Sony OLED 2021: A90J y A80J

Voy a devolver mi flamante a90j de 55 pulgadas. No me va el HDMI arc con ninguno de los dos amplificadores que he probado. Se desconectaba constantemente. Una pena...
La televisión fantástica. La posición más baja queda de maravilla y, por cierto, el Google TV a mi me gusta mucho.
La pena es que la compré en MediaMarkt y ahora no tienen stock, con lo cual toca esperar...
Yo creo sinceramente que vas a tener el mismo problema con el reemplazo, porque probablemente no sea una avería y lo que necesite la A90J sea una actualización de firmware. Mi consejo es que si no tienes más problemas que ese y el panel está en buen estado después de las pruebas que le hayas podido hacer (aquí hay un tutorial para eso), no pidas un reemplazo o te podría venir peor. En lugar de eso, escribe a Sony. Tienen una buena atención al cliente y ellos te indicarán qué se puede hacer. También, prueba a actualizar el firmware de tu AVR por si eso ayudara.

Un saludo y suerte.

PD. ¿Has podido probar un DVD a ver cómo se ve con el escalador?
 
Yo creo sinceramente que vas a tener el mismo problema con el reemplazo, porque probablemente no sea una avería y lo que necesite la A90J sea una actualización de firmware. Mi consejo es que si no tienes más problemas que ese y el panel está en buen estado después de las pruebas que le hayas podido hacer (aquí hay un tutorial para eso), no pidas un reemplazo o te podría venir peor. En lugar de eso, escribe a Sony. Tienen una buena atención al cliente y ellos te indicarán qué se puede hacer. También, prueba a actualizar el firmware de tu AVR por si eso ayudara.

Un saludo y suerte.

PD. ¿Has podido probar un DVD a ver cómo se ve con el escalador?
No. No probé ningún DVD.
Estuve tentado a quedarme con ella pero.... Mi Harman Kardon ya tiene años, puedo entender que no vaya por Arc, pero es que tampoco iba por óptico. Al otro, un Pioneer, le pasaba algo similar. Hablé con Sony y la primera asistencia fue incapaz de darme una solución. Me dijeron que pasarían el caso a un responsable, pero no me dieron plazos. Ante esa tesitura optaré por devolverla.
 
Review bastante completa de los compañeros franceses de Les Numériques:

Al igual que Flatpanels, están de acuerdo en que el brillo sigue por debajo de la "imbatible" HZ2000, pero pienso que apenas es perceptible para el usuario y solo lo es a nivel de mediciones (especialmente por el tan logrado "tone mapping" que usa Sony).

Por otro lado, es muy interesante ver cómo explican la forma de obtener una imagen cuasi-4K a partir de una 2K: ajustando una opción llamada "Reality Creation" al máximo (a riesgo de aumentar el ruido y otros artefactos por el aumento artificial del detalle). Si leeis el artículo, veréis que aparecen dos fotogramas de muestra, con y sin el RC activado y solo con el RC activado se obtiene (en ese ejemplo) una definición similar a la de la versión Ultra HD, sin llegar a serlo, porque todavía faltan detalles que sí tiene su versión 4K. Sin embargo, el articulista concluye que en algunos casos el RC podría mostrar incluso más detalle que la versión 4K nativa (lo cual sorprende).
 
Por cierto yo tengo mi Denon 4500 con mi 5.1.2 conectado a la tele por el hdmi e-Arc. Va todo bien pero en el menú de sonido en la entrada de altavoz está seleccionado sistema de sonido en lugar de altavoz de tv, hasta aquí todo ok. Pero en el menú de perfiles de audio que se supone que es para cuando tienes los altavoces de la tv activados me aparece seleccionado sonido estándar y puedo cambiarlo a cine y los demás además de otras opciones. Me imagino que no afecta en nada tener eso así cuando estoy usando el sistema con el Denon no? Porque lo lógico es que ese menú estuviese bloqueado o algo así usando el sistema externo.
Es normal. A mi tb me pasa con la barra conectada a la TV, pero por más que cambies de perfil de audio, éste no se ve alterado. Aunque, como tú dices, deberían de deshabilitar esa opción en el momento de conectar un AVR o barra de sonido.

