Tutorial Sustituir cualquier pista Audio, Subtítulo, en FullBluRay con menús (100% probado)

Squall23

Miembro 1080p
Registrado
14 Enero 2020
Bueno, aqui os dejo el tutorial con el método que entre los que hemos estado haciendo pruebas hemos conseguido finalmente.

Primer paso: crear las carpetas de trabajo en las rutas donde queráis o tengais a mano, (mi consejo es que trabajéis con un SSD).

Programas requeridos: BDinfo y tsMuxer, ambos gratis.

1ª "Backups BDFULL" esta será la carpeta donde tendremos las películas originales, (sin haber tocado nada en ningúna de ellas), esperando ser modificadas, por si tenéis algún error, o si os saltasteis algun paso poder rectificar nuevamente.

2ª "Customs BDFULL" esta será la que escogeremos como salida, "output" en tsMuxer para montar el BluRay que modifiquemos.

3ª "Backups BDFULL" esta será la que utilizaremos en una ventana abierta, con la de "Customs BDFULL".

Aclaro que los nombres de las carpetas es a elección de cada uno, esto es solo una orientación.

Le crearemos subcarpetas para los respaldos en este orden:

1.1 "BDFULL"
1.2 Subcarpeta BDFULL: "BACKUP"
1.3 Ahora en la carpeta "BACKUP", creamos otras 2 subcarpetas llamadas: "CLIPINF" y "PLAYLIST"
1.4 Ahora creamos otras 3 carpetas mas dentro de la carpeta "BDFULL"

Las nombramos asi:
"CLIPINF"
"PLAYLIST"
"STREAM"

Y estas carpetas son las que usaremos para meter en cada una de ellas todos los archivos que (cortemos), de la carpeta "BDFULL", (la original sin tocar), son los que iremos sustituyendo y solo esos archivos que ya no necesitamos quedarán en esta carpeta.

¿Por que tantas carpetas? Por temas de espacio sobre todo, no creo que os interese crear 2 copias del BluRay original, no es necesario, asi que solo guardaremos los backups de los archivos que necesitamos modificar.

Dicho esto, comencemos con los Customs, en este tutorial me ceñire en principio sobre los BluRays tipo puzzles, los de un solo m2ts no tienen problema, aquí se trabajaría el mismo proceso solo que al final no habrá que borrar varios m2ts, (solo el que modificamos), iré haciendo algunas aclaraciones en los diferentes apartados para que no os perdáis.

Bueno, comencemos a crear:

Paso 1: En primer lugar abriremos el BDINFO, en el recuadro Browser buscamos la carpeta donde tenemos la película a modificar, solo tenéis que abrir la película que contiene las carpetas DBMV y CERTIFICATE, comprobamos bien su estructura una vez abierta, vemos que si marcamos los mpls estos contienen varios archivos con numero como nombre y extensión mpls.

Lo que hacemos ahora es fijarnos atentamente en los tiempos de cada uno, y solo nos centramos en los que veamos que marcan la duración de la película.

Paso 2: Ahora lo que hacemos es mirar también los tiempos de los m2ts que hay en los mpls que marcan el tiempo de la película.

Consejo: cuando abres el mpls que contiene el m2ts principal para modificar, si os fijais en el recuadro input del tsMuxer, primero aparece mpls añadido, y debajo sale el primer m2ts de ese mpls, que es el que tendremos que es nombre del mpls final, esos 2 nombres son los que siempre usaremos para la pestaña bluray de tsMuxer.



(Siempre aparecerá el comienzo de la película)

¿Que ocurre si hay varios y son iguales pero tienen diferentes mpls?


Pues estos es de vital importancia, porque eso significa que el BluRay tiene clips pequeños que son de diferentes países, como por ejemplo las intros de Star Wars en diferentes idiomas, carteles en diferentes idiomas, descripciónes que pueda haber en la película etc.

Dicho esto lo que debemos hacer es comprobar en cada mpls cual es el primero, aunque el primer m2ts marque 30 segundos no os asustéis, eso es porque estan separados en la playlist, (por temas de protección o porque lo montaron así).

Lo que debéis hacer es coger el mpls que contenga tanto los clips de la versión en castellano como el m2ts de mayor duración.

Anotación: si os equivocais puede que esteis montando una película con las letras en chino cuando aparecen carteles, por ejemplo.

Paso 3: Cuando ya los tenemos fijados, probamos a reproducirlo, en este caso las intros de Star Wars versión en castellano, selecionamos el mpls 00802.mpls, este contiene varios m2ts, pongamos un ejemplo: el primer m2ts tiene una duración de 2 horas, y el segundo una de 2 minutos.

