Sony OLED 2022: A95K, A90K y A80K

No se si alguien ha encontrado alguna peana, o soporte, pero así de primeras veo pocas opciones para colocarla delante más allá de colgarla.
Nse quizás con una base o elevador del estilo a los que su usan en los monitores
A eso he estado dándole vueltas yo también, que tengo un problema similar a vosotros dos con mi mueble (tengo el ancho suficiente para la tabla que trae como base, pero la mayor parte quedaría suspendida en el aire, y solo los extremos de la tabla sujetarían la TV, con el peligro que eso podría suponer).

Busca mis posts por mi nick con el término "peana", en este mismo hilo con el botón "Buscar", arriba, y encontrarás varias peanas que he posteado aquí.

Un saludo
 
¿Nadie se ha fijado en que en la web HIFI.de la A90J saca mayor puntuación que la A95K? No solo eso, sino que la calidad de imagen de la A90J está una décima por encima de la que tiene la A95K. ¿A que cuesta creerlo? Para muestra, un botón. Os pongo un pequeño montaje con las puntuaciones de este sitio web para las TV más deseadas del momento (pinchad sobre la imagen para agrandarla):

Ver el archivos adjunto 9564

Podríais pensar que la extraña diferencia en las puntuaciones de la A95K y la A90J se podría deber a que un analista distinto la revisó en cada caso. Pues no, fue el mismo Herbert Bisges el que se encargó de analizar ambas.

A ver si al final lo de QD-OLED va a ser más hype que otra cosa que muchos esperábamos... En fin, esperemos a la review que haga esta casa. Pienso también que a lo mejor esa décima podría deberse al famoso sangrado y a la pérdida del negro puro con una fuente de luz directa... O bien porque estas diferencias se pueden dar porque dos análisis no pueden ser exactamente iguales. En cualquier caso, la G2 queda al nivel de la A90J y por encima de la A95K. Da que pensar...

No le des muchas vueltas a las puntuaciones porque son así. Rtings por ejemplo le da dos décimas menos a la a una BX que a una G2.

Por cierto, otra review: https://www.lesnumeriques.com/tv-televiseur/sony-xr-55a95k-p67599/test.html
 
Por cierto mirad si hay diferencia de panel a panel, para los que no me hacen caso.

A95K de lesnumeriques (55"):

928928a1-sony-55a95k-mesures-sdr__w800.jpeg


La de PPWorld:

pp.jpg


Ambas en el modo Cine con Experto 1 de temperatura de color. En la primera le sobra azul y le falta rojo, en la segunda le sobra rojo y azul y le falta un poco de verde.

Temperatura de color del primero: 7400ºK, del segundo: 6517.

Cada panel es único y no tiene nada que ver con el resto, aún siendo del mismo modelo.

Cosas reseñables de la review

Seguimiento de la curva de referencia, perfecto:

Al igual que en SDR, Sony ya parece estar explotando a la perfección la tecnología QD-Oled en HDR. La curva EOTF de referencia (en amarillo) se sigue a la perfección, y quizás incluso un poco demasiado ya que se pierden detalles más allá del 75% de luminancia y las capacidades máximas del televisor. El pico de brillo de este panel QD-Oled se mide en 965 cd/m². Esto es mucho mejor que el Sony 65A90J equipado con el panel Oled Evo de LG Display que mide 795 cd/m² y que el Sony 65A8 de 2020 que alcanzó los 644 cd/m²

El televisor Sony puede así enorgullecerse de mostrar colores rojos y verdes mucho más saturados, lo que puede marcar la diferencia en ciertas películas que explotan este espacio de color ( Vice Versa ,Aquaman , el mayor showman por ejemplo).

Algo han hecho con los reflejos que según dicen, refleja menos incluso que una QN800A o una Q950TS de Samsung:

Mientras que todos los televisores Oled del mercado utilizan el mismo filtro antirreflectante, este televisor equipado con un panel QD-Oled producido por Samsung utiliza un nuevo filtro antirreflectante de alto rendimiento. Funciona casi tan bien como el filtro antirreflectante de Televisores Samsung LCD de gama alta QE75Q950T, un auténtico referente en el segmento. Como qué, los televisores Oled también pueden diluir los reflejos mientras mantienen excelentes ángulos de visión.

