Sony UBP-X800M2

pevagro

Miembro 8K
Registrado
2 Diciembre 2019
Después de bastantes meses de uso y pruebas realizadas voy a poner por aquí mis impresiones ya que hay gente interesada en ellas.

Sobre todo para la gente que tiene dudas con el tema de los archivos que reproduce el equipo a través de USB y el tema del escalado del reproductor vs escalado LGC9 ayer hice unas pruebas obteniendo los siguientes resultados:

- Disco duro usado: Toshiba Canvio Basic 1TB USB 3.0 (De lo más básico que se puede encontrar).
- Archivos y medios físicos usados para la prueba: Full UHD de Joker (reproduciendo archivo m2ts de la carpeta BDMV), mkv de capítulo 2x01 de Juego de tronos 1080p, Blu-Ray físico Star Wars episodio III La Venganza de los Sith, Blu-Ray 4K con Dolby Vision de la primera temporada de Juego de Tronos.

1. Escalado

En este tema os voy a tener que decir lo mismo que dice @Tocinillo cuando hace alguna comparativa de resoluciones en el canal de Youtube, os vais a tener que fiar un poco de mi jaja

Hice esta prueba tanto con el fichero mkv del episodio de juego de tronos en 1080p como con el blu-ray 1080p de star wars.

Para que escalase el reproductor seleccioné en escalado a 4K del Sony el ajuste "Auto2". Para que no escale el reproductor hay que cambiar este ajuste a "NO".

Tanto cuando escalaba el reproductor como cuando lo hacia la tele, el reproductor me cambiaba en ambos casos el espacio de color de 4:2:0 8 bits a 4:2:2 12 bits ya que tengo el ajuste Y:Cb:Cr en auto.

Cuando me escalaba el Sony en la info del reproductor me ponía 1080p/24p en el HDMI IN y 4K/24p en el HDMI OUT. En este caso si obtenía la info de la tele me decía que le entraba 2160p por lo que estaba escalando el Sony.
Cuando me escalaba la tele en la info del reproductor me ponía 1080p/24p en el HDMI IN y 1080p/24p en el HDMI OUT. En este caso si obtenía la info de la tele me decía que le entraba 1080p por lo que estaba escalando la tele.


Tengo que decir que el escalado del reproductor es muy bueno (tengamos en cuenta que es un reproductor que se encuentra por 280€) y las diferencias con respecto al escalado que hace la C9 son pequeñas pero mi impresión es que el escalado de la C9 es mejor. Cuando escala la C9 se nota un poco más de detalle general de la imagen, se nota todo un pelín más nítido. En escenas oscuras se aprecia menor cantidad de grano con el escalado de la C9 y en general la imagen se ve con un poco más de detalle. En escenas oscuras y con poco detalle es donde más se aprecia la diferencia del escalado. Para poder apreciar estas diferencias hay que fijarse minuciosamente en los detalles por lo que mi impresión es que a simple vista, para un visionado normal de contenido las diferencias serían insignificantes a primera vista. Probablemente si hiciese la misma prueba con contenido 720p las diferencias serían más notables pero siendo realistas el consumo de 720p hoy día y más para alguien que tiene una OLED y se supone consumidor de contenido de calidad es despreciable. Aún así intentaré hacer dicha prueba con la serie Chernobyl.

Adicionalmente hice la prueba de ver un poco de un capítulo de juego de tronos del blu-ray físico 4k con dolby vision que tengo y comparar con el mkv del otro capítulo de juego de tronos 1080p. Las diferencias en cuanto a resolución son mínimas, el escalado que hace la C9 es muy muy bueno y me atrevería a decir que dichas diferencias se hacen más notorias por el punch que aporta la capa de Dolby Vision pero en cuanto a detalle encontré pocas diferencias.

También probé a poner el blu-ray 1080p de star wars, escalando la C9 pero activando el Dolby Vision en el reproductor (en mkv no la activa, en discos físicos aunque no la lleven originalmente se puede activar) y la mezcla del escalado de la C9 con la capa de Dolby Vision que aplica el reproductor da un resultado que me encanta, tienes la resolución del 4k con el gran escalador de la C9 y un extra de punch que le da la capa del Dolby Vision que se aprecia sobre todo en intensidad de luz en ciertas escenas. Este es un combo más que interesante.

