Sony OLED 2022: A95K, A90K y A80K

Terminado el evento (presentación más bien) de Sony y...pfff que pasada la maldita A95K.

Otra TV que me ha dejado con la boca abierta ha sido la Z9K. Impresionante.

Si me da tiempo tendréis video hoy o mañana.

PD: fotos vs la A90J.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20220322_111203_copy_2320x1305.jpg
    IMG_20220322_111203_copy_2320x1305.jpg
    350.2 KB · Visitas: 52
  • IMG_20220322_103850_copy_2320x1305.jpg
    IMG_20220322_103850_copy_2320x1305.jpg
    553.7 KB · Visitas: 56
  • IMG_20220322_111032_copy_2320x1305.jpg
    IMG_20220322_111032_copy_2320x1305.jpg
    418.7 KB · Visitas: 53
  • IMG_20220322_111100_copy_2320x1305.jpg
    IMG_20220322_111100_copy_2320x1305.jpg
    298.6 KB · Visitas: 49
  • IMG_20220322_111151_copy_2320x1305.jpg
    IMG_20220322_111151_copy_2320x1305.jpg
    555.3 KB · Visitas: 45
  • IMG_20220322_094308_copy_2320x1305.jpg
    IMG_20220322_094308_copy_2320x1305.jpg
    320 KB · Visitas: 49
  • IMG_20220322_103754_copy_2320x1305.jpg
    IMG_20220322_103754_copy_2320x1305.jpg
    348.7 KB · Visitas: 50
Terminado el evento (presentación más bien) de Sony y...pfff que pasada la maldita A95K.

Otra TV que me ha dejado con la boca abierta ha sido la Z9K. Impresionante.

Si me da tiempo tendréis video hoy o mañana.

PD: fotos vs la A90J.
En esos eventos se puede saber si las tv que comparan están calibradas con sonda profesional? Desde luego pinta de maravilla... Esta A95K llevaría ya los 4 HDMI 2.1 y un SOC distinto al de mediatek?
 
Las comparativas son absurdas. Nunca compiten en igualdad de condiciones precisamente para realzar el nuevo modelo. Vaya, esto es marketing básico. Lo hacen todas las marcas. Será mejor, si, pero cuánto? Lo que tu bolsillo estime oportuno.
 
En esos eventos se puede saber si las tv que comparan están calibradas con sonda profesional? Desde luego pinta de maravilla... Esta A95K llevaría ya los 4 HDMI 2.1 y un SOC distinto al de mediatek?

Igual desde la X900H y la serie J, 2 puertos 2.1 por lo que es SOC Mediatek.

 
Las comparativas son absurdas. Nunca compiten en igualdad de condiciones precisamente para realzar el nuevo modelo. Vaya, esto es marketing básico. Lo hacen todas las marcas. Será mejor, si, pero cuánto? Lo que tu bolsillo estime oportuno.

Aquí si competían en igualdad de condiciones. Mismas demos y modos de imagen (aunque no era el más correcto, de acuerdo).

Y la diferencia es bastante grande. Arriba tienes el video de Caleb (Digitaltrends) diciendo exactamente eso. Y todos los que la hemos visto vaya.
 
Increíble, nuevo panel, nuevo mando pero el mismo soc desde hace años

Porque a Sony ya no le interesa la investigación y desarrollo como a muchas otras empresas. Prefieren invertir en un proveedor que les venda el producto a sus requerimientos y por eso Sony les compra el SOC.

Por otro lado, Mediatek es el único de ese ámbito que tiene una solución completa y funcional. Que no sea algo como LG o Samsung pues porque no se subieron al barco a tiempo, y quizás hasta el siguiente año lancen algo en condiciones idénticas para competir.
 
Porque a Sony ya no le interesa la investigación y desarrollo como a muchas otras empresas. Prefieren invertir en un proveedor que les venda el producto a sus requerimientos y por eso Sony les compra el SOC.

Por otro lado, Mediatek es el único de ese ámbito que tiene una solución completa y funcional. Que no sea algo como LG o Samsung pues porque no se subieron al barco a tiempo, y quizás hasta el siguiente año lancen algo en condiciones idénticas para competir.
Ya, pero en pleno 2022 solo dos puertos 2.1, wfi 5 y bluetooh 4.2 es algo mas que quedarse atras, es quedarse muy muy atras
 
Ya, pero en pleno 2022 solo dos puertos 2.1, wfi 5 y bluetooh 4.2 es algo mas que quedarse atras, es quedarse muy muy atras

Es que eso fue a lo que apostó LG con la nueva normativa y ellos tienen pulido su soc para eso.

