Sony OLED 2021: A90J y A80J

Hola a todos!

Alguien sabe cómo mirar el refresh rate que se está reproduciendo en la A80J/A90J ?

Gracias y un saludo!
Me contesto a mí mismo. La tele siempre funciona a 120Hz, Al parecer, al ser 120Hz un múltiplo de 24p, de 30p y de 60p, eliminan el judder. Así que nada, todo perfecto, creo.
 
Has probado a cambiar el modo de sonido en el Denon? En el apartado de sonido “movie” cámbialo porque no en todos decodifica el atmos del streaming, creo que hay que tenerlo en DD + DD Surround o algo así.
Si, con el botón de movie cambia entre DD, DD + DSur, DD + Neural:X. Pensé que saldría entre ellos DAtmos al ponerlo disponible en la película. No sé si será porque tengo solo 2 frontales de altura
 
Buenas, una pregunta del tema de audio con Atmos en Netflix. Si me sale el cartel de Dolby Atmos en la cabecera de la película que voy a ver, tengo mi Denon 3700 nuevo conectado con hdmi 2.1 en eArc en tv y Av, hdmi en formato mejorado, paso a través... Por qué no me sale en la pantalla de mi Denon que está decodificando Atmos? Solo me decodifica en DD y y los upmixer DD + Dsorround y DTS Neural X. Gracias
El Atmos en Netflix casi siempre está sólo en VO. Lo del eARC te da igual porque todas las plataformas no emiten sonido HD; el Atmos lo sacan comprimido en Dolby Digital plus. Te vale con el simple ARC. Leí ayer en un hilo de forodvd que no me acuerdo si eran los Marantz o los Denon que no ponían qué clase de Atmos reproducían en cada momento (DD+ o Dolby True HD).
 
El Atmos en Netflix casi siempre está sólo en VO. Lo del eARC te da igual porque todas las plataformas no emiten sonido HD; el Atmos lo sacan comprimido en Dolby Digital plus. Te vale con el simple ARC. Leí ayer en un hilo de forodvd que no me acuerdo si eran los Marantz o los Denon que no ponían qué clase de Atmos reproducían en cada momento (DD+ o Dolby True HD).
En los Denon solo te lo saca si antes lo tienes puesto en el modo película y en el ajuste DD + DSurround (hablo del atmos en streaming) y efectivamente entonces cambia y en la pantalla solo pone Dolby Atmos. En la app si te pone que tipo de atmos es y suele poner DD+. Cuando es un disco físico con atmos te pone Dolby True HD si mal no recuerdo.

Si, con el botón de movie cambia entre DD, DD + DSur, DD + Neural:X. Pensé que saldría entre ellos DAtmos al ponerlo disponible en la película. No sé si será porque tengo solo 2 frontales de altura
Tienes que tener la configuración del altavoz en el Denon como para que te ponga que es compatible con Atmos (que me imagino que eso ya lo harías cuando lo configuraste todo por primera vez), tienes que cambiar la pista en Netflix a la de la versión original porque si por defecto lo veías todo en español aunque te ponga que tiene atmos te pondrá la pista de español que no es atmos por defecto (En la serie Jaguar o El desorden que dejas ambas en Netflix tienen atmos en español) y en el Denon cambia el modo de sonido a DD + DSurround y al principio te saldrá ese cartelito y al seg ó 2 seg cambia a Dolby atmos. En la tele (A90J) hay un par de ajustes en modo de de sonido para que la tv mande al AVR la pista de audio comprimida sin cambios al AVR.
 
Yo no tengo todavía esta TV, pero sí he leído muchísimo sobre ella en foros, y por lo que sé, la tecla de información del mando a distancia ("i+"), o muestra información muy escasa o no muestra ninguna sobre la fuente que se reproduce, con lo que probablemente no se vea este dato en pantalla. Tendrías que obtener esa información por el reproductor que estés usando en ese momento.

Espero haberte sido de ayuda.
Saludos
Efectivamente, ese botón no sirve prácticamente para nada, en algun casó solo me enseña la hora!
 
