Soy novato y no me aclaro con el Dolby Atmos - eARC

R

rubensen

Invitado
Estoy pensando comprar una TV de 75" por unos 1200 - 1500 euros en próximo Black Friday (no puedo gastar 2500-3000 euros en un OLED LG del 2019). Compraré uno de estos modelos:

Hasta donde yo se, ninguno de esos modelos es compatible con sonido DOLBY ATMOS mediante conector HDMI ARC. De hecho necesitarían un conector HDMI eARC que NO TIENEN. Y hasta donde yo se (que se poco), HDMI eARC es el único conector que permite sonido Dolby Atmos.

La pregunta es... ¿Se puede obtener sonido Dolby Atmos en esos televisores si tenemos un Receptor AV Dolby Atmos con sus parlantes 5.1 + 2 Dolby Atmos (8 en total) o incluso 7.1 + 2 Dolby Atmos (10 en total)?

- Entiendo que si conectamos un reproductor Blu-Ray compatible con Dolby Atmos al Receptor AV y la TV al Receptor AV, no hay problema, obtenemos Dolby Atmos aunque la TV no lo admita, porque la señal de audio la codifica el Receptor AV.

- Si queremos ver NETFLIX en Dolby Atmos... creo que es imposible ¿Verdad? No hay manera de conectar netflix al AV para que trabaje el audio... ¿quizá mediante la PS4 conectada al Receptor AV?

Pues nada, a ver si alguien arroja un poco de luz sobre esto.

P.D. Veo modelos de TV que no tienen eARC pero dicen admitir Dolby Atmos. Tampoco lo entiendo, en teoría no deberían poder ¿?

 

 
Existen dos tipos de Dolby Atmos, comprimido (con pérdidas) en formato DD+ y sin comprimir (sin pérdidas) en formato TrueHD.

El Atmos sin comprimir se utiliza por ejemplo en los Blu-rays físicos, mientras que en las plataformas streaming como Netflix obviamente se utiliza el Atmos comprimido.

Para transmitir DD+ Atmos (es decir el Atmos comprimido) por ARC no deberías de tener problemas, así que todo se reduce a la capacidad de si puede o no hacerlo el propio modelo de televisor.

 
Gracias por la respuesta, me has aclarado mucho el tema respecto a las TV que se anuncian como Dolby Atmos pero no tienen eARC.

¿Qué tienen estas TV?:

  • SI tienen Dolby Atmos corriendo sobre DD+ (Dolby Digital Plus), es decir, lo que podríamos llamar Dolby Atmos calidad media. Es la máxima calidad que te da Netflix (y parecidos) actualmente por streaming.

    Nota: Dolby Atmos bajo DD+ puede transmitirse perfectamente sobre una conexión ARC
  • NO tienen Dolby Atmos corriendo sobre Dolby True HD, es decir, lo que podríamos llamar Dolby Atmos de máxima calidad. Esta calidad parece que actualmente nadie la ofrece por streaming y queda reservada para reproductores Blu-Ray.

    Nota: Dolby Atmos bajo Dolby True HD necesita eARC en conexiones HDMI 2.1, algo muy difícil de encontrar en las TV del 2019 (supongo que en 2020 todas las altas gamas lo incorporarán).
Pues nada, espero no equivocarme en mis conclusiones. Ahora lo tengo bastante claro y puedo decidir mejor la TV a comprar. Muchas gracias ;)

 

 
Eso es, tus conclusiones son correctas ?

Buenas tardes

Acabo de llegar a este hilo, porque tengo también un montón de dudas sobre el tema del Dolby Atmos (TrueHD) y el HDMI 2.1

Voy a renovar durante este año mi sistema de audio en el salón. Mi idea es comprar lo siguiente:

- Philips Oled 804 65"
- AV Denon X2600H
- Altavoces Jamo Dolby Atmos S809 HCS
- Chinoppo

Mi pregunta es...

¿Puedo prescindir del HDMI 2.1 para ver por ejemplo un Bluray en dolby atmos o un un full bluray guardado en el NAS y reporducido por el Chinoppo?

