Durante años, los televisores OLED han sido sinónimo de negros perfectos y una calidad de imagen sobresaliente, pero también han arrastrado una crítica recurrente: su brillo. En 2025, esa barrera histórica ha empezado a desdibujarse de forma clara. Los avances vistos en la última generación de paneles y en los nuevos sistemas de gestión de la imagen han marcado un punto de inflexión que ha cambiado la forma en la que entendemos el OLED.
Lejos de tratarse de una simple mejora incremental, este último año ha traído consigo un salto real en rendimiento, especialmente en contenidos HDR. Más brillo sostenido, mejor control de las altas luces y una mayor consistencia en todo tipo de escenas han permitido que los televisores OLED compitan en igualdad de condiciones —e incluso superen— a otras tecnologías en escenarios donde antes no eran la opción ideal.
Por todo ello, es muy posible que este año 2025 haya sido el mejor año de los televisores OLED desde su lanzamiento allá por 2012. El salto de calidad que han dado este año hacía mucho tiempo que no se veía y han llegado al mercado varios modelos que fácilmente podrían denominarse como «los mejores televisores OLED de la historia». Así que, ahora que ya se ha acabado el año, nos ha parecido muy interesante echar la vista atrás y repasar los principales avances de los televisores OLED en 2025.
Los OLED más brillantes de la historia

Con unos negros profundos y un contraste prácticamente infinito, además de la ausencia total de blooming y otros defectos, la asignatura pendiente de la tecnología OLED era sin duda el brillo. Simplemente no podía competir con las tecnología LED y MiniLED en este apartado. Pero el cambio a mejor empezó en 2023, cuando LG lanzó al mercado su pantalla MLA con la LG OLED G3. Al año siguiente la propia LG mejoró esta tecnología, con la llegada de MLA+.
Pero ha sido en 2025 cuando han dado un salto de gigante gracias a los paneles de 4ª generación y la tecnología Primary RGB Tandem OLED. Cuando se anunció esta tecnología LG prometía picos de brillo de 4.000 nits, algo impensable para los televisores OLED. Pero lo más importante era que aumentaba el brillo máximo en Modo Cine (o Filmmaker) y en una ventana del 10%, que es donde se nota el salto de calidad de imagen. Y vaya si lo hizo.
Este año 2025 hemos visto el panel Primary RGB Tandem OLED de LG en dos televisores: el LG OLED G5 y el Panasonic Z95B. En nuestro análisis, la LG OLED G5 consiguió 2225 nits al 10% de ventana en el modo FILMMAKER, una auténtica barbaridad. Pero es que la Panasonic Z95B midió nada menos que 2582 nits al 10% también en modo FILMMAKER, una locura. Así que sí, estamos ante los OLED más brillantes de la historia.
Samsung ha apostado más por la eliminación de los reflejos

Como seguro que sabéis si nos seguís, LG Display es uno de los principales fabricantes de paneles OLED, pero no el único. El otro es Samsung Display, el cual apuesta por la tecnología QD-OLED en sus modelos de gama más alta. Y para ser más exactos, este año hemos tenido dos televisores con panel QD-OLED: la Samsung S95F y la Sony Bravia 8 II.
Lo primero es lo primero. En 2025 la tecnología QD-OLED también ha dado un salto importante en lo que respecta al nivel de brillo. En nuestras review, la Samsung S95F consiguió nada menos que 2150 nits en HDR (medición realizada al 10% de ventana en modo FILMMAKER), lo cual supone un salto brutal respecto a la generación anterior.
Sin embargo, lo que más potenció Samsung de su nuevo tope de gama fue el filtro antirreflejos. El fabricante coreano consiguió crear prácticamente un «agujero negro» que absorbe todo tipo de reflejos, tanto directos como indirectos. Esto es ideal para los salones con mucha luz, pero tiene un problema, y es que se basa en difuminar los reflejos por todo el panel, lo que hace que el nivel de negro nativo del panel ya no sea tan perfecto, al menos cuando le da la luz.

En lo que respecta a Sony, es cierto que su Bravia 8 II no alcanza los niveles de brillo de la competencia, quedándose en unos 1500 nits, pero el fabricante japonés tiene otras «armas». Entre ellas vimos un seguimiento de la curva EOTF exquisito, un Dolby Vision perfectamente implementado, un sistema de mapeo tonal que es de lo mejor que hemos visto o un manejo perfecto del espacio de color.
Todo esto se traduce en que, apoyados en las nuevas tecnologías y paneles, este año 2025 todos los fabricantes de televisores OLED, cada uno a su estilo, se han lucido y han sacado la mejor generación de televisores OLED de la historia. Si a todo lo comentado le sumamos que hemos tenido un mes de noviembre de auténtica locura a nivel de ofertas en algunos modelos, llegamos a la conclusión de que 2025 ha sido un año espectacular para los televisores OLED.
¿Qué nos tendrán preparado para el año 2026? Pues lo cierto es que lo sabremos muy pronto, ya que el CES 2026 se celebra en unos días y las marcas siempre han aprovechado para presentar sus nuevas propuestas. Aquí tenéis un primer avance. Estad atentos porque os lo contaremos todo en AVPasión.




