Si tienes un Fire TV en casa y eres de esos que le mete apps “especiales” para ver pelis, series o fútbol gratis… agárrate, porque vienen cambios serios. Amazon ha confirmado que va a empezar a bloquear este tipo de apps pirata, aunque las hayas instalado tú por tu cuenta, sin pasar por su tienda. Da igual si lo hiciste con un pendrive, con Downloader o con el truco del año: si detectan que esa app se usa para ver contenido pirata, la cortan del tirón.
Y no es una amenaza sin más. Es oficial y ya ha empezado. Amazon lo ha dicho claramente: van a bloquear el acceso a cualquier aplicación que esté relacionada con piratería, aunque no venga de su tienda. Y esto es un golpe directo a un montón de usuarios que llevan años usando Fire TV Stick como centro multimedia y que aprovechaban que era fácil meterle apps a lo loco. Pues bien, se acabó la fiesta.
Para que te hagas una idea, esta medida ya está funcionando en Alemania y Francia, y según Amazon, se va a extender al resto del mundo “en las próximas semanas o meses”. Vamos, que no falta mucho para que llegue también a España. Así que si tú también tienes tu Fire TV lleno de apps para ver cositas gratis… igual te empiezan a