Tema ajustar balances de blancos en lg oled c1 de 55 pulgadas

rockny

Miembro 480p
Registrado
28 Julio 2021
Hola.Soy nuevo el foro.Tengo mi primera lg oled C1 d 55 pulgadas.Muy contento con ella.
Estoy calibrando sus settings d imagen y he seguido ultimo video d Tocinillo.La duda es el tema balance blancos.En hdr lo explica bien tema aplastamiento negro d estw modelo,y lo ponia en 22 puntos con 3 pasos a seguir porcentajes,creo q empezaba por 15,luego 48 y final 135.Pero en dolby y sdr no es igual.Es mas en sdr lo he intentado metiendo unos porcentajes aproximados y en oscuridad las rostros se volvian nebulosos,un horror,y lo dejé en 22 puntos sin tocar nada d los 3 porcentajes y asi se veian bien los rostros.Por favor Tocinillo aclararme como se puede poner correctamente en sdr esos parametros q metes en hdr,al igual q me digas en dolby vision.Es tdt no se si lo haces,si es asi por favor indicame como hacerlo en cada tipo d imagen,sdr,dolby y tdt.Muchas gracias
 
según tengo entendido , en SDR en el método 22 puntos , nivel de señal solo el 2.5% y 5% , rojo , verde y azul a 10 , pero varia entre unidades ves jugando con el valor entre 5 y 15 , mi G1 por ejemplo viene perfecta de fabrica y no he tenido que tocar nada
 
Muchas gracias Bionic.De momento le he puesto en 2.5 y en 5% rojo verde y azul en 10 y va bien,creo q como dice Tocinillo se le ha ido algo el tono amarillento.
 
Buenos días. Sé que hay un servicio de calibración en este foro excelente y cuando pueda no dudaré en pagar por él, porque merece la pena. Mientras tanto, me he estado buscando la vida mirando tutoriales y videos por la web, y he llegado al canal de Youtube KeepItClassyTech, que me ha permitido medio calibrar mi LG C1 para solucionar este "black crushed" del negro de forma, no perfecta, pero sí mejor que lo que se suele recomendar en otros tutoriales, mediante el balance de blancos.

 
Última edición:
Hola.Soy nuevo el foro.Tengo mi primera lg oled C1 d 55 pulgadas.Muy contento con ella.
Estoy calibrando sus settings d imagen y he seguido ultimo video d Tocinillo.La duda es el tema balance blancos.En hdr lo explica bien tema aplastamiento negro d estw modelo,y lo ponia en 22 puntos con 3 pasos a seguir porcentajes,creo q empezaba por 15,luego 48 y final 135.Pero en dolby y sdr no es igual.Es mas en sdr lo he intentado metiendo unos porcentajes aproximados y en oscuridad las rostros se volvian nebulosos,un horror,y lo dejé en 22 puntos sin tocar nada d los 3 porcentajes y asi se veian bien los rostros.Por favor Tocinillo aclararme como se puede poner correctamente en sdr esos parametros q metes en hdr,al igual q me digas en dolby vision.Es tdt no se si lo haces,si es asi por favor indicame como hacerlo en cada tipo d imagen,sdr,dolby y tdt.Muchas gracias
me parece que editó el video y quitó esa parte. Yo al menos no lo he visto. ¿Como seria en hdr y hdr DV?
 
Última edición:
Buenos días. Sé que hay un servicio de calibración en este foro excelente y cuando pueda no dudaré en pagar por él, porque merece la pena. Mientras tanto, me he estado buscando la vida mirando tutoriales y videos por la web, y he llegado al canal de Youtube KeepItClassyTech, que me ha permitido medio calibrar mi LG C1 para solucionar este "black crushed" del negro de forma, no perfecta, pero sí mejor que lo que se suele recomendar en otros tutoriales, mediante el balance de blancos.

lo pusiste todo como dijo el del video?

