El pasado sábado siete de septiembre, la ciudad flotante albergaba la gala de premios que clausuraba la octogésimo primera edición del Festival Internacional de Cine de Venecia; allí, el cineasta manchego más internacional de la historia de nuestro país se hacía con el León de Oro, el máximo galardón del evento y el primero (aunque, sospechamos, no será el último) al que ha optado ‘La habitación de al lado’ tras su premiere mundial. Pedro Almodóvar demuestra, una vez más, que es capaz de aunar el respeto de la crítica y el amor del público; podemos casi asegurar que lo último de ‘El Deseo’ será motivo de más de una alegría nacional a lo largo de la temporada de premios.
El jurado del Festival de Venecia, presidido este año por la francesa Isabelle Huppert, entregó los galardones honoríficos a Peter Weir (director australiano, ‘Picnic en Hanging Rock’, ‘El club de los poetas muertos’) y a Sigourney Weaver (entre otros, la legendaria Ellen Ripley de ‘Alien’). James Gray, Andrew Haigh, Agnieszka Holland y Zhang Ziyi son algunos de los integrantes del Jurado de la Selección Oficial; en ella, han competido títulos como ‘The Brutalist’, la secuela de ‘Joker’, ‘Maria’ o ‘Queer’, aunque finalmente el premio, como comentábamos más arriba, se lo ha llevado Almodóvar. Las copas Volpi a la mejor interpretación masculina y femenina todavía no han sido anunciadas.
Ganadoras previas del León de Oro
El ‘León de Oro’ es uno de los grandes reconocimientos del cine europeo; ‘Roma’, ‘Joker’ y ‘Pobres Criaturas’ son algunos de los títulos que se llevaron a casa este premio. Si todos ellos nos suenan es, en parte, gracias a su posterior carrera de fondo, que se coronara durante la Gala de los Óscars; todas ellas estuvieron nominadas a Mejor Película y, si bien no todas lo ganaron, formaron parte de la line-up de imperdibles del año. ‘La forma del agua’ y ‘Nomadland’ se hicieron con el León de Oro en septiembre y pasaron a la historia del cine cuando culminaran en el Teatro Chino de Los Ángeles con el premio más importante de la industria cinematográfica actual.
Podemos, por tanto, esperar ver ‘La habitación de al lado’ como una de las contendientes principales a lo largo de la Awards’ Season; estaremos muy pendientes a las nominaciones de Globos de Oro, BAFTA y Premios de la Academia que, casi con toda seguridad, querrán hacer honor al titánico trabajo de Moore y Swinton en colaboración con el cineasta manchego. Aunque en su futuro podría dibujarse alguna nominación a los Goya, no está del todo claro; no ha sido una de las opciones a contemplar entre los miembros de la Academia de Cine española para mandar como Película Internacional a las galas extranjeras.
¿Por qué la Academia no ha querido mandar ‘La habitación de al lado’ a los Óscars?
Recordemos que ‘La habitación de al lado’ es una producción filmada por completo en inglés y protagonizada por dos actrices anglosajonas. Así, aunque la producción de la cinta es 100% española (a cargo de El Deseo producciones, capitaneada por el leal hermano del director, Agustín Almodóvar), el comité pre-seleccionador ha sido partícipe de poner el talento nacional en el punto de mira, con ‘La estrella azul’, ‘Marco’ y ‘Segundo premio’ como posibles futuras representantes de España en los Óscar.
Puede que nos encontremos, también, ante una de las estrategias tácticas que países como Francia ya han llevado a cabo en otras ocasiones; por parte del país se manda una película que no entraría en la competición internacional de otra manera, y así se abren las puertas a la producción destacada, galardonada en festivales de cine y premios con anterioridad, para que sea considerada entre las películas ‘normales’, y candidata así a Mejor Película (a secas) en lugar de poder optar sólo a Mejor Película Internacional.
Así, el año pasado, nuestro país vecino mandaba como representante nacional a los Óscars ‘La Passion de Dodin Bouffant’ (‘A fuego lento’, en la traducción española), y dejaba así vía libre para que ‘Anatomía de una caída’ fuera nominada a las categorías ‘grandes’.
De cualquier manera, en España podemos estar orgullosos: estamos seguros de que ‘La habitación de al lado’ nos dará más de una alegría en los tiempos por venir.