Hoy en día somos muchos los que optamos por colgar el televisor. Es una solución estética y cómoda, ya que integra un poco más la tele en la decoración y además nos deja espacio en el mueble para colocar otros dispositivos, como por ejemplo un receptor AV, una barra de sonido o un altavoz central. Pero algo que en nuestra cabeza puede parecer muy sencillo, resulta que muchas veces se complica. Puede que no sepas exactamente qué materiales utilizar o simplemente que no quieras hacer agujeros en la pared porque estás de alquiler. Sea cual sea tu caso, tiene solución. Y una de las mejores son, sin duda, los soportes de suelo.
Para colgar un televisor en la pared debemos tener en cuenta varias cosas, especialmente cuando hablamos de televisores de gran tamaño y peso. Primero, sería ideal conocer de qué material está hecha la pared, porque no es lo mismo colgar un televisor en ladrillo que en pladur. Sabiendo esto, tenemos que elegir los tornillos adecuados entre la grandísima variedad que tenemos en el mercado. Por último, debemos tener en cuenta el grosor de la pared, no vaya a ser que nos pasemos y acabemos en la habitación contigua.
A todo ello hay que sumarle, como decíamos, los que simplemente prefieren no taladrar la pared. Para todos estos casos tenemos disponibles los soportes de suelo, que permiten «colgar el televisor» sin necesidad de estropear la pared. Es cierto que no quedan tan bien integrado como si cuelgas la tele directamente en la pared, pero ofrecen una mayor facilidad de instalación e incluso versatilidad. También son una grandísima opción para habitaciones o estancias donde no tenemos paredes libres o a las que queremos darles un toque diferente.
¿Cómo puedo saber qué soporte necesita mi televisor?
Antes de ver los modelos, debéis tener en cuenta que, aunque sean soportes de suelo, la forma de instalarlos en el televisor es la misma que la de los soportes de pared. Así que vamos a necesitar conocer qué soporte requiere nuestro televisor. Los soportes universales se rigen por el estándar de montaje VESA. Este estándar define la distancia en milímetros entre los 4 orificios que tenemos en la parte trasera del televisor (distancia horizontal x distancia vertical).
Las medidas VESA más comunes son 200×200 para televisores de hasta 32 pulgadas, 400×400 para televisores de hasta 60 pulgadas y 600×400 para televisores con diagonales más grandes. Sin embargo, estas son solo las medidas más habituales, no siempre se cumplen. Por eso lo mejor es comprobar la medida VESA de nuestro televisor antes de comprar un soporte. Para ello tenemos dos opciones: acudir a las especificaciones técnicas oficiales del modelo o medirlo a mano.
Generalmente los cuatro orificios VESA están a la vista. Pero en algunos modelos podemos encontrárnoslos tapados por unos pequeños tapones, que se suelen poder quitar de una manera rápida y sencilla. Tendremos que medir tanto la distancia horizontal como la vertical. Cuando leamos una distancia VESA el primer número será la medida horizontal y el segundo número será la medida vertical.
Otro aspecto a tener en cuenta, además de la medida VESA, es el tamaño y peso del televisor. Generalmente no supondrá ningún problema, ya que la mayoría de soportes indican las pulgadas máximas para las que han sido diseñados y el peso máximo que soportan.
4 soportes de suelo perfectos para tener vuestro televisor «colgado» sin tener que taladrar la pared
Teniendo en cuenta todo lo anterior, vamos a echar un vistazo a algunos de los mejores soportes de suelo para colgar tu televisor que hemos localizado a buen precio. Son soportes de buena calidad, algunos de los cuales incluso tenemos en nuestra propia casa algunos de los miembros de AVPasión. Así que si estáis buscando una solución para colocar vuestro televisor sin tener que tener sobre el mueble, no os lo podéis perder.
Aunque puedes encontrar soportes de suelo en muchas tiendas, hemos elegido Amazon por las facilidades que ofrece y porque sabemos que sois muchos los que preferís comprar en el gigante de las ventas online.
Primero os queremos hablar de tres marcas que hemos probado en AVPasión. De hecho, dos de ellas las tengo en casa, en dos habitaciones diferentes, y estoy muy contento con ambos. La tres marcas son RFIVER, BONTEC y FITUEYES, tres de los fabricantes de soportes de suelo y también de soportes de pared más conocidos de Amazon.
RFIVER Soporte TV de Suelo
El que tenéis sobre estas líneas es uno de los modelos que tengo en mi casa, aunque en su versión en negro. Es un soporte para televisores de entre 32 y 70 pulgadas, así que cubre un amplio abanico de modelos. Es compatible con una gran cantidad de tamaños VESA y permite girar el televisor unos 30 grados a ambos lados. Cuenta con una capacidad de carga de hasta 50 kg y es robusto y muy estable, algo que me gustó mucho de este soporte.
Del mismo fabricante tenéis esta versión, en color negro y con base con acabado cristal, por si el anterior en acabado madera y color blanco no os gusta. Es un diseño muy similar, aunque «solo» llega hasta las 65 pulgadas. Eso sí, es bastante más económico.
RFIVER Soporte TV Suelo
Estos son solo dos ejemplos de la marca RFIVER, pero tienen muchos más modelos disponibles. Entre ellos podemos encontrar soportes con estantes para colocar dispositivos e incluso soportes con diseños mucho más atrevidos, así que vale la pena que echéis un vistazo.
El otro modelo que tengo en casa es el que tenéis sobre estas líneas, de la marca FITUEYES. Está disponible en negro y en blanco, es compatible con teles de hasta 60 pulgadas, tiene una capacidad de carga máxima de 30 kg y es compatible con VESA hasta 600×400 mm. Yo estoy muy contento con él, ya que ofrece un soporte para el televisor estable y sólido.
FITUEYES Soporte TV Pie
Si necesitas un soporte que aguante más pulgadas y que, de peso, sea más económico, te puedo recomendar también este de la marca BONTEC. Es compatible con modelos de hasta 70 pulgadas, puede cargar hasta 40 kg, es compatible con VESA hasta 600×400 mm, tiene una base de cristal y cuenta con dos orificios para el paso de los cables.
Ahora mismo lo tenéis rebajado y además tienen un disponible un cupón del 10% que podéis activar a la hora de meterlo en el carrito, quedándose a un precio todavía más atractivo.
BONTEC Soporte TV Pie
Este modelo concreto no lo he probado, pero sí he probado otros soportes de suelo, de pared e incluso de escritorio de la marca BONTEC y todos me han dado muy buenos resultados.
Estos son solo algunos de los soportes de suelo que he probado personalmente y me han funcionado a la perfección. Pero estas marcas también cuentan, como os decía antes, con soportes con un diseño más atrevido, soportes con estantes e incluso soportes con ruedas para que podamos moverlos de un sitio a otro. Así que, sea cual sea tu necesidad, seguro que encuentras una solución. Y si lo que queréis es colgar el televisor en la pared, no os perdáis nuestra selección de los mejores soportes de pared.