Por cierto, a mi el tema de Google TV de momento me va bastante fluído y no he tenido problemas de crasheos en las apps. Tengo el último firmware, que me saltó nada más configurar la TV.

Una pregunta:
¿Sabéis si el mando va conectado a la TV por bluetooth? Pq al ver los dispositivos conectados por bluetooth, me aparece el mando, pero luego existe la opción de apagar el bluetooth y me pregunto qué pasa con el mando en dicho caso. ¿Se reconecta por infrarrojos?
 
No. No probé ningún DVD.
Estuve tentado a quedarme con ella pero.... Mi Harman Kardon ya tiene años, puedo entender que no vaya por Arc, pero es que tampoco iba por óptico. Al otro, un Pioneer, le pasaba algo similar. Hablé con Sony y la primera asistencia fue incapaz de darme una solución. Me dijeron que pasarían el caso a un responsable, pero no me dieron plazos. Ante esa tesitura optaré por devolverla.
Me imagino que habrás indagado por los menús porque por defecto el eArc viene deshabilitado, el passtrough de señales sin modificar también, los hdmi vienen en modo estándar en lugar de mejorado, etc. Puede que en algunos de esos ajustes esté el tema de la conexión.
 
Es normal. A mi tb me pasa con la barra conectada a la TV, pero por más que cambies de perfil de audio, éste no se ve alterado. Aunque, como tú dices, deberían de deshabilitar esa opción en el momento de conectar un AVR o barra de sonido.

Por cierto, a mi el tema de Google TV de momento me va bastante fluído y no he tenido problemas de crasheos en las apps. Tengo el último firmware, que me saltó nada más configurar la TV.

Una pregunta:
¿Sabéis si el mando va conectado a la TV por bluetooth? Pq al ver los dispositivos conectados por bluetooth, me aparece el mando, pero luego existe la opción de apagar el bluetooth y me pregunto qué pasa con el mando en dicho caso. ¿Se reconecta por infrarrojos?
Según vi en una review va por bluetooth aunque el magic de lg tenía bastante más precisión y agilidad la verdad.

Me imaginaba que lo del audio no afecta en nada pero por confirmar, gracias.
 
Ayer por la tarde estaba viendo Aquaman en el pana, cambié la entrada de la tele de la del pana a la del Denon para tocar un ajuste y voilá, de nuevo pantalla en negro y al poco la tv se reinicia.

Al acabar de ver la peli me tocó las narices por tener que volver a configurar todo pero al pensar que es claramente un error del sistema operativo decidí restaurar a valores de fábrica y empezar de 0 con ella pero ya con la actualización nueva instalada y la tv limpia.

Después de eso noto el sistema operativo mucho más ágil, no lo había notado así hasta ahora, antes si le daba al botón de las input en el mando el menú se abría algo lento o a veces a trompicones, ahora cualquier cambio lo hace fluido y de momento no he vuelto a experimentar el tema de la pantalla en negro, volví a poner un par de discos en el pana para probar cambiando de señal de entrada varias veces y nada, lo hacía bien.

Espero que después de haber reseteado se haya solucionado y que fuese alguna historia de google tv...

Aquaman en 4k físico desde el Pana en esta tele es bestial, los colores, la nitidez, una pasada.
 
Pues a mi si me gustaría saber si los que tienen o han tenido una LG y han pasado a esta A90j estan notando una interfaz mejor/peor más rapida/lenta comparada con esta interfaz googleTV y lo más importante que echan de menos o en falta de WebOS y lo mismo con GoogleTV.

No es que sea determinante para la compra de un TV pero cada vez va teniendo mas sentido que la parte smart sea satisfactoria o no desentone con el resto de sus cualidades.
Creo que los que nos hemos hecho con este tv estamos pagando en mayor o menor medida el pato de que sea el primer tv en implementar este sistema operativo "nuevo" aunque sea evolución de android tv. Y digo en mayor o menor medida porque algunos tienen problemas mínimos y otros más graves.

En mi caso, antes de resetearla a valores de fábrica, el sistema iba algo torpe y de vez en cuando me pasaba lo de la pantalla en negro y se reiniciaba. En avsforums he leído gente a la que se les crashean distintas apps de streaming, gente que no hay manera de que el avr que tienen conectado les funcione bien y alguna cosa más.

