Sony OLED 2021: A90J y A80J

Sigo pensando que es un problema de incompatibilidad tuyo particular.
A ver ahora mismo los problemas que tengo dudo que los pudiesen solucionar desde el SAT de Sony. Son principalmente que el AVR no me ha dejado bajar el volumen desde el mando de la tele 2-3 veces porque decía que el volumen ya esta a 0. En muchos foros hablan de que tienen problemas mucho más graves con la conexión por eArc de los AVR por lo que entiendo que es tema de que lo vayan puliendo con actualizaciones. Y el tema del Pana ya no es problema si al acabar la peli no vuelvo al menu home del Pana. Me imagino que en futuras actualizaciones también le darán solución. Por lo demás la tv está genial aunque google os no sea santo de mi devoción.
Dicho esto también me parece muy arriesgado que gente como Leoni que lo único que le ha conectado a la tv es un disco externo por usb y la consola diga que google os es maravilloso. Cuando conecte el Pana, el chinoppo, un AVR, un deco movistar, una PS5 y sicronice la tv con google home junto a la iluminación y otra barra entonces igual se da cuenta de que alguna peguita tiene google os de primeras. Por no hablar de probar a fondo las apps de streaming. Pero claro, tu enciendes la tv, la escuchas con los altavoces de la tv y le conectas dos cacharros y ni siquiera pruebas las apps de streaming a fondo y google os va como un tiro y es maravilloso ?

Repito, la tv es un pepino, de hecho me la voy a quedar porque a nivel de imagen estoy encantadisimo, pero es muy cierto que con este sistema operativo, por mi experiencia, si eres exigente y le conectas un AVR y mil cosas y quieres sacarle todo el partido aún tienen cosas que pulir. No hace falta leer mucho por otros foros para ver la experiencia general.

Solo espero que más pronto que tarde google empiece a pulir todos esos “fallitos” que a veces arruinan un poco la experiencia de visionado porque si lo hacen y finalmente tenemos un sistema robusto y ágil.

Con esos fallitos me refiero a que por ejemplo al tener la casa conectada con google home he tenido que desaftivar por lamparte de atrás del tv el micrófono que lleva a la A90J para hablar sin necesidad de pulsar el botón del mando porque han habido un par de veces que sin decir yo el “hey google” ha saltado en la pantalla y ha buscado cosas raras en youtube.
 
En un ratejo subo el video de settings que llevo tiempo prometiendo, lo he grabado esta mañana pero tengo que editarlo y montarlo bien.

Por cierto he estado charlando con Vincent Teoh y efectivamente, el truco de subir los nits es como yo pensaba y comenté. Me ha dicho que lo explicará directamente en la review. Si sale antes la suya que la nuestra lo veréis allí.

Un saludo.
 
Prefiero la tuya . No por nada , sino porque me entero mejor ???

A Vincent Teoh le salen 775 nits en ventana HDR 10%, 100 nits menos que a la de Javier.

Ratings ha retesteado al brillo después de tenerla en rodaje casi 200 horas y las lecturas no han cambiado:


Ojo que estos siempre miden 100 nits mas que todo el mundo, la C9 la medían al mismo nivel:


El caso es que es evidente que luego en las comparaciones que habéis hecho veis que la Sony brilla más.

Cuál es tu teoría Javier? Por qué las mediciones no muestran tanto extra de brillo como el que luego véis en contenido real?
Será porque empuja los highlights HDR a tope durante unos segundos?
O será que te ha tocado la lotería con un panel super brillante? :)
 
La de Teoh mide 775 en modo Gradación y 804 nits en Brillo preferido. Y es de 55"...en 65" siempre suele haber entre 60-100 nits más. Más o menos la misma medición que me dio a mi.

Mañana la vuelvo a medir con el truco activado y vemos en cuanto se queda.

