Schiit Audio es una empresa estadounidense de audio fundada en junio de 2010, especializada en el diseño, desarrollo y producción de diversos productos de audio de alta fidelidad dirigidos al mercado audiófilo. Su nueva creación es el Schiit Valhalla 3, un amplificador y preamplificador de auriculares de triodo puro, OTL/OCL, Clase A, listo para desafiar a los auriculares más potentes. Según Jason Stoddard, cofundador de Schiit y experto en audio, el Valhalla 3 es «completamente diferente» al Valhalla 2, ya que toma prestada su tecnología del Folkvangr de edición limitada.
Al igual que Folkvangr, el Schiit Valhalla 3 funciona con un diseño OTL/OCL, es decir, sin transformadores de salida ni condensadores en la señal. En otras palabras, los auriculares reciben la potencia de válvulas directamente de la fuente. Sin filtros, sin adornos, sin superfluidades. También hay un multiplicador de impedancia conmutable, que suena sofisticado, pero básicamente significa que puede mover hasta los auriculares más complicados.
Según el fabricante, el Valhalla 3 no es solo un Folkvangr en miniatura; va un paso más allá. Añade tres niveles de ganancia, incluyendo una configuración de cero retroalimentación que libera toda su potencia para auriculares de alta impedancia. El inicio retardado, el apagado rápido y la detección de CC analógica protegen el equipo. Además, añadiendo una salida de preamplificador filtrada podremos conectar el Valhalla 3 a nuestro sistema de escritorio.
El Valhalla 3 también incorpora un nuevo diseño de bandeja térmica que no solo mantiene la temperatura, sino que también le da un aspecto bastante llamativo. Y, como todos los equipos Schiit, está fabricado en EE. UU. con metal auténtico, no con una pieza de aluminio fresado de alta calidad cuyo tallado cuesta más que su diseño.
Schiit Valhalla 3: un amplificador de auriculares bastante especial
Vamos a echar un vistazo más en profundidad a las características del Schiit Valhalla 3. Entre ellas destaca el uso de la topología OTL/OCL, lo cual significa que no hay transformadores de salida ni condensadores de acoplamiento en la ruta de la señal. Los auriculares se conectan directamente a los cátodos de las válvulas. Sin intermediarios. Esto es fundamental en el mundo de las válvulas, y solo es posible gracias a servos de CC y una fuente de alimentación compleja, apta para expertos.
La mayoría de los amplificadores de válvulas no funcionan bien con auriculares de baja impedancia. Para evitar esto el Valhalla 3 incorpora un Multiplicador de Impedancia. Este ingenioso circuito hace que las válvulas crean que están operando con una impedancia mayor, por lo que entregan más potencia sin la típica caída de tensión.
Además Schiit ha optado por una protección totalmente analógica, sin microcontroladores, solo circuitos analógicos que monitorean constantemente los niveles de CC para que los auriculares no se estropeen si algo falla.
Más allá de los auriculares, es bueno saber que las salidas de preamplificador también pasan por las válvulas. De esta forma todo se impregna de la esencia de las válvulas, incluso si le conectamos altavoces activos. Los ajustes de volumen y ganancia se mantienen, así que si buscas ese sonido cálido y saturado sin tener que subirle el volumen, lo consigue.
¿Se pueden cambiar las válvulas? Por supuesto. Podemos cambiar la válvula que viene de serie, la 6N1P, por otros modelos: 6DJ8, 6922, E88CC, ECC85, 6BZ7 o cualquier otra válvula que tengas en tu colección. Lo único que tendrás que tener en cuenta será mantener la corriente del calentador por debajo de 2,7 A, a menos que quieras quemarlas.
Resumiendo, el Valhalla 3 es un amplificador y preamplificador de auriculares Clase A, OTL/OCL, totalmente triodo, capaz de manejar auriculares actuales y muy exigentes. Cuenta con protección moderna, ingeniosos trucos de impedancia y suficiente magia valvular para seducir a los usuarios más audiófilos. El nuevo Schiit Valhalla 3 ya está a la venta con un precio oficial de 499 dólares.