A principios de mes os contamos que Ascendo Immersive Audio, fabricante alemán de equipos de sonido, había roto su propio récord con la presentación del subwoofer más grande del mundo, una bestia de 100 pulgadas capaz de alcanzar frecuencias de tan solo 1 Hz. Pues bien, no contentos con ello, ahora quieren reinventar por completo los altavoces para cine con su nueva creación: los HALO 10 PRO.
En realidad el nombre completo de estos nuevos altavoces es «THE HALO 10 PRO ACTIVE EXT CARDIOID», el cual ya deja algunos pistas de su funcionamiento. Según el fabricante, estamos asistiendo al nacimiento del futuro del sonido cinematográfico de alta gama, el cual debutará en la CEDIA Expo 2025.
El HALO 10 PRO ACTIVE EXT CARDIOID es un innovador altavoz activo de tres vías que redefine la precisión, la potencia y la elegancia en el audio de alto rendimiento. Un impresionante altavoz con una peculiar configuración circular que la compañía alemana describe como «su altavoz más ambicioso hasta la fecha».
Los aficionados más afortunados podrán comprobar de qué es capaz la Sala de Sonido 7 del CEDIA 2025, una sala de cine en casa valorada en 1 millón de dólares que usará el HALO 10 PRO como altavoz LCR (izquierdo, central, derecho) tras una pantalla acústicamente transparente Seymour-Screen Excellence. De momento no sabemos mucho sobre estos peculiares altavoces, pero os vamos a contar algunos detalles interesantes.
HALO 10 PRO ACTIVE EXT CARDIOID, el altavoz con el que Ascendo busca revolucionar el cine en casa
Veamos que ofrece este nuevo altavoz. Ascendo asegura que, a diferencia de los altavoces convencionales que emiten el sonido omnidireccionalmente, lo que a menudo causa reflejos indeseados y acumulación de graves, el HALO 10 PRO aprovecha la tecnología de graves cardioide, que dirige la energía de las bajas frecuencias hacia adelante y minimiza las interacciones con la pared trasera. Esto resulta en graves más nítidos y controlados, menor resonancia ambiental y un sonido más limpio y preciso, perfecto para entornos de escucha críticos donde cada detalle importa.
Bautizado con el nombre de THE HALO 10 PRO por su llamativa forma circular y por su capacidad de disolverse en la experiencia auditiva, el fabricante asegura que este altavoz es una proeza de ingeniería acústica. Está equipado con un controlador de rango medio coaxial de 10 pulgadas que funciona desde 200 Hz en adelante y que se combina con un controlador de compresión de 3 pulgadas para obtener agudos uniformes.
Equipa además seis woofers de 8 pulgadas en una matriz cardioide que ofrecen graves profundos y articulados de hasta 55 Hz con una energía trasera mínima. Esto se traduce en un SPL de 136 dB a 1 metro, con un rango dinámico y un espacio libre asombrosos. Y todo ello lo consiguen con una profundidad ultracompacta de solo 10 pulgadas, siendo así ideal para espacios donde los altavoces tradicionales de alto rendimiento no caben.
Geoffrey Heinzel, socio codirector de Ascendo, afirma: «Con HALO, nos propusimos crear un altavoz que encarnara la magia de nuestro altavoz insignia BLACK SWAN, pero con un formato que desaparece tanto visual como sonoramente. El resultado es un altavoz que no solo reproduce música o películas, sino que se desvanece, dejando solo emoción, escala y una inmersión total».
Por último, pero no menos importante, comentar que el HALO 10 PRO está diseñado para amplificación con DSP, con una potencia recomendada de 600 W a 1200 W para los tweeters, 2000 W a 2500 W para los medios y 2000 W a 5000 W en total para los woofers. ¡Ahí es nada! Además el altavoz es personalizable en acabados mate, brillante o carbono; sin duda una declaración de estilo y rendimiento.
Como imaginaréis, el precio del Ascendo HALO 10 PRO ACTIVE EXT CARDIOID no se ha hecho público. Y sinceramente, dudo mucho que lleguemos a saberlo, ya que este tipo de altavoz suele comprarse bajo pedidos especiales. ¿Qué os parece este nuevo concepto de altavoz para cine en casa?
Vía | Twice