Reflexión final: El ajuste que más me ha gustado en mi caso para el tema del escalado es dejar el escalado 4k del reproductor en "NO" y que escale la C9. Para reproducir archivos mkv dejar Dolby Vision desactivado y cuando reproduzco algún medio físico con resolución inferior a 4K activar el Dolby Vision para que me de ese extra de punch que junto al gran escalado de la C9 tan bien le sienta a la imagen. Ojo porque cuando activas el Dolby Vision con un blu-ray 1080p en la info de salida el reproductor dice que saca 4K/60p cuando a la entrada tiene 1080p/24p.

Extra: Los subtítulos de los archivos mkv que he reproducido hasta la fecha no me han funcionado. Los puedes seleccionar durante la reproducción pero no llegan a verse. Sin embargo en el fichero FullUHD me funcionaron todos sin problema y se veían muy bien.

2. Reproducción de archivos por usb


Para esta prueba usé el FullUHD de Joker que tenía almacenado en mi disco duro anteriormente citado y lo conecté al reproductor por USB. Esta película en su medio físico tiene Dolby Vision por lo que en ese caso es posible verla tanto en HDR como en Dolby Vision.

Para este tipo de archivos FullUHD es un poco follón porque hay que moverse por las carpetas hasta llegar a Stream y reproducir el m2ts de mayor tamaño.

En cuanto lo inicié activó el perfil Dolby Vision de mi tele. Además en la info de la C9 me ponía 2160p y Dolby Vision por lo que me hizo el cambio del espacio de color a la perfección (cuando la reproduje sin Dolby Vision y en HDR me ponía BT2020 por lo que también hizo el cambio de espacio de color en ese caso sin problemas). Posteriormente desactivé el Dolby Vision en el reproductor y entonces al iniciar la reproducción me activaba el perfil HDR de la tele.

Por otra parte, el primer formato de audio que tenía el archivo era el de Dolby Atmos. Lo reprodujo sin problemas. Tengo una barra LG con Atmos (de ilusión también se vive jaja) y nada más empezar la peli me salió en el panel de la barra "Dolby Atmos". También probé con el resto de formatos de audio y los reproducía todos sin problema además de todos los subtítulos, todos sin problema.

Me imagino que si todo esto lo pruebo con un NAS en red el resultado sería el mismo.

De esto podemos sacar que este reproductor, por USB, no tiene problemas para reproducir archivos FullUHD con ambos perfiles de HDR ni para sacar Dolby Atmos reproduciendo el m2ts correspondiente.
En los mkv UHD que he probado activa el perfil HDR de la tele pero si activas el Dolby Vision en el reproductor no activa el perfil Dolby Vision en la tele, siempre se reproduce en el perfil HDR sea cual sea el ajuste que tengas.

Como impresiones generales del reproductor tengo que decir que por el precio que tiene estoy muy contento. Es silencioso, como reproductor multimedia cumple sin ser su objetivo y en cuanto a reproducción de medios físicos (principal objeto de compra) tiene una calidad de imagen y sonido genial.
Solo he tenido un par de malas experiencias y es que en dos películas distintas, cuando ya llevaba un buen rato de reproducción se me ha quedado parado y al tiempo se vuelve al menú principal, teniendo que apagar y encender el reproductor porque sino se quedaba parada la reproducción en el mismo instante de la película. Esto lo han reportado en varios foros y ya me pasó también con el X700 sólo que en este lo hacía bastante más a menudo y decidí cambiarlo por el X800M2. Lo tengo conectado a la tele con un HDMI Belkin con ancho de banda compatible de hasta 48 Gb/s por lo que por cable no será jeje



Espero que sea de ayuda para los que estén interesados en este reproductor y para los que tengan dudas sobre temas de ficheros con HDR y este tipo de cosas.

Saludos.
 
Muy buenas pruebas.
Me has dado el empujoncito que me hacía falta para comprarlo, más ahora que está en oferta, sólo espero que esos parones que comentabas al final sean muy esporádicos.
Si siguen apareciendo comenta por aquí.
Gracias.
 
