LG OLED 2020: BX, CX, GX, RX y ZX (8K)

tonidavid5

Miembro nuevo
¡Hola a todos!

Apenas llevo una semanita con la LG CX de 55. Es mi primera UHD y mi primera OLED ... y como ya suele avisar el personal experto en el mundo OLED por aquí ... ¡ lo estoy flipando ! :)

He seguido la guía de primeros pasos de @Tocinillo (salvo de lo de pasarle de momento un ciclo de compensación o reparador de píxeles porque me ha parecido que, de primeras, el panel viene con una uniformidad y blancos excelentes, así que esperaré a que el panel se asiente un poco más con las primeras horas de uso).

En cuanto a los ajustes SDR (para TDT y otros contenidos 1080p), he usado como base los de D-nice en AVS Forum que parten del 'Filmmaker Mode' (a mí me convencieron más que los SDR de Rtings basados en isf Experto/Hab oscura) y los he 'adaptado' a las condiciones típicas de iluminación de la sala y a los niveles de negro y blanco de la guía de primeros pasos con los patrones. Tuve que subir el brillo al correr el patrón de Black Clipping.

Ajustes de Imagen
FILMMAKER MODE (usuario)
Luz OLED: 35
Contraste: 80
Brillo: 62
Nitidez: 0
Color: 50
Tinte: 0

Controles Avanzados
Contrast Dinámico: Off
Super Resolución: Off
Rango de Color: Auto
Gamma: 2.2
Brillo máximo: Off

Balance de Blancos
Temperatura de color: Cálido 2

Opciones de Imagen:
Reducción de Ruido: Off
Reducción de Ruido: Off
Graduación Suave: Off
Nivel de Negro: Auto
Cine Real: Off
Prot. de Visión al Movimiento: Off
TruMotion: Off

No son definitivos, pero de momento son los que mejor se adaptan a cómo me gusta ver los contenidos. Según vaya 'aprendiendo' más de la tele, supongo que nuestras relación mutua evolucionará a mejor :giggle:

Eso sí, para mí, acostumbrado a consumir cine, mucho mejor la Nitidez a 0 que a 10 o 15. En SDR.

Para los contenidos HDR y Dolby Vision (DV) de Netflix, Amazon Prime, etc, con lo poco que he podido trastear por ahora, he usado los ajustes de Rtings ya que me gusta más el modo de imagen 'Cine' en lugar del 'Cine en casa'. Menos efecto telenovela y nivel de brillo adecuado. De hecho, es una duda que tengo dada mi inexperiencia con contenidos HDR ... Tenía entendido que los OLED iban más justos de brillo max que las LCD pero no veo que sea el caso con esta tv. En el modo cine en casa me parece que las zonas de brillo max son exageradas (me deslumbran hasta los subtítulos!) y he preferido ajustarlo a 'Cine' y bajarle el brillo un punto de 50 a 49. La luz OLED ni lo he tocado y se queda a 100 como recomiendan. Aún así, hay escenas que, a veces, en el par de pelis que he visto HDR o DV, los focos de luz o brillo (por ej., luces/lámparas) me distraen demasiado del resto de la escena/personajes. Seguiré buscando info, porque en HDR en tv soy novato total.

El finde que viene conectaré la PS4 (conectada está, pero la encenderé :p) y abriré otro melón jejejeje. Supongo que lo fliparé mucho mucho, por color, calidad de imagen, tamaño de pantalla (vengo de una 40" con 15 años de vida) y el lag que ya no sufriré.

Otra cosa que ya he cambiado es lo de editar/añadir el 'apagar pantalla' al menú de ajuste para tenerlo a 2 clics cuando uno no necesita la pantalla encendida (al escuchar músicas, por ej.). Creo que lo mencionó @alemarino u otro usuario y es cierto que resulta muy práctico.

Lo que no he conseguido aún es que Alexa encienda la tele (he podido apagarla, pero encenderla no).

Saludos!

alemarino

Miembro 1080p
Bienvenido, toni. (y)
Unas cosillas.

Espero que no hayas puesto también los IRES ni la corrección de color que constan en AVSForum, ya que cada televisión es distinta y puedes cargarte totalmente la forma de representar los colores e incluso manifestar el televisor defectos de imagen al calibrarla con unos ajustes que no son los suyos.

