Sony OLED 2021: A90J y A80J

Por mi bien, se lo podemos enviar a Sony España (o mejor a Sony Europe) y hablar con Teoh de reportarlo juntos, aunque no se si nos harían mucho caso. De momento tengo:

1) El IRE2-4% está demasiado levantado, la gamma ahí es incorrecta (mala asignación de brillo), además es muy complicado de solucionar ya que el primer punto del balance de blancos de 20p de la TV empieza a actuar en el 4.7%, no llega tan abajo:

Ver el archivos adjunto 7288

2) Parece ser que alguna gente reporta problemas de micro-cortes en el audio cuando se usa la salida ARC/eARC de la TV hacia una barra/ampli.

3) (Estos ya son conocidos por Sony y ya han dicho que en la próxima update estará solucionados): ausencia de VRR y exceso de banding a 4K@120 Hz.

Que yo sepa no hay más bugs.

NOTA: Ayer noche estuve varias horas y el 1 punto no se soluciona del todo pero si mucho si ponemos el primer punto de los 20p del balance a -12 los tres valores. Comprobando con patrones, no aplasta nada de negro. Aún así no es una solución real ya que no llega tan abajo en la gamma...

También comprobando con un compi del grupo el truco del brillo hay que ir con cuidado porque mandamos al traste la escala de grises: aunque subas los 3 (RGB), el rojo y el verde llegan un punto que ya no emiten más luz y solo subimos el azul. Teniendo en cuenta esto, probablemente la A90J ronde los 900-910 nits calibrada. Imagino que ahí la JZ2000 puede subir algo más y rondar ya los 1000-1050 nits, aunque Sony será algo mejor en otros campos -Sistema operativo, movimiento y escalado- así que la cosa estará reñida.
Lo que yo he leído de microcortes es cuando conectan algo por la salida óptica, por eArc hay problemas de que de vez en cuando no reconoce bien el nivel de volumen del AVR o barra conectada y problemas de entendimiento entre tv y AVR o barra por el eArc.
Problema del pantallazo negro y reinicio al conectar por hdmi un reproductor y cambiar la input.
 
Bueno, de imagen puede que no, pero @pevagro tiene un problema bastante molesto que creo que deberíamos tener en cuenta.
Coincido en que de os hay bastantes más bugs, ayer mismo mi novia encendió la tv y sin esperar nada le dio al botón de Netflix, salió un mensaje de error que no había conexión a internet y tuve que reiniciarla para que volviese a pillar la conexión con el adaptador usb 3.0.
También he notado que a veces nada más encender la tv, si le das al botón de las fuentes en el mando y seleccionas otra a la que se está viendo, cambia a la mueva fuente y a veces se queda como difuminado en la parte de abajo de la imagen el carrelito de la fuente. No es retención de imagen, es claramente fallo de os porque vuelves a cambiar a otra y se quita. Si no te das cuenta ahí se queda y si que puede generar un problema.
 
Coincido en que de os hay bastantes más bugs, ayer mismo mi novia encendió la tv y sin esperar nada le dio al botón de Netflix, salió un mensaje de error que no había conexión a internet y tuve que reiniciarla para que volviese a pillar la conexión con el adaptador usb 3.0.
También he notado que a veces nada más encender la tv, si le das al botón de las fuentes en el mando y seleccionas otra a la que se está viendo, cambia a la mueva fuente y a veces se queda como difuminado en la parte de abajo de la imagen el carrelito de la fuente. No es retención de imagen, es claramente fallo de os porque vuelves a cambiar a otra y se quita. Si no te das cuenta ahí se queda y si que puede generar un problema.
es normal que tarde un poco desde que se enciende hasta que se conecta a internet.
 
es normal que tarde un poco desde que se enciende hasta que se conecta a internet.
Lo sé, tarda unos segundos, pero si alguien que no tiene por qué saber eso le da a Netflix justo después de encender entonces después ya no hay manera de que conecte el internet, eso es un bug como una casa.
 
Lo que yo he leído de microcortes es cuando conectan algo por la salida óptica, por eArc hay problemas de que de vez en cuando no reconoce bien el nivel de volumen del AVR o barra conectada y problemas de entendimiento entre tv y AVR o barra por el eArc.
Problema del pantallazo negro y reinicio al conectar por hdmi un reproductor y cambiar la input.