La review de Teoh viene a confirmar toooodo lo que os he dicho estas semanas, increiblemente casi punto por punto. Incluyendo lo de que es más impactante en HDR que Panasonic. Ha visto lo mismo que yo y os resumo punto a punto, aunque muchos veréis que son los mismos que hemos ido comentando a lo largo de las semanas:

- El XR es una pasada escalando, hasta el propio Teoh comenta que es especial y lo mejor que ha visto hasta el momento. Nada de que es igual que el X1 Ultimate.

- El tratamiento en penumbra más limpio de todos, incluyendo el apagado del subpixel blanco para evitar flashes. Y menor suciedad y posterizacion incluso que Pana.

- Impacto HDR gracias a un nivel de brillo muy bueno (800-880 nits), un tonemapping excelso y que usa los 4 subpixeles para emitir brillo, no sólo el blanco.

- El mejor interpolador de movimiento del mercado.

- Confirma que si tiene panel "evo".

- Dolby Vision completo (TV LED).

- Muy buena colometria de serie.

Por contra tiene algunos problemas como que levanta demasiado la zona del 5% IRE (en DV se soluciona bajando un punto el brillo y en SDR activando el BFI, aunque en HDR de momento no tiene solución, pero imagino que lo sacaran por firm) y los 120 Hz a 4K le pasa como a Pana, que solo se muestran bien la mitad de las líneas. Habrá que esperar a que el fabricante active el VRR y Sony actualice.
 
- El XR es una pasada escalando, hasta el propio Teoh comenta que es especial y lo mejor que ha visto hasta el momento. Nada de que es igual que el X1 Ultimate.
Impresiona que Teoh (que no es fácilmente impresionable, valga la redundancia) esté asombrado con el escalador XR. A ver si para el BF me consigo la de 55", qué ganas... :love:

Lo he dicho varias veces en el foro, pero por si acaso lo repito (porque supongo que alguno habrá con intereses parecidos a los míos) y es que, para los aficionados como yo a las películas antiguas (y no tanto, hablamos de hace 30-40 años), que no han salido en ediciones remasterizadas más allá del DVD, esta afirmación es un aliciente más para comprarla (y por supuesto para revisionar todos sus DVD's y BD's...) Porque realizar un escalado nítido y convincente en este tipo de material es más difícil que hacerlo de una fuente HD, y prácticamente ninguna TV 4K (Teoh dice que alguna Samsung sí) lo hace con la suficiente nitidez y detalle (más bien tienden a suavizar en exceso la imagen). Sin ánimo de crear polémica y valorando mucho el trabajo de nuestro compañero, creo que @leoni4k se quedó un poco corto en este aspecto cuando analizó la A90J, porque afirmó que apenas vio diferencias con la A8 del año pasado... (yo ya intuía que no era lo mismo). Cierto es que solo probó el DVD de "It"... pero, por otro lado, entiendo que no quiso extenderse demasiado porque es un aspecto en el que poca gente realmente está interesada.

Aparte de esto, quería preguntarte si es muy negativo (de cara al futuro) que las nuevas Sony no soporten 4K@120Hz con Dolby Vision. Me refiero desde el punto de vista de un cinéfilo, no de un jugador empedernido con una PS5. ¿Al menos el chip HDMI soporta 4K@60Hz con DV, no? (mi AVR lo soporta).

Gracias
 
Última edición:
Si, lo soporta sin problema. No es preocupante para cine, 4K@120 con DV solo se usa en películas.
 
Impresiona que Teoh (que no es fácilmente impresionable, valga la redundancia) esté asombrado con el escalador XR. A ver si para el BF me consigo la de 55", qué ganas... :love:

Lo he dicho varias veces en el foro, pero por si acaso lo repito (porque supongo que alguno habrá con intereses parecidos a los míos) y es que, para los aficionados como yo a las películas antiguas (y no tanto, hablamos de hace 30-40 años), que no han salido en ediciones remasterizadas más allá del DVD
Jejeje, justo lo que me llamó la atención a mi, Vicent hace especial hincapié en el XR, debe ser una auténtica maravilla. Panasonic lo va a tener difícil este año para revalidar la corona. Además con esto de que no saca los nuevos modelos hasta dentro de varios meses, Sony le va a robar muchas ventas con estas reviews tan buenas...quien golpea primero, golpea dos veces.

