Guía Mi propuesta como reproductor de contenidos tanto local como en streaming

yossSP

Miembro 1080i
Registrado
30 Noviembre 2020
Hola a todos, el pasado noviembre de 2020, después de un década de buen servicio, cambié mi querido plasma de 42" Panasonic g20 de 2010 a la nueva Panasonic HZ1000 en 65".

Estoy encantado con la calidad de imagen de la nueva TV, que es lo que primé ante todo para la elección y ahora tocaba poder reproducir en ella archivos 4K HDR10, HDR10+ o Dolby Vision para poder disfrutar de toda la calidad de imagen que es capaz de dar el panel.

Los contenidos los tengo almacenados en un PC con Windows 10 Pro x64 20H2 con Plex y Emby beta instalados en sus últimas versiones. Dispongo de toma gigabit aunque el ancho de banda a través de Wifi AC en 5Ghz es suficiente para una reproducción fluida.

El sistema de sonido es un AVR Onkyo NR709 con ARC (no eARC), que soporta todos los formatos menos Atmos y DTS-X.

Así que comencé a probar:
  • Ya sabía que el soporte multimedia de esta TV para reproducir contenidos locales era pobre, aunque pensaba que podría tirar inicialmente de su Plesk, cosa que descarté cuando vi que se quedó anclado en una versión de 2018 y habían abandonado el soporte oficial, siendo incapaz de reproducir mkv H265 en HDR (los recodifica a H264).
  • Si reproduzco desde USB sí es posible reproducir ficheros en 4K HDR10, HDR10+ y algunos formatos en Dolby Vision (no todos) teniendo soporte de audio sólo para pistas en Dolby Digital, y en ocasiones da error el avance y retroceso (el reproductor es mínimo en opciones).
  • Si intento enviar la reproducción de ficheros con HDR desde el PC con la opción de transmitir hacia la TV, da error.
Agotadas todas las opciones me puse en busca de un reproductor externo para actuar de media center.

Debía de ser tipo stick detamaño reducido para dejarlo camuflado. Antes tenía un señor PC conectado (nada de un miniPC), y después del cambio de TV de 42 a 65", he tenido que despejar el mueble para dedicarlo únicamente a la TV, ya que lo ocupa todo, cambiando de ubicación el AVR y suprimiendo el PC. Después del cambio de TV mi querida esposa me lo dejó claro, el minimalismo tecnológico era imperativo.

Estaba claro que el HDR y HDR10 tendría buen soporte en muchos dispositivos, el problema estaría en los nuevos mvk con Dolby Vision de una pista y doble capa (FEL/MEL) que ahora con MakeMKV se crean de forma sencilla y Plesk, Emby y Kodi ya reproducen.
  • Descarté los Chinoppo y otras opciones sobremesa por tamaño.
  • La nVidia Shield TV 2019 (tube) la descarté al no soportar HDR10+, ni HLG, tener el problema del tinte rojo con Dolby Vision y no implementar el video passthrough.
  • Los Tivo Stream 4K, Amazon Firestick 4K, Zido y demás no me quedaba claro que tal se comportarían con Dolby Vision, su rendimiento en general, su capacidad de ampliación y el soporte de sus tiendas de aplicaciones.
Así que, después de mucho marearme, pedí un nuevo Chromecast con GoogleTV apurando las ofertas del último Cyber Monday, y después de varios meses de uso puedo decir que para mi es el dispositivo perfecto para sacarle todo el rendimiento a mi TV.

Sobre todo después de la actualización que ha recibido a principios de febrero, una actualización que ha permitido darle un soporte completo en todos los formatos HDR:
  • HDR
  • HDR10
  • HDR10+
  • HLG
  • Dolby Vision
En el caso de Dolby Vision ha dado compatibilidad para reproducir todos sus perfiles de una pista y doble capa tanto MEL como FEL, algo cuanto menos sorprendente.

Os he dejado una reseña completa por si es de ayuda para alguien: https://www.avpasion.com/foro/t/nue...ision-de-una-pista-y-doble-capa-fel-mel.3588/
 


Arriba