Y entre más tecnología rezagada pero no puntera, que haya amortizado su costo y licenciamiento pues a eso le van a apostar. Lo más caro es el panel y tener un SOC que cumpla en su estimación pues solo Mediatek lo tiene.
 
Aquí si competían en igualdad de condiciones. Mismas demos y modos de imagen (aunque no era el más correcto, de acuerdo).

Y la diferencia es bastante grande. Arriba tienes el video de Caleb (Digitaltrends) diciendo exactamente eso. Y todos los que la hemos visto vaya.

Como bien dicen en un comentario, en ese video se ve la jeta de Caleb durante el 90% del tiempo. Pocas conclusiones se pueden extraer de semejante análisis. Pero los vídeos patrocinados siempren consiguen su objetivo, crear el hype adecuado.
No dudo que sea un magnífico televisor, pero eso si, las presentaciones comerciales siempre son molonas.
 
Tienes otro vídeo de Linus que no es patrocinado -y él mismo lo explica- con las mismas sensaciones con el monitor de Alienware (que es peor que la sony):


Tienes también varias impresiones más de varios analistas (Archer, Hinton, Ramusen, etc.) y las mías de hoy. Y todos coincidimos.

¿Qué luego la diferencia puede ser menor? puede ser, pero que es un cambio sustancial te lo aseguro ya, especialmente en color.

Entiendo lo del hype también. Tened en cuenta que pasar de 800 nits (A90J) a 1000 nits (A95K) no es un 20% más de brillo, es solo un 10% perceptual o una cosa así. Si pasara a 1200 nits, sería un 12% más.

Lo que si es un salto adelante notorio es en el color, near black, grano y ruido, el tema del ASBL, menor ABL, cobertura cromática, etc.
 
Tienes otro vídeo de Linus que no es patrocinado -y él mismo lo explica- con las mismas sensaciones con el monitor de Alienware (que es peor que la sony):


Tienes también varias impresiones más de varios analistas (Archer, Hinton, Ramusen, etc.) y las mías de hoy. Y todos coincidimos.

¿Qué luego la diferencia puede ser menor? puede ser, pero que es un cambio sustancial te lo aseguro ya, especialmente en color.

Entiendo lo del hype también. Tened en cuenta que pasar de 800 nits (A90J) a 1000 nits (A95K) no es un 20% más de brillo, es solo un 10% perceptual o una cosa así. Si pasara a 1200 nits, sería un 12% más.

Lo que si es un salto adelante notorio es en el color, near black, grano y ruido, el tema del ASBL, menor ABL, cobertura cromática, etc.
Para ser justos, también esta otra opinión no tan favorable de Insider “I got to see Sony's A95K QD-OLED TV the day before I tested LG's new displays. Though it's hard to make any conclusions without a side-by-side test, I'm not sure the A95K's improved color will make that drastic of a difference when watching most movies and TV shows. And it's still unclear which set will win when it comes to overall brightness in deeper testing“ https://www.businessinsider.com/guides/tech/lg-g2-c2-4k-oled-tv-first-look
Cuando os dejen trastear a fondo con todas y hacer comparaciones sin demos ni presets establecidos seguramente lleguéis a la conclusion de que tampoco hay tantas diferencias entre los modelos de 2022 y que la A90J no era tan mala como ahora parece al ponerlas lado a lado
 
Última edición:
Para ser justos, también esta otra opinión no tan favorable de Insider “I got to see Sony's A95K QD-OLED TV the day before I tested LG's new displays. Though it's hard to make any conclusions without a side-by-side test, I'm not sure the A95K's improved color will make that drastic of a difference when watching most movies and TV shows. And it's still unclear which set will win when it comes to overall brightness in deeper testing“ https://www.businessinsider.com/guides/tech/lg-g2-c2-4k-oled-tv-first-look
Cuando os dejen trastear a fondo con todas y hacer comparaciones sin demos ni presets establecidos seguramente lleguéis a la conclusion de que tampoco hay tantas diferencias entre los modelos de 2022 y que la A90J no era tan mala como ahora parece al ponerlas lado a lado
Correcto. De hecho pones una A90J al lado de una AG9, que son dos años de diferencia y tampoco ves un salto brutal. Quizás si eres profesional, pero la mayoría de los mortales no.
Las presentaciones de las SONY Alpha son más de lo mismo… y luego tras el revelado eres incapaz de distinguir los modelos.
 