Lo de los microcortes en mi caso se ha solucionado al parecer cambiando de cable. Compré este y parece que va bien:


Otra cosa que he notado es que por ejemplo Netflix, Amazon da sonido multicanal pero Plex o Bravia Core no, lo cual no le encuentro sentido (mismo cable, mismos ajustes)

Tambien que la wifi del TV se desconecta y se conecta sola. Ayer por ejemplo en 3 horas como 4 o 5 veces.

Me da que necesita un buen repaso por firmware al menos la A80J que tengo
 
Si sacan audios multicanal, solo que hay que irse a las opciones de configuración de audio de la TV y activar el "paso a través" creo que lo han llamado.
 
Hola soy nuevo en el foro he comprado la.sony a90j y tengo problemas al ver la tdt se ve borrosa cuando hay movimientos se ven como cuadradotos pequeños...
Alguien tiene el mismo problema
 
Si sacan audios multicanal, solo que hay que irse a las opciones de configuración de audio de la TV y activar el "paso a través" creo que lo han llamado.

Si asi lo tenia. Lo que no entiedo es que con el mismo ajuste Netflix o Amazon dan sonido multicanal pero Plex o Bravia Core no (y mas delito que Bravia core no salga sonido multicanal)

Quiero pensar que Sony sacará dentro de poco un nuevo firmware. Parece que el que tiene anda aun algo verde (junto con las desconexiones esporadicas o mensajes de wifi) Al menos estas son los que observo en mi A80J
 
Hola soy nuevo en el foro he comprado la.sony a90j y tengo problemas al ver la tdt se ve borrosa cuando hay movimientos se ven como cuadradotos pequeños...
Alguien tiene el mismo problema
supongo que tu tele será grande y no estarás a mucha distancia.
en ese caso se notan mucho las imperfecciones.
 
Alguien me podría dar las medidas de las patas,desde el televisor al final.A90J de 65 pulgadas
Muchas
 

Archivos adjuntos

  • 1366_2000.jpg
    1366_2000.jpg
    397 KB · Visitas: 52
Dejé las medidas más atrás en otro post, ahora mismo no recuerdo en cual pero fue de cuando me llegó la A90J.
 
Aprovechando el hilo de medidas,opino que sony se equivoca diseñando peanas con patas tan exteriores.Veo mejor lo que hace Samsung que permite colocar un televisor en un mueble no demasiado ancho.
 
Hola soy nuevo en el foro he comprado la.sony a90j y tengo problemas al ver la tdt se ve borrosa cuando hay movimientos se ven como cuadradotos pequeños...
Alguien tiene el mismo problema
En el portal de AVPasion tienes una noticia con los settings de imagen recomendados para cada tipo de contenido, prueba a poner esos settings porque tiene pinta de que eso te lo está creando algún ajuste del motion flow o de recreación realista o algo así. Yo en la TDT lo veo todo sin problemas y se ve muy bien tanto en movimiento como en calidad de imagen (para ser canales sidosos).
 
Alguien me podría dar las medidas de las patas,desde el televisor al final.A90J de 65 pulgadas
Muchas
Djinn dijo:
31,7cm es la profundidad que aparece en la web de Sony para el TV con las patas montadas, el panel mide 4,1 cm de grosor (según la web de Sony) y, según tú, el panel está situado justo en el medio de las patas, para averiguar lo que queda por delante y por detrás:
(31,7 - 4,1) / 2 = 13,8 cm . Luego el TV sobresaldrá del mueble (si está pegado a él) 13,8 + 4,1 = 17,9 cm, mientras que ocupará de fondo (mi mueble tiene un hueco por detrás) 13,8 cm igualmente. Todas las medidas cuadran con lo que me dices, así que parece que mis cálculos son correctos.
Espero que te sirva. Yo estaba en la misma duda que tú con mi mueble e hice los cálculos basándome en información de @Tocinillo

Un saludo.
 
Dejé las medidas más atrás en otro post, ahora mismo no recuerdo en cual pero fue de cuando me llegó la A90J.
@Tocinillo :
Echale un vistazo a este post, por favor:
Gracias
 
Estupendo, Javier, pero ¿no dijiste que a este tipo de problemas sí solían hacer caso? Hablamos ya de problemas de imagen, no de fallitos de funcionamiento con un AVR o un BD (como el que tiene el compi @pevagro). El compañero tiene un problema que ya ha contado varias veces y que creo que deberíamos incluir en la lista.

¿No me digas que en la próxima actualización ya van a incorporar el VRR? ¿Pero no estaba programada su inclusión para el invierno?? Y otra cosa, con esa actualización, ¿también arreglan todos los fallos que había con el 4K@120Hz? ¿Como lo de la mitad de las líneas verticales?