2.5% + 10 RGB 5% + 13 RGB 7.5% + 13 RGB 10% + 15 RGB 15% + 11 RGB 20% + 10 RGB 25% + 8 RGB 30% + 7 RGB 35% + 5 RGB 40% + 5 RGB 45% + 2 RGB

For HDR, 22pt RGB settings, Code Value (left or right side depend on source) - increase R, G, and B evenly by the stated increase 15/17 - +6 48/53 - +7 135/148 - +6 218/235 - +10 282/300 - +10 332/350 - +5 374/393 - +10 410/430 - +5 442/463 - +4 469/492 - +5 496/518 - +5 518/543 - +3

aqui he leido lo del 2% y 5% mas diez puntos al RGB, pero este tio va mas alla.. es necesario tanto?
 
lo pusiste todo como dijo el del video?

2.5% + 10 RGB 5% + 13 RGB 7.5% + 13 RGB 10% + 15 RGB 15% + 11 RGB 20% + 10 RGB 25% + 8 RGB 30% + 7 RGB 35% + 5 RGB 40% + 5 RGB 45% + 2 RGB

For HDR, 22pt RGB settings, Code Value (left or right side depend on source) - increase R, G, and B evenly by the stated increase 15/17 - +6 48/53 - +7 135/148 - +6 218/235 - +10 282/300 - +10 332/350 - +5 374/393 - +10 410/430 - +5 442/463 - +4 469/492 - +5 496/518 - +5 518/543 - +3

aqui he leido lo del 2% y 5% mas diez puntos al RGB, pero este tio va mas alla.. es necesario tanto?
Cada panel no viene del mismo modo calibrado. Lo puse igual y quizá es demasiado. Hay que jugar un poco con los valores hasta dar con algo que te satisfaga. No siempre lo bien calibrado tiene que gustarte, porque a menudo esos valores "perfectos" son algo blandos
 
Cada panel no viene del mismo modo calibrado. Lo puse igual y quizá es demasiado. Hay que jugar un poco con los valores hasta dar con algo que te satisfaga. No siempre lo bien calibrado tiene que gustarte, porque a menudo esos valores "perfectos" son algo blandos
si nos pasamos en los valores que puede pasar, lo contrario? ¿que lo que se tiene que ver negro puro empiece a verse gris?
y se puede meter mas ruido a la imagen tal vez?

yo he probado con SDR y he conseguido que la primera imagen de gambito de dama que yo la veia casi totalmente oscura (cuando ella sale de la bañera) ahora se vea un pelin mas de detalle pero casi no se nota. Tengo que acercarme mucho a la tele para atisbar ligeramente algunas sombras a la izquierda de la bañera. Ademas no se si esa serie es asi o es mi panel, pero en muchos momento se ven las caras muy palidas. Sobre todo la primera escena del coche estrellado en el puente.

Luego está lo de la desviacion al rojo que tienen las LG que no se como podemos compensarlo sin una sonda
 
Última edición:
si nos pasamos en los valores que puede pasar, lo contrario? ¿que lo que se tiene que ver negro puro empiece a verse gris?
y se puede meter mas ruido a la imagen tal vez?

yo he probado con SDR y he conseguido que la primera imagen de gambito de dama que yo la veia casi totalmente oscura (cuando ella sale de la bañera) ahora se vea un pelin mas de detalle pero casi no se nota. Tengo que acercarme mucho a la tele para atisbar ligeramente algunas sombras a la izquierda de la bañera. Ademas no se si esa serie es asi o es mi panel, pero en muchos momento se ven las caras muy palidas. Sobre todo la primera escena del coche estrellado en el puente.

Luego está lo de la desviacion al rojo que tienen las LG que no se como podemos compensarlo sin una sonda
He estado viendo esta review y es la que mejor ilustra los modos de imagen de LG. Desde luego que de fábrica no viene bien calibrada. Se ve claramente la desviación del rojo.