El Atmos en Netflix casi siempre está sólo en VO. Lo del eARC te da igual porque todas las plataformas no emiten sonido HD; el Atmos lo sacan comprimido en Dolby Digital plus. Te vale con el simple ARC. Leí ayer en un hilo de forodvd que no me acuerdo si eran los Marantz o los Denon que no ponían qué clase de Atmos reproducían en cada momento (DD+ o Dolby True HD).
Efectivamente, hablado con servicio técnico Denon y dicen que en el display la información de Atmos no aparece de momento. Que es un problema que saben que tienen y que probablemente en futuras actualizaciones puedan solucionar, pues ya varios clientes se han quejado por no identificar correctamente el procesado del sonido en el display. Pero según el sí que procesa Atmos. Osea que no debe ser porque no los tenga identificados como techo ya que les consta que no aparece identificado como Atmos. Los míos son 2 frontales de altura y desde luego con DTS Neural suena muy bien. Creo que Javier en unos de sus videos de instalación de altavoces de techo dijo que tenía Neural X como configuracion en su amplificador. Gracias de todos modos por responder.
 
Efectivamente, hablado con servicio técnico Denon y dicen que en el display la información de Atmos no aparece de momento. Que es un problema que saben que tienen y que probablemente en futuras actualizaciones puedan solucionar, pues ya varios clientes se han quejado por no identificar correctamente el procesado del sonido en el display. Pero según el sí que procesa Atmos. Osea que no debe ser porque no los tenga identificados como techo ya que les consta que no aparece identificado como Atmos. Los míos son 2 frontales de altura y desde luego con DTS Neural suena muy bien. Creo que Javier en unos de sus videos de instalación de altavoces de techo dijo que tenía Neural X como configuracion en su amplificador. Gracias de todos modos por responder.
Bájate la app y ahí podrás ver el códec de sonido que le llega al Denon y ver cómo lo saca
 
Buenas, muchachos

He visto un vídeo reciente en el cual se explica la forma de calibrar DV en estas teles. Es algo que pensaba que Sony, a diferencia de Pana, no permitía hacer de forma independiente. El vídeo es complicado de entender por la cantidad de vocabulario técnico que utiliza, pero lo dejo por aquí para que lo veáis m:


 
Buenas, muchachos

He visto un vídeo reciente en el cual se explica la forma de calibrar DV en estas teles. Es algo que pensaba que Sony, a diferencia de Pana, no permitía hacer de forma independiente. El vídeo es complicado de entender por la cantidad de vocabulario técnico que utiliza, pero lo dejo por aquí para que lo veáis m:


A ver si lo ve @Tocinillo porque no estoy seguro de si en las A80 y A90 hace la calibración sólo en SDR o cómo es realmente.
 
Buenas, muchachos

He visto un vídeo reciente en el cual se explica la forma de calibrar DV en estas teles. Es algo que pensaba que Sony, a diferencia de Pana, no permitía hacer de forma independiente. El vídeo es complicado de entender por la cantidad de vocabulario técnico que utiliza, pero lo dejo por aquí para que lo veáis m:


Muy interesante. No sé si esto puede ayudar a @Tocinillo para completar la calibración que él realiza a sus clientes de TV Sony, porque el caso es que en uno de sus últimos vídeos, el de la comparativa DV y escalado entre la A90J y la JZ2000, nos explicaba que la JZ2000 era más precisa en Dolby Vision que la A90J porque las Sony no permitían calibrar por separado el modo HDR, sino que, a partir de los valores calculados en SDR mediante la calibración, se obtenían los valores HDR mediante un algoritmo. En el vídeo se podía observar cómo, en modo DV, los detalles y la iluminación de cada corte de película eran más naturales y creíbles en la JZ2000 y él sospechaba que era por este motivo. Pues si este muchacho, Keep it classy tech, ha descubierto alguna forma de tocar los valores HDR manualmente, en principio se podrían calibrar mejor las A80/90J, acercándose así (si no igualándose) a la extraordinaria precisión de la JZ2000.