Bueno, de imagen puede que no, pero @pevagro tiene un problema bastante molesto que creo que deberíamos tener en cuenta.

Es lo que dije antes y lo que intuía yo. Casi seguro que será un poquito más brillante en HDR, ¿pero de verdad se notaría mucho tener un pelín más de detalle en altas luces y solo en HDR? En mi opinión, compensa más globalmente tener mejor escalador, movimiento y S.O., sobre todo esto último, tener el sistema más moderno y con garantía de varias actualizaciones por varios años para que no se quede rápidamente obsoleto. Y está por ver si han arreglado el infame microstutter en 24p que llevan varios años arrastrando... En la nota de prensa no se dice nada sobre esto. En lo que sí podría salir ganando la Panasonic podría ser en gaming si implementan desde el principio bien el VRR, los modos en 4K@120Hz y el input lag lo mantienen más bajo que el de Sony, al nivel de LG. Sería una buena opción para los jugadores que no quieran renunciar a una grandísima TV para ver cine (porque ahí Panasonic siempre se cumple y con nota).

Un saludo y a ver si me contestas a mis dos primeras dudas.

No lo había visto, perdona.

1- Me refiero a próxima actualización tras la americana (que salió hace como un mes y aún no han publicado en Europa), imagino que será para septiembre más o menos. En esa actualización, que es la que comento y está programada para el Q3/Q4, supuestamente si, arreglará lo del VRR y la sincronía a 4K@120.

2- Sobre la LG no lo se, cuando pruebe una comentaré que tal la veo, diferencias, etc. Igual con Pana, que su gama 1500/2000 se lo va a poner muy muy difícil a Sony. Con que mantengan esos 950/1000 nits y suban los 4 subpíxeles y no solo el blanco, en imagen puede pasarla (en movimiento habrá que ver si han solucionado el microsttuter en 24p, en escalado no creo que la pase ni en Sistema operativo).

Un saludo!
 
Igual con Pana, que su gama 1500/2000 se lo va a poner muy muy difícil a Sony. Con que mantengan esos 950/1000 nits y suban los 4 subpíxeles y no solo el blanco, en imagen puede pasarla (en movimiento habrá que ver si han solucionado el microsttuter en 24p, en escalado no creo que la pase ni en Sistema operativo).
Precisamente sobre eso quería pedirte tu opinión. La pregunta del millón de dólares: ¿qué prefieres? ¿un poco más de detalle en luces altas y solo en HDR (porque sabemos que en SDR las dos OLED estarán más o menos igual al usar mismo panel) o tener un pelín menos de detalle en HDR y a cambio un mejor escalador, un movimiento más perfecto sin artefactos y un sistema operativo más moderno y funcional?

Al dilema anterior nos vamos tener que enfrentar muchos compradores de una OLED este año. Supongo que los puristas y perfeccionistas valorarán ver más un hilillo de luz en alguna escena de una película Dolby Vision que se pueda distinguir en la JZ2000/1500 y que en la A90J no se pueda ver. Sin embargo, yo creo que globalmente compensa más la A90J por su electrónica tan avanzada, la mejor del mercado (la de Panasonic es muy muy buena también, pero siempre está un pasito por detrás de Sony como tú bien dices y, por lo que he leído de la nota de prensa de Panasonic, no parece ser distinto este año).

Yo estoy casi totalmente convencido con la A90J, porque hay que valorar más cosas aparte de la imagen (que es lo más importante, pero no lo único, si no, que se lo digan a los que escogen una LG C1). Pero no sé qué te compensa más a ti. Bueno, tú ya elegiste, a menos que en un acto de locura te dé por vender este año la A90J y te compres la JZ2000... Ja ja ja, no me extrañaría que eso pasara viniendo de un loco de las teles como tú... :ROFLMAO:

Saludos

PD. He visto el vídeo comparativo entre la A90J y la QN95A y me extraña que nadie haya comentado nada. SORPRENDE ver cómo la A90J RIVALIZA con una QLED tope de gama en brillo ?... superándola en colorimetría, porque hay un vídeo en el que sale un perro en ambas teles y el pelo del perro en la A90J se ve blanco natural, como si estuviera enfrente el perro de verdad, y en cambio, en la QLED se ve demasiado amarillento, irreal (los que no hayáis visto el vídeo miradlo, porque merece la pena).
 
No hemos dicho nada porque nos parecía evidente que en colorimetría es superior la oled pero sí hemos destacado que esa qled tiene unos negros muy buenos.
 
