Muchas gracias , muy amble y muy bien explicado, tú que modo de imagen tienes y como activo los 120 hz o interpolador??
Estoy buscando la manera óptima de reforzar esos negros y dar viveza al color , eso si entiendo las limitaciones de la tv y sin pasarse de color , a mi tampoco me gustan para nada los colores saturados , de echo el modo vivo por defecto me parece muy sobrecargado de brillo.
Gracias y saludos
Yo uso varios modos de imagen en función del contenido que voy a ver. Te comento:
- Películas en SDR (DVD, BD o UHD): en teoría el modo "correcto" es el de "Cine". Sin embargo, los colores me parecen un poco apagados en este modo. Prefiero el modo "Personal" ajustado por mí mismo según mis gustos. Como estamos ante un panel IPS que, por tanto, no va sobrado de contraste, ayuda bastante activar las mejoras de negros (Alto), contraste (Alto) y color (Bajo). Además, añado un par de puntos a la barra del color. De este modo los colores son intensos pero no saturados. Y en los negros y el contraste también se aprecian mejoras importantes con esa configuración (en realidad son efectos ópticos, pero lo que cuenta es lo que se percibe (fenomenología)). Nitidez en 60 (+10) y Recreación realista en Auto.
- Películas HDR: aquí sí pongo el modo "Cine". En este modo los filtros de mejoras no se dejan notar tanto como en el modo "Personal". Y menos en HDR. Aunque Sony te deja toquetear, el impacto es mínimo. Por eso las mejoras las tengo al máximo (negros, contraste y color). Y está bien que sea así para no salirse demasiado de la famosa curva de la que Tocinillo suele hablar siempre en sus vídeos. El color en 50. Nitidez y Recreación realista como en el anterior.
- Películas con Dolby Vision: aquí sólo hay dos opciones: Dolby Vision Brillo y Dolby Vision Oscuro. Empiezo siempre con Dolby Vision Brillo. Y busco una imagen con luces altas. Si noto que clipea, paso a Dolby Vision Oscuro. Si no, me quedo en Dolby Vision Brillo. Dicen que para fuentes externas hay que poner el modo Brillo, mientras que para apps internas de la tele, el oscuro. En mi tele y según lo veo yo esto no se cumple en el 100% de los casos. De modo que yo siempre pruebo caso por caso. Y en cuanto a los ajustes, lo mismo que el anterior.
- Netflix & Co.: Para conenido SDR, modo "Personal". Para conenido HDR, "Cine". Y para contenido Dolby Vision, pues Dolby Vision Oscuro (a veces Dolby Vision Brillo).
- Youtube y TV: modo "Estándar". Un poco personalizado por mí. La mejora del color en "medio" y la barra del color en 50. Las mejoras de contraste y negros al máximo. Nitidez y recreación realista siempre en 60 y Auto, respectivamente,
- PC (lectura, trabajo y etc.): modo "Gráficos" con todos los filtros y mejoras desactivados. Y el brillo al mínimo.
- PC juegos: modo "Juego". Con todos los filtros y mejoras desactivados. Y el color al 60 (+10 de 50).
Ah, se me olvidaba. Respecto de la barra de contrate. Sony recomienda ponerla en 90 en todos los casos. No obstante, he podido comprobar que en SDR puede subirse a 95 sin aprecias clipeos de ningún tipo. En modo HDR, en 90. Y en Dolby Vision siempre viene a 100 por defecto. Y asi debe estar en ese modo.
Por último, te comento sobre la mejora del movimiento (interpolador). Es la opcion "Motion Flow". Esto es algo muy personal. Aunque una de los fuertes de Sony es precisamente esta característica, sobre todo en paneles de 100 y 120Hz, como es el caso del de la XH85. Pues bien, a mí el cine me gusta un poco en plan tirando a
efecto telenovela pero sin llegar del todo a ello (telenovela
"suave", podríamos decir). De modo que para todo tipo de cine yo lo pongo en 2 (los valores que acepta son: mínimo, 1, 2 y máximo). Para el caso de los canales de la TV (excepto el cine) y Youtube lo pongo al máximo (telenovela "
fuerte"). Para los modos "Gráficos" (PC no juegos) y "Juegos" lo desactivo. De hecho, creo que no es posible activarlo en estos modos.
Una cosa más: el motion flow en modos 2 y máximo mete algún que otro artifact de vez en cuando. Sobre todo cuando hay movimiento en una escena que, como tal, está quieta. En este caso, y no siempre, verás que aparece como un segundo borde en las figuras en movimiento. Insisto: no pasa siempre. Pero es un peaje que estoy dispueto a pagar a cambio de mayor suavidad sin llegar a efecto telenovela "fuerte". Sin embargo, cuando toda la escena está en movimiento, la interpolación es prácticamente perfecta y con 0 artifacts. Es uno de los puntos fuertes de la electrónica de Sony.
Respecto de la opción "Claridad" dentro de "Motion Flow", por mi parte como si no existiese. Es lo de la inseción de fotograma negro. Pero, francamente, he hecho pruebas y no he notado que el movimiento mejore en absoluto. Así es que, como quita brillo, la tengo siempre al mínimo (como viene por defecto).
De modo que, como ves, me gusta abusar un poco del interpolador y aprovechar la suavidad que da un panel de 100/120Hz.
Y creo que no me dejo nada.
Saludos