Sony OLED 2021: A90J y A80J

Bueno hoy he re-calibrado la A90J pero al D65 (me gusta mucho más que el AWP de D-Nice que es muy verdoso) y prácticamente no hay que hacer nada, solo subir los RGB del menú de servicio a los valores correctos -según vuestra unidad varía aunque todas son muy similares, a Tech by Classy le salen igual que a mi- y ya no ha hecho falta nada más. En mi caso ha sido:

R: 526
G: 534
B: 512 (sin tocar)

Brillo al 49 en todos los modos y listo, detalle en sombra idéntico al de la LG y en mi opinión mejor -menos ruido, posterización, etc.-, una pasada. Mirad las fotos. Las pequeñisimas variaciones que veais serán debido a la cámara ya que estaba en total oscuridad.

En cuanto a brillo:

10% --> 870 nits
100% --> 188 nits

Es más si fuerzo el delta error del balance -que está en 2.1 como veis- a 2.9 subiendo algo más el azul y verde en el IRE 100, el brillo sube a:

10%: 902 nits
100%: 190 nits

Y como digo, seguiría por debajo del AE 3, con lo cual seguiría siendo una calibración perfecta. Está en valores de la HZ2000 al 10% y bastante por encima al 100%.

Si uso el AWP de D-Nice la TV se va a 920-930 nits y 200 nits a pantalla completa, pero insisto, el azul se torna verdoso y a mi particularmente no me gusta nada. Es un punto de blanco basado en su Kuro Elite y tal, pero me quedo con el D65.

Y tras varias horas calibrando, la TV "elimina" la retención en cuestión de 2-3 segundos, es increíble.

Os dejo fotos de todo, incluyendo comparación con la C1 (calibrada: 702 nits, sea en modo G o en modo C, ya LG quitó esa posibilidad en el firmware aunque lo seleccionemos), las altas luces de Mad Max son muchísimo más ricas en la Sony y más brillantes.

A.jpg
photo_2021-08-03_12-13-19.jpg
photo_2021-08-03_12-13-19 (2).jpg
photo_2021-08-01_12-19-32.jpg
photo_2021-08-01_12-19-32 (2).jpg
photo_2021-08-01_12-19-31.jpg
photo_2021-08-01_12-19-31 (2).jpg
photo_2021-08-01_12-19-31 (3).jpg
photo_2021-08-01_12-19-32 (3).jpg
photo_2021-08-01_12-19-32 (4).jpg
photo_2021-08-01_12-19-32 (5).jpg
photo_2021-08-01_12-19-31 (4).jpg
photo_2021-08-01_12-19-30.jpg
photo_2021-08-01_12-19-30 (2).jpg
photo_2021-07-28_12-49-09.jpg
photo_2021-07-28_12-49-09 (2).jpg
photo_2021-07-28_12-50-13.jpg
photo_2021-07-28_12-42-44.jpg


Y mirad si a vosotros os pasa esto. Bajaos estos patrones: https://drive.google.com/file/d/1Rb76l5AJ6mgHRf4NA01A7QDi3ARx3Vb2/view?usp=sharing

Y poned el 3 o el 4% de noche a oscuras y cambiad entre el modo Cine y el modo Personal o cualquiera de los cinéfilos (pro 1 o 2), en mi caso el cine es bastante más oscuro (todo igual: contraste a 90, gamma en -2 al ser sdr y nivel de negro en 49 en ambos modos):

photo_2021-08-02_20-53-21.jpg
photo_2021-08-02_20-53-21 (2).jpg


Cine abajo y Pro 1 arriba.

Un saludo!
 
