Sony OLED 2022: A95K, A90K y A80K

Tocinillo

Administrador
Staff
Registrado
18 Agosto 2018
qd-oled-sony.jpg


Abro hilo con todo lo que sabemos hasta ahora:


Cobertura especial en vídeo:


Y en noticia: https://www.avpasion.com/sony-lo-apuesta-todo-qd-oled-bravia-a95k-samsung/

Lo que sabemos:

  • A95K: Todo explicado en el link de arriba. Panel QD-OLED con 1000 nits al 10%, 1500 al 2% y 200 a pantalla completa. Os dejo más información sobre los paneles QD-OLED: https://www.avpasion.com/samsung-qd-oled-desvelan-detalles-smart-tv-futuro/ ; solo disponible en 55 y 65%
  • A90K: Sustituta del modelo A9 del 2020, solo en 48"
  • A80K: Sustituta de la A80J, disponible en 55, 65 y 77"
  • A90J: Seguirá siendo la única disponible en 83"

Reviews listas!

Escrita: https://www.avpasion.com/review-sony-a95k-cuantica-televisores-qd-oled/

En vídeo:

 
Última edición:
A90J: Seguirá siendo la única disponible en 83"
Y ya se afirma en muchos sitios que las de 55" y 65" van a continuar este año. Y es lo lógico, porque la A95K no viene a sustituirlas.

Puedes añadir esta supuesta comparativa filtrada en una web china de lo que parece ser algún laboratorio de Sony:
Las fotos hay que tomarlas con mucha prudencia porque son lo que son, una filtración no oficial y no se puede asegurar que no estén manipuladas. Además, el artículo advierte de que las fotos fueron realizadas con ambas TV en modo Vívido.

Lo que se ve de fondo parecen ser paneles desmontados: a la izquierda el panel QD-OLED de la A95K y a la derecha el Evo de la A90J. Ahora bien, si las imágenes no están manipuladas y las pruebas se han realizado de forma justa, se podría decir que la diferencia de saturación en el color sería notable, sobre todo teniendo en cuenta que el color de la A90J es considerado por muchos como espectacular. No así el brillo, que según las especs. que has puesto arriba, solo parece que está un poco por encima de los OLEDs más briilantes que hay ahora mismo (A90J/JZ2000, dependiendo de los casos).

Por cierto, ¿podemos afirmar que el sleek design nos condena a una TV con la misma inclinación que tenía el A1E? Fíjate bien en la posición frontal, en la foto de propaganda en la que se ve en perspectiva. Se ve claramente que el panel está inclinado ligeramente hacia atrás en esa posición, aunque en la posición trasera el panel sí parece totalmente recto. Esto lo que va a provocar es que, muchos de los pocos mortales que puedan comprarla, al final opten por instalar una peana VESA que permita poner el panel totalmente recto sin que se vea esa peana tan extraña en su posición trasera (que recuerda a la repisa de una ventana). Es lo que haría yo si tuviera la burrada de billetes que pedirán por ella...
 
Seguire de cerca este hilo porque tiene pinta que este año si que daré el paso a las 4k y al mundo OLED o QD-OLED...

Lo unico que podrá echarme para atras es que se les vaya la cabeza con el precio que por lo que he leido por ahi va a estar disparado respecto a una A90j. Espero que se equivoque tanto la prensa como las intenciones de Sony de hacer algo asi.

Ya tengo ganas de que teoh nos vaya adelantando más cosas y obviamente que Javier se haga con una antes de que lleguen los calores :D
 
Lo unico que podrá echarme para atras es que se les vaya la cabeza con el precio
De los 4000€ no va a bajar. Eso es al menos lo que aseguró Javier ( @Tocinillo ) en la cobertura del CES. En concreto, estimó que el precio oscilaría entre 4499 y 5499€ para el modelo de 65". Mi apuesta personal es que, tirando por lo bajo, el de 55" podría valer unos 4000€ (seguramente 3999€) y el de 65" unos 5000€ (4999€), pero solo si Samsung Display abarata el coste de fabricación del panel, lo que permitiría a Sony reducir algo su precio inicial. También depende de los precios de la competencia (LG). El año pasado, Sony se vio obligada a bajar los precios de la A90J por la bajada repentina de precios de los de LG. La novedad se paga.