¿Si tenemos que elegir el m2ts de mayor duración siempre para trabajar con el, como hacemos en estos casos?

Es simple, el mpls que vemos, es la versión de otra región, y contiene todos los clips de la película en el idioma que nos interese, pues para que no haya errores, volvemos a mirar el resto de mpls de mayor duración, y nos fijamos el numero del m2ts que está en todos esos mpls que tendremos que sustituir, pongamos que es el número 00050.m2ts (ese será el que tendrá el custom final), el que tendremos que sustituir de la estructura original cuando este creado.

Paso 4: Ahora una vez elegido el mpls con el que empezar el tsMuxer, y teniendo claro el m2ts final, empezamos a retocarlo.

Abrimos tsMuxer y añadimos el BluRay desde la carpeta BDFULL, elegimos la película Star Wars, entramos en BDMV, luego en PLAYLIST, y abrimos el mpls 00500.

Una vez abierto ahora nos vamos a donde tenemos las pistas que queremos añadir, audio o subtitulos.

Dicho esto, añadimos la pista de audio, quedara en la última posición, si es un AC3 (Dolby Digital), no suelen necesitar sincronización, si es un (DTS, o cualquiera de sus variantes en alta definición), si requieren en el 90% de los casos que metamos el delay correspondiente en la pista al añadirla.

La sincronización ya es cosa de cada uno, como quieran hacerlo, podeis utilizar programas como Audacity, o sincronizarlo a vista y oido con cuálquier reproductor que os permita esto y tengáis a mano.

Una vez añadida, le ponemos la etiqueta de el idioma al que pertenezca la pista, en este caso esp, ¿porque esto?

Si reproducis solo el m2ts de la película, los reproductores siempre encontrarán la pista correcta para reproducir, y la información del custom estará correcta.

Una vez hecho esto la posicionamos en el lugar de la pista que queremos sustituir, si esta en el puesto 5, pues hay que la metemos borrándo la que estaba.

Luego nos vamos a la pestaña BluRay del tsMuxer, (está arriba del todo), y una vez dentro, a la derecha veremos varios recuadros más, debemos fijarnos solo en 2 y no tocar nada más de ninguno.

Estos recuadros se llaman fisrt mpls y first m2ts,o que hacemos es ponerles el numero de el mpls con el que trabajamos, y el m2ts final, (el custom).


Hecho esto volvemos a la pestaña Input, y abajo del todo, marcamos la salida que queremos, (BluRay Folder), esto loque hace es volver a crear la película con los cambios que hacemos de forma correcta.

Y por último le damos a: Start Muxing, y ya solo queda esperar que haga su trabajo.

Según el equipo que tengáis, os puede tardar en torno a los 10-15 minutos, (películas HDR), o en torno a los 20-25, (películas DV), también depende por supuesto del tamaño de dicha película, esto son aproximaciones con un SSD.

Y si lo hacéis con un HDD, pues os podéis pegar un tiro en el pié xD.

Paso 5: Ahora nos vamos lo mas gordo, y dejamos lo fácil para el final: abrimos la carpeta del "BDFULL", luego abrimos la carpeta, "Backups BDFULL", y con las 2 abiertas, entramos en la carpeta BDFULL, Star Wars 4K, BDMV, STREAM.

Y aquí viene lo bueno, abrimos el BDinfo, y volvemos a comprobar 1 por 1 los mpls y nos fijamos en el principal que todos los que vamos a eliminar sean iguales en las pistas de audio y subtítulos, (olvidaros de los que solo llevan un m2ts suelto y en su info solo aparece una pista o dos.

Importante: Olvidaros del mpls que contiene asteriscos en sus pistas, este no es necesario tocar nada aunque se parezca a los otros.

Pongamos que hay 4 mpls que son iguales, con sus respectivos m2ts diferentes, pues con el BDinfo abierto, vamos seleccionando con la tecla control marcada, uno por uno (o varios si coincide que se pueden quitar), ojo con quitar los que no debes.

Ejemplo: en este caso el 00004.mpls tiene enlazadas pistas de audio y subtítulos con un asterisco al lado del nombre, (aunque marque el mismo tiempo que la película, como podréis ver en la imagen).

Nos olvidamos de el, generalmente suele aparecer el primero en la lista cuando miramos los tiempos, en este caso el principal es el 00803.mpls, pues seleccionamos este mismo y lo copiamos las veces que mpls hayamos eliminado.


Una vez los tengamos todos los mpls que debemos duplicar, nos fijamos en todos los m2ts que contiene cada uno, y le damos a cortar, o control + x, y luego nos vamos a la carpeta, "Backups BDFULL", y en la sub-carpeta "STREAM", metemos todos estos m2ts, le dais a pegar, o tecla control + v.

