La nostalgia está de moda. Quizás por el resurgir del vinilo, o puede que para intentar recuperar algunos dispositivos míticos, son varios los fabricantes que están lanzando dispositivos que hacía mucho tiempo que no veíamos en el mercado. Lo vimos hace poco con el FiiO DM13, un «discman» actualizado, y lo vemos ahora con el We Are Rewind WE-001 EDITH. En una era dominada por el streaming digital, We Are Rewind ha querido ofrecer a los consumidores una fusión de nostalgia e innovación con este reproductor de casetes.
El EDITH (por abreviar) es un reproductor que rinde homenaje a la era clásica de las «mixtapes», añadiendo nuevas funciones, ofreciendo una experiencia musical única tanto para los aficionados a las cintas como para los recién llegados a este mundillo. Y quizás estéis pensando, ¿un reproductor de casetes en 2025? Pues resulta que las ventas de casetes en el Reino Unido aumentaron un 204,7% en el primer trimestre de 2025. Teniendo en cuenta que Reino Unido es uno de los mercados de música en formato físico más importantes del mundo, es un dato que llama bastante la atención.
We Are Rewind WE-001 EDITH: nostalgia con un toque de modernidad
¿Qué se puede contar de un reproductor de casetes? Bueno, no hay muchos datos técnicos de los que hablar la verdad. Pero aún así os vamos a intentar explicar qué ofrece el nuevo EDITH de We Are Rewind. Uno de los aspectos principales es su tamaño, ya que actualmente no estamos acostumbrados a llevar encima un reproductor como los de antes. Este nuevo modelo tiene unas dimensiones de 140,8 x 88,8 x 33,5 mm, con un peso de 404 gramos aproximadamente. No es demasiado grande, pero aún así debemos tener en cuenta que debe tener capacidad para alojar las cintas de casete, así que tampoco es excesivamente compacto.
En cuanto a la parte de reproducción, el EDITH ofrece reproducción estéreo de 2 pistas, con una respuesta de frecuencia de 30 Hz a 12500 Hz con casete tipo I. La relación señal-ruido se sitúa en 50 dB, con una distorsión típica de 0,3%, un wow y flutter típico de 0,2% y una potencia de salida de los auriculares de 2 x 2 mW a 32 ohmios.
Pero entonces, ¿qué tiene el We Are Rewind WE-001 EDITH de moderno? Lo primero, cuenta con conectividad Bluetooth, lo cual nos permitirá aprovechar al máximo los auriculares y altavoces inalámbricos reproduciendo nuestras cintas favoritas. Lo segundo, incorpora una batería recargable de iones de litio con una capacidad de 2000 mAh para que no tengamos que estar pendientes de las pilas. Se carga mediante una conexión USB-C y, según el fabricante, ofrece una autonomía de entre 10 y 12 horas.
Por otro lado, el EDITH nos permite crear nuestras propias grabaciones analógicas. Para hacerlo solo tendremos que conectar un micrófono activo y grabar. También podremos conectar una fuente de línea a través del conector de 3,5 mm y grabar cualquier otra cosa en una cinta virgen (solo compatible con cintas tipo I).
En cuanto a las características de grabación, ofrece un nivel de entrada 50 mVrms a 200 mVrms. Además, tiene una respuesta de frecuencia de 30 Hz – 10000 Hz con casete tipo I, una relación señal-ruido de 45 dB y una distorsión típica del 1%.
Por último, un detalle más sobre el diseño. Así como los reproductores de casete antiguos solían estar fabricados en plástico, el EDITH ofrece un acabado resistente y de primera calidad gracias a una carcasa de aluminio en lugar del plástico que se utilizaba hace años. Y por supuesto, los más veteranos del lugar ya sabéis, si queréis rebobinar una cinta «complicada», nada mejor que un lápiz.
El nuevo reproductor de casetes We Are Rewind WE-001 EDITH ya está a la venta con un precio oficial de 149 euros.