El sistema no me disgusta como está planteado pero es cierto que con el tiempo que lleva implementado webOS se nota mucho más fluido y consistente que google tv ahora mismo. Yo me había acostumbrado a webOS y claro ahora el cambio se nota pero lo lógico es que con el tiempo y las actualizaciones google tv lo pulan bastante.

Me he llegado a plantear hasta devolverla porque creo que un tv master series de 3k no debe tener fallos como los que yo he experimentado de que al cambiar de entrada se quede en negro y se reinicie. Si se soluciona con el reseteo de fábrica pues me la quedaré porque en cuanto a calidad de imagen estoy encantado, muy satisfecho y la verdad que me jodería mucho tener que devolverla por un tema de sistema operativo.
¿Has probado a visionar algún DVD a ver qué tal se reproduce? Porque casi todas las TV escalan muy bien de 720p para arriba, pero de 576p para abajo es otra historia, y se supone que el punto fuerte de este escalador son las bajas resoluciones (lo más difícil de lograr), donde casi ninguna TV 4K aprueba (según Teoh, alguna Samsung sí lo hace muy bien en este aspecto).
Ayer por la noche puse sexo en nueva york en HBO y efectivamente la Sony saca una calidad de imagen notablemente mejor que la C9 (siendo ya la de la C9 muy buena). Saca más detalle y la imagen global se percibe de mayor calidad, mejores colores y mejor movimiento.
 
Es normal. A mi tb me pasa con la barra conectada a la TV
Hola compañero,

Veo por tu post que tienes puesta abajo una barra de sonido, con lo que el TV lo tienes en posición de barra, o sea, alzado respecto al mueble. En las fotos de las reviews que muestran este TV usando esta posición siempre se aprecia que las patas de soporte están de perfil sobre el mueble, supongo que para alzarlo más. Mis preguntas son 1) si notas en esta posición, con las patas de perfil, menor estabilidad que con la posición baja donde las patas están hacia abajo (y tiene mayor superficie de apoyo), y 2) si en la posición elevada se pueden girar las patas también hacia abajo como en la posición baja, aunque no alcen tanto el TV. Yo no tengo pensado ponerle barra, pero necesito alzarlo unos centímetros para poder desplazar el mueble central de vez en cuando.

Gracias y enhorabuena, algún día yo probablemente también morderé la manzana (ganas no me faltan, veremos si es posible que se entienda con mi mueble) :D
 
Qué pena lo de Google TV en esta tele en serio. Yo tengo una C9 y ya en su momento descarté la Sony por Android y por no llevar HDMI 2.1. Si siguen sin pulirlo, y yo creo que nunca será igual de estable que Web OS o Tizen, en 2-3 años cuando cambie la C9 me tocará volver a descartar la Sony. Una lástima que una marca tan buena y con tan buena tecnología no sea capaz de pulir o de desarrollar en SO propio. Yo lo valoro mucho y le doy mucha importancia. El reproductor interno de la LG es una maravilla. Y probé el de Sony nativo en tienda y puufff. Las alternativas habituales (VLC...) tienen una interface mala mala...
Por mi parte si no me vuelve a dar fallos tipo la pantalla negra y reinicio no está mal y como dije ahora si me va bastante más fluido. Tiene sus cosas buenas porque la C9 por ejemplo para integrarla con alexa o google home iba de pena y en esta va muy bien, se integra de manera nativa con google home y yo que tengo en casa todo conectado (luces, barras de sonido, tv, etc.) está guay. Lo que si que no concibo es que el sistema operativo provoque fallos en la experiencia de visionado, eso es imperdonable.
 