Viendo las gráficas te puedes crear tú los valores. Mañana probaré
 
Última edición:
He estado viendo esta review y es la que mejor ilustra los modos de imagen de LG. Desde luego que de fábrica no viene bien calibrada. Se ve claramente la desviación del rojo.

Viendo las gráficas te puedes crear tú los valores. Mañana probaré
Ya me contarás qué tal. Será aproximado, pero mejor eso que nada. A mí el martes me viene la nueva mía, que los del CI me endilgaron una tele usada, con un banding horroroso
 
He estado viendo esta review y es la que mejor ilustra los modos de imagen de LG. Desde luego que de fábrica no viene bien calibrada. Se ve claramente la desviación del rojo.

Viendo las gráficas te puedes crear tú los valores. Mañana probaré
lo que pone para reducir esa desviacion del rojo es

White balanceColor tempWarm2
R-High-13
G-High8
B-High0
R-Low0
G-Low0
B-Low0
he entendido que en el Metodo 2 Puntos
y lo de High o Low será lo que para nosotros pone Paso: alto o bajo
todavia no lo he probado para ver si se corrige un poco el rojo.

El principal problema en mi c1 es el aplastamiento negro, incluso probando a grosso modo los valores del canal de KeepItClassyTech no consigo ver la puta bañera de gambito de dama xDDD. me imagino que tendre que subir los valores

De todas formas tengo que probar un dia con mas tiempo desde el principio, a ver si noto mejoria o me cargo aún mas la imagen
 
lo que pone para reducir esa desviacion del rojo es

White balanceColor tempWarm2
R-High-13
G-High8
B-High0
R-Low0
G-Low0
B-Low0
he entendido que en el Metodo 2 Puntos
y lo de High o Low será lo que para nosotros pone Paso: alto o bajo
todavia no lo he probado para ver si se corrige un poco el rojo.

El principal problema en mi c1 es el aplastamiento negro, incluso probando a grosso modo los valores del canal de KeepItClassyTech no consigo ver la puta bañera de gambito de dama xDDD. me imagino que tendre que subir los valores

De todas formas tengo que probar un dia con mas tiempo desde el principio, a ver si noto mejoria o me cargo aún mas la imagen
Sí, así se corrige el exceso de rojo. Yo llevo esta tarde con todo en automático, hasta el AI Pro encendido, y la verdad es que funciona razonablemente bien. Me gusta el modo Filmmaker para el deporte
 
La leche no ves la bañera de Gambito de Dama? Pues sí que es grave porque para no verla hay que perder mucho detalle.

No ves la bañera cuando se coge a ella con ambas manos o cuando sale sorteándola con las piernas? Ufff pues sí que estás perdiendo detalle.

La verdad es que es una escena muy poco contrastada…pero para no ver la bañera…
 
asi es, esta noche le paso el video de blackclipping a ver si subiendo un punto el brillo se ve algo mas. Se supone que es una escena gris que yo veia negra por completo salvo el cuerpo de la chica.

he probado a subir los valores del balance de blancos como pone el video en ingles de antes y ha mejorado algo pero aun asi creo que poco detalle se ve. Se que cada panel es distinto y bla bla pero quiero seguir intentando tocar el balance de blancos por curiosidad a ver si mejora un poco
 
Última edición:
Pues nada, casi dos horas me he pasado probando patrones y la famosa escena, y para ver parpadear la banda 17 (1%) del blacklipping, y la 68 (0.5%) del otro patron, tengo que subir brillo a 54
lo he dejado en 51 pq he probado el patron black completo y a partir de 52 se ilumina la pantalla (muy poco pero se empieza a iluminar)
Y con la escena de gambito la unica forma que tengo de ver todos los detalles es activando el Contraste dinamico Auto. a Bajo. Eso en SDR. Todavia no he visto el capitulo en HDR
Luego he probado a bajar el rojo 13 puntos en 2 puntos, Paso alto y el verde en lugar de subirlo 8 puntos como decian en la review de antes, la he bajado tambien. Creo que las caras se ven mas reales asi en mi tele, pero vete tu a saber sin una sonda....
 
