Volumen degradado o averiado.

lordpedro

Miembro 8K
Registrado
1 Mayo 2019
Ubicación
Barcelona
Hola.He estado estos días colocando poco a poco discos en el NAS,en RAID JBOD y todo bien. Como me estaba quedando sin cables SATA,he comprado este tipo de extensión https://www.amazon.es/gp/product/B07R8L8B2V/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o01_s00?ie=UTF8&psc=1, Antes de instalarlo,he apagado el NAS.Mi sorpresa ha sido que al encenderlo, me ha salido este mensaje https://ibb.co/FwMYyLy Me ha sorprendido que el averiado es el primer volumen de los 3 que habían(estaba a punto de colocar 2 discos más de golpe y en breve iba un tercero), https://ibb.co/948tmqn
Bueno,mi pregunta a parte de qué he hecho mal(que supongo que algo he hecho,porque iba todo bien hasta que he puesto esa controladora,y después de quitarla,sigo con el mismo problema),es saber cómo evitar que me vuelva a suceder algo parecido.
Un saludo

-Edito para decir que no sé cómo solucionarlo y que tengo muchas dudas.Las apps instaladas me salen "a reparar",pero no me dejan porque el volumen está averiado.Me dicen que haga una copia de seguridad pero no puedo porque está averiado.Me huelo que he perdido los 8 Teras de información que tenía,pero lo que no entiendo es cómo sigue funcionando Synology,si el DSM se instaló en ese disco.Deduzco que entonces se ha fastidiado la partición gorda,no el disco en sí.
En este caso mi pregunta sería,¿cómo formateo el disco,si no me lo reconoce y encima tengo el DSM ahí instalado?
La otra pregunta es: Si lo tengo mediante JBOD,que significa que metes un disco y el resto se siuman a ese disco,si se fastidia el primero....qué pasa con el resto?¿Si meto un nuevo disco 1,el resto de discos funcionarán pese a que ese disco 1 sea distinto?
Es que como entenderéis,como haya perdido 24 Teras en una semana.......en fin....

-Vuelvo a editar para comentar que ahora después de reiniciar,directamente me sale que "Diskstation no encontrado". Pregunto de nuevo: si hago un nuevo disco como número 1 en JBOD,se supone que el resto funcionarán?Si no es así,¿cómo no perder la información de esos discos?
 
Si lo tengo mediante JBOD,que significa que metes un disco y el resto se siuman a ese disco,si se fastidia el primero....qué pasa con el resto?

Que casca el pool entero. Nunca he entendido para qué usáis un JBOD, no tiene ningún beneficio y todos los riesgos de un raid.

Para eso se usa mejor mergerfs, te hace una "unidad" con todos los discos pero si peta uno solo peta ese disco, no todos.
 
Que casca el pool entero. Nunca he entendido para qué usáis un JBOD, no tiene ningún beneficio y todos los riesgos de un raid.

Para eso se usa mejor mergerfs, te hace una "unidad" con todos los discos pero si peta uno solo peta ese disco, no todos.
Es que soy nuevo en NAS y no tengo ni idea.Yo ni sabía que existía JBOD,pero al tener 4 discos con películas 4K,y ver que me pueden aparecer los 4 discos como una única unidad mediante JBOD,pues por eso la usé.
Asi entonces,¿he perdido la información de todos los discos?¿No puedo recuperarla aunque sea sacando los discos y metiéndolos en un PC?Joer,son 24 Teras,creo....
Y¿Qué es mergerfs?
 
No que yo sepa.

Mergerfs es para eso, para que tu solo veas una sola unidad pero realmente son discos sueltos. Si peta uno peta un solo disco, no todos.
 
Madre de Dios....pues he perdido entonces las 300 películas en 4K que tenía....me voy a ir a llorar a una esquina.
¿Me podrías decir dónde encontrar información sobre mergerfs?en google(en español porque de inglés no me entero),veo poca información.Alguna guía o algo...y saber si es algo sencillo o complicado de hacer.
 
Si solo son películas y demás es casi mejor usar discos sueltos aunque sea más incómodo.

Mergerfs requiere instalarlo con comandos y demás.
 
Si solo son películas y demás es casi mejor usar discos sueltos aunque sea más incómodo.

Mergerfs requiere instalarlo con comandos y demás.
Ok,gracias.Joder,estoy devastado.
Te voy a contar la anécdota de que me he puesto JBOD por ti.Te lo explico(tranquilo,fue error mío).Hace bastantes meses,subiste un vídeo en Youtube y comentabas que habías conseguido una cosa(imagino que el mergerfs),con el que habías juntado todas las películas en una única carpeta.Yo no me quedé con el nombre,no tengo NAS ni sé nada de ellos y tampoco recuerdo el título del vídeo.Así que cuando me llegó el NAS,le tuve que poner RAID(que yo no iba a ponerle ninguno),y veo que hay un JBOD que te junta todos los discos(con lo que podía tener una carpeta única de películas),me dije: mira,esto debe ser lo de Tocinillo.
En fin,que la cagada y la pérdida son bestiales.Madre mía,2 años y medio de ir acumulando películas y se han ido al retrete.
 
Exactamente, Mergerfs.

De todas formas con jbod siempre he tenido información contradictoria:

"
En JBOD, el 100% del disco de cada unidad está disponible, y si falla uno de los discos duros perdemos la información guardada en él, pero no la de los demás discos duros. En este tipo no tenemos ni redundancia de los datos ni las mejoras de velocidad que nos ofrecen otros tipos de RAID.

Resumen:

  • No es un RAID técnicamente hablando.
  • No hay ganancia de velocidad de lectura ni escritura.
  • Sin respaldo de datos. Pero si falla un disco solo se pierde la información de él."
En otros sitios pone que aunque técnicamente sea así, muchas veces no se puede recuperar los demás discos. Así que no se que decirte...
 
Exactamente, Mergerfs.

De todas formas con jbod siempre he tenido información contradictoria:

"
En JBOD, el 100% del disco de cada unidad está disponible, y si falla uno de los discos duros perdemos la información guardada en él, pero no la de los demás discos duros. En este tipo no tenemos ni redundancia de los datos ni las mejoras de velocidad que nos ofrecen otros tipos de RAID.

Resumen:

  • No es un RAID técnicamente hablando.
  • No hay ganancia de velocidad de lectura ni escritura.
  • Sin respaldo de datos. Pero si falla un disco solo se pierde la información de él."
En otros sitios pone que aunque técnicamente sea así, muchas veces no se puede recuperar los demás discos. Así que no se que decirte...
Ok,gracias.Intentaré mañana sacar un disco del NAS y meterlo dentro del Pc a ver si me lo lee.Sí que es raro que me pone en el NAS que los volúmenes 2 y 3 están bien,pero no tengo acceso a ellos,y si intento cambiar el RAID me dice que lo pierdo todo,así que es bastante raro eso de perder información de un disco,decirte que los otros están bien pero que no tengas acceso a ellos.Ya te digo que yo no iba a poner RAID,vi al comprar el NAS que existía esta opción y vaya cagada el haberla elegido.Ahora también entiendo por qué hay tan poca información sobre JBOD.Debe ser que entre que no lo usa nadie y que no está claro cómo funciona(o deja de funcionar),nadie se ha arriesgado.
 
Atrás
Arriba