Con respecto a los ajustes de imagen, me choca mucho el nivel de brillo que le has puesto, ya que desde la gama del 2018 (si no me equivoco), todos los OLED de LG vienen super afinados en cuanto a brillo (y con la serie X se repite). ¿Con ese nivel de 62 no lavas completamente (por no decir, brutalmente) todos los negros y quemas las luces altas?
Me choca mucho ver ese ajuste a no ser que haya sido un error de teclado.

Con respecto a la luz oled (100) en HDR, te aconsejo que no la toques [al igual que el contraste (100)] ya que de lo contrario te cargarías esa curva necesaria para que el HDR muestre todo su potencial aprovechando las especificaciones del televisor.

Saludos y enhorabuena por ese telón. ;)

Última edición:

dankovppv

Miembro 480p
solo espero que caiga en manos de tocinillo la cx y que haga un video para poder configurar la tv cuanto antes, a ver si saca tiempo y se curra un video como la del c9 que han cambiado y añadido mas opciones para configurar

tonidavid5

Miembro nuevo
Bienvenido, toni. (y)
Unas cosillas.

Espero que no hayas puesto también los IRES ni la corrección de color que constan en AVSForum, ya que cada televisión es distinta y puedes cargarte totalmente la forma de representar los colores e incluso manifestar el televisor defectos de imagen al calibrarla con unos ajustes que no son los suyos.

Con respecto a los ajustes de imagen, me choca mucho el nivel de brillo que le has puesto, ya que desde la gama del 2018 (si no me equivoco), todos los OLED de LG vienen super afinados en cuanto a brillo (y con la serie X se repite). ¿Con ese nivel de 62 no lavas completamente (por no decir, brutalmente) todos los negros y quemas las luces altas?
Me choca mucho ver ese ajuste a no ser que haya sido un error de teclado.

Con respecto a la luz oled (100) en HDR, te aconsejo que no la toques [al igual que el contraste (100)] ya que de lo contrario te cargarías esa curva necesaria para que el HDR muestre todo su potencial aprovechando las especificaciones del televisor.

Saludos y enhorabuena por ese telón. ;)
No, no puse los IREs de AVSforum porque entiendo que esos son resultado de la calibración particular de ese panel. Los colores me parecen bastante naturales y fidedignos tal y como vienen (nunca me han gustado las tv extra saturadas a la Samsung por ej.).

Lo del ajuste de brillo, me extrañó mucho porque parece que el consenso más o menos generalizado es alrededor de 50 ... pero partiendo del 50, si no lo subo a estos niveles (62) me salía un resultado muy pobre en la prueba de patrón Black Clipping, apenas distinguía 3 niveles de negros. Con ese valor se acerca algo más a la referencia y la imagen real no queda lavada (para nada, buen contraste, detalle en sombras y negros muy puros). De hecho, probé a dejarlos en 50 unas horas, pero notaba que los tonos oscuros (sombras y negros) de los contenidos de la tele estaban tostadísimos, así que lo reajusté de momento a los valores actuales.

¿Tú que tienes puesto para SDR en cuanto a Luz OLED, Contraste, Brillo y Gamma en el modo Filmmaker? Te leí que el contraste, tras los patrones, se te quedó de momento en 94.

Gracias por lo de la luz oled en HDR (lo dejé en 100) y solo reduje brillo de 50 a 49 por esa sensación que tengo de luces demasiado brillantes en los blancos/luces extremas).

Te aseguro que mi mandíbula se cayó, literalmente, al suelo la primera vez que puse Nuestro Planeta en Netflix en todo su esplendor DV o_O :giggle: :giggle:

Tocinillo

Administrador
Staff
Eso ocurre hasta que la TV hace sus primeros ciclos o bien es que tienes mal ajustado el nivel de negro HDMI si estás usando un reproductor externo.

Lo explico en uno de los últimos vídeos:

tonidavid5

Miembro nuevo
Contenidos TDT y algo de contenido externo por HDMI.

