Tutorial Usar Windows 10 como servidor NFS para Chinoppo u otros.

kabelfree

Miembro 1080p
Registrado
22 Mayo 2020
He creado este hilo para ver si hacemos un tutorial para poder compartir carpetas desde Windows 10 por NFS. En el hilo del chinoppo está toda la info muy "perdida". Lo podemos ir editando según haya aportaciones. Todo esto lo he sacado de otros tutoriales que hay por internet. Lo único que voy a hacer es ponerlo paso por paso.

¿Que es necesario?

Un ejecutable llamado Winnfsd.exe y esta es la página del proyecto https://github.com/winnfsd/winnfsd/releases
Un archivo .cmd si sólo queremos compartir una carpeta. Este archivo lo crearemos nosotros con el bloc de notas.
(Opcional) Un archivo .cmd si queremos compartir diferentes carpetas y/o unidades
(Opcional) Un archivo .txt donde se ponen las rutas de las de estas carpetas y/o unidades

------ Por ahora sólo lo voy a hacer para una sola carpeta/unidad ------

-Creamos una carpeta en C: llamada NFS

-Metemos el ejecutable Winnfsd.exe

-Creamos un archivo con el bloc de notas

- En su interior deberemos escribir (por ejemplo en mi caso ha sido) C:\NFS\winnfsd.exe D:\CINE /CINE (cambiad la unidad y el nombre de la carpeta como lo tengáis vosotros)

blocnotas.png


- En Archivo-Guardar como... guardad el archivo por ejemplo montardirectorio (da igual el nombre en realidad)

- Este archivo debe estar en C:/NFS

- Como la extensión del archivo es .txt hay cambiarlo por .cmd entonces quedaría montardirectorio.cmd (hay que tener ver extensiones de archivo en las opciones del explorador de archivos de windows para poder cambiar .txt por .cmd)

- Si ejecutamos este archivo montardirectorio.cmd como administrador se abrirá la ventana de la aplicación Simbolo de sistema con este aspecto.
Con esto ya estaría una carpeta compartida por NFS. En concreto el Chinoppo tarda unos 5 segundos en encontrar nuestro PC.

cmd.png



**** HAY QUE DAR PERMISOS EN FIREWALL DE TU ANTIVIRUS O DE WINDOWS PARA QUE FUNCIONE ****
**** NO SE DEBE CERRAR cmd.exe **** En otros tutoriales meten el archivo .cmd en el inicio de windows para arranque con windows.


**** LOS QUE TENGÁIS MÁS EXPERIENCIA CON WINNFSD.EXE PODÉIS APORTAR SI VEIS ALGO RARO EN ESTE TUTORIAL ****
 
Última edición:

kabelfree

Miembro 1080p
Registrado
22 Mayo 2020
Y aquí un copia-pega de lo que en su día explico otro usuario hace un año.

Si quieres reproducir desde Windows y te quieres quitar de problemas, lo mejor es compartir las carpetas/recursos por NFS con la aplicación open source winnfsd (https://github.com/winnfsd/winnfsd/releases).

Por smb es un autentico dolor de cabeza por los cambios introducidos por windows para mejorar la seguridad del protocolo.

Yo he estado intentando en un Server 2012 R2 que el chinoppo me viera los recursos compartidos que ya tenía y no ha habido narices. He cambiado lo imaginable y lo inimaginable, desde los protocolos de red, firewall, políticas de seguridad, directivas de grupo, lanzado servicios, modificados mil veces los permisos y no ha habido manera que el chinooppo mostrara los recursos compartidos estándar de Windows por smb.

De hecho dado que era un server, habilite los servicios de archivo por NFS de windows, lo que te permite compartir archivos directamente por NFS, pero en ese caso aunque el chinoppo mostraba las carpetas, no era capaz de mostrar los contenidos.

Conclusion: Te descargas el ejecutable de winnfsd, le añades un archivo de texto con las rutas de las carpetas que quieres compartir llamado exports.txt y lo ejecutas desde una linea de comandos (cmd) con los parámetros: winnfsd.exe -id 0 0 -log off -pathFile "C:\WinNFSd\exports.txt"

La ruta C:\winNFSd puede ser otra y será donde hayas metido el ejecutable del winnfsd.

Si quieres que se lance automáticamente al arrancar windows, puedes meter esa línea de comando en un archivo .bat por ejemplo: "arranque_nfs.bat" que lo guardarás en la misma ruta del ejecutable.
Para lanzar automáticamente el bat puedes añadir un acceso directo al mismo en el menú de inicio de Windows. Desde una linea de comando ejecutas: %APPDATA%\Microsoft\Windows\Start Menu\Programs\Startup
Esto te lleva a una carpeta en la cual basta con crear un acceso directo al bat del winnfsd.

Para mayor seguridad habría que establecer una IP fija al chinoppo, y en el firewall de windows habría que abrir una excepción a la IP del chinoppo permitiendo todo el trafico a la misma.

De esta forma el Chinoppo me ha funcionado sin problemas mostrando todos los recursos NFS y sin pedir credenciales.

En realidad esa forma de añadirlo al arranque para mi gusto no es la mejor, pues requiere que inicies sesión en Windows con un usuario. Lo ideal sería añadir una entrada al registro de Windows en la rama HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Run, para que se ejecute de forma automática al encender el ordenador. Otra opción sería añadir como servicio el winnfsd
 

smartin

Miembro 480p
Registrado
4 Mayo 2020
Gracias compañero por resumirlo y compartirlo. De esta manera me ha funcionado. Yo por ejemplo tengo compartido una carpeta del disco D, ¿si ahora quiero compartir otra carpeta de otro disco por ejemplo E, cual sería la linea de comandos?

Y otra cosa, cuando abres en el Chinoppo sale por defecto 3 carpetas (Foto, Música y Video), ¿esto no se podría quitar y que solo salga una carpeta?

Muchas gracias, un saludo.
 

kabelfree

Miembro 1080p
Registrado
22 Mayo 2020
@smartin no te había leído. Lo de las carpetas yo creo que no se puede quitar, es el chinoppo el que lo pone. Habrá que fisgar.

Para lo otro tienes que hacer lo del archivo extracts.txt
No lo he probado pero los pasos serían algo así:


- Crear un archivo que lo podemos llamar por ejemplo montarvarios.cmd
- Crear un archivo de texto varios.txt
- En montarvarios.cmd con el bloc de notas ponemos en la primera línea C:\NFS\winnfsd.exe -pathFile "C:\NFS\varios.txt y guardamos.
- En el varios.txt con el bloc de notas escribes en cada línea una ruta de directorio.
(hay un tutorial que decía que mejor dejar la primera línea en blanco como que no se la pillaba bien)

Ya te digo que esto esta sacado del tutorial que se encuentra en google.

Vete cacharreando y cuentas.
 
Arriba