Synology: cambiar discos sin perder datos y configuración

patryn

Miembro 1080p
Registrado
9 Noviembre 2019
Ubicación
Logroño
Buenos días. Me acaban de llegar un par de discos para mi Synology 214play. Actualmente tengo 2x2TB y voy a meter 2x4TB. La cuestión es que he estado leyendo y no veo forma de sustituirlos sin que tenga que hacer una instalación del disco de inicio y luego copiar datos. ¿No hay forma de clonarlos y expandir el volumen? Porque la verdad, vaya marroncete volver a replicarlo todo...
Alguien que lo haya hecho y que quiera compartir sus experiencias y consejos para hacerlo de la forma más eficiente posible... Muchas gracias.
 
Entiendo que el Synology 214play solo tiene dos bahias, ¿no? ¿Cómo lo tienes configurado? ¿SHR?

Un saludo!
 
Hola, sí dos bahías, y lo tengo como volúmenes independientes, sin protección de datos, el primero como shr y el segundo básico.
Había pensado quitar un disco, añadir uno de los nuevos y extender el volumen shr, luego quitar el disco más pequeño, me saldrá como degradado y repararlo para que me reconozca toda la capacidad y dejarlo como único. Después retirar éste y volver a poner el primero que quité y repetir el proceso, al ser básico igual montar un raid y a ver si así al final tengo lo mismo que ahora pero en los discos grandes.
¿Lo ves factible?
Gracias por responder!
 
Necesitas hacer copia de seguridad si o si, al meter los discos nuevos, lo primero que hace es formatearlos.
Ya también cambié 2 de 2TB por 2 de 4TB y me tiré tres días haciendo copias de seguridad...

Un saludo,
 
Hola, sí dos bahías, y lo tengo como volúmenes independientes, sin protección de datos, el primero como shr y el segundo básico.
Había pensado quitar un disco, añadir uno de los nuevos y extender el volumen shr, luego quitar el disco más pequeño, me saldrá como degradado y repararlo para que me reconozca toda la capacidad y dejarlo como único. Después retirar éste y volver a poner el primero que quité y repetir el proceso, al ser básico igual montar un raid y a ver si así al final tengo lo mismo que ahora pero en los discos grandes.
¿Lo ves factible?
Gracias por responder!

Hace poco amplié mi NAS de la misma forma que el tuyo, sustituí 2x2TB por otros 2x4TB, pero los tenía puesto en SHR. Primero sustituí uno de los discos, y una vez que hizo copia de toda la información, cambié el segundo. Quizás en tú caso, lo que haría sería dejar el disco que tenga más información y extender el volumen SHR, luego quitar este disco (el antiguo) y meter el otro nuevo, por lo que ya tendría los 2x4TB. Para pasar los datos del disco que tengas menos cosa, tiraría de caja externa o pc.
 
Podrías intentar hacer lo que te comenta acc_19.
1. Copiar todo el contenido a uno de los discos nuevos. (por si acaso)
2. Quitar el disco duro basico.
3. Meter el disco 4TB nuevo que esta vacio.
4. Extender el volumen.
5. Si te falta algún contenido, copiar del disco del 4TB al NAS.
6. Sustituir el disco de 2TB por el de 4TB.
7. Esperar a que restaure el volumen. (suele tardar un rato dependiendo del contenido)

Saludos,
 
Hola, gracias por todas las aportaciones. Al final lo he conseguido de la siguiente manera:
- Dejar uno de los discos de 2 TB y meter uno de los nuevos de 4 TB.
- Crear un nuevo grupo de almacenamiento y un nuevo volumen para el disco de 4TB.
- Editar las carpetas compartidas y cambiarlas de volumen (al de 4 TB).
- Seguir los pasos de este tutorial (http://www.mcleanit.ca/blog/synology-move-application-volumes/) para mover las aplicaciones de volumen.
- Retirar ambos discos y meter el segundo de los viejos de 2 TB con el otro nuevo de 4 TB y repetir el proceso.
- Meter los 2 de 4 TB, reparar una cosita del S.O. y en el Plex cambiar las rutas relativas a las bibliotecas de medios, porque con el cambio, el volumen1 pasó a ser el volumen2 y viceversa. Pero he podido mantener configuraciones y contenido. Con un canto en los dientes. Gracias de nuevo a todos!
 
Por cierto, probé a extender el volumen para replicar el disco shr, pero luego no había forma de que el array utilizara la capacidad completa, evidentemente usaba sólo la del disco más pequeño. Lo segundo que probé fue a romper el array y quedarme otra vez con un shr de un disco, y dejar el de 4, pero imposible.
 
@patryn estas cosas siempre imponen un poco de respeto, sobre todo, porque si la lías pierdes toda la información de los discos ?, me alegra de que haya salido todo bien
 
Atrás
Arriba