Aunque la diferencia de brillo entre una A90J y una A95K en modo HDR no sea tan significativa (porque en SDR ya vieron los de FlatpanelsHD que eran prácticamente iguales), no veáis el vaso medio vacío y considerad el resto de ventajas respecto a los modelos actuales:

- El volumen de color mejorado de más del 90% del BT.2020, mientras lo normal es lograr un 70%-80% (la A90J estaba alrededor del 72% y la Panasonic JZ2000 creo que llegaba al 79%).

- Al tener menor ABL y un nuevo ASBL, supongo que deberían acabarse los problemas de oscurecimiento en eventos deportivos y en videojuegos con elementos estáticos. De esto se han quejado algunos que tienen una A90J.

- El nuevo sistema de compensación del desgaste de píxeles, que ahora parece ser que se ejecuta en tiempo real, no haciendo necesarios los ciclos de compensación cada 4 horas como venía siendo habitual.

- Como usa una nueva tecnología de triple capa apilada, cada píxel está compuesto por 3 diodos azules en lugar de 1, y esto aumenta la vida útil del panel. Si se estima que un LG Evo (el A90J lo lleva) podría durar alrededor de las 100.000h (con desgaste), el nuevo QD de Samsung que lleva esta A95K o la S95B de Samsung podría superar incluso las 150.000h.

Yo las únicas desventajas que veo y que ya he comentado varias veces son 2:

- La peana, que hace difícil instalarlo en muebles estrechos al no tener la forma clásica de soporte central (como pasaba con la A90J con las patas), Supongo que algunos tendríamos que buscarnos la vida con una peana aparte compatible.

- El mando, que lo veo menos funcional que el antiguo al tener menos botones (sí, a mí me gusta cambiar de canal con los números de toda la vida y cambiar el formato de pantalla pulsando un botón sin tener que entrar en un menú en pantalla para seleccionar la función).
 
Última edición:
Yo veo alguna desventaja más aparte de la peana y el mando, el soc antiguo con las limitaciones que ya se han expuesto en cuanto a conexiones de HDMI y redes inalámbricas, la apariencia de plástico que tiene por delante y por detras para ser el modelo más premium de este año, el grosor de 7,5 cms que casi imposibilita colgarlo en la pared con un soporte Vesa, que no puedas poner la barra de sonido delante o debajo, los marcos frontales demasiado grandes en relación a otras marcas y para mi lo peor, tener que volver a tener una cuenta en Google por no hablar que los únicos tamaños disponibles son 55 y 65 pulgadas.
En cuanto a todas esas ventajas técnicas te las compro pero con la salvedad que de momento es teoria y no esta empíricamente demostrado y me refiero a las retenciones y prevención de quemados, que no necesite hacer un reglaje de voltaje cada 4 horas no implica que eso sea un seguro definitivo frente a retención o quemado y la nueva disposición de los pixeles si finalmente se demuestra que produce sangrados pues habra que ver si eso no es peor que el lavado del pixel blanco que provocan los Oled tradicionales
 
Última edición:
Correcto. De hecho pones una A90J al lado de una AG9, que son dos años de diferencia y tampoco ves un salto brutal. Quizás si eres profesional, pero la mayoría de los mortales no.
Las presentaciones de las SONY Alpha son más de lo mismo… y luego tras el revelado eres incapaz de distinguir los modelos.

Porque son la misma tecnología: WOLED. Y no veis tanta diferencia por lo que he explicado del brillo. Perceptualmente una A90J igual brilla un 10% más que una AF9.

Las nuevas no tienen nada que ver. Y lo que marca la diferencia no es el brillo -que ayuda-, es el color y el no lavar los colores en HDR, donde una OLED WRGB solo nos muestra unos 350 nits de brillo+color (W+RGB), de ahí hasta los 800 es solo blanco (W), lavando así ese detalle cromático:

woled.jpg


En esta foto de nuestra comparativa ya se puede ver lo que digo. Obviad que la QN95 tiene, obviamente, más brillo. Fijaos solo en el color. Eso es el factor diferencial del QD-OLED (más algo el brillo, lógicamente):

photo_2022-03-18_18-37-49.jpg


Un saludo!
 