Eso si, ojo que consume más que una OLED normal. Quizá por eso Sony ha tenido que "caparla" a 1000 nits, imagino que por temas regulatorios de la UE. Veremos el modelo americano si no brilla más. Aún así, la UE regula diferente los paneles según su tamaño, por eso hago tanto hincapié en que estamos viendo los modelos de 55", seguro que la de 65" mide 1000 nits clavados desde el 1 al 10%, como ya comentó Caleb de Digital Trends, siendo entonces el ABL idéntico entre la S95B y la Sony (las líneas cian y amarilla serian iguales):

Montaje-a95k-vs-s95b+G2+A90J.jpg

CONCLUSIÓN​

5 estrellas por LesNumériques.com

REFERENCIA MUNDIAL
 
Última edición:
¿Nadie se ha fijado en que en la web HIFI.de la A90J saca mayor puntuación que la A95K? No solo eso, sino que la calidad de imagen de la A90J está una décima por encima de la que tiene la A95K. ¿A que cuesta creerlo? Para muestra, un botón. Os pongo un pequeño montaje con las puntuaciones de este sitio web para las TV más deseadas del momento (pinchad sobre la imagen para agrandarla):

Ver el archivos adjunto 9564

Podríais pensar que la extraña diferencia en las puntuaciones de la A95K y la A90J se podría deber a que un analista distinto la revisó en cada caso. Pues no, fue el mismo Herbert Bisges el que se encargó de analizar ambas.

A ver si al final lo de QD-OLED va a ser más hype que otra cosa que muchos esperábamos... En fin, esperemos a la review que haga esta casa. Pienso también que a lo mejor esa décima podría deberse al famoso sangrado y a la pérdida del negro puro con una fuente de luz directa... O bien porque estas diferencias se pueden dar porque dos análisis no pueden ser exactamente iguales. En cualquier caso, la G2 queda al nivel de la A90J y por encima de la A95K. Da que pensar...

como siempre Djin a la última en información

y una gozada ver qeu nuestra 90j compite con la 95k
 
Por cierto mirad si hay diferencia de panel a panel, para los que no me hacen caso.

A95K de lesnumeriques (55"):

Ver el archivos adjunto 9565

La de PPWorld:

Ver el archivos adjunto 9566

Ambas en el modo Cine con Experto 1 de temperatura de color. En la primera le sobra azul y le falta rojo, en la segunda le sobra rojo y azul y le falta un poco de verde.

Temperatura de color del primero: 7400ºK, del segundo: 6517.

Cada panel es único y no tiene nada que ver con el resto, aún siendo del mismo modelo.

Cosas reseñables de la review

Seguimiento de la curva de referencia, perfecto:





Algo han hecho con los reflejos que según dicen, refleja menos incluso que una QN800A o una Q950TS de Samsung:



Eso si, ojo que consume más que una OLED normal. Quizá por eso Sony ha tenido que "caparla" a 1000 nits, imagino que por temas regulatorios de la UE. Veremos el modelo americano si no brilla más. Aún así, la UE regula diferente los paneles según su tamaño, por eso hago tanto hincapié en que estamos viendo los modelos de 55", seguro que la de 65" mide 1000 nits clavados desde el 1 al 10%, como ya comentó Caleb de Digital Trends, siendo entonces el ABL idéntico entre la S95B y la Sony (las líneas cian y amarilla serian iguales):

Ver el archivos adjunto 9567

CONCLUSIÓN​

5 estrellas por LesNumériques.com

REFERENCIA MUNDIAL
Sorprende ver cómo aguanta la G2 en tamaños de ventana muy pequeños, en las luces especulares, quedando muy cerca de las dos QD-OLED, y solo se resiente un poco a partir de un 20% aproximadamente. Todo un logro de LG usando un panel WRGB, aunque sea la versión Evo mejorada. La cuestión es saber si en ventanas menores al 20%, donde el brillo es más alto, los colores de la G2 se verían saturados con una intensidad parecida a la de las QD-OLED y no lavados como en OLEDs anteriores. Y ojo, que todavía queda por venir la Panasonic LZ2000 (que podría llegar a mediados de junio según esta tienda británica), y al llevar panel EX mejorado con optimizaciones de Panasonic, podría superar a la G2 y acercarse peligrosamente a las QD-OLED...

@Tocinillo : Creo que la gráfica debería llamarse mejor "Window size Vs Brightness" (Tamaño de ventana frente a Brillo), porque lo de "peak" es casi lo mismo que el nivel de brillo que alcanza para un determinado tamaño. Ahí dejo la sugerencia.
 
Luego lo soluciono ;)

Lo del espacio de color te lo comenté la otra vez: todos los sitios miden el espacio de color en un plano 2D y sin tener en cuenta la luz ni que que realmente es un "cono". Cuando tienes en cuenta la luz (luma)....es cuando las WOLED bajan mucho:

G2: 59%
S95B/A95K: 86-89%

Si no la tienes en cuenta:

G2: 73%
S95B/A95K: 86-89%

Como ves, a las QD-OLED no les afecta que los colores tengan más o menos luz. Y justo ahí entra en juego el HDR: Color y brillo de la mano. Rtings lo resume así:

The LG G2 has okay color volume. It fills out its color gamut well at moderate luminance levels, and it can display dark saturated colors well thanks to its nearly-infinite contrast ratio. Sadly, bright colors aren't as bright as pure white, so they're not as vivid and lifelike as they should be. Newer OLED technology, like the QD-OLED in the Samsung S95B OLED produce much brighter colors.