Esto así es mas comodo, si queréis podéis ir moviendolos directamente, todos, hasta el principal.

Paso 6: una vez hecho esto, ahora vamos por orden, entramos en la carpeta "Customs BDFULL", luego vamos a la subcarpeta, "BACKUP", luego a la subcarpeta, "PLAYLIST", y ahora hacemos lo siguiente:

Selecionamos el único mpls que hay, el que se creó nuevo con todo lo que queríamos, y segun cuantos mpls haya iguales en el BluRay original, vamos duplicandolo de este mismo, un copia pega.

Si van desde el 00496.mpls, hasta el 00500, pues las copias las renombramos asi: 00497.mpls, 00498.mpls, y 00499.mpls, en total quedan los 4 mpls que vamos a sustituir de la estructura principal.

Carpetas: "BDFULL" , "Star Wars", "BDMV", BACKUP", "PLAYLIST".

(Esto hay que hacerlo 2 veces, desde esta carpeta y desde "BDMV", "PLAYLIST".)

Mismo paso que con la carpeta "STREAM" respaldamos los mpls que vamos a sustituir y pegamos los nuevos.

Y ya por último lo mas fácil, cogemos y nos vamos a las carpetas "CLIPINF", ambas desde "BACKUP", y "BDMV", y vemos que en ambas carpetas hay un archivo numerado y con extensión clipinf, (recordar, a este no hay que cambiarle nada, es el mismo numero que el m2ts final).

Lo seleccionamos y lo sustituimos en la ruta de la carpeta del BD original, "BACKUP", "CLIPINF", y "BDMV" ,"CLIPINF", por supuesto lo respaldamos también en la carpeta donde tenemos los Backups del BluRay original y los salvaguardamos en su respectiva ruta.

Aclaraciones: no he utilizado la opción de escanear bitrates en BDinfo porque no me ha hecho falta en ningún momento, y llevo montados unos 15 customs en 2 días, si os pasará que BDinfo no os desglosara bien la información del BluRay, entonces si debéis hacerlo obligatoriamente.

¡Y eso es todo amigos! Como ya comenté, lo completaré con imágenes pero ahora mismo estoy haciendo Customs a montones, así que cuando este menos liado os las pondré aquí, si tengo que refinar algo lo comentáis también, el tutorial es largo porque así lo quiero para que no se pase nada y tengáis todo escrito para lo que se pueda recurrir.

Por último añado que en esto hemos participado todos aquellos que hemos ido haciendo pruebas y comentándolo entre todos, no pondre creditos a nadie, ni siquiera a mi mismo, porque tampoco quiero que nadie se de por aludido por si no lo nombré.

¡¡¡A disfrutar vuestros customs!!!
 
Última edición:

Squall23

Miembro 1080p
Registrado
14 Enero 2020
Jajajajaja es que con los privados no hacemos naaa, por eso no tardé, y lo puse tan largo, y lo que queda, cuantos mas seamos más customs habrá! Y mas pruebas se hacen!!
 

Koji

Miembro 1080i
Registrado
26 Julio 2019
Una cosilla, ¿desde el chinoppo se pueden reproducir sub externos en un FullUHD? Es que si hay alguna manera de hacerlo me quito de complicaciones con esta peli, investigo en las siguientes si acaso.
 

Squall23

Miembro 1080p
Registrado
14 Enero 2020
Si se pueden reproducir, hay 2 formas.

La primera y en estructura de carpetas, seria la de crear una carpeta AVCHD y hay meter las de BDMV y CERTIFICATE, y luego en esa misma carpeta, (no dentro de ella), se meten los subs srt con el nombre AVCHD.

La otra forma es en ISO, viene a ser lo mismo, carpeta de la película, con la iso dentro, su nombre, y el srt al lado de la iso, (mismo nombre).

Esto lo comentaron tambien compañeros que ya probaron que funciona.

Sigo haciendo pruebas con los subs custom, igual que el compañero @AVX que ha conseguido avances.
 

Koji

Miembro 1080i
Registrado
26 Julio 2019
Yo sigo probando también. Algo estoy haciendo hoy mal porque anoche me cogía los audios y hoy no. También es verdad que estoy haciéndolo sobre el FullUHD pero custom, con los audios que no quiero quitados con el CloneBD.

Sigo intentanto, porque el subtítulo lo logro insertar e incluso sustituir, pero como he dicho no sé que pasa con los audios que anoche me salían y hoy no y al reproducir (puede ser por los audios) el chinoppo no me lo reconoce y en el ordenador el MPC-BE lo hace pero con pequeños tirones.

