquí no hay nadie que no vea contenido 1080, 720 y hasta 576, porque la TDT HD hoy por hoy da un máximo de 1080i y todavía existen unos pocos canales a 576i).

Y otra cosa que hay que tener presente, si somos estrictos con el lenguaje: contenido de alta definición es: 1080 para el caso de alta definición completa (Full HD), y 720 para alta definición "a secas" (HD); el contenido 4K es de ultra alta definición (Ultra HD).

Saludos
Entiendo que se refieren a la distancia óptima para aprovechar al máximo la resolución de la pantalla que te vas a comprar. O sea contenido en uhd. Es obvio que de ahí para abajo en resolución para no ver el pixelado te tendrias que ir alejando. Pero vamos que tampoco entiendo mucho del tema y por eso me gusta seguir este foro con el que estoy aprendiendo muchas cosas. Gracias de verdad por las molestias que os tomais en dar información.
 
Estoy de acuerdo, la diferencia con LG es el procesador, la colorimetría, escalado, movimiento. Todo esto a favor de la Sony A80J. Estaría bien una comparativa con la C1. Así podríamos decidir que tv de 77" es más aconsejable, en la gama media.
@leoni4k ya comparó las A90J, A80J y C1. Tienes los vídeos en su canal de YouTube "Lo mejor en 4K".

Creo recordar que dijo que no había mucha diferencia entre las tres, pero que se quedaría con la A90J como la mejor TV para cine (por delante de las otras dos). El punto fuerte de la C1 es que es una TV todoterreno que lo hace muy bien tanto en cine como videojuegos (y siempre ha sido así, las LG son las TV más polivalentes), pero sin llegar a la excelencia en imagen de las Sony (que no son recomendables para los jugones empedernidos, mejor las LG para este tipo de usuarios).

Saludos
 
finalmente tema HDR.... En algunas paginas tipo torrent te puedes descargar pelis de 60 gigas (ojo...) que dicen ser 4k y HDR

¿creeis que es pefectametne posible qeu sean hdr?

gracias
Y más de 140GB, como por el ejemplo ESDLA el Retorno del Rey VE... Son 4K y HDR, y algunos mkv en DV, aunque esto último no lo puedo comprobar ya que no tengo TV que lo soporte.

Saludos.
 
THX establece un rango de 28 (mas lejos) a 40 grados (mas cerca). Recomiendan 40 para cine porque es justo la distancia a la que tus ojos ven toda la pantalla sin girar la cabeza, inmersión pura. Yo aplicaría esto a contenido 1080p (Full HD) para arriba, con los escaladores actuales ese contenido se ve casi tan bien como el 4K nativo.

Lógicamente si se va a ver mucho contenido SD (576), pues hay que coger un ángulo mucho menor a 40 para no ver el pixel. Pero es que honestamente para ver películas antiguas sin remasterizar, yo me cogía una TV mucho más barata. Aun con el mejor escalador del mundo al SD se le van a ver todas las costuras...lo mínimo que recomiendo es 720, que se ve aún decente.

Que os digan los que la tienen qué tal se ve en la A90J canales como El Toro TV o TRECE, que emiten en 576i ?
 
Lógicamente si se va a ver mucho contenido SD (576), pues hay que coger un ángulo mucho menor a 40 para no ver el pixel. Pero es que honestamente para ver películas antiguas sin remasterizar, yo me cogía una TV mucho más barata. Aun con el mejor escalador del mundo al SD se le van a ver todas las costuras...lo mínimo que recomiendo es 720, que se ve aún decente.

Que os digan los que la tienen qué tal se ve en la A90J canales como El Toro TV o TRECE, que emiten en 576i ?
Ya, pero es que no puedo tener dos teles para ver un tipo de contenido en cada una, y tampoco quiero renunciar a mejorar lo que ya tengo (1080).

Es posible que con 1080 pueda ser "aceptable" esa tabla, pero aun así, me parece muy poca distancia ver una TV de 139cm de diagonal (55") a menos de 1,7m (te vas a quedar cegato perdido). Ni creo que tampoco sea sano para la vista. Yo me siento a 2,30m para ver una TV de 50" y lo considero adecuado incluso para SD (esto depende ya de cada persona).

He visto que has editado tu post, pero quería comentarte que es correcto decir interpolador de imagen, porque el escalado de imagen se realiza mediante una compleja interpolación de los puntos de la fuente a la del panel (básicamente tiene que inventarse los puntos que faltan):
Otra cosa es que se use más la palabra "interpolador" para referirse al que existe también para movimiento, porque se inventa también cuadros nuevos (a diferencia de los puntos) que se introducen entre los originales para suavizar el movimiento.
 
Atrás
Arriba