Gracias
 
Por hdmi 2.0 ARC de tv a receptor solo se puede obtener DD 5.1 no DD+ . Ademas netflix solo emite Atmos en V.O. y no en todas las series. No comerse el coco y conectar a un buen equipo 5.1 y a disfrutar.Saludos
 
Por hdmi 2.0 ARC de tv a receptor solo se puede obtener DD 5.1 no DD+ . Ademas netflix solo emite Atmos en V.O. y no en todas las series. No comerse el coco y conectar a un buen equipo 5.1 y a disfrutar.Saludos
Pues no. El Dolby Digital plus sí es compatible con ARC. Mucha series de Netflix, Amazon y Movistar emiten con DD+. Además con ARC sí se accede al atmos de Netflix al emitirse éste con DD+.

Y se puede prescindir del HDMI 2.1 porque el HDMI 2.0 es compatible con eARC (para pasar sonido HD).
 
Un hilo muy ilustrador para el aprendizaje de conceptos,si Sr.!
Debería de haber un hilo de preguntas para torpes(como es mi caso),y lo digo muy en serio?.
Cuanto más leo, más me lío!!Y que conste que me esfuerzo...?
 
Un hilo muy ilustrador para el aprendizaje de conceptos,si Sr.!
Debería de haber un hilo de preguntas para torpes(como es mi caso),y lo digo muy en serio?.
Cuanto más leo, más me lío!!Y que conste que me esfuerzo...?
No es tan lioso. Voy a poner unos conceptos a ver si se aclara el tema:

1.- El eARC es una característica asociada al HDMI 2.1 pero se ha visto que se puede implementar en HDMI 2.0, como lo están haciendo muchas marcas de TVs, AVRs, etc.

2.- El Atmos puede ir en formato Dolby Digital plus (DD+) y en Dolby True HD. El primero requiere ARC sólo y el segundo eARC.

3.- Actualmente tanto la TDT, OTTs (Movistar, Vodafone, Orange) ni plataformas de streaming (Netflix, Amazon Prime, HBO, etc) no emiten con sinodo HD con lo cual vale ARC a secas (en caso contrario se necesitaría eARC). Netflix emite Dolby Atmos con DD+ y, por cierto, aunque casi todo está en inglés hay algunas cosillas en castellano como Nuestra Tierra.

4.- El eARC vale cuando hay aparatos conectados por vía HDMI a la TV que emitan contenido con sonido HD y éste lo pueda pasar a un AVR o barra de sonido que tienen que ser compatibles con eARC además de la TV. Por lo menos en TVs LG no pasa sonido HD proveniente de pens o HDDS conectados a la TV.

5.- Sonido compatible con ARC es hasta DD+ incluido Atmos por DD+. Sonido HD incluye Dolby True HD, DTS-HD, Dolby Atmos por Dolby True HD y DTS-X.

Creo que así queda un poco más claro,[/QUOTE]
 
Última edición:
No creo que desde la salida HDMI arc de un TV se pueda obtener DD+. El HDMI arc esta limitadio a 5.1 canales(DD DTS PCM). Por lo que en los nuevos TV vienen con HDMI eARC que si soporta mas de 5.1 canales
 
No creo que desde la salida HDMI arc de un TV se pueda obtener DD+. El HDMI arc esta limitadio a 5.1 canales(DD DTS PCM). Por lo que en los nuevos TV vienen con HDMI eARC que si soporta mas de 5.1 canales
Prueba a poner La 1 HD (ahora mismo está Acacias 38 emitiendo en DD+ 2.1). O si no, prueba, si tienes Movistar, alguna serie de los canales propios de series Movistar (Fargo, por ejemplo en DD+ 5.1) y de Netflix y Amazon (muchas series van en DD+ 5.1). si quieres subo fotos como ya hice en su día con fotos demostrando cómo una demo en un pen puesto en la TV ponía en el AVR Dolby Atmos/DD+ y la demo puesto en el Oppo salía Dolby Atmos/DTHD.
 
No creo que desde la salida HDMI arc de un TV se pueda obtener DD+. El HDMI arc esta limitadio a 5.1 canales(DD DTS PCM). Por lo que en los nuevos TV vienen con HDMI eARC que si soporta mas de 5.1 canales
Buenas Compañeros.
A Mi me saca el DD+ por ARC. Tengo la GZ1000 de Panasonic conectada por ARC a un AVR Yamaha RX-A3080. Salvo que me mienta el AVR me saca el DD+, y cuando la película O serie de Netflix es "Atmos" me saca Atmos/DD+
 
Buenas tardes

Acabo de llegar a este hilo, porque tengo también un montón de dudas sobre el tema del Dolby Atmos (TrueHD) y el HDMI 2.1

Voy a renovar durante este año mi sistema de audio en el salón. Mi idea es comprar lo siguiente:

- Philips Oled 804 65"
- AV Denon X2600H
- Altavoces Jamo Dolby Atmos S809 HCS
- Chinoppo

Mi pregunta es...