En cuanto a la carpeta AVCHD, ¿es sólo crear una carpeta con ese nombre y dentro meter el resto de carpetas? y luego, ¿dentro de esa carpeta, meter los sub pero con el mismo nombre de la carpeta, es decir, los renombro a AVCHD también?
 

Squall23

Miembro 1080p
Registrado
14 Enero 2020
Carpeta nombre de película, carpeta AVCHD, ahora pones los subs dentro de la carpeta de la película, al lado de la carpeta AVCHD, y dentro de esta última metes las carpetas de la película BDMV, CERTIFICATE.
 

Koji

Miembro 1080i
Registrado
26 Julio 2019
Iba a editar, ya lo he conseguido hacer. Muchas gracias!!

De todas formas sigo dándole vueltas a meter los subs, así aprendo también a cambiar los audios.

Seguiré informando si avanzo.
 

Squall23

Miembro 1080p
Registrado
14 Enero 2020
En principio este tema lo cree sobre todo para los audios en los BluRay puzzles pero el método es el mismo, no puse nada sobre los subtítulos porque he leído comentarios de gente que les han dado problemas, yo ya terminé las pruebas con este método y me reafirmo en que funciona al 100%, y si este método no funciona en algún BluRay ya es cosa de dicho BluRay.

Los subs estoy en ello ahora también, aclarar que no intenteis con srt, si queréis meter subs en un BluRay deben ser pgs también.
 

delnorte

Miembro 1080i
Registrado
27 Marzo 2019
Hacía tiempo que no me pasaba.
Porqué comentais que dan problemas los subtítulos?
No tienen que dar ningún tipo de problema el incorporar subtítulos externos.
Ni tampoco añadir subtítulos en formato srt. TsmuxeR hace siempre el cambio al formato adecuado al montar el m2ts.
Con este tema cerrado el objetivo se centra ahora en montar mkv con DV y Atmos.
Muy cerquita se está ya de poder hacerlo.

EDITO para comentar que con Shield ya es posible reproducir por Plex DV+Atmos. Desde Oppo (Cambridge o Chinoppo) o LG no.
 
Última edición:

Squall23

Miembro 1080p
Registrado
14 Enero 2020
Los subs están solucionados ya tambien, (aunque yo no lo probé) solo trabajé con audios.

Habria que montar 2 veces la película con tsMuxer, si después de montarla la primera vez con este metodo, os fijáis en los subtítulos, los tiempos no los guardó bien, sin embargo al hacer el segundo montaje añadiendo solo los subtítulos y cambiando un par de cosas se arregla la desincronizacion, y no hay que montarlos fuera del menú.

Esto ha sido probado por @AVX, le comenté si queria editar el segundo mensaje que puso en este tema puesto que lo probó el.

Sino lo actualiza el lo haré yo con su permiso y completaré un poco mas el tutorial.

Sobre el DV en Shield, pues eso ya es un logro, yo en la C9 reproduzco los MP4 también y sale la capa DV.

Sin embargo en Shield haciendo lo mismo saltaba HDR sino recuerdo mal.
 

delnorte

Miembro 1080i
Registrado
27 Marzo 2019
Los subs están solucionados ya tambien, (aunque yo no lo probé) solo trabajé con audios.


Habria que montar 2 veces la película con tsMuxer......
No hace falta nada de eso. Se añaden los subtítulos que quieras y andando. Tanto substituyendo como añadiendo.

No sé si daría problemas en versiones anteriores de TsmuxerR, pero en la última ninguno.

Ayer he montado "El señor de la guerra" añadiendo pista DTS + Subs extraídos de BR español y ningún problema.
Como tampoco lo dieron ninguno de los Custom anteriores que hice.

Sobre el DV en Shield, pues eso ya es un logro, yo en la C9 reproduzco los MP4 también y sale la capa DV.


Sin embargo en Shield haciendo lo mismo saltaba HDR sino recuerdo mal.
Este tema está en proceso. La cuestión es superar las limitaciones del MP4. He realizado muchos montajes en MP4 con DV. Fácil con DvdFab, pero tiene problemas y es poco estable.

Ya se ha conseguido incluír la capa DV + Atmos en mkv con MakeMKV.

Si estais interesados en seguir el proceso pasaros por AQUÍ
 

Squall23

Miembro 1080p
Registrado
14 Enero 2020
Pues será entonces la última versión del tsMuxer porque @AVX antes de hacer ese metodo se le desincronizaban, yo solo lo miré, y los subtítulos perdían las referencias de tiempo, de ahí venia la desincronizacion, por eso el añadirlos con un segundo montaje, como cuando vas a sincronizar audios, pero con subs.