Si, el tema es que es que habrá que ver hasta donde sube la JZ2000 también. La A90J tiene ese "brillo oculto" que por algún motivo (¿energético? mira que es pesada la UE...) no viene de serie y hay que activarlo en el menú oculto. El tema es que con él la TV se puede ir a los 930-950 nits...(al menos en algunas unidades), 900 seguro.

Quizá, porque es pura especulación, las Pana 2000 son iguales salvo que ese brillo extra ya viene activado de serie. En ese caso ambos modelos brillarian exactamente igual. Y también hay una cosa que poca gente se fija...

...Sony sube los 4 subpixeles, no solo el blanco. Por eso Teoh (que lo explica muy bien) comenta en su review que es la TV OLED con más impacto que ha visto hasta ahora. Y él no activó el truco del brillo, así que estaba viendo la A90J con 800 nits y la HZ2000 que le midió 900 creo recordar. Vamos que es más importante subir los WRGB a 800 que solo el W a 900. Y yo opino igual.

Como digo cuando pruebe la Pana nueva os diré (ojalá hayan solucionado el tema del stutter en 24p y suban los WRGB, si es así es posible que la compre) . Recordad que en Avpasion los premios fueron:

MEJOR CALIDAD DE IMAGEN

2019 - -> GZ2000
2020 - -> HZ2000

MEJOR TV GLOBAL (incluyendo gaming y SO)

2019 - -> LG C9
2020 - -> LG CX

Este año al meter HDMI 2.1 Sony (especialmente, por su SO) y Pana, las cosas se ponen muy interesantes.

Y si, la A90J rivaliza muchas veces en brillo con la QN95A. Subí al grupo de telegram un pequeño video y fotos que tuve que quitar de YouTube por copyright. Os dejo algunas de ellas. Aún así, os pongo solo las que siendo escenas muy brillantes estaban ahí ahí, pero ya cuando había mucho blanco en pantalla actuaba el ABL y la QN95A era bastante más brillante (y con un nivel de negro bestial)
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20210514_133233_copy_1856x835.jpg
    IMG_20210514_133233_copy_1856x835.jpg
    349.3 KB · Visitas: 107
  • IMG_20210514_133244_1_copy_1856x835.jpg
    IMG_20210514_133244_1_copy_1856x835.jpg
    285.5 KB · Visitas: 101
  • IMG_20210514_124715_copy_1856x835.jpg
    IMG_20210514_124715_copy_1856x835.jpg
    286.1 KB · Visitas: 93
  • IMG_20210514_132249_copy_1856x835.jpg
    IMG_20210514_132249_copy_1856x835.jpg
    266.4 KB · Visitas: 96
  • IMG_20210514_132320_copy_1856x835.jpg
    IMG_20210514_132320_copy_1856x835.jpg
    311 KB · Visitas: 90
  • IMG_20210514_132914_copy_1856x835.jpg
    IMG_20210514_132914_copy_1856x835.jpg
    315.1 KB · Visitas: 96
Por cierto y hoy he probado los ajustes de D-nice y ha mejorado esto una barbaridad. Adiós a la imagen lavada en SDR y HDR en escenas en penumbra (o al menos todo lo que he visto), adiós al exceso de azul, etc. Eso sí, la parte del "truco" no lo he seguido a pies juntillas ya que el balance de 2p depende mucho de la unidad. Me dejaba un blanco verdoso. Primera foto con los ajustes de Dnice. Segunda retocada por mi (a falta de calibración, que estoy esperando llegar a las 100 horas al menos) :

IMG_20210516_102345_copy_1856x835.jpg


IMG_20210516_131109_copy_1856x835.jpg


Tras solucionarlo, el blanco es perfecto y el color de las pieles insuperable, con un tono rojizo tipo cine (y no amarillento) muy parecido al de Panasonic:

IMG_20210516_131907_copy_1856x835.jpg

IMG_20210516_132320_copy_1856x835.jpg

IMG_20210516_132914_copy_1856x835.jpg
IMG_20210516_125621_copy_1856x835.jpg
IMG_20210516_130403_copy_1856x835.jpg
IMG_20210516_130507_copy_1856x835.jpg
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20210516_131011_copy_1856x835.jpg
    IMG_20210516_131011_copy_1856x835.jpg
    269.4 KB · Visitas: 58
  • IMG_20210516_124648_copy_1856x835.jpg
    IMG_20210516_124648_copy_1856x835.jpg
    86.5 KB · Visitas: 59
Atrás
Arriba