Las series de crímenes han sido, durante mucho tiempo, las más consideradas de la televisión convencional. Aunque existen otros generados que han copado las diferentes cadenas durante mucho tiempo, la verdad es que han existido bastantes series de crímenes que han conseguido situarse al frente de las mismas, ofreciendo un sinfín de episodios que lograban intrigar al usuario al mismo tiempo que construía una atmósfera dramática bastante consecuente. Por esto precisamente empezaron a hacerse muchas series de este tipo, lo que de forma indirecto llevó a que la calidad bajara, algo que ha ocurrido también en otros muchos géneros.
Esto no es algo raro, y es que la sobreproducción de un género termina por pasar factura a la calidad de las producciones del mismo. Esto también ha ocurrido en las series de comedia y otras tantas, las cuales terminaron por ofrecer menor calidad conforme se iba volviendo popular entre los telespectadores. Aun así, ahora parece que, en una época en la que las plataformas de streaming (incluyendo Disney+) se han abierto paso a costa de la televisión tradicional, las series de crímenes están viviendo una segunda juventud, con grandes series que han conseguido estar a la altura de las circunstancias.
Hoy vamos a hablar de una de estas, que además acaba de llegar a la plataforma, y es que ‘Sospechoso: El asesinato de Jean Charles de Menezes’ ha logrado enamorar a la mayoría de personas que le han dado una oportunidad desde su estreno en Disney+, siendo que no parece haber estado en el foco de muchas personas.
Disney+ acoge esta gran serie de crímenes
En este caso es importante señalar que no nos encontramos ante una serie de crímenes prototípica, como otras que podemos ver también en Disney+. En la mayoría de estas seguimos la resolución de un caso en concreto, normalmente uno por episodio o uno por temporada, y tenemos como protagonistas a los miembros del cuerpo policial encargado de resolver estos crímenes. En este caso nos alejamos de esto, para ofrecer una serie que no teme hablar de temas importantes.
Sí, en este caso vemos a la policía de Londres en su camino para descubrir a una célula terrorista que se encontraba afincada en la ciudad, pero una vez que parece que todo estaba acercándose al final, termina sucediendo un error de identificación. Un hombre totalmente inocente muere por culpa de este error, lo que deja al descubierto los muchos problemas de esta clase de actuaciones, en las cuales ocurren bastantes errores de este tipo. La serie nos permite conocer varios puntos de vista, viendo las consecuencias de esta clase de errores tan relevantes.
Con este punto de vista no solo vemos las series de crímenes desde un lado completamente diferente, el cual parece en cierta medida más un documental que una serie de ficción, sino que se adentra en un tema de poderosa actualidad, independientemente de la época en la que nos encontremos. ‘Sospechoso: El asesinato de Jean Charles de Menezes’ concretamente se sitúa en el año 2005, pero en tiempos recientes hemos podido conocer de noticias que pueden recordar en cierta medida a lo que narra esta serie de Disney+.
Probablemente debido a esto, o simplemente porque sus responsables han sabido llevar bastante bien el ritmo dramático necesario para su dirección, o incluso porque sus actores principales consiguen estar a la altura en prácticamente todo momento, esta película ha sido muy bien considerada, contando con bastante aprobación por la crítica y el público. Gracias a esto es ya considerada como una de las series actuales más interesantes que se puede ver en Disney+, una plataforma que se sigue nutriendo de contenido de calidad como este.
Ya puedes ver ‘Sospechoso: El asesinato de Jean Charles de Menezes’ en Disney+.