Le echaré un vistazo también al DV en mkv, se pueden hacer grandes cosas asi, versiones remux de las películas con audios en alta definición, si señor.
 

delnorte

Miembro 1080i
Registrado
27 Marzo 2019
La "desincronización" al añadir audio/subs externos se debe, en la mayor parte de los casos, a que el original está a distinto fps que el que quieres añadir (explicado "a lo bruto"). Lo cual tiene muy fácil solución.

Pero siempre hay alguna película tocacojones. Por ejemplo "Elhombre elefante". La película pierde sincronía a la media hora, más o menos, tanto en el audio como en el sub. Corregirla es más complicado. Aunque siempre hay personajillos que suben montajes (Full/Remux) desincronizados como si fueran fetén.

Pero vamos, ésto ya pasaba en los custom en HD (alguna tengo por ahí que me resulta imposible menterle mano).
 

Squall23

Miembro 1080p
Registrado
14 Enero 2020
Yo pensaba al principio también que la desincronizacion seria de algunas películas, pero lo achacaba al tsMuxer por lo que comenté arriba, los fps se cambian facil si.

El problema esta en lo que comentas, si pasa eso a mitad de película, para corregirla habría que modificar manualmente los tiempos.

Si se trabaja con forzados ok, pero los completos... buen curro hay aquí.
 

AVX

Miembro 480p
Registrado
14 Febrero 2020
La "desincronización" al añadir audio/subs externos se debe, en la mayor parte de los casos, a que el original está a distinto fps que el que quieres añadir (explicado "a lo bruto"). Lo cual tiene muy fácil solución.

Pero siempre hay alguna película tocacojones. Por ejemplo "Elhombre elefante". La película pierde sincronía a la media hora, más o menos, tanto en el audio como en el sub. Corregirla es más complicado. Aunque siempre hay personajillos que suben montajes (Full/Remux) desincronizados como si fueran fetén.

Pero vamos, ésto ya pasaba en los custom en HD (alguna tengo por ahí que me resulta imposible menterle mano).
Con la version de hace una semana se me desincronizaban los subs en algunas peliculas.
No tiene nada que ver con los fps porque tsmuxer te lee los fps de la peli y los setea a los subs tambien.
 

delnorte

Miembro 1080i
Registrado
27 Marzo 2019
Con la version de hace una semana se me desincronizaban los subs en algunas peliculas.
No tiene nada que ver con los fps porque tsmuxer te lee los fps de la peli y los setea a los subs tambien.
Bueno... como no sé de qué estamos hablando exactamente (película, fuentes utilizadas, proceso....) pues no puedo aportar nada.

Reitero lo que apunté antes: "EN LA MAYOR PARTE DE LOS CASOS", "HAY ALGUNA PELÍCULA TOCACOJONES" y "YA PASABA EN LOS CUSTOM HD".

Lo único que quise apuntar (y me reafirmo) es que no se puede/debe generalizar diciendo que los subtítulos dan problemas, porque no es así.
 

Squall23

Miembro 1080p
Registrado
14 Enero 2020
Bueno... como no sé de qué estamos hablando exactamente (película, fuentes utilizadas, proceso....) pues no puedo aportar nada.

Reitero lo que apunté antes: "EN LA MAYOR PARTE DE LOS CASOS", "HAY ALGUNA PELÍCULA TOCACOJONES" y "YA PASABA EN LOS CUSTOM HD".

Lo único que quise apuntar (y me reafirmo) es que no se puede/debe generalizar diciendo que los subtítulos dan problemas, porque no es así.
Sobre lo que dije de los subtítulos, lo generalice por opiniones de gente que lleva tiempo en esto y otras que ya lo habían probado.

Olvide borrarlo antes, ya esta eliminado dicho párrafo después de que alguien me confirmara que los subs pueden sustituirse de forma normal.

(Tenia entendido que tu los dejabas fuera del menú)
 

delnorte

Miembro 1080i
Registrado
27 Marzo 2019
Bueno, aunque "delnorte" es nick nuevo en "ésto" llevo algo de tiempo.

Está bien que "alguien" te haya confirmado lo que yo ya te había dicho. Es lo que tiene ser "delnorte", que no somos de fiar.

Yo los dejo dentro o fuera del menú. Depende de la estructura que tenga el orginal.

Y tengo entendido que "otros" hasta editan el menú para cambiar las opciones y que aparezca lo que le añades.
Pero eso es para gente "delsur" :cool::cool:
 
Arriba