Volumen en amplificador para calibración de altavoces con sonido rosa

Acrab

Miembro 1080i
Registrado
4 Agosto 2020
Hola,
Mi pregunta es sencilla. Si quiero calibrar un conjunto de altavoces 5.1 usando un sonómetro y sonido rosa para igualar persiones a 75 db desde el punto de escucha, ¿a qué volumen debería estar el propio amplificador?, ¿a 0 db?. En mi caso es un Yamaha RX-V583 y un conjunto Wharfedale DX1 hcp.
Gracias.
 
Para la calibración con sonómetro con el sonido rosa es indiferente la posición del control de volumen del receptor.
 
¿Entiendo entonces que la intensidad del sonido rosa de calibración que saca el propio amplificador es siempre la misma independientemente del volumen general de audio seleccionado?
 
Hola de nuevo,
Pues en mi caso no. Si estoy sacando ruido rosa por los altavoces y modifico el volumen maestro del amplificador, también varía el volumen del ruido rosa en la misma proporción.
 
Claro. Para ajustar el nivel de cada altavoz con el sonómetro a 76-80 DB debes emplear el control del volumen . Una vez realizada la calibración se sale del menú de configuración y ya puedes seleccionar la fuente; la posición del volumen dependerá de la sensibilidad de dicha fuente.
 
He realizado la calibración del sistema usando el Yamaha YPAO. Una vez finalizado, me salen los lógicos parámetros de volumen individual para cada altavoz. Partiendo de los 0 db del altavoz izquierdo, los cuales arrojan usando ruido rosa X decibelios reales en el punto de escucha, se igualan el resto de altavoces, ¿cierto?. Entonces ¿qué más da que se use un patrón de 75 db o de 40 db?. No sé si me entiendes, igualando la presión sonora en el punto de escucha sería sufiiente ¿no?. ¿Me estoy perdiendo algo?.
Gracias
 
75 DB es la presión sonora recomendable para entornos domésticos para obtener una dinámica aceptable y así poder usar el control de volumen de forma moderada. Si calibras a 40 DB tendrás que subir mucho el volumen del AV, Observa que cuando realizas el calibrado cada altavoz tendrá una ganancia en +- DB según su ubicación y distancia. De todas las maneras has pruebas y ponte el equipo a tu gusto.
 
No querría parecer pesado, pero entonces volvemos a la primera cuestión. ¿A qué volumen habría que poner el amplificador para a partir de ahí calibrar a esos 75 db con el sonido rosa que emite por defecto?
 
No querría parecer pesado, pero entonces volvemos a la primera cuestión. ¿A qué volumen habría que poner el amplificador para a partir de ahí calibrar a esos 75 db con el sonido rosa que emite por defecto?

Da igual
 
No querría parecer pesado, pero entonces volvemos a la primera cuestión. ¿A qué volumen habría que poner el amplificador para a partir de ahí calibrar a esos 75 db con el sonido rosa que emite por defecto?
En los AVR Denon, Marantz y algunos otros te indican en las instrucciones que antes de calibrar pongas la escala de volumen en dB y entonces pongas el volumen en 0 dB antes de empezar la calibración. Una vez calibrados los altavoces, de vuelta en el menú recuerda volver a bajar el volumen antes de ir a la tv o algo que no te peguen un estruendo los altavoces.
 
En los AVR Denon, Marantz y algunos otros te indican en las instrucciones que antes de calibrar pongas la escala de volumen en dB y entonces pongas el volumen en 0 dB antes de empezar la calibración. Una vez calibrados los altavoces, de vuelta en el menú recuerda volver a bajar el volumen antes de ir a la tv o algo que no te peguen un estruendo los altavoces.
Ok, gracias.
 
En mi caso, una vez pasado Audyssey, mido con sonómetro cada altavoz con ruido rosa, y para que alcance los 75db con valores negativos para el trio frontal, tengo que poner el volumen del A/V entre 70 y 75 ó -5 y 0db según la escala que tenga, pero si lo pongo en modo manual con Audyssey apagado, ya que este eleva todos los niveles, tengo que subir el volumen hasta 80 para conseguir una presión sonora de 75db con valores negativos en los frontales de -3 y -3,5db y -4db en el central, los valores para el trio frontal es mejor que queden entre 0 y -6db según he leído.

Para el sub, según que sub tengas y gustos personales, se hace entre 80 y 85db, en mi caso no puedo pasar de 80db o me explota la cabeza, y luego según que películas veas, si tiene muchos o pocos graves ya lo ajustas sobre la marcha.
 
