TV SAMSUNG Q90R y Q900R 8K 2019

buenas!

Uno por aqui que lleva unos dias con la nueva beta instalada en la q90r.

Bueno, pues por fin ya tenemos el esperado earc, comentar que la descompensacion de audio y video en dd, parece que ha desaparecido.

Parece ser que la nueva transmision earc, es OBLIGATORIO la implementacion de un protocolo encargado de ajustarse automaticamente audio y video ( lips sync). ya era hora.!

es por eso que sale este sms al sacar el audio a la barra de sonido ( en mi caso una bose soundbar 700) compatible con hdmi earc claro esta. De hecho, cuando estoy sacando el audio por dolby digital, toqueteando el retardo de audio desde ajustes, no varia nada de nada lo ponga en 0 o en 250 ms. Por eso me reafirmo que el nuevo protocolo se encarga de ajustarse automaticamente.

La unica duda que tengo es, como es posible que hayan metido earc si los hdmi 2.0b que lleva la tv solo alcanzan los 18Gbps cuando realmente es necesario los 38Gbps que exigen ? . Seguramente algunos formatos, esten capados digo yo.

@Tocinillo tal vez nos podrias ilustrar un poco sobre el tema.
Gracias y que sepas que me trago todos tus videos en youtube jejej
 

Archivos adjuntos

  • photo_2021-10-18_00-14-03.jpg
    photo_2021-10-18_00-14-03.jpg
    107.5 KB · Visitas: 32
  • IMG_20211018_013008_758.jpg
    IMG_20211018_013008_758.jpg
    76.6 KB · Visitas: 31
Última edición:
buenas!

Uno por aqui que lleva unos dias con la nueva beta instalada en la q90r.

Bueno, pues por fin ya tenemos el esperado earc, comentar que la descompensacion de audio y video en dd, parece que ha desaparecido.

Parece ser que la nueva transmision earc, es OBLIGATORIO la implementacion de un protocolo encargado de ajustarse automaticamente audio y video ( lips sync). ya era hora.!

es por eso que sale este sms al sacar el audio a la barra de sonido ( en mi caso una bose soundbar 700) compatible con hdmi earc claro esta. De hecho, cuando estoy sacando el audio por dolby digital, toqueteando el retardo de audio desde ajustes, no varia nada de nada lo ponga en 0 o en 250 ms. Por eso me reafirmo que el nuevo protocolo se encarga de ajustarse automaticamente.

La unica duda que tengo es, como es posible que hayan metido earc si los hdmi 2.0b que lleva la tv solo alcanzan los 18Gbps cuando realmente es necesario los 38Gbps que exigen ? . Seguramente algunos formatos, esten capados digo yo.

@Tocinillo tal vez nos podrias ilustrar un poco sobre el tema.
Gracias y que sepas que me trago todos tus videos en youtube jejej
Madre mía qué ganas tengo de poner el firm no me atrevo prefiero esperar al oficial... Imagino, dentro de mi ignorancia, que habran hecho como el la barra q90r que implementaron el earc con software. Estaría genial que tocinillo nos diera un poco de luz con estas dudas. A ver si no tardan mucho en meter la oficial....
Saludos!!
 
buenas!

Uno por aqui que lleva unos dias con la nueva beta instalada en la q90r.

Bueno, pues por fin ya tenemos el esperado earc, comentar que la descompensacion de audio y video en dd, parece que ha desaparecido.

Parece ser que la nueva transmision earc, es OBLIGATORIO la implementacion de un protocolo encargado de ajustarse automaticamente audio y video ( lips sync). ya era hora.!

es por eso que sale este sms al sacar el audio a la barra de sonido ( en mi caso una bose soundbar 700) compatible con hdmi earc claro esta. De hecho, cuando estoy sacando el audio por dolby digital, toqueteando el retardo de audio desde ajustes, no varia nada de nada lo ponga en 0 o en 250 ms. Por eso me reafirmo que el nuevo protocolo se encarga de ajustarse automaticamente.