Muy buenas pruebas.
Me has dado el empujoncito que me hacía falta para comprarlo, más ahora que está en oferta, sólo espero que esos parones que comentabas al final sean muy esporádicos.
Si siguen apareciendo comenta por aquí.
Gracias.

Me ha pasado solo 2 veces, siempre con blu-ray físico 4k, una viendo la liga de la justicia y otra viendo el último episodio de la T1 de juego de tronos. Con contenido por el usb no me ha hecho nada nunca, fuese de la calidad que fuese. Saludos.
 
Buenas pevago, tengo actualmente el modelo X800 y estoy encantado con él, menos porque cuando reproduzco desde el NAS los archivos 4K en mkv el Atmos no se escucha, con los m2ts si y en los discos fisicos también, pero no en red ni por USB. En el X800M2 pasa igual? o si que se oyen?
Tambien tengo una C9 asi que muchas gracias por tus consejos de escalado, los voy a probar.
 
Buenas pevago, tengo actualmente el modelo X800 y estoy encantado con él, menos porque cuando reproduzco desde el NAS los archivos 4K en mkv el Atmos no se escucha, con los m2ts si y en los discos fisicos también, pero no en red ni por USB. En el X800M2 pasa igual? o si que se oyen?
Tambien tengo una C9 asi que muchas gracias por tus consejos de escalado, los voy a probar.
Probaré algún mkv que lleve atmos y te digo. Saludos.
 
Hoy me ha llegado un Synology DS220J y después de configurarlo en mi red confirmo que funciona con el reproductor, lo lee como un servidor multimedia. La putada es que este Sony no permite la opción de leer directamente por SMB o NFS sino que lee el servidor multimedia y punto.
A modo de prueba he metido en la carpeta compartida un FullUHD que por usb me funcionaba todo (HDR, Dolby Vision, Atmos, subtitulos, etc), leyendo del servidor funciona todo excepto el Dolby Vision, no me lo carga, siempre me lo abre en HDR.
¿Tendrá algo que ver con la configuración del NAS o será simplemente que como lee el NAS como servidor multimedia no me soporta el Dolby Vision doble capa leyendo el servidor?
Me extraña porque si me lo lee por usb leyendo del servidor también debería poder pero al leerlo como servidor multimedia y no poder decirle yo el protocolo (SMB o NFS) no se lo que está haciendo realmente...
 
Se me ha olvidado comentar que hoy me ha dado el primer fallo grave el reproductor, teniendo conectado un hdd por usb y reproduciendo un full uhd en dolby vision se me ha quedado parado y con la pantalla en negro, he tenido que desenchufarlo de la corriente porque no respondía a nada después de unos minutos y al volver a enchufarlo a los 5 min se había reseteado de fábrica... No entiendo que ha pasado pero bueno...
 
Por si a alguien más le pasa con este reproductor, al leer el NAS como servidor multimedia desde el Sony porque no te da otra opción (SMB, NFS) la primera vez tuve un par de cortes mientras veía una serie, ponía imposible conectar con el servidor y de pronto reconectaba automáticamente y se volvia al menú principal del servidor.

En mi caso, cambiando el valor de intervalo de publicidad SSDP dentro de la configuración del paquete servidor multimedia de Synology de momento se ha solucionado. Por defecto venía en 920 segundos, lo he bajado a 300. Parece ser que es cada intervalo de tiempo en el que el servidor se anuncia en la red cuando se trabaja por DLNA. De esta forma el reproductor sabe cada menos tiempo que el servidor sigue activo.

De esta forma reproduce todo lo que tengo, FullUHD, mkv, etc lo único que ya comenté es que por red no me saca Dolby Vision y si reproduzco el mismo archivo por USB si, lo cual lo veo rarísimo porque el NAS no hace transcodificacion ninguna.
Además del reseteo de fábrica de ayer del Sony esta mañana la primera vez que lo he puesto me ha salido una pantalla de alerta diciéndome que el vídeo salía por HDMI 1 y el audio por HDMI 2 y no se podía quitar, he tenido que apagar y volver a encender y listo pero lleva un par de días un poco raros el reproductor...
 
Se me había pasado este post. Una maravilla de review, muchas gracias por compartirla con nosotros!
 