Última edición:
En mi caso, una vez pasado Audyssey, mido con sonómetro cada altavoz con ruido rosa, y para que alcance los 75db con valores negativos para el trio frontal, tengo que poner el volumen del A/V entre 70 y 75 ó -5 y 0db según la escala que tenga, pero si lo pongo en modo manual con Audyssey apagado, ya que este eleva todos los niveles, tengo que subir el volumen hasta 80 para conseguir una presión sonora de 75db con valores negativos en los frontales de -3 y -3,5db y -4db en el central, los valores para el trio frontal es mejor que queden entre 0 y -6db según he leído.

Para el sub, según que sub tengas y gustos personales, se hace entre 80 y 85db, en mi caso no puedo pasar de 80db o me explota la cabeza, y luego según que películas veas, si tiene muchos o pocos graves ya lo ajustas sobre la marca.
Yo ya te digo, según vi en varios tutoriales por internet y Youtube para Denon y Marantz antes de iniciar la medición hay que poner el volumen del AVR en 0 dB y entonces ajustar la presión sonora de cada altavoz a 75 dB o como se desee (por ejemplo los atmos un poquito subidos a 77 ó 78 dB o cosas así). Luego es cierto que yo cuando veo una película nunca llego a poner el volumen a 0 dB porque poniéndolo en -15 o -20 dB es que ya la casa parece que va a explotar :ROFLMAO: Lo bueno de hacer esto es que todos los altavoces quedan igualados en cuanto a presión sonora por lo que se supone que no tienes problema de que algunos predominen por encima de otros.
 
Yo ya te digo, según vi en varios tutoriales por internet y Youtube para Denon y Marantz antes de iniciar la medición hay que poner el volumen del AVR en 0 dB y entonces ajustar la presión sonora de cada altavoz a 75 dB o como se desee (por ejemplo los atmos un poquito subidos a 77 ó 78 dB o cosas así). Luego es cierto que yo cuando veo una película nunca llego a poner el volumen a 0 dB porque poniéndolo en -15 o -20 dB es que ya la casa parece que va a explotar :ROFLMAO: Lo bueno de hacer esto es que todos los altavoces quedan igualados en cuanto a presión sonora por lo que se supone que no tienes problema de que algunos predominen por encima de otros.
Me imagino que depende que modelo y gama, mi anterior Denon 2600 a volumen 75 sonaba menos potente que el Marantz 7015 actual al mismo volumen.

Aparte de que quedan a la misma presión sonora, escuchas la película como el director la grabó y edito originalmente.
 
Una vez bien calibrado el AV, el nivel del volumen dependerá de la sensibilidad de la fuente. La mayoría de receptores permiten modificar la ganancia para cada entrada con la finalidad de igualar el nivel de volumen, No tiene importancia el hacerlo, puesto que mas da modificar el ligeramente volumen en el uso de una fuente u otra. Con blu-ray hay diferencias de nivel y en plataformas de estreaming no digamos.
 
Una vez bien calibrado el AV, el nivel del volumen dependerá de la sensibilidad de la fuente. La mayoría de receptores permiten modificar la ganancia para cada entrada con la finalidad de igualar el nivel de volumen, No tiene importancia el hacerlo, puesto que mas da modificar el ligeramente volumen en el uso de una fuente u otra. Con blu-ray hay diferencias de nivel y en plataformas de estreaming no digamos.
Correcto, no lo he probado por desgana la verdad porque no ea para tanto pero cada vez que paso de la TDT a streaming cambio de volumen, al reproductor igual, todo se mueve en torno a +-10 dB pero estaría genial tener todo unificado.
 
Una vez bien calibrado el AV, el nivel del volumen dependerá de la sensibilidad de la fuente. La mayoría de receptores permiten modificar la ganancia para cada entrada con la finalidad de igualar el nivel de volumen, No tiene importancia el hacerlo, puesto que mas da modificar el ligeramente volumen en el uso de una fuente u otra. Con blu-ray hay diferencias de nivel y en plataformas de estreaming no digamos.
Te cito de nuevo porque he indagado en mi Denon y efevtivamente tiene esa posibilidad, sube los dB en todas las fuentes digitales conectadas (no puedes elegir un valor para cada una) pero como todas suelen estar más bajas unos 8-10 dB subiéndole +8dB en ese ajuste todo se ha vuelto mucho más cómodo, gracias!
 
Atrás
Arriba