Buen descubrimiento, compi (y)

PD. Para los que no entiendan el inglés subtitulado, pueden usar un navegador web, acceder a la página de YouTube y ahí pulsar en la configuración (rueda dentada), elegir "Traducir automáticamente" y finalmente seleccionar "Español".
 
Última edición:
Si, lo vi ayer, Classy Tech es muy buen tipo y algo que no abunda hoy en día: es un ávido lector (como yo) de los auténticos profesionales americanos, se empapa de todo lo que puede, aprende, vuelve a leer todo de nuevo, prueba y testea, se equivoca, vuelve a probar, etc. Un 10 el chico.

Lo que ha descubierto Classy es lo mismo que os dije yo hace un mes (de hecho lo hablé con él y con Chad en AVSF), lo único que me acabo de dar cuenta que solo lo puse por Telegram y no en el foro. Os copio lo que puse (10 de septiembre).

Tocinillo, [10.09.21 11:28]

Puntos de blanco:

- Judd: más azulado de lo que debería. Es el que usa Sony en estas teles.

- D65: El de cine. Es el que debería traer y al que se calibra.

¿Problema? Si tocamos los valores del menú de servicio para calibrarla a D65, el dolby vision oscuro dejará de verse bien ya que usa una fórmula matemática para "ajustarse" a D65 automáticamente desde Judd. Al haberlo cambiado en el menú de servicio ya deja de alinearse con éste

Tocinillo, [10.09.21 11:30]
Solución: hacer el truco del menú de servicio para ganar brillo y calibrar el experto 1 a D65 para usarse con hdr y sdr y dolby vision brillo. Calibrar el experto 2 para usarse con Dolby vision oscuro y la TDT y juegos (que les queda mejor que el D65, que es para cine)

Tocinillo, [10.09.21 11:31]
Lógicamente necesitamos una sonda. Si no, es imposible dejarlo todo como debería con el truco

Tocinillo, [10.09.21 11:50]
Y exactamente, como decía keep it classy hablando con el en el foro, el dolby vision brillo sigue al punto de blanco que hayas configurado y el oscuro siempre lo convierte. Ahora ambos se ven iguales salvo el chute de brillo del DV brillo

Classy hace lo mismo, solo que en lugar de querer obtener un D65, quiere llegar a un punto de blanco alternativo que usa él. Vaya el resumen sería:

- Dolby Vision Oscuro: hay que calibrar a Judd el Experto 2 por ejemplo, para que la TV "lo convierta" a D65 y así case con Dolby Vision.

- Dolby Vision Birllo: hay que calibrar a D65 directamente el Experto 1 por ejemplo, ya que la TV en este modo de DV Brillo no convierte nada, deja siempre el punto de blanco que hayas calibrado.

- En HDR siempre respeta el punto de blanco que tengas en el espacio calibrado, así que si se pone directamente Experto 1 (D65), ya lo tendríamos.

- En SDR igual que en HDR.

Vaya, que en mi A90J que vendí ya venía así calibrada, SDR, HDR y DV ;)

Todo eso no tiene nada que ver con que puedas calibrar directamente HDR10 o Dolby Vision, ya que la TV siempre "convierte" desde SDR como veis. Y esa conversión no es perfecta, de ahí los errores.

PD: El DV de la Pana hace algo raro, como visteis en los otros vídeos que hice, es como que aplica dos configuraciones, la de HDR y la de Dolby.
 
Vaya, que en mi A90J que vendí ya venía así calibrada, SDR, HDR y DV ;)
Supongo que a los que tenemos una A80J/A90J y hayamos contratado el servicio se calibrarán como has comentado y también para solucionar lo del tema del detalle en sombra, que por cierto, si en mi unidad por ejemplo no he notado ese exceso de detalle en sombra sería necesario calibrar específicamente para ello?
 
A partir de ahora empezaremos a entregar un informe/reporte de calibración a cada cliente -si alguien lo quiere se le puede hacer igualmente aunque se le calibrara hace tiempo-, os dejo uno de ejemplo:

Informe 1.png

Informe2.png

Informe 3.png


La puedo colgar aquí sin problema ya que NO sirve de absolutamente nada copiar esos valores en vuestras unidades, ya que cada una es completamente diferente a las demás.
 