La Mi Box S la tengo configurada (activada) la opción de HDMI UHD Deep Color en los ajustes, pero en el otro HDMI, si lo activo para el deco de Movistar+, pierdo el sonido. Además, con eso desactivado y comparando con el sintonizador TDT, la imagen del deco sale con los mismos niveles que de la TDT.

Voy a ver el vídeo ...

alemarino

Miembro 1080p
Yo también en un primer momento pensé que podría ser el nivel de negro que esté mal ajustado y por ello el patrón no te indica el valor correcto, pero arriba indicas que lo tienes en auto, por lo que en teoría ese no debería ser el problema a no ser que el televisor esté interpretando mal la señal recibida de algún aparato externo ¿? Revisa eso porque por ahí pueden ir los tiros.

Lo que puedes hacer para comprobar que ese ajuste es correcto (que personalmente lo dudo mucho) es meter los patrones en un pendrive (en este caso el "Black clipping" para el brillo y el White clipping para el contraste), conectarlo al puerto USB del televisor y calibrar. Así te aseguras que lo haces correcto. (y)

¿Tú que tienes puesto para SDR en cuanto a Luz OLED, Contraste, Brillo y Gamma en el modo Filmmaker? Te leí que el contraste, tras los patrones, se te quedó de momento en 94.
Supongo que te refieres a contenido cine/series (la TDT requiere de otro ajuste bien diferente). Si es así, 28/94/50/2.4 y modo Filmmaker.
Lo del contraste es por lo que comenta Tocinillo en varios de sus vídeos. Tienes que coger el patrón de White Clipping y según en qué condiciones de luz veas el televisor, ajustar ese valor entre 240 y 242 para dejarlo perfecto.

Saludos.

Última edición:

tonidavid5

Miembro nuevo
Ya he visto el vídeo y las matizaciones nuevas para OLED del black clipping así que probaré a dejar el brillo en 50.
Miraré también el white clipping con el contraste para asegurar que ronda entre 240-242 (aunque juraría que eso ya lo tuve en cuenta, no así lo de los negros y el brillo).

Los patrones los corro desde un pen USB. No se me ocurriría usar youtube ni nada por el estilo :p

La TDT la tengo de momento también con los valores de SDR para pelis/series, a falta de haber visto otras referencias, así que si tienes enlaces a algún punto de partida para TDT (sobre todo deporte, ya que consumo bastante baloncesto, rugby, F1, etc), te lo agradecería un montón!

A ver si la familia me deja hacer las nuevas comprobaciones esta noche, que ellos no son tan exquisitos como yo :rolleyes:, pero la tele coló y ha sido un triunfo jajajaja

alemarino

Miembro 1080p
Con respecto a la TDT, Tocinillo en sus últimos vídeos (el relativo a los ajustes de la serie 9 revisión 2) da una configuración para la TDT que te puede venir de lujo.
La calidad que tenemos en España relativo a la TDT es bastante deficiente y no solo uno tiene que hacer malabares para poder verla de forma más o menos correcta sino que el propio televisor tiene que hacer un imposible para poder salvar el desaguisado. :LOL:

Saludos.

pioneer10

Miembro nuevo
Hola gracias por tu consejo, todavia tengo tiempo para devolver la oled, ante todo tengo que decir muy notablemente la correcta decisión de lg de cambiar tv E7N del 2018 con garantia pasada de dos meses, estoy mirando varios tutoriales de calibracion de esta cx6 haber si mejora algo mas, el sonido que no puse nada en anterior post es una pena que no te puedas pasar mas de 35 si sube se distorsiona y suena mal, ya digo que lo unico que si han mejorado o pequeño avance con mi anterior ole es en el 4K pero ya digo minimamente, y se que es asi en todo despues de estar dos años con la oled E7N ni me voy a engañar ni voy a poner cosas que no son muy ciertas de esta cx6, estan averiguando donde esta mi oled camabiada en almacen o ya enviada estoy esperando respuesta para saber que hago, o elegir otra oled de otro fabricante que me han dicho las sony no van mal, en caso de no poder recuperar E7N, de todas formas voy a mirar varios ajuste que me falta para calibrar la imagen a ver si mejora, gracias alemarino saludos.