Última edición:
Bueno hoy he re-calibrado la A90J pero al D65 (me gusta mucho más que el AWP de D-Nice que es muy verdoso) y prácticamente no hay que hacer nada, solo subir los RGB del menú de servicio a los valores correctos -según vuestra unidad varía aunque todas son muy similares, a Tech by Classy le salen igual que a mi- y ya no ha hecho falta nada más. En mi caso ha sido:

R: 526
G: 534
B: 512 (sin tocar)

Brillo al 49 en todos los modos y listo, detalle en sombra idéntico al de la LG y en mi opinión mejor -menos ruido, posterización, etc.-, una pasada. Mirad las fotos. Las pequeñisimas variaciones que veais serán debido a la cámara ya que estaba en total oscuridad.

En cuanto a brillo:

10% --> 870 nits
100% --> 188 nits

Es más si fuerzo el delta error del balance -que está en 2.1 como veis- a 2.9 subiendo algo más el azul y verde en el IRE 100, el brillo sube a:

10%: 902 nits
100%: 190 nits

Y como digo, seguiría por debajo del AE 3, con lo cual seguiría siendo una calibración perfecta. Está en valores de la HZ2000 al 10% y bastante por encima al 100%.

Si uso el AWP de D-Nice la TV se va a 920-930 nits y 200 nits a pantalla completa, pero insisto, el azul se torna verdoso y a mi particularmente no me gusta nada. Es un punto de blanco basado en su Kuro Elite y tal, pero me quedo con el D65.

Y tras varias horas calibrando, la TV "elimina" la retención en cuestión de 2-3 segundos, es increíble.

Os dejo fotos de todo, incluyendo comparación con la C1 (calibrada: 702 nits, sea en modo G o en modo C, ya LG quitó esa posibilidad en el firmware aunque lo seleccionemos), las altas luces de Mad Max son muchísimo más ricas en la Sony y más brillantes.

Ver el archivos adjunto 7783Ver el archivos adjunto 7784Ver el archivos adjunto 7785Ver el archivos adjunto 7788Ver el archivos adjunto 7789Ver el archivos adjunto 7790Ver el archivos adjunto 7791Ver el archivos adjunto 7792Ver el archivos adjunto 7793Ver el archivos adjunto 7794Ver el archivos adjunto 7795Ver el archivos adjunto 7796Ver el archivos adjunto 7797Ver el archivos adjunto 7798Ver el archivos adjunto 7799Ver el archivos adjunto 7800Ver el archivos adjunto 7801Ver el archivos adjunto 7802

Y mirad si a vosotros os pasa esto. Bajaos estos patrones: https://drive.google.com/file/d/1Rb76l5AJ6mgHRf4NA01A7QDi3ARx3Vb2/view?usp=sharing

Y poned el 3 o el 4% de noche a oscuras y cambiad entre el modo Cine y el modo Personal o cualquiera de los cinéfilos (pro 1 o 2), en mi caso el cine es bastante más oscuro (todo igual: contraste a 90, gamma en -2 al ser sdr y nivel de negro en 49 en ambos modos):

Ver el archivos adjunto 7786Ver el archivos adjunto 7787

Cine abajo y Pro 1 arriba.

Un saludo!

TV lista para vender...

En todas las tomas de las explosiones en rojo y tal la ventaja de la A90 es muy notable sobre la C1

luego ya en otras cosas será mas parecida pero ese tema el de iluminar por poco tiempo y con gran intensidad pequeñas zonas creo que la A90J lo borda

los ingenieros han estado listos en eso, en cambio choca como se veía en una review como en cambio tras tres minutos de partido de futbol por culpa del logo entre el abl y baja el brillo más que lo que mantiene el LG G1 por ej
 
Mi visita a la tienda hoy:

no hay forma de que el A90J sea mejor que el HZ2000. HZ200. Creo que ni siquiera está cerca. Sony Picture parece sobreprocesado y Panasonic tiene más imágenes en 3D.

si Panasonic pudiera cambiar su estúpido Smart TV
 
Mi visita a la tienda hoy:

no hay forma de que el A90J sea mejor que el HZ2000. HZ200. Creo que ni siquiera está cerca. Sony Picture parece sobreprocesado y Panasonic tiene más imágenes en 3D.

si Panasonic pudiera cambiar su estúpido Smart TV

Es raro que 10 mensajes tuyos sean exactamente iguales pero bueno xD. De todas formas como están en la tienda no sirve de nada, vienen con los filtros activados y modos no precisos. Si no te gusta el oversharpen de Sony, desactivas el Reality creation y listo. Lo mismo en Pana.