No seáis actpowers :ROFLMAO: y no subáis tanto el brillo por lo que indique el patrón blanck clipping que os cargaréis el contraste de la OLED C1.

Chicos, para SDR sugeriría, si no lo habéis hecho ya, cambiar a gamma 2.2 en lugar de la BT.1886 o 2.4
 
De paso también añadir, que desde el balance de blancos si añadís componente RGB estaréis añadiendo luz a la señal, y que si sustraéis componentes RGB entonces estaréis sustrayendo luz, con lo cual empeorará la situación. También añadir que si lo hacéis en los valores ALTOS o HIGH lo estaréis haciendo en la parte alta / media de la escala de grises, y que si lo hacéis en la parte BAJA o LOW lo estaréis haciendo en la parte baja / media de la escala de grises.

Y también añadir que lo que se indica en ese post de arriba de añadir componentes RGB a los intervalos 2’5, 5, 7, 10, etc. lo hace para añadir luz a la parte baja / oscura de la escala de grises, para así bajar la gamma e intentar arreglar esos Near Black. El concepto como tal es correcto porque, efectivamente, al añadir luz a la señal se baja la gamma y se destapa detalle en sombra, pero claro, como cada panel es diferente o la mayoría de ellos lo son, esto puede provocar que se descompensen los valores RGB del balance de blancos, lo cual puede acarrear inexactitudes de temperatura de color y color en la imagen, sobre todo en la parte oscura, y aparición de banding, ruido, etc.

Yo sugeriría también que si lo vais a hacer, que al menos lo hagáis vigilando de reojo los patrones de black clipping SDR, HDR y DV, y que a ser posible no utilicéis los habituales, que utilicéis unos específicos de Black clipping que hay en MediaLight y Avsforum y que son gratuitos. Estos patrones son con diferencia los mejores, pero para utilizarlos (al igual que los otros) deberéis estar absolutamente a oscuras y permitiendo que la vista se adapte durante un periodo de tiempo prudencial al entorno porque son muy oscuros. Yo lo que haría es ir incrementando esos valores más oscuros del miltipunto del balance de blancos hasta que el blanck clipping se vea, entre comillas, como esperáis, vigilando, eso sí, que además las barras parpadeantes no adquieran un matiz de color, ya sea rojo, verde o azul, sino que permanezcan en un factor de gris neutro.

Os he mandado deberes pero creo que lo que os sugiero es lo mejor que podéis hacer si no vais a calibrar la TV. Y recordad, proceder con cuidado observando que el gris de las barras no adquiera ninguna dominante de color

De todas formas la mejor solución con diferencia si es para SDR es bajar la gamma a 2.2
 
Última edición:
Muchas gracias. Se agradece tu explicación para entender mejor los conceptos. Creo que iré cogiendo turno para la próxima calibración ?. A ver si vuelve a salir una oferta del 40%. De todas formas, ayer activé el Ai Pro y me pareció interesante. Seguiremos experimentando
 
El brillo no toquéis, puede ser que alguna unidad requiera un punto más o un punto menos, pero no más. Y es muy raro en las 2021.

Lamentablemente y como veis, sin una sonda vais completamente a ciegas. Yo puse los valores de Classy Tech (tio muy majo y que se informa muchísimo) y en mi unidad no coincide ni de lejos, levantándome mucho la parte baja de la gamma. A otros en cambio ni si quiera así se les soluciona y tienen que subir más.

Los patrones no sirven, porque podemos ver parpadear la barra 17 (o similar de otros patrones) pero seguiremos sin saber cuanta luz debería emitir ese parpadeo así que estamos en las mismas.
 
Atrás
Arriba