Y lo que marca la diferencia no es el brillo -que ayuda-, es el color y el no lavar los colores en HDR, donde una OLED WRGB solo nos muestra unos 350 nits de brillo+color (W+RGB), de ahí hasta los 800 es solo blanco (W), lavando así ese detalle cromático:
Es obvio que este modelo va a traer mejoras técnicas considerables, otra cosa es que después cada uno valore si merece la pena la diferencia de precio con respecto a una A90J que ya de por si es bastante cara.

La cosa es que por ejemplo cuando dices que la A95K no lava los colores en HDR hay gente que puede pensar que la A90J los lava en HDR y en cualquier situación cuando eso hay que matizarlo (cosa que ya has hecho y no vas a estar repitiendo hehe). Explicaste que la A90J empieza a lavar los colores en HDR con imágenes cuyos picos de luminosidad son muy altos ya que como se ve en la gráfica llega un punto en que solo el blanco sigue la curva y los otros se estancan por lo que predomina ese color blanco. Después de casi 1 año de uso y multitud de contenido físico en HDR que es donde realmente se pueden apreciar esos detalles puedo decir que en ninguna ocasión he tenido la percepción de ver ni una imagen lavada y si se calibra el panel profesionalmente la imagen que queda es implemente espectacular, un brillo y colores bestiales (sin calibrar también da una imagen buenísima en contenido HDR). Si pones por ejemplo la escena de la llamarada de MAD MAX y la ves en la A90J calibrada se te cae la baba y si pones la A95K al lado con la misma escena seguro que verás un rojo más intenso en las llamas y una mayor riqueza en la colorimetría. Es la realidad y eso no desmerece a la A90J.

Obviamente cada año sacan modelos nuevos y el hablar de las mejoras que implementan no es mentir en ningún caso, mejoras visuales y contrastables con datos y gráficas hay pero ya es decisión de cada uno ver si le compensa o no. Yo soy el primero que he cambiado de tv, altavoces, etc. por puro capricho y sin necesidad ninguna y no es mejor ni peor elección que quedarse con lo que uno ya tiene.

Al final tanto Javier como gente de otros medios simplemente nos traen los nuevos dispositivos que van saliendo y gracias a sus análisis se pueden sacar las conclusiones que cada uno estime. Creo que hay gente que ve mucho hype a veces y cuando se hacen con el producto se les queda un poco la sensación de "pues no es para tanto" o algo así pero es que eso ya es una sensación subjetiva de cada uno. Lo que está claro es que los números y las gráficas no mienten.
 
También es que mucha gente es así. Comentas algo que las nuevas ya si son un salto importante y ya interpretan que la anterior es una mierda y se ve mal jeje
 
También es que mucha gente es así. Comentas algo que las nuevas ya si son un salto importante y ya interpretan que la anterior es una mierda y se ve mal jeje
Yo desde luego no soy early adopter y a lo mejor es que mi A90J es mi primera OLED y me tiene enamorado. Pero para nada veo que de un año a otro haya diferencias que supongan un salto de calidad significativo. Ahora bien, las marcas nos hacen creer lo contrario.
Pasa lo mismo con Apple. Cada Keynote un montón de flipaos aplaudiendo con las orejas. Tengo un iPhone 13 pro y ni se me pasa por la cabeza sentirme quedarme atrás cuando salga el 14, sin embargo hay gente que si. Lo respeto pero no puedo comprenderlo.
En cualquier caso, pasarán meses hasta que haya comparativas objetivas y se puedan extraer datos concluyentes. Al final, tus ojos son los que deciden.
 
Yo veo lógico que Javier y otra gente que se dedica profesionalmente a esto magnifiquen las novedades de los nuevos modelos y que se decanten por unas marcas/modelos más que otros, lo que no me parece tan normal es que la propia Sony para promocionar las bondades de la A95K lo compare con su buque insignia del año pasado que para más inri sigue en venta ya que no tiene sustituto y lo haga parecer de serie B. Si yo me hubiera comprado una A90J y viera y leyera según qué cosas estaría ahora pensando que me he equivocado cuando nada más lejos de la realidad ya que es un pepinaco de TV
 
Atrás
Arriba