Estaba leyendo a un calibrador ISF de avforums y más o menos coincidimos (junto a teoh que sigue dándole el premio a mejor TV del año y con mayor impacto en HDR):

Already did a a compare but A90J basically ,better motion,sound,HDR,sharper pic,upscaling,better in bit starved content. and uniformity pretty similar so not worth comparing.

Everyone's eyes and opinions differ,so if you think the Jz2000 is better to you then get the Jz2000.

Although by a few accounts the Jz2000 is inferior to the Hz2000 pic wise. I've not seen either Jz2000 or Hz2000 in person.

I know Steve Kemp the calibrator had both the Hz2000 and A90J in his home side by side,and he did say there wasn't really that much in it,but he preferred the picture of the A90J.

Vamos, son las dos mejores TV del año en calidad de imagen. Pero parece que los fallos de la JZ2000 pesan más que los fallos de la A90J. Y en nits, como veis, andan a la par (880-900 al 10% si se calibra mediante el SM), aunque la Sony tiene más nits a pantalla completa.

Pero vamos ambos son dos TV muy buenas y ambas algo por encima de la G1 de LG en calidad de imagen.
 
It is rare that 10 of your messages are exactly the same but hey xD. Anyway, as they are in the store, it is useless, they come with the filters activated and not precise modes. If you don't like Sony oversharpen, turn off Reality creation and voila. The same in Pana.

I was reading an ISF calibrator from avforums and we more or less agreed (together with teoh who continues to give him the award for best TV of the year and with the greatest impact in HDR):



Come on, they are the two best TVs of the year in image quality. But it seems that the faults of the JZ2000 outweigh the faults of the A90J. And in nits, as you can see, they are on par (880-900 at 10% if calibrated using the SM), although the Sony has more full screen nits.

But come on, they are two very good TVs and both are somewhat above the LG G1 in image quality.
Well, Sony A90J was on Custom Setting and Panasonic on Filmmaker. I only activated Reality Creation and Resolution Remaster.
I could disable Reality Creation, but I like the features that improve scaling.

I'm still struggling why buying ? Panasonic Smart TV is excruciating
 
I prefer Pro1.

He retocado los RGB del menú de servicio y me da exactamente los mismo valores que Keep It Classy Tech:

R: 527
G: 537
B: 512

Con eso, el televisor se alinea perfectamente con el D65 tradicional y en mi caso gano bastantes nits. Acabo de medir 192 a pantalla completa y 902 nits (si, perfectamente calibrada) al 10% con un AE medio de 0.6 en el balance de blancos y 0.8 en colometría:

RECAL-G537-R525-B512-COLOR.png
RECAL-G537-R525-B512-NITS.png
RECAL-G537-R525-B512-NITS_FULLSCREEN.png
RECAL-G537-R525-B512-post.png


He probado y se nota bastante, las imágenes son 100% naturales, ricas y saturadas. En HDR y en Dolby Vision es un espectáculo a oscuras:

1.jpg
2.jpg
3.jpg
5.jpg
6.jpg
7.jpg
8.jpg
10.jpg
11.jpg
12.jpg


Aish! lo MUY importante que es tener un televisor 100% calibrado y perfectamente ajustado y cuanto boca chancla suelto hay por ahí diciendo que no merece la pena...la noche y el día!
 