Y está por ver la durabilidad del panel, porque si el emisor azul-blanco se gasta antes de lo que se gastaría el emisor blanco en un OLED WRGB, no será una TV para comprarla por muchos años (quien se compre esta tele para tenerla 3-4 años es o una de dos, Amancio Ortega o un familiar suyo, o le ha tocado la lotería, porque hasta costará venderla para que te la compren y puedas adquirir otro modelo más avanzado en el futuro). Yo hice un gasto similar hará 14 años con mi Kuro de 50" (4700€), pero claro, la Pioneer la he amortizado bien porque no he tenido que cambiar de tele en todo este tiempo, ni he tenido averías (lo que demuestra lo bien que se fabricaba entonces, no existía eso de la obsolescencia programada). Hoy en día no podría permitirme eso salvo si la de 55" se quedara en unos 3500€ en el Black F. de este año y la pudiera comprar financiada mínimo a 1 año sin intereses. Y luego hay que reflexionar si la diferencia entre la A90J y la A95K es tanta en color y brillo como para justificar pagar DOS veces el precio de la A90J. Yo creo que en brillo no, a raíz de los primeros datos que ofrece Samsung de sus paneles; el brillo solo está un poco por encima de los OLED más brillantes como dije antes. Solo merecería la pena por el color, donde la diferencia sí es notable y por los ángulos de visión en mi caso.
Ya tengo ganas de que teoh nos vaya adelantando más cosas y obviamente que Javier se haga con una antes de que lleguen los calores :D
En la noticia de portada dicen que los precios se conocerán en marzo. Ponle que mínimo hasta abril no salga al mercado (y seguramente se retrasará por la crisis de componentes 1 o 2 meses).

Oye, si te la compras, ¡¡no te olvides de enseñarla al foro!! :p
 
Última edición:
No tengo prisa, sinceramente. Llevo con mi plasma panasonic VT50 desde 2012 y funciona como el primer día. Es cierto que desde entonces a ahora, el logotipo de algun canal abajo a la derecha esta ahi de por vida, muy difuso, pero se nota si te fijas. Por lo demas, es un televisor que se ha puesto todos los días tanto para TDT como para BD y mkvs a 1080p y es una gozada ver lo bien que ha aguantado y apreciar su calidad de color e imagen.

Antes de dar este paso necesitaré que este hilo profundice mucho, sobre todo, gracias a la información, vivencias y noticias que vaya añadiendo Javier y muchos conforeros por aqui. No me voy a tirar a la piscina de buenas a primeras.

Yo creo que es un buen paso tecnologico la existencia de este tipo de panel y sería un fallo muy grave de fabricación y de marketing si piensan que estos paneles tendran una vida util de 4-5 años máximo y menos a esos precios que se empiezan a especular. Algo no cuadra o algo falta por conocer.

De todas formas, si esto es así y hay confirmación oficial de que la durabilidad del panel será baja, estoy seguro que de nuevo esperaré otro año más a que evolucione la tecnología. No estoy dispuesto a que la nueva TV que vaya a comprar me dure un cuarto de lo que me ha durado la que tengo actualmente. Me niego a despilfarrar asi el dinero.
 
De todas formas, si esto es así y hay confirmación oficial de que la durabilidad del panel será baja, estoy seguro que de nuevo esperaré otro año más a que evolucione la tecnología. No estoy dispuesto a que la nueva TV que vaya a comprar me dure un cuarto de lo que me ha durado la que tengo actualmente. Me niego a despilfarrar asi el dinero.
¿No te convence la A90J? La durabilidad del panel WRGB es más que suficiente, sobre las 100.000h (pico teórico, en realidad son algo menos), y a eso hay que añadirle que el nuevo Evo contiene deuterio y el disipador de cobre, que aumentan aún más su vida útil, y gracias al disipador te puedes olvidar de los quemados de tu plasma (no solo sirve para aumentar el brillo de pico, también protege al panel). Además, es posible que este año le den un pequeño repaso con actualizaciones de firmware que están por llegar e incluso podría bajar un poquito más el precio si se confirma en Europa la bajada de precio que ya ha ocurrido en USA. A mí lo único que me hace dudar de la A90J es si se podrá ver la TV girado 40º, por un sofá que tengo en una esquina. No me importa que empiece a distorsionar a rosa a partir de esa inclinación.

Por cierto, he leído la conclusión de la comparativa de FlatpanelsHD, y concluyen que en SDR tanto A90J como A95K son prácticamente iguales, mientras que solo hay diferencias en HDR. pero no son la noche y el día. También afirman que no se sorprenden de estos resultados, porque ya consideraban a la A90J un excelente TV.
 
Última edición:
La A90j es increible. No la adquiri el año pasado porque en el momento de su salida estaba pasando mi hijo de 3 años una etapa muy mala de tirar las cosas en cualquier dirección y sin compasión a cualquier cosa y no di el paso porque cuando fui fisicamente un dia a verla, me fije que el protector de la pantalla no es como la de los plasmas, sino que era muy fina y no me la quise jugar.