Archivos adjuntos

  • Informe_CALMAN_SONY_A90J.pdf
    649.7 KB · Visitas: 35
A partir de ahora empezaremos a entregar un informe/reporte de calibración a cada cliente -si alguien lo quiere se le puede hacer igualmente aunque se le calibrara hace tiempo-, os dejo uno de ejemplo:

Ver el archivos adjunto 8153
Ver el archivos adjunto 8152
Ver el archivos adjunto 8151

La puedo colgar aquí sin problema ya que NO sirve de absolutamente nada copiar esos valores en vuestras unidades, ya que cada una es completamente diferente a las demás.
Flipante, en serio. De esa manera puedes tener además de todos los resultados propios de la calibración todos los ajustes de imagen para cada tipo de contenido por si tienes que volver a ponerlos alguna vez sin necesidad de ir a las guías y eso. Es simplemente maravilloso. Además de que en Sony los valores de la calibración se pueden volver a meter manualmente si hay que reiniciar de fábrica o cualquier cosa por lo que tenerlos también en el informe es fantástico. Me has alegrado el día =)
 
Todo eso no tiene nada que ver con que puedas calibrar directamente HDR10 o Dolby Vision, ya que la TV siempre "convierte" desde SDR como veis. Y esa conversión no es perfecta, de ahí los errores.

PD: El DV de la Pana hace algo raro, como visteis en los otros vídeos que hice, es como que aplica dos configuraciones, la de HDR y la de Dolby.
Entonces, ¿no es posible afinar el modo DV para que se parezca a la JZ2000? :( Es una lástima, porque, de verdad, es lo único que le falta a la A90J para ser la TV perfecta de todo cinéfilo exigente, como es mi caso. Qué pena, con lo bien que se veía la JZ2000 con Meridian y Guardianes de la galaxia...

¿Se puede investigar por algún otro lado cómo compensar esos errores?
Gracias

PD. Es fantástico que ahora entreguéis un informe completo con todos los valores apuntados para que el cliente no los tenga que apuntar a mano. Lástima que no haya un copy/paste en el menú de servicio, je je je.
 
Fantástico, Javier. No tenía ni idea de que la sonda también calibraba (a su modo en la A90J) esos factores que apunta Classy.

Lo de tener la posibilidad de consultarlos cuando se haga factory reset para dejarla igual está genial, aunque el resultado final difiera en cada unidad y los parámetros del informe sean genéricos para todos los clientes (supongo).

Pregunta desde la ignorancia: ¿Se puede volver a calibrar el panel con la sonda que hemos comprado?. Lo digo para no tener que ir introduciendo todos los valores "a manini".

Saludetes.
 
Buenas,

No hombre, los resultados de cada informe son personalizados a cada calibración. Cada uno tendrá los suyos, así nunca los perderéis y si reiniciáis la TV podéis volver a ponerlos (esto solo se puede hacer en Pana, Samsung y Sony, no en LG).
 
Entonces, ¿no es posible afinar el modo DV para que se parezca a la JZ2000? :( Es una lástima, porque, de verdad, es lo único que le falta a la A90J para ser la TV perfecta de todo cinéfilo exigente, como es mi caso. Qué pena, con lo bien que se veía la JZ2000 con Meridian y Guardianes de la galaxia...

¿Se puede investigar por algún otro lado cómo compensar esos errores?
Gracias

PD. Es fantástico que ahora entreguéis un informe completo con todos los valores apuntados para que el cliente no los tenga que apuntar a mano. Lástima que no haya un copy/paste en el menú de servicio, je je je.

No, más no se puede afinar que yo sepa. Se podría, pero entonces alteraríamos el modo HDR/SDR...

En cualquier caso, la diferencia con la Pana era algo muy raro y que también pasó con la G1 si veis el vídeo. Algo tiene "roto" Pana que me dejaba activar los modos SDR/HDR sobre el Dolby Vision, igual por eso se veía bastante diferente.

Era como si tuviera activado algún modo de HDR Dinámico o algo asi.
 
Atrás
Arriba