Archivos adjuntos

  • RECAL-G537-R525-B512.png
    RECAL-G537-R525-B512.png
    243.6 KB · Visitas: 18
  • RECAL-G537-R525-B512-BALANCE-20P.png
    RECAL-G537-R525-B512-BALANCE-20P.png
    294.4 KB · Visitas: 15
  • 4.jpg
    4.jpg
    118.4 KB · Visitas: 11
  • 9.jpg
    9.jpg
    44.1 KB · Visitas: 9
prácticamente no hay que hacer nada, solo subir los RGB del menú de servicio a los valores correctos
Entiendo que cuando dices que es entrando al menú de servicio es haciendo la combinación de botones que comentas en el artículo para sacarle partido al tv y una vez dentro ir a Panel/PQ y pulsaremos OK y luego a WB Adjustment y ya dentro ajustar los valores que has citado en “R WB Gain” o “R WB Offset”? Es decir, se tocan los de gain y se dejan quietos los de offset o al revés?

Aunque tengo contratada la calibración me gustaría probar a poner esos ajustes y poner el nivel de negro en 49 a ver cómo percibo la imagen. Pero quiero hacerlo bien jaja
 
I prefer Pro1.

He retocado los RGB del menú de servicio y me da exactamente los mismo valores que Keep It Classy Tech:

R: 527
G: 537
B: 512

Con eso, el televisor se alinea perfectamente con el D65 tradicional y en mi caso gano bastantes nits. Acabo de medir 192 a pantalla completa y 902 nits (si, perfectamente calibrada) al 10% con un AE medio de 0.6 en el balance de blancos y 0.8 en colometría:

Ver el archivos adjunto 7805Ver el archivos adjunto 7806Ver el archivos adjunto 7807Ver el archivos adjunto 7808

He probado y se nota bastante, las imágenes son 100% naturales, ricas y saturadas. En HDR y en Dolby Vision es un espectáculo a oscuras:

Ver el archivos adjunto 7809Ver el archivos adjunto 7810Ver el archivos adjunto 7811Ver el archivos adjunto 7813Ver el archivos adjunto 7814Ver el archivos adjunto 7815Ver el archivos adjunto 7816Ver el archivos adjunto 7818Ver el archivos adjunto 7819Ver el archivos adjunto 7820

Aish! lo MUY importante que es tener un televisor 100% calibrado y perfectamente ajustado y cuanto boca chancla suelto hay por ahí diciendo que no merece la pena...la noche y el día!
Un espectáculo….

me tengo que ir apuntando a lo de la calibración
 
Entiendo que cuando dices que es entrando al menú de servicio es haciendo la combinación de botones que comentas en el artículo para sacarle partido al tv y una vez dentro ir a Panel/PQ y pulsaremos OK y luego a WB Adjustment y ya dentro ajustar los valores que has citado en “R WB Gain” o “R WB Offset”? Es decir, se tocan los de gain y se dejan quietos los de offset o al revés?

Aunque tengo contratada la calibración me gustaría probar a poner esos ajustes y poner el nivel de negro en 49 a ver cómo percibo la imagen. Pero quiero hacerlo bien jaja
Si, solo los gain.

Los pones así, el nivel de negro en 49, gamma en 0 en HDR y -2 en sdr, contraste en 90
 
Que raro que no se pueda tocar lo del ASBL desde el menú oculto del Sony como si permiten los modelos de LG. Quizás si sea posible, pero no quede claro que parámetro es el que hay que tocar para hacerlo.
 
Como te dice Willrock66 no necestias el EARC, pero la A90J ya viene así, solo era para ver que estuviera habilitado.

Y si tienes el plan de 4k UHD tienes Atmos y Vision, a menos que como comenta Willrock66 estas queriendo ver contenido en español, por lo general en Netflix debes elegir el idioma nativo para que te de Atmos.
Por favor dime una película en Netflix que tenga Atmos, aunque sea en VO, porque yo no consigo ver ninguna, me salen 4K UHD, Dolby Vision, pero Atmos nada de nada.
 
