Soy novato y no me aclaro con el Dolby Atmos - eARC

rubensen

Miembro 480p
Estoy pensando comprar una TV de 75" por unos 1200 - 1500 euros en próximo Black Friday (no puedo gastar 2500-3000 euros en un OLED LG del 2019). Compraré uno de estos modelos:

Hasta donde yo se, ninguno de esos modelos es compatible con sonido DOLBY ATMOS mediante conector HDMI ARC. De hecho necesitarían un conector HDMI eARC que NO TIENEN. Y hasta donde yo se (que se poco), HDMI eARC es el único conector que permite sonido Dolby Atmos.

La pregunta es... ¿Se puede obtener sonido Dolby Atmos en esos televisores si tenemos un Receptor AV Dolby Atmos con sus parlantes 5.1 + 2 Dolby Atmos (8 en total) o incluso 7.1 + 2 Dolby Atmos (10 en total)?

- Entiendo que si conectamos un reproductor Blu-Ray compatible con Dolby Atmos al Receptor AV y la TV al Receptor AV, no hay problema, obtenemos Dolby Atmos aunque la TV no lo admita, porque la señal de audio la codifica el Receptor AV.

- Si queremos ver NETFLIX en Dolby Atmos... creo que es imposible ¿Verdad? No hay manera de conectar netflix al AV para que trabaje el audio... ¿quizá mediante la PS4 conectada al Receptor AV?

Pues nada, a ver si alguien arroja un poco de luz sobre esto.

P.D. Veo modelos de TV que no tienen eARC pero dicen admitir Dolby Atmos. Tampoco lo entiendo, en teoría no deberían poder ¿?

manuelrn

Administrador
Staff
Existen dos tipos de Dolby Atmos, comprimido (con pérdidas) en formato DD+ y sin comprimir (sin pérdidas) en formato TrueHD.

El Atmos sin comprimir se utiliza por ejemplo en los Blu-rays físicos, mientras que en las plataformas streaming como Netflix obviamente se utiliza el Atmos comprimido.

Para transmitir DD+ Atmos (es decir el Atmos comprimido) por ARC no deberías de tener problemas, así que todo se reduce a la capacidad de si puede o no hacerlo el propio modelo de televisor.

rubensen

Miembro 480p
Gracias por la respuesta, me has aclarado mucho el tema respecto a las TV que se anuncian como Dolby Atmos pero no tienen eARC.

¿Qué tienen estas TV?:

• SI tienen Dolby Atmos corriendo sobre DD+ (Dolby Digital Plus), es decir, lo que podríamos llamar Dolby Atmos calidad media. Es la máxima calidad que te da Netflix (y parecidos) actualmente por streaming.

Nota: Dolby Atmos bajo DD+ puede transmitirse perfectamente sobre una conexión ARC
  • NO tienen Dolby Atmos corriendo sobre Dolby True HD, es decir, lo que podríamos llamar Dolby Atmos de máxima calidad. Esta calidad parece que actualmente nadie la ofrece por streaming y queda reservada para reproductores Blu-Ray.

Nota: Dolby Atmos bajo Dolby True HD necesita eARC en conexiones HDMI 2.1, algo muy difícil de encontrar en las TV del 2019 (supongo que en 2020 todas las altas gamas lo incorporarán).
Pues nada, espero no equivocarme en mis conclusiones. Ahora lo tengo bastante claro y puedo decidir mejor la TV a comprar. Muchas gracias ;)