Me ha llamado la atención lo de las pelis antiguas, precisamente he revisionado algunas remasterizaciones en abril (La jauría humana 1966, Eva al desnudo 1950, Anatomía de un asesinato 1959, El crepúsculo de los dioses 1950, Los diez mandamientos 1956, esta última ni más ni menos que en 4K HDR, jejeje). Me ha impresionado muchísimo la calidad en todas ellas, es una pasada lo que hacen hoy en día con estas remasterizaciones. Si eres muy, muy aficionado al cine antiguo, deberías mirarte lo del HTPC con madvr comentado hace algunos posts. No vas a tener mejor escalado que ese, un chip de una TV obviamente no puede competir con una tarjeta gráfica dedicada de gama alta (desgraciadamente con lo del criptominado ahora no bajan de 1.000 Eur). Dicho esto, con una fuente SD milagros no hace ningún algoritmo, te lo digo por experiencia que llevo más de una década utilizando madvr. Como una remasterización en condiciones, lógicamente no hay nada. Lo digo para que no esperes que el XR te convierta material SD en HD por arte de magia ?
 
Última edición:
Esta comparativa promete:

The BEST 2021 OLED TVs Sony A90J, A80J, LG C1, G1 calibrated then compared: FOMO, Robert Zohn and John Reformato review how these TVs perform

 
La de Teoh mide 775 en modo Gradación y 804 nits en Brillo preferido. Y es de 55"...en 65" siempre suele haber entre 60-100 nits más. Más o menos la misma medición que me dio a mi.

Mañana la vuelvo a medir con el truco activado y vemos en cuanto se queda.

La review de Teoh viene a confirmar toooodo lo que os he dicho estas semanas, increiblemente casi punto por punto. Incluyendo lo de que es más impactante en HDR que Panasonic. Ha visto lo mismo que yo y os resumo punto a punto, aunque muchos veréis que son los mismos que hemos ido comentando a lo largo de las semanas:

- El XR es una pasada escalando, hasta el propio Teoh comenta que es especial y lo mejor que ha visto hasta el momento. Nada de que es igual que el X1 Ultimate.

- El tratamiento en penumbra más limpio de todos, incluyendo el apagado del subpixel blanco para evitar flashes. Y menor suciedad y posterizacion incluso que Pana.

- Impacto HDR gracias a un nivel de brillo muy bueno (800-880 nits), un tonemapping excelso y que usa los 4 subpixeles para emitir brillo, no sólo el blanco.

- El mejor interpolador de movimiento del mercado.

- Confirma que si tiene panel "evo".

- Dolby Vision completo (TV LED).

- Muy buena colometria de serie.

Por contra tiene algunos problemas como que levanta demasiado la zona del 5% IRE (en DV se soluciona bajando un punto el brillo y en SDR activando el BFI, aunque en HDR de momento no tiene solución, pero imagino que lo sacaran por firm) y los 120 Hz a 4K le pasa como a Pana, que solo se muestran bien la mitad de las líneas. Habrá que esperar a que el fabricante active el VRR y Sony actualice.

Vi ayer en ECI por segunda vez el 90J y vi unas demos llamándome especialmente la atención 3 cosas que Javier ha puesto de manifiesto en las reviews:

-Una la consabida profundidad de la imagen.

-Dos una demo de fuegos artificiales que me recordó lo que puso Javier de Harry potter cuando lanzan la muchedumbre de magos los rayos con sus varitas mágicas al castillo y hay explosiones en el cielo. En la demo de los fuegos artificiales había algo idéntico y la limpieza de las explosiones era perfecta.

-Tres en otra demo había uno de esos reflejos solares que hacen un círculo con 5 rayos o así y los rayos y el círculo estaban dibujados con una precisión, nitidez y limpieza absolutas.