Por favor dime una película en Netflix que tenga Atmos, aunque sea en VO, porque yo no consigo ver ninguna, me salen 4K UHD, Dolby Vision, pero Atmos nada de nada.
Tyler Rake con Dolby Atmos en inglés (VO). Se supone que tienes altavoces para Atmos o barra compatible con Atmos ¿verdad?
 
Que raro que no se pueda tocar lo del ASBL desde el menú oculto del Sony como si permiten los modelos de LG. Quizás si sea posible, pero no quede claro que parámetro es el que hay que tocar para hacerlo.
He revisado y nada. Yo creo que debe haber dos menús, el de servicio (que conocemos) y otro de ingeniero o algo así. Pero dudo que nunca accedamos a él, aunque bueno si alguien trabaja en Sony o tiene algún amigo igual puede preguntar...no diremos nada jeje

@arenas igual sabe algo, que tiene buena relación con todas las marcas.
 
I prefer Pro1.

He retocado los RGB del menú de servicio y me da exactamente los mismo valores que Keep It Classy Tech:

R: 527
G: 537
B: 512

Con eso, el televisor se alinea perfectamente con el D65 tradicional y en mi caso gano bastantes nits. Acabo de medir 192 a pantalla completa y 902 nits (si, perfectamente calibrada) al 10% con un AE medio de 0.6 en el balance de blancos y 0.8 en colometría:

Ver el archivos adjunto 7805Ver el archivos adjunto 7806Ver el archivos adjunto 7807Ver el archivos adjunto 7808

He probado y se nota bastante, las imágenes son 100% naturales, ricas y saturadas. En HDR y en Dolby Vision es un espectáculo a oscuras:

Ver el archivos adjunto 7809Ver el archivos adjunto 7810Ver el archivos adjunto 7811Ver el archivos adjunto 7813Ver el archivos adjunto 7814Ver el archivos adjunto 7815Ver el archivos adjunto 7816Ver el archivos adjunto 7818Ver el archivos adjunto 7819Ver el archivos adjunto 7820

Aish! lo MUY importante que es tener un televisor 100% calibrado y perfectamente ajustado y cuanto boca chancla suelto hay por ahí diciendo que no merece la pena...la noche y el día!
Javier Estos cambios se pueden hacer en la A80J o solo en la A90J?
y es recomendable hacerlo o sufriría el panel mucho. Con el truco del brillo era subir todos a 540, yo no los he tocado pero es solo subir un color y el otro un poco.
 
@Tocinillo en la guia para configurar la A80J recomiendas para contenido HDR/DV desactivar la recreacion realista pero ¿que es lo que hace este ajuste? No termino de apreciarlo cuando esta on/off.

Por otro lado, creo que no es posible pero ¿existe alguna manera que en funcion del contenido (1080p, HDR,DV..) la TV coja automaticamente el perfil (Cine, Personal etc) Por lo que veo solo lo hace para contenido Dolby Vision.

Gracias!
 
He revisado y nada. Yo creo que debe haber dos menús, el de servicio (que conocemos) y otro de ingeniero o algo así. Pero dudo que nunca accedamos a él, aunque bueno si alguien trabaja en Sony o tiene algún amigo igual puede preguntar...no diremos nada jeje

@arenas igual sabe algo, que tiene buena relación con todas las marcas.
Hasta donde se :
1-siguente secuencia del control remoto, ESTADO APAGADO DEL TV!!
2-DIPSLAY 5 VOLU- OWER
 
Yo la he instalado y de momento sin problemas. La wifi la noto en mi caso algo mas estable (de momento no he visto bajones de 3Mbps)

Ahora bien como comenta el compañero, 1.6GB y solo corrigen un error de navegador es toda una decepcion.

Sobre todo a nivel informativo ya que echo en falta un buen listado de cambios . Como si no pudieramos leer mas allá de cosas sencillas. Aiss...
 
Atrás
Arriba