Mi plasma ha sufrido autenticos lanzamientos de juguetes de madera y cosas punzantes y el protector solo ha sufrido un arañazo cuando estoy seguro que ese mismo lanzamiento en una LG o en esta A90j hubiese significado rotura de pantalla y zona averiada.

Muchos me hablasteis del seguro y blabla pero ya comenté que un conocido le paso esto mismo en una LG y el seguro se dio mus y antes de la pandemia cuando fui a verle a casa vi los golpes y le pregunte por que no la reparaba y me dijo, ¿para que? si despues de repararla seguro que mi hijo volvera a tirar algo y tendre que volver a repararla...

Ahora que tiene casi 5 años ya el tema es historia y podre dar el paso, pero claro, estamos en las fechas de ver nueva tecnología y estoy viendo que la A95K va a tener una calidad en color nunca visto en ningun panel hasta la fecha y aún más nits que es lo que le falta siempre a la tecnología OLED. ¿quien en su sano juicio si se lo puede permitir, iria a por una tecnología inferior teoricamente hablando?

Como digo, prefiero esperar a que llegue el veranito, pues seguro sabremos cuales son los pros y los contras de esta A95K y de su competencia y entonces tomare la decisión mas acertada bajo mi punto de vista. Quien sabe, a lo mejor lo mas acertado es ir a por una A90j.
 
Sony Francia ha hecho una nueva demostración de la A95K a PP World:
Supuestamente la vuelven a comparar con la A90J como ocurrió con el evento de FlatpanelsHD. Da la impresión de que Sony está muy preocupada por demostrar que es superior a la A90J. Yo no creo que la diferencia sea tanta en brillo, en volumen de color probablemente sí. Y sigue sin convencerme el nuevo mando a distancia, creo que quitando botones han restado facilidad de uso al tener que acudir a menús para hacer lo que se podía hacer directamente con un botón (hay más gente en AVSForum que también piensa lo mismo que yo y me parece recordar que Teoh es de la misma opinión).

También el evento trata otros modelos de TV y barras de sonido que se presentarán este año.

Espero que os guste.
Saludos

PD. Podéis ver el vídeo traducido del francés por Google siempre a través de un navegador web (no vale app), activando los subtítulos y yendo a la configuración (rueda dentada), eligiendo "Traducir automáticamente" y finalmente seleccionando "Español".
 
Última edición:
Salvo casos raros supongo que lo que se saca nuevo tiene que mejorar lo anterior si bien como ha pasado en alguna ocasión lo nuevo es para mal.

Dicho esto cuando salió la 90j las comparativas en fotos y tal que se había sacado contra la AG9 eran tremendas, luego la mejora ha sido observable pero no la noche al día.

En este caso lo iremos viendo si bien yo no se cuánto hay de avance y cuando hay de intentar evitar la dependencia de LG en la fabricación de paneles oled y su tecnología asociada
 
Hola Javier. Ya que comentas lo de las primeras impresiones de John Archer sobre la Sony, ¿no podrías hacer lo mismo sobre las impresiones de John Archer sobre la LG G2, que también son positivas aunque me supongo que no tanto?
 
Si, por favor, que yo también voy a pasar de 55 a 65 y estoy entre la A95K y la G2, la Sony pinta impresionante pero entre que aún no hay fecha de salida para este modelo, es tecnología completamente nueva (y sabemos todo lo bueno que trae pero no lo malo), es sensiblemente más cara, la voy a colgar en la pared y lleva Google (tuve un problema importante de privacidad por culpa de dicha empresa y por lo que he leído de la A90J algunas apps de streaming no van muy finas) la balanza se inclina de momento a LG, aunque estaré muy atento a cuanto se publique sobre ambos modelos.
 
A ver si para entonces ya sabemos fecha de salida y se confirma el precio de 4.000 euros para la de A95k de 65 frente a los 3.600 de la G2
 
A ver qué diferencia de precio y calidad tienen. Hay una cosa por la que me voy a LG principalmente además del precio menor y no son los juegos, son las apps internas de streaming de las que tengo 5. No me fío de Google y veo que las Panasonic fallan en las apps de streaming que tienen (¿Apple TV+ sin Dolby Vision y van muy lentas?). Las Samsung sin Dolby Vision.
 
A mí me pasa igual, ya no uso Google para nada y no quiero volver a él. Aunque Javier comentaba que este año el WebOS 6 no iba del todo fino parece que nada que ver con algunas apps de streaming que hay en Google y que no están optimizadas ni creadas para ese sistema de ahí los fallos. Eso sumado a los cuatro centímetros y pico que va a tener la A95K más el soporte de pared que por fino que sea nos lleva a otros tiempos comparado con los menos de 2 cms de la LG (con soporte incluido)
 
Atrás
Arriba