Por mi parte si no me vuelve a dar fallos tipo la pantalla negra y reinicio no está mal y como dije ahora si me va bastante más fluido. Tiene sus cosas buenas porque la C9 por ejemplo para integrarla con alexa o google home iba de pena y en esta va muy bien, se integra de manera nativa con google home y yo que tengo en casa todo conectado (luces, barras de sonido, tv, etc.) está guay. Lo que si que no concibo es que el sistema operativo provoque fallos en la experiencia de visionado, eso es imperdonable.
Hola pevagro:
Ahora que estás metido en faena con la A90J :) ¿Sabes si tiene la opción de poder escuchar los auriculares bluetooth al mismo tiempo que los altavoces de la propia tv?
Y una última consulta ¿Has probado lo de utilizar los altavoces de la tv como altavoz central de un AV? En caso afirmativo ¿Funciona bien? ¿Es mejor o peor que utilizar el altavoz central del Home Cinema?
Gracias, un saludo.
 
Si siguen sin pulirlo, y yo creo que nunca será igual de estable que Web OS o Tizen, en 2-3 años cuando cambie la C9 me tocará volver a descartar la Sony.
truskis dijo:
Las alternativas habituales (VLC...) tienen una interface mala mala...
Si no te gusta Kodi (hay gente que no lo traga), prueba MX Player. Yo soy usuario registrado de la versión Pro (vale unos 6€, aunque yo lo compré por unos pocos céntimos en una oferta especial) y hace poco le han hecho un lavado de cara a la interfaz que le ha sentado muy bien. Es muy cómodo de usar el panel de listado de archivos, al que le han añadido también la capacidad de administrarlos para eliminarlos, copiarlos a otras carpetas, ponerles etiquetas de "terminado" (visto) "nuevo" (por ver) y demás. Además, tiene una gran calidad de imagen, mejor que la de VLC diría yo, soporta un montón de códecs de vídeo y audio y están actualizándolo constantemente.
 
Me imagino que habrás indagado por los menús porque por defecto el eArc viene deshabilitado, el passtrough de señales sin modificar también, los hdmi vienen en modo estándar en lugar de mejorado, etc. Puede que en algunos de esos ajustes esté el tema de la conexión.
Trasteé por todo. Y la persona del servicio técnico de Sony también. Además lo curioso es que se conectaba ya los pocos segundos se desconectaba.
 
Hola pevagro:
Ahora que estás metido en faena con la A90J :) ¿Sabes si tiene la opción de poder escuchar los auriculares bluetooth al mismo tiempo que los altavoces de la propia tv?
Y una última consulta ¿Has probado lo de utilizar los altavoces de la tv como altavoz central de un AV? En caso afirmativo ¿Funciona bien? ¿Es mejor o peor que utilizar el altavoz central del Home Cinema?
Gracias, un saludo.
Hola, opción de conectar auriculares bluetooth tiene pero no sé si se pueden escuchar al mismo tiempo que la tv, no lo he probado.
El tema del altavoz central creo que tiene poco recorrido, si tienes un central decente creo que le va a dar mil patadas a usar la tv como central. En mi caso no lo he probado y tampoco lo voy a probar porque no le veo mucho sentido más allá de que si tienes el central muy desplazado con respecto a la tv no te de la sensación de que las voces salen de la imagen pero si lo tienes decentemente colocado es que no le veo sentido. Es la única ventaja que veo para usar la tv como central, que el sonido sale del panel pero aún así no creo que merezca la pena.
 
Mi unidad ya os comenté que al encenderla noté bastante diferencia con la C9 (y la E9, que miden más o menos igual) lo que presuponía un buen panel en cuanto a brillo. Pero no esperaba que me saliera tan bien en cuanto a nits.

Entre gradación y brillo preferido no hay diferencia (esto ya se sabía, solo cambia la curva PQ EOTF saliéndose de los medios) pero si cambia al 100% de pantalla, donde da algo más de nits. Modo Personal, todas las opciones de "mejora" desactivadas y color experto 1 (cálido 2 de las LG).

10%, primero en "Brillo preferido" y luego en "Gradación", como veis miden igual: 889 nits.

photo_2021-04-28_13-49-32 (2).jpg

photo_2021-04-28_13-49-32 (3).jpg


100% de blanco, aquí si que el modo "brillo preferido" da algo más de nits (10 más), pero no veas que diferencia de ABL con otros años. 200/190 nits:

photo_2021-04-28_13-57-22.jpg
photo_2021-04-28_13-49-32.jpg


Resumen:

- Ventana al 10% (da igual que sea Gradación o Brillo preferido): 888 nits
- Pantalla al 100%: 190 nits en Gradación y 200 nits en modo Brillo preferido

Mide igual que mi segunda GZ2000. Y tened en cuenta que debe tener unas 50 horas de uso, al llegar a 200 sube más. Si D-Nice saca el "truco" ese (que creo saber como se hace, estos días estad atentos), mi unidad se va por encima de los 1000 nits al 10% y de 240 al 100%.