¿Puedo prescindir del HDMI 2.1 para ver por ejemplo un Bluray en dolby atmos o un un full bluray guardado en el NAS y reporducido por el Chinoppo?

Gracias
Todo lo que reproduzcas en formato físico te va a dar la máxima calidad de audio posible. Si el Blu-ray tiene Atmos y tienes HDMI2.0 te lo va a sacar sin problemas.

No necesitas el 2.1 para nada, aún se tardarán un par de años para darle salida al 2.1.
Yo renové Mi Sala entera en Octubre del 2018 y me va todo por 2.0
Por cierto, ese AVR Denon X2600H Muy Buena Elección, ya va a dar todo lo que necesitas incluido el Atmos.
A modo de consejo, Yo no pondría altavoces de Atmos Reflejado, sino directos.
 
Todo lo que reproduzcas en formato físico te va a dar la máxima calidad de audio posible. Si el Blu-ray tiene Atmos y tienes HDMI2.0 te lo va a sacar sin problemas.

No necesitas el 2.1 para nada, aún se tardarán un par de años para darle salida al 2.1.
Yo renové Mi Sala entera en Octubre del 2018 y me va todo por 2.0
Por cierto, ese AVR Denon X2600H Muy Buena Elección, ya va a dar todo lo que necesitas incluido el Atmos.
A modo de consejo, Yo no pondría altavoces de Atmos Reflejado, sino directos.

Oh vaya, eso quiere decir que, si reproducir un disco original bluray UHD en un reproductor de bluray SONY UBP-X700 (que puede reproducir Dolby Atmos TrueHD), el cual está conectado a un receptor AV ONKYO HT-S9800T (que también puede reproducir Dolby Atmos TrueHD y cuenta con ARC), y el receptor va conectada al televisor LG OLED B8 (que bueno, también posee ARC-HDMI 2.0); ¿el audio que saldrá a través de los parlantes del receptor sí serán Dolby Atmos TrueHD?

Consulto ya que lo primero se lee cuando se habla de Dolby Atmos TrueHD es que es incompatible con ARC, sin embargo entiendo que esta limitación es cuando se intenta reproducir contenido de Netflix en Dolby Atmos desde la TV que al momento de reproducirse lo decodifica como Dolby Atmos Digital Plus, pero, si la configuración fuese la que he descrito líneas arriba, entonces sí puedo disfrutar de un Dolby Atmos TrueHD.

Agradezco de antemano a quien me responda. Soy particularmente nuevo en estos conceptos. Saludos!


Saludos!
 
Oh vaya, eso quiere decir que, si reproducir un disco original bluray UHD en un reproductor de bluray SONY UBP-X700 (que puede reproducir Dolby Atmos TrueHD), el cual está conectado a un receptor AV ONKYO HT-S9800T (que también puede reproducir Dolby Atmos TrueHD y cuenta con ARC), y el receptor va conectada al televisor LG OLED B8 (que bueno, también posee ARC-HDMI 2.0); ¿el audio que saldrá a través de los parlantes del receptor sí serán Dolby Atmos TrueHD?

Consulto ya que lo primero se lee cuando se habla de Dolby Atmos TrueHD es que es incompatible con ARC, sin embargo entiendo que esta limitación es cuando se intenta reproducir contenido de Netflix en Dolby Atmos desde la TV que al momento de reproducirse lo decodifica como Dolby Atmos Digital Plus, pero, si la configuración fuese la que he descrito líneas arriba, entonces sí puedo disfrutar de un Dolby Atmos TrueHD.

Agradezco de antemano a quien me responda. Soy particularmente nuevo en estos conceptos. Saludos!


Saludos!
Todo lo Atmos que vaya desde un aparato externo a un AVR te sacará Atmos (no depende del ARC) y lo sacará con formato Dolby True HD. En cambio si va desde la TV, por ejemplo, Netflix al AVR si le afecta el ARC. Netflix emite Atmos en formato Dolby Digital plus y pasa por ARC. Si acaso alguna plataforma o aparato conectado a la TV tuviera Dolby Atmos en formato Dolby True HD se necesitaría eARC en la TV y AVR para que se reprodujera en el AVR.
 