Se me había pasado este post. Una maravilla de review, muchas gracias por compartirla con nosotros!
Muchas gracias, si a alguien le ayuda las pruebas que voy haciendo mejor que mejor.

Sigo sin tener muy claro cómo me manda los archivos el NAS al reproductor, si me lo lee así el reproductor es por DLNA?
20200418_132934.jpg


¿Alguna idea de por qué por USB me activa la capa de un FullUHD el Sony y leyendo del NAS solo la de HDR y Dolby Vision no? No creo que sea por configuración del NAS no? Pienso que es cosa del Sony.
 
Es que Pevagro reproduce el archivo m2ts de la carpeta BDMV, es decir, me supongo que menús y si tiene extras el UHD original no accede a ellos y me supongo que lo que ha metido en el NAS es sólo los ficheros m2ts.
Cuando es un FullUHD meto todo al NAS, la carpeta con las subcarpetas BMDV y CERTIFICATE, luego me muevo hasta la carpeta stream y allí reproduzco el m2ts de mayor tamaño. ¿Hay alguna forma distinta para poder reproducir estas carpetas con los menús y extras?
Sigo sin entender porque el mismo archivo por usb me activa el dolby vision en la tele y si lo reproduzco en red solo me activa el perfil HDR, no tiene mucho sentido...
 
Cuando es un FullUHD meto todo al NAS, la carpeta con las subcarpetas BMDV y CERTIFICATE, luego me muevo hasta la carpeta stream y allí reproduzco el m2ts de mayor tamaño. ¿Hay alguna forma distinta para poder reproducir estas carpetas con los menús y extras?
Sigo sin entender porque el mismo archivo por usb me activa el dolby vision en la tele y si lo reproduzco en red solo me activa el perfil HDR, no tiene mucho sentido...
Sí. Te comenté que en el Oppo y su clon reproduces la carpeta que contiene las 2 carpetas BDMV y CERTIFICATE y es igual que si metes el disco UHD original con sus menús completos.
 
Sí. Te comenté que en el Oppo y su clon reproduces la carpeta que contiene las 2 carpetas BDMV y CERTIFICATE y es igual que si metes el disco UHD original con sus menús completos.
Yo creo que en el Sony no deja hacer eso, me deja navegar por las carpetas hasta que llegas a los m2ts y ahí ya te deja reproducir pero antes no, ¿Como es eso de reproducir carpetas completas? Tiene una opción el oppo y su clon de reproducir carpeta o algo así?
 
Yo creo que en el Sony no deja hacer eso, me deja navegar por las carpetas hasta que llegas a los m2ts y ahí ya te deja reproducir pero antes no, ¿Como es eso de reproducir carpetas completas? Tiene una opción el oppo y su clon de reproducir carpeta o algo así?
Ejecutas la carpeta como si fuera el fichero y se te abre la película como si se hubiera metido el disco original, así de fácil.
 
Ejecutas la carpeta como si fuera el fichero y se te abre la película como si se hubiera metido el disco original, así de fácil.
Eso es maravilloso, no he querido ver completos los videos del M9702 y el M9708/9706 porque sé que voy a querer pillar uno...
Voy a ver si en el Sony, dándole a algún botón de options o similar en el mando me dejara reproducir la carpeta completa pero lo dudo mucho...
 
Eso es maravilloso, no he querido ver completos los videos del M9702 y el M9708/9706 porque sé que voy a querer pillar uno...
Voy a ver si en el Sony, dándole a algún botón de options o similar en el mando me dejara reproducir la carpeta completa pero lo dudo mucho...
Yo creo que con lo que consigues leyendo los m2ts ya es bastante bueno. Muchos reproductores no pueden leerlos. Además los chinoppo no tienen bandeja para discos.
 
Yo creo que con lo que consigues leyendo los m2ts ya es bastante bueno. Muchos reproductores no pueden leerlos. Además los chinoppo no tienen bandeja para discos.
Yo el Sony lo tengo para discos físicos, estoy intentando aprovecharlo al máximo con el tema del NAS pero sería un combo perfecto tener el chinoppo con el NAS y el Sony para físico.
 
Atrás
Arriba