La unica duda que tengo es, como es posible que hayan metido earc si los hdmi 2.0b que lleva la tv solo alcanzan los 18Gbps cuando realmente es necesario los 38Gbps que exigen ? . Seguramente algunos formatos, esten capados digo yo.

@Tocinillo tal vez nos podrias ilustrar un poco sobre el tema.
Gracias y que sepas que me trago todos tus videos en youtube jejej

38 Mbps, no Gbps
 
Hasta donde yo sé, el formato Dolby TrueHD alcanza teóricamente un bit rate de hasta 18 Mbps como máximo en los discos Blu-Ray con audio en la máxima calidad posible (audio multicanal con alta frecuencia de muestreo y cuantización).

Seguramente la mayoría de los Blu-Rays aunque estén en Dolby TrueHD no tienen audio en la máxima calidad posible por lo que los bit rates estarán por debajo de esos 18 Mbps. Por lo tanto imagino que esos 37 Mbps para el sonido del eARC en HDMI 2.1 sean un sobredimensionamiento para necesidades futuras. No van a hacer algo que valga hoy pero que tenga limitaciones pasado mañana.

En todo caso 18 Mbps en transmisión de audio es muchísimo.
 
Estaba recopilando datos y veo que con ARC el ancho de banda para audio está limitado a 1 Mbps. Consecuentemente si con el eARC sobre nuestros HDMI 2.0b pasamos a unos teóricos 18 Mbps (aunque creo recordar que los One Connect soportan incluso más) ya es un salto enorme y no deberíamos tener limitaciones con los formatos actuales de audio.
 
Hola a todos!
Al final me he liado y he instalado la beta 1387.1.
Tengo la 55Q90R y la barra HW Q800T.
La instalación se ha producido sin problema, en configuración sonido aparece eArc poniéndolo en automático aparece en la barra, las pruebas que he hecho de momento son Netflix y Amazon reproduciendo atmos en sonido se pone DD+ y en barra aparece Dolby Atmos.
Reproductor multimedia conectado por HDMI a la barra, reproduce Dolby Atmos(ya lo hacía) la diferencia es que cuando lo reproducía cuando tenía arc en ajuste de audio me salía pcm, ahora con earc no me aparece esa opción pone que se coge automáticamente.
No he probado todavía a conectar el zidoo z9s directamente a la TV aunque creo que las películas que tengo en dts no me las va a reproducir ya que la tele no tiene el códec dts.
Lo que no he probado todavía es el kodi que tengo en el zidoo, mañana lo probaré.
Se que la gracia del Atmos conectado a barra earc es conectar los demás dispositivos que se tengan al one conect a parte de eso teniendo barra no tengo muy claro si he conseguido algo mejor de lo que tenía.
Perdonar si no me he expresado con total claridad.
Saludos!
Añado pruebas la reproducción con kodi perfecto disco duro externo Dolby Atmos 7.1 y dtsx, insisto, en mi caso conectado el reproductor a la barra ya que la tele no reproduce dts. Cono muy bien explica en la review tocinillo dela barra g700 y Nvidia SHIELD usando eArc con diferentes configuraciones.
A parte comentar que he notado que han solucionado lo de la atenuación local, antes pegaba bajones bastante apreciables y ahora al menos a mí me lo ha resuelto.
Pocas pruebas puedo hacer ya.
A modo resumen a mi forma de entender el eArc para Atmos y DTSX está muy bien y muy útil para conectar diferentes dispositivos directamente al one conect el problema radica en que está TV no soporta todos los códecs de audio, por lo tanto si eres consumidor de películas pocas tienen Atmos en castellano y muchas tienen dts por lo tanto veo más práctico conectar el reproductor a la barra directamente.
Saludos!
 
Última edición:
Veo que finalmente te ha podido la curiosidad y las ganas de probarlo! ? La verdad es que yo también estoy resistiéndome para no instalar la actualización que ya tengo lista en un pendrive. Pero después pienso... uff, la tele aún está en garantía... y si tengo la mala pata de que justo le pasa algo ahora?... Buff, no sé si podré resistirme... ?

Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros. ?
 
De momento es casi seguro que en el proximo no va a estar, asi que el que lo tenga instalado y no quiera perderlo el proximo update no lo acepteis.

Y no es cuando te salte el mensaje decir que no, eso solo te pregunta si lo quieres instalar YA, si dices que no lo instalara en cuanto apagues la Tv, creo que habia que dar a mas informacion o algo asi y entonces rechazar el update
 
Hola he visto que nuestras Q90R leen sin problema archivos m2ts.
Tengo un disco duro externo USB enchufado a la caja del TV.
Me gustaría saber si alguien sabe cómo reproducir backup de pelis en 4k Remux sin perder los menús y extras del Blu-ray 4k original. Digamos visionarlas cómo si tuviera el disco Blu-ray.
Tb tengo Ps5 y Serie X por HDMI.

Qué opciones tengo?

Muchas gracia. Un saludo.
 
Última edición por un moderador:
Hola he visto que nuestras Q90R leen sin problema archivos m2ts.
Tengo un disco duro externo USB enchufado a la caja del TV.
Me gustaría saber si alguien sabe cómo reproducir backup de pelis en 4k Remux sin perder los menús y extras del Blu-ray 4k original. Digamos visionarlas cómo si tuviera el disco Blu-ray.
Tb tengo Ps5 y Serie X por HDMI.

Qué opciones tengo?

Muchas gracia. Un saludo.
Chinoppo para isos y carpetas BDMV. Son los únicos formatos que llevan todo lo original.
 
Hola he visto que nuestras Q90R leen sin problema archivos m2ts.
Tengo un disco duro externo USB enchufado a la caja del TV.
Me gustaría saber si alguien sabe cómo reproducir backup de pelis en 4k Remux sin perder los menús y extras del Blu-ray 4k original. Digamos visionarlas cómo si tuviera el disco Blu-ray.
Tb tengo Ps5 y Serie X por HDMI.

Qué opciones tengo?

Muchas gracia. Un saludo.
por curiosidad, que tal es la PS5 como reproductor de pelis a traves de usb? lee los formatos de audio DTS? (ya que la Q90R no reproduce el audio DTS)
Gracias y envidia sana por tener las dos consolas de ultima generación, jejeje!!
 
por curiosidad, que tal es la PS5 como reproductor de pelis a traves de usb? lee los formatos de audio DTS? (ya que la Q90R no reproduce el audio DTS)
Gracias y envidia sana por tener las dos consolas de ultima generación, jejeje!!
Tienes que tener barra o AVR a la que conectar la PS5 porque la TV no acepta DTS ni hace passthrough.
 
Tienes que tener barra o AVR a la que conectar la PS5 porque la TV no acepta DTS ni hace passthrough.
La verdad es que es una pena si tuviera dts y ahora con el eArc no haría falta conectar a una barra los dispositivos, tanto cuesta agregar dts? Vale la pena agregarlo y que nos lo pongan en el precio de la tele si hace falta, ya que para el precio que nos costó la tele barata no es...
Saludos
 
La verdad es que es una pena si tuviera dts y ahora con el eArc no haría falta conectar a una barra los dispositivos, tanto cuesta agregar dts? Vale la pena agregarlo y que nos lo pongan en el precio de la tele si hace falta, ya que para el precio que nos costó la tele barata no es...
Saludos
Sí. Pero es que van al revés. Si antes era Samsung y Panasonic los que dejaron de lado el DTS, en el 2020 #+se les juntó LG. Las apps de streaming no emiten con DTS. Se ahorran pagar la licencia. ¿Lo hacen también por evitar piratería?
 
Solo he usado por usb la q90r.. me da un poco de miedo meterle programas a la Ps5 y Serie X... ;)

Gracias ?
 
Atrás
Arriba