Finalmente una pregunta para Javier, Teoh dice que el panel de 65 es evo. El de 83 no puede serlo. ¿ves algún problema o desventaja en ese panel de 83 o por el contrario los nits de más que puede sacar el evo los sacará el de 83 por tamaño?

Gracias de antemano por tu respuesta.
 
Yo creo que la 83 si no es EVO, con su diagonal compensará de sobras. Habrá que esperar unos días más para ver las primeras reviews.
 
Si, lo soporta sin problema. No es preocupante para cine, 4K@120 con DV solo se usa en películas.
Dirás que solo se usa en juegos, ¿no? Otra cosa. Lo máximo que se ha editado es 4K@30fps, ¿no? De ahí que lo ideal sería un panel 4K@60Hz. ¿Crees que en el futuro podríamos ver más FPS en los títulos editados, ya sea en formato físico o en plataformas de streaming de última generación como Bravia Core?

Verás Javi, ya sabes que yo suelo conservar bastantes años una tele, y me preocupa que una vez que me consiga la A90J, dentro de 5 años no pueda ver un contenido determinado (ya habrá para entonces 8K generalizado y el 16K estará empezando, pero supongo que todavía quedará material 4K, lo que no sé es a cuántos FPS). Sé que es difícil contestar a un futurible, pero por tu experiencia, ¿qué crees? ¿Esta tele se podría considerar bastante "future-proof"? Fíjate como me he quedado ahora con mi Kuro 1080, que tiene una imagen espléndida, pero no tengo ni TDT-HD, ni 4K ni HDR. Tiene 13 años ahí el pobre, pero sigue como el primer día (no ha perdido de brillo nada, también lo he cuidado mucho y nunca he forzado el panel). Precisamente me salté las GZ2000 y HZ2000 por la rápida obsolescencia de su SO y más importante aún, por la falta de HDMI 2.1 y de 4K@120Hz. Ahora parece que he visto el cielo abierto con este modelo de Sony. ¿Me equivoco?

Gracias por tus consejos y por tus concienzudas reviews (¡¡¡¡a ver cuándo tenemos la de la A90J!!! ¡¡La queremos YA!!! ?) Me has hecho ver que hasta webs prestigiosas como Flatpanels pueden equivocarse con el tema del brillo (y yo al principio me las creía). Si Dios (Teoh ?) y tú pensáis lo mismo sobre el brillo, entonces todas las otras webs de reviews han tenido que equivocarse....
 
No no creo que veamos a corto o medio plazo peliculas a 120 fps (ni a 60 vaya).

Los cambios los marcan los estándares, la del UHD salió en 2016 y la del 8K mínimo se irá a 2024-25, así que aún tenemos muuuchos años.

PD: La única que ha medido menos nits es flatpanels, rtings (842), nosotros (880), D-nice (870) y Teoh (800, pero en 55") nos ha medido más o menos igual, que viene siendo entre 800 y 880 (55/65").
 
Los cambios los marcan los estándares, la del UHD salió en 2016 y la del 8K mínimo se irá a 2024-25, así que aún tenemos muuuchos años.
Esto es clave, tener la seguridad de que a 4-5 años vista vas a seguir teniendo un panel a la orden del día a pesar de que vayan mejorando cosas es un seguro, yo no soy de tener una tv 10-15 años de momento pero esta 65" si me gustaría aguantarla esos 4-5 años hasta que haya un cambio de estándar en la resolución real.
También es cierto que si vas comprando otras y vendiendo la anterior cada relativamente poco tiempo antes de que se vayan quedando obsoletas puedes ir amortizando la mayor parte de lo que te gastaste inicialmente (he vendido ahora mi C9 por 900€ y la compré por unos 1.290€ en el black de 2019).
 