PD: El panel EX no existe. Es el mismo panel EVO con un ligero cambio de la estructura de píxeles si no me falla la memoria. La G2 sube el brillo al contar con el disipador.
 
Última edición:
Panel EX es una paja mental de algunos fansboys.
Es mas la misma C2 es casi lo mismo que la C1 x lo menos la de 48".
veremos la de 65".
 
  • Me gusta
Reacciones: pat

1653407644205.png


Casi 91% de cobertura BT.2020, la leche.

Por cierto...¿os suena?

1653407916039.png


La que hice yo hace unos días basándome en los datos de las reviews disponibles (tened en cuenta que hay un % de variación entre cada panel):

Montaje-a95k-vs-s95b+G2.jpg


La diferencia es que yo a la S95B le daba 1000 nits (1000/1050) y Teoh le da unos 1100. Pero vamos, casi iguales.
 
Última edición:
Pues sigo con la duda: la Sony A95K de 65 que se va a los 4.000€ y más allá del 30 de junio, fecha límite de mi descuento de 100€ de ECI. El día sin IVA en ECI es ya. La LG G2 de 65 se me queda en 2.626€ sin IVA y con el cupón, más después a descontar 300€ del cashback. Es decir, 2.326€ por 4.000€. Ya sé que la calidad de la Sony es muy superior pero la diferencia de dinero y que ya paso de 55 a 65 me tira hacia la G2 teniendo en cuenta que estoy cambiando de TV cada 3 años y así me dejo un aliciente para dentro de 3 años como el mejorar de tecnología porque subir pulgadas no puedo.
 
Mucha diferencia de dinero si tiene que ser si o si en ECI.

Si no, tienes la S95B también rondando esos 2600-2800 en muchos sitios.
 
Mucha diferencia de dinero si tiene que ser si o si en ECI.

Si no, tienes la S95B también rondando esos 2600-2800 en muchos sitios.
Samsung no me va. Entre que no tiene Dolby Vision y que le encanta saturar colores como que no.

Por otro lado,no sé si en ECI me dejarían reservar la Sony A95K pero aplicando,por lo menos, el día sin IVA. Ayer que estuve en una tienda física me la puso el vendedor por las nubes ( la había visto en vivo) pero no sabría para cuándo les llegaría.

Una duda para los que tenéis Sony con Google TV, está las apps de Tidal y Amazon Music?
 
Jo, que mala suerte con esta a95k. Cuando al fin me decido por una tele menudos problemas está teniendo entre retrasos y pocas unidades a la venta.
Si sale en julio me voy a tener que esperar al bf en noviembre para tenerla. ?

Y por qué los alemanes la van a tener el 18 de junio (según mm alemania) y aquí tarda tanto?

Pues me temo que los alemanes tendrán también que esperar a julio a partir del día 13...han actualizado fechas hoy en la store de sony.de y es la fecha que indican al igual que la de sony.uk

Se retrasa como mínimo un mes que es también la fecha que me han confirmado en el ECI consultándolo con el promotor. A mi el ticket me "vence" el 30 de junio pero el jefe de departamento me ha confirmado que el precio me lo mantienen (15% en el modelo de 55").
 

Ver el archivos adjunto 9568

Casi 91% de cobertura BT.2020, la leche.

Por cierto...¿os suena?

Ver el archivos adjunto 9569

La que hice yo hace unos días basándome en los datos de las reviews disponibles (tened en cuenta que hay un % de variación entre cada panel):

Ver el archivos adjunto 9570

La diferencia es que yo a la S95B le daba 1000 nits (1000/1050) y Teoh le da unos 1100. Pero vamos, casi iguales.
Esta es sin duda de las reviews (mejorando lo presente, Tocinillo) que más espero, los más incompetentes critican a Teoh de ser un pro Sony o incluso pro LG, pero lo que es verdaderamente fan ese notas es de la imagen precisa de manera casi enfermiza ?.

Ya en esta primera toma de contacto ha hecho una reflexión breve sobre el tema del brillo en esta OLED y su relación inversamente proporcional a su duración cuanto mayor sea éste, como yo insinúe hace un par de comentarios...tiene toda la pinta que la S95B en condiciones de brillo máximo sufra más deterioro que está A95K de Sony que a pesar de llevar una placa disipadora de cobre en el panel ha optado por un perfil más conservador en ese aspecto. Más cara si, pero puede que sea a priori más duradera y menos propensa aún a los quemados/ retenciones.

También hace alusión Teoh a que el panel necesita correr al menos 100 horas para que se asiente y que es bastante renuente a forzar un ciclo "gordo" de compensación (aunque lo ha hecho en esta preview) para acelerar este acontecimiento y ha visto que hay detalles de grises, que aún aparecen levantados (aunque el reconoce que aún es pronto).

