Acoustic Energy cumple 40 años y lo celebra como mejor sabe hacerlo un fabricante de altavoces: lanzando una edición especial de uno de sus modelos más icónicos, los AE1. Para que os hagáis una idea, los AE1 originales se lanzaron en 1987 y supusieron una revolución en el mercado de altavoces compactos.
Tras cuatro décadas de innovación acústica, esta Edición del 40.º Aniversario combina un diseño atemporal (aunque más tirando a clásico) con ingeniería de vanguardia para ofrecer un sonido excepcional en una carcasa compacta. El AE1 de Acoustic Energy se ha convertido en un referente en audio de alta fidelidad; y según el fabricante, la Edición del 40.º Aniversario quiere continuar este legado con numerosas mejoras modernas, conservando la calidad sonora que tanto destacó en el modelo original.
«Rediseñar un clásico tan querido y conocido no es tarea fácil», afirma el director general Mat Spandl. «Tuvimos que analizar cómo podíamos mejorar el original, conservando al mismo tiempo la personalidad que lo convirtió en un gran éxito durante décadas. El AE1 40th es una evolución fiel, no una simple reedición».
Acoustic Energy AE1 40 Aniversario: tweeter nuevo, controlador de graves mejorado y diseño refinado
Cuando Acoustic Energy lanzó el AE1 original en 1987, revolucionó el mercado con un altavoz compacto que proporcionaba la claridad, dinámica y alcance de graves que suelen ofrecer altavoces mucho más grandes. Esto hizo que rápidamente se convirtiera en un altavoz muy popular tanto en estudios como en sistemas para audiófilos.
Cuatro décadas después, el Acoustic Energy AE1 Edición 40 Aniversario renueva ese diseño. Según el fabricante, ninguna de las piezas originales permanece en producción, así que lo que han hecho es desmantelar meticulosamente el original componente por componente, examinándolo, evaluándolo y, cuando ha sido posible, mejorándolo.
El tweeter de aluminio presenta un diseño completamente nuevo, diseñado específicamente para replicar el rendimiento de la unidad original. Presenta numerosas mejoras, como una bobina móvil más grande de 29 mm (antes 25 mm) para una menor compresión térmica y una dinámica mejorada. También se ha añadido una cámara trasera de gran tamaño para absorber la energía de retorno y mantener baja la resonancia fundamental.
El woofer también ha sido rediseñado. El cono hilado y anodizado duro es ahora ligeramente más grande, 125 mm, para lograr una mayor área de radiación y mayor eficiencia. Además se ha añadido un anillo de cortocircuito de aluminio para reducir en gran medida la distorsión de las variaciones de inducción inducidas por el movimiento en la bobina móvil.
El crossover se basa en el trabajo realizado en el AE1 Signature, utilizando filtros de bajo orden y componentes de alta calidad para lograr un sonido natural y dinámico. La sonoridad se ha adaptado para la escucha doméstica en lugar de para uso exclusivo en estudio, con un rango medio equilibrado, graves más potentes y una respuesta de agudos más suave.
En cuanto al gabinete, se mantiene compacto, pero se beneficia del material RSC de Acoustic Energy para aumentar su rigidez y replicar el carácter tonal de los gabinetes originales. Está disponible en negro brillante o chapa de nogal, con un acabado de diez capas de laca. Los puertos se han rediseñado con un reborde interno para reducir la distorsión y ampliar el rendimiento de graves. Todo esto se logra sin aumentar el tamaño externo con respecto a los 295 x 180 x 240 mm (Al x An x P).
Disponibilidad y precio
El resultado de todos estos cambios es un altavoz que lleva adelante la fórmula esencial del AE1 (tweeter de cúpula metálica, medios graves de aluminio hilado rígido, gabinete pesado y puertos frontales dobles) al mismo tiempo que actualiza cada componente para una producción y confiabilidad modernas.
El nuevo Acoustic Energy AE1 40 Aniversario se pondrá a la venta el próximo mes de octubre con un precio oficial de 1.499 libras el altavoz, es decir, 3.100 libras la pareja. De momento el precio en otros mercados no ha sido desvelado.