Oh vaya, eso quiere decir que, si reproducir un disco original bluray UHD en un reproductor de bluray SONY UBP-X700 (que puede reproducir Dolby Atmos TrueHD), el cual está conectado a un receptor AV ONKYO HT-S9800T (que también puede reproducir Dolby Atmos TrueHD y cuenta con ARC), y el receptor va conectada al televisor LG OLED B8 (que bueno, también posee ARC-HDMI 2.0); ¿el audio que saldrá a través de los parlantes del receptor sí serán Dolby Atmos TrueHD?

Consulto ya que lo primero se lee cuando se habla de Dolby Atmos TrueHD es que es incompatible con ARC, sin embargo entiendo que esta limitación es cuando se intenta reproducir contenido de Netflix en Dolby Atmos desde la TV que al momento de reproducirse lo decodifica como Dolby Atmos Digital Plus, pero, si la configuración fuese la que he descrito líneas arriba, entonces sí puedo disfrutar de un Dolby Atmos TrueHD.

Agradezco de antemano a quien me responda. Soy particularmente nuevo en estos conceptos. Saludos!


Saludos!
Hola RBJ.
Esa configuración siempre te va a dar Atmos, porque va desde el reproductor por HDMI al AVR, y por esa cía no se pierde nada.
El Atmos doméstico se crea a partir de Dolby True HD, y esto lo muestra perfectamente Yamaha por ejemplo, que te marca en la pantalla del AVR Atmos/DTHD.

Pues bien, eso sería lo idóneo para obtener el CODEC correcto de sonido sin ninguna pérdida. Ahora, para obtener el efecto sonoro de Atmos necesitas al menos 2 altavoces de altura, ya estén ubicados encima del sofá de donde te sientas a ver las películas, a mitad de sala en el techo o laterales pero en altura y orientados hacia abajo, o encima de los altavoces frontales pero muy cerca del techo.
Si no tienes esta configuración física de altavoces, el AVR sacará el CODEC DTHD (Dolby True HD) o al menos eso es lo que debería suceder por no detectar los altavoces de Precencia Surround (Atmos)
Si tienes todo configurado de esta forma, usted obtendrá el Atmos 100%.

Mediante el TV tengas ARC o eARC todo estará comprimido por muy Atmos que sea, y al final con un CODEC de incluso DTS HD Master audio, o incluso Dolby Digital, vas a superar en calidad, claridad y volumen de señal el Atmos de la plataforma Streaming.
Esto es algo que está más que comprobado por Mi y más gente, a pesar de que el Dolby Digital es un formato con pérdidas, cuando se escucha mediante reproductor y AVR gana en Calidad y claridad al sonido de las plataformas de Streaming.

Tienes que tener en cuenta que Netflix por ejemplo, te envía el paquete de datos (bitrate)de forma fija, es decir, en el mejor de los casos te llegan 6,46Mb/s en HD, los cuales incluyen imagen y audio, y en contenidos Dolby Vision por ejemplo, se usan 15-16 Mb. En sonido, el reproductor utiliza casi 2Mb/s sólo para el sonido, y luego hasta 90-100Mb/s para la imagen, con medias de 45/60 en las películas UHD 4K.
Por tanto si la imagen es lo que premia en las plataformas porque van bastante justos, y en HD (1080p) se necesita una tasa de Mb/s de entre 20-35 de media, ¿Cuánto crees que se sacrifica en calidad tanto de imagen como de audio cuando la tasa es fija y no llega a 7 Mb/s en el HD o 17Mb/s en el supuesto 4K del Streaming.?

Espero que te hayas aclarado con esta explicación, la cual no sólo es una explicación, sino una demostración que puedes comprobar por Ti mismo poniendo la misma película en el reproductor y en la plataforma, dándote cuenta de lo tupido que se oye el sonido de las plataformas y la cantidad de defectos que tiene la imagen, sea HD o Dolby Vision.

Saludos.
 
Todo lo Atmos que vaya desde un aparato externo a un AVR te sacará Atmos (no depende del ARC) y lo sacará con formato Dolby True HD. En cambio si va desde la TV, por ejemplo, Netflix al AVR si le afecta el ARC. Netflix emite Atmos en formato Dolby Digital plus y pasa por ARC. Si acaso alguna plataforma o aparato conectado a la TV tuviera Dolby Atmos en formato Dolby True HD se necesitaría eARC en la TV y AVR para que se reprodujera en el AVR.

Hombre, muchas gracias por la explicación!
 
Atrás
Arriba