Panasonic lo va a tener difícil este año para revalidar la corona. Además con esto de que no saca los nuevos modelos hasta dentro de varios meses, Sony le va a robar muchas ventas con estas reviews tan buenas...quien golpea primero, golpea dos veces.
Pinta peor de lo que parece, ya que da la impresión de que Panasonic este año se ha dormido en los laureles, porque si lees la nota de prensa traducida del japonés por el usuario @SinCity:

Verás que han cometido cagadas como poner puertos ¡CAPADOS! (si no es un error tipográfico) en los HDMI 2.1, a 40Gbps (como en la LG CX), en lugar de poner puertos completos a 48Gbps como en los nuevos Sony. Eso ya es una MALA carta de presentación, ¿no crees? Y no dicen nada de si han arreglado el famoso microstutter que llevan años y años arrastrando... Eso sí, Panasonic ha copiado la tecnología "cognitiva" de Sony y la ha llamado "Auto AI" (si te lees la nota de prensa verás que es casi calcada por como funciona). Seguramente brille un poco más que la A90J, porque ahí la marca del grupo Matsushita lleva la delantera desde 2019 con su GZ2000. Pero está por ver si ese pequeño extra de brillo sobre la A90J se va a notar a efectos prácticos (o si solo se apreciará en las mediciones). Este año Sony ha dado la campanada, ya era hora porque Panasonic seguía siendo el rey durante 2 años, y lo lógico era que la "corona" cambiara de dueño debido a la feroz competencia que rodea al sector audiovisual (ojo, el año que viene podría Panasonic volver a recuperarla, eso nunca se sabe, o bien Samsung dar un golpe de timón, producir QD-OLED y dejar a Sony y a Panasonic para el arrastre).

Rokugan dijo:
Me ha llamado la atención lo de las pelis antiguas, precisamente he revisionado algunas remasterizaciones en abril (La jauría humana 1966, Eva al desnudo 1950, Anatomía de un asesinato 1959, El crepúsculo de los dioses 1950, Los diez mandamientos 1956, esta última ni más ni menos que en 4K HDR, jejeje). Me ha impresionado muchísimo la calidad en todas ellas, es una pasada lo que hacen hoy en día con estas remasterizaciones. Si eres muy, muy aficionado al cine antiguo, deberías mirarte lo del HTPC con madvr comentado hace algunos posts.
Pero no me refiero a los grandes clásicos del cine, que también me gustan y sé que existen versiones en HD y hasta en HDR como Los Diez Mandamientos (supongo que artificial, porque ya me dirás tú en los años 50 con el Technicolor...) Yo también tengo en BD la mítica película de Charlton Heston :) Me refiero a películas no muy conocidas, más bien pertenecientes a la serie B, que no han tenido ninguna revisión más allá del DVD. Especialmente aquellas de los años 80 y 90 que recuerdo con cariño. Montar un HTPC no lo veo viable en este momento, y yo creo que el escalador de la Sony ofrecerá un resultado similar al MadVR. Date cuenta de que usa algoritmos de superresolución (esto no es nombre de márketing, es un concepto matemático) y además aplicados a los objetos por separado identificados por IA, probablemente gracias a una red neuronal alimentada por una base de datos de imágenes enorme, en lugar de escalar como un todo la escena completa, que es lo que hacen la mayoría de marcas. Los resultados tienen que ser mejores y a la vista está por lo que he podido leer.

Saludos
 
Última edición:
Settings listos!

Buenas @Tocinillo, como sabes el deco de movistar tiene la opción de tener activado el HDR siempre y saca imagen HDR, hay algún modo en HDR que pueda dar ese extra de punch par ver deportes saliéndose de la norma como comentas en TDT? Cuál recomendarías para ese caso en modo HDR?
 
Bueno chicos como os diiiiiiiije aunque sea muy pesado, esta TV la vi más brillante que la Pana en cuanto la encendí.

Subiendo como comenta Teoh (a espera de hablar con Wayne) la compensación RGB en el estímulo 20 al máximo, la medición de mi A90J ha subido bastante. Varía entre los 970 y los 1005 nits, una pasada. Y subiendo los 4 subpíxeles ;)

En pantalla competa seguimos en los 180-190 más o menos.
 

Archivos adjuntos

  • A90J_L10_Truco.jpg
    A90J_L10_Truco.jpg
    146.5 KB · Visitas: 88
Última edición:
Atrás
Arriba