Como curiosidad, el modo Vivo me ha dejado medio ciego -estaba en total oscuridad- y Calman ha medido 1378 nits durante 2-3 segundos y luego ha bajado a unos 980 más o menos.

PD: En las fotos sale el workflow de Calman de LG, ya que el de Sony no tiene para medir la luminancia. Es algo sin importancia ya que como veis en la tercera pestaña de arriba a la derecha, no tenía conectada la propia TV pues no hace falta. Solo el generador de patrones mandando el patrón en HDR y la sonda leyéndolo. Se puede usar también HCFR sin problema. Tampoco importa que en el worflow indique SDR o HDR, porque se puede seleccionar la curva PQ EOTF en la pestaña del TPG.
 
Con esos datos no te cambies la tele ni de coña, como estabas valorando hace unos días!!!!
 
Mi unidad ya os comenté que al encenderla noté bastante diferencia con la C9 (y la E9, que miden más o menos igual) lo que presuponía un buen panel en cuanto a brillo. Pero no esperaba que me saliera tan bien en cuanto a nits.

Entre gradación y brillo preferido no hay diferencia (esto ya se sabía, solo cambia la curva PQ EOTF saliéndose de los medios) pero si cambia al 100% de pantalla, donde da algo más de nits. Modo Personal, todas las opciones de "mejora" desactivadas y color experto 1 (cálido 2 de las LG).

10%, primero en "Brillo preferido" y luego en "Gradación", como veis miden igual: 889 nits.

Ver el archivos adjunto 7039
Ver el archivos adjunto 7040

100% de blanco, aquí si que el modo "brillo preferido" da algo más de nits (10 más), pero no veas que diferencia de ABL con otros años. 200/190 nits:

Ver el archivos adjunto 7037Ver el archivos adjunto 7038

Resumen:

- Ventana al 10% (da igual que sea Gradación o Brillo preferido): 888 nits
- Pantalla al 100%: 190 nits en Gradación y 200 nits en modo Brillo preferido

Mide igual que mi segunda GZ2000. Y tened en cuenta que debe tener unas 50 horas de uso, al llegar a 200 sube más. Si D-Nice saca el "truco" ese (que creo saber como se hace, estos días estad atentos), mi unidad se va por encima de los 1000 nits al 10% y de 240 al 100%.

Como curiosidad, el modo Vivo me ha dejado medio ciego -estaba en total oscuridad- y Calman ha medido 1378 nits durante 2-3 segundos y luego ha bajado a unos 980 más o menos.

PD: En las fotos sale el workflow de Calman de LG, ya que el de Sony no tiene para medir la luminancia. Es algo sin importancia ya que como veis en la tercera pestaña de arriba a la derecha, no tenía conectada la propia TV pues no hace falta. Solo el generador de patrones mandando el patrón en HDR y la sonda leyéndolo. Se puede usar también HCFR sin problema. Tampoco importa que en el worflow indique SDR o HDR, porque se puede seleccionar la curva PQ EOTF en la pestaña del TPG.

En tema de color y tal ¿que tal estaba calibrada de fábrica? ¿ha habido que hacer muchos ajustes?

¿puedes poner dos o tres cosillas (no necesariamente gráficos) mas que nada impresiones?
 
Venía con un exceso de magenta importante. Pero si, ha mejorado bastante con la calibración. Ahora estoy usando el Custom for Pro 2 con el AWP de D-nice.

¿Impresiones de la calibración dices? Te dejo unas fotos del antes y el después:

IMG_20210428_182017_216.jpg

IMG_20210428_182015_281.jpg

IMG_20210428_182012_359.jpg

IMG_20210428_182009_816.jpg

IMG_20210428_182005_490.jpg

IMG_20210428_182003_189.jpg
 
Atrás
Arriba