elgo

Miembro 1080p
...tambien es bueno darle una horas de visionado para que se asiente el panel (y tus ojos). Realmente cambia con el tiempo. Una semana así mas que suficiente. No sé si todavía eStas a tiempo de devolverla entonces.

elgo

Miembro 1080p
Un par de preguntitas ...para grabar tele con disco duro,

habeis probado alguna unidad disco duro SSD?

mas o menos cuanto necesita por hora de grabación?

pioneer10

Miembro nuevo
...tambien es bueno darle una horas de visionado para que se asiente el panel (y tus ojos). Realmente cambia con el tiempo. Una semana así mas que suficiente. No sé si todavía eStas a tiempo de devolverla entonces.
hola tiempo puede que tenga si quiero devolverla hasta el 26 de este mes que cumple los 15 dias, lo que si me parece y creo que tengo un poco claro
es la tecnologia oled ha quedado un poco estancada y qled me parece mas de lo mismo y mas varios foros hablando de ellos y este años los fabricantes punteros de tv no han mejorado practicamente nada porque poco hay que mejorar en las teles 2020 la gama 2017 o 2019 prueba de ello
las de este año lo han empeorado bastante porque no hay nada mas, hasta que no llegue otra tecnologia creo que es lo que nos espera, solucionan algunas cosas pero empeoran otras y es lo que hay.
Mi oled comprada en 2018 55 E7N es una pena que le aparecieran algunos quemados con una barra de sonido espectacular, y visionado de todo tipo SDR, HDR, DOLBY VISION,HLG, un buen pepino que fabrico lg dotandola de un panel de mucha calidad y muy buenos materiales o componentes y esta CX6 la verdad un poco floja, haber si la puedo recuperar con el sat de lg la E7N un poco dificil pero estoy en ello haber que pasa, si la consigo la CX6 devuelta para los corrales, seguire intentando y leyendo varios tutoriales que hay por las redes haber si mejora algo, pero todo los ajuste de video
que trae si se nota bastante que este panel es menos brillante que modelos anteriores y eso de filmaker vaya castaña en fin es lo que hay, gracias y saludos

copetenge

Miembro 480p
Entre la lg oled B9SLA de 2020 y la C9 de 2019, con cual os quedarías? La primera me sale a 1100 y la segunda a 1300, mi duda es si la diferencia de precio merece la pena, es decir, a simple vista hay mucha diferencia?

Última edición:

elgo

Miembro 1080p
Entre la lg oled B9SLA de 2020 y la C9 de 2019, con cual os quedarías? La primera me sale a 1100 y la segunda a 1300, mi duda es si la diferencia de precio merece la pena, es decir, a simple vista hay mucha diferencia?
B9 de 2020?? estás seguro? las B9 y C9 son del 2019. Las correspondientes de este año son BX (por llegar aún aunque está anunciada recientemente) y la CX.

En mucha publicidad de puso la B9 como modelo de 2020 , pero no es así. Y está claro que es mejor la C9 que la B9.

elgo

Miembro 1080p
pues espero que si no se a que esperan si como yo imagino que hemos comprado las tvs gracias a ti
LG va muy sobrada este año creo yo. Ya sea por las ventas , porque no tienen mucho stock por Europa . Han vendido montón de C9s en mucha culpa por los buenos reviews de Tocinillo y Leoni (por citar algunos) y por los buenos precios que dejaron vender a las grandes cadenas de venta. Fíjate que a Leoni se lo ha tenido que pasar un patrocinador .

Pero si quieren vender las CXs es un poco tonto no pasarles a los compis para que al menos puedan salir comparadas junto a sus rivales .

copetenge

Miembro 480p
B9 de 2020?? estás seguro? las B9 y C9 son del 2019. Las correspondientes de este año son BX (por llegar aún aunque está anunciada recientemente) y la CX.

En mucha publicidad de puso la B9 como modelo de 2020 , pero no es así. Y está claro que es mejor la C9 que la B9.
Me refería a la BX de 2020, mis disculpas.

No sé cual comprar si la Bx de 2020 , o la C9 de 2019,la diferencia 200€. Está claro que es mejor, pero merece la pena esos 200€ más?Mi ojo notará ladiferencia en contenido 4k, Netflix, etc, tengo muchas dudas...