Lo que me ha dejado picueto es la diferencia de espacio de color en el análisis de Les numeriques con un 85% de rec 2020 y a Teoh le da casi un 91% siendo ambos modelos analizados de 55".
Puede haber tanta diferencia de ese espacio de color de panel a panel o se trata de erratas en el modo de medición @calibrador @Tocinillo ?

Saludos!
 
Creo que patina les numeriques porque a pp World le dio 89%, muy cerca de ese 90 y algo de teoh.

El brillo al final, como comenté, cuando tenga sus 200 horas se irá a 1000 nits justos. Por cierto la S95B con la nueva actualización ya sigue de referencia la curva eotf...y ha bajado su brillo máximo para ello, quedándose en 930-940 nits.
 
El análisis es muy bueno desde el punto de vista divulgativo, explicando perfectamente el funcionamiento del panel QD-OLED, así como el principio físico sobre el que se sustenta, pero no es tan bueno desde el punto de vista técnico, a mi parecer.

Para empezar, en un análisis serio, no se puede tomar como imagen de referencia la de un iPhone, por muy bien calibrado que esté. Además ya dice directamente que como la imagen del movil tiene un DE <= 1, él asume (a falta de instrumental de precisión), que el TV tiene que tener un error similar, cuando Teoh ya descubrió que es de 2,3 en SDR y de 2,6 en HDR. Ya sé que es un portal de noticias tecnológicas y que no está especializado en A/V, pero invertir en una sonda y un espectrofotómetro aunque sean de X-rite, no supondría un gasto enorme (no digo que sean de Klein, que valen una pasta) y haría los análisis más completos y exactos. Tiene un microscopio electrónico para examinar la estructura de los píxeles pero no lo fundamental para este tipo de reviews, en fin.

Por otro lado, destaca la capacidad antirreflectante de la pantalla, pero no repara en la pérdida de contraste cuando incide en ella luz directa (lo que provoca que esa zona se vuelva grisácea, inconveniente que hace tiempo que se conoce) y esto deberían saberlo los lectores.

Tampoco se menciona la falta de toma de auriculares de 3,5mm. En una review más orientada al punto de vista práctico que al puramente técnico haciendo solo hincapié en la imagen, es una omisión importante. Esto no se le puede reprochar, por ejemplo, a Teoh o a Hinton, porque sus reviews se centran casi exclusivamente en la imagen.

Y como todos los análisis de Xataka sobre TV de alta gama, me ha parecido excesivamente entusiasta (también lo fueron los de la A90J y los de la JZ2000), dándole un 10 en calidad de imagen, aunque ya dieron un 9,75 a la A90J en su día). Simplemente no me creo que merezca el 10, porque existen otras reviews que no se lo otorgan. No digo que la imagen no sea soberbia, seguramente merezca más de un 9, pero no el 10, porque repito, hay otras reviews que no dicen eso.

Yo prefiero hacer caso a reviews más críticas o neutrales que excesivamente positivas, ya que así no me sorprenderé para mal cuando compre un producto al estar al tanto de sus pegas. Creo que cuando una review es excesivamente positiva, denota poca profesionalidad por parte del analista, porque se deja sorprender fácilmente y se olvida de ser imparcial.

Y esto ya no tiene nada que ver con mi crítica sobre la review, sino con el producto en sí. El mando secundario da la impresión de que se diseñó a última hora por su aspecto antediluviano, tan poco cuidado que parece un mando barato de los chinos, porque probablemente Sony se dio cuenta de que, por sus escasos botones, el principal podría no ser suficiente para algunos usuarios. Además, el mando secundario no se enseñó en el CES. Por otro lado, veo que pueden ser un inconveniente los reflejos del soporte que proyecta la pantalla cuando la TV está configurada en posición trasera, posición que imagino que muchos elegirán para evitar la inclinación del panel en posición delantera (que por cierto, también omite el analista del artículo). Y un último apunte, se ve que Sony ha tomado nota de las quejas del año pasado con las dobleces de los paneles de las A80J y A90J (varias de ellas se pueden ver en este mismo foro), haciendo más gruesa la parte trasera del panel para que no sea tan flexible, lo cual es una gran noticia.

Por supuesto, esto es solo mi opinión y no espero que todo el mundo esté de acuerdo con mi forma de pensar, pero supongo que alguno sí podría estarlo en parte, porque lo que digo es de sentido común. En definitiva, me quedo esperando las reviews de AVP, AVForums, Teoh y Leoni Ruiz, que son las más útiles para mí (las que hace Leoni, aunque no sean técnicas, son las más sinceras y prácticas que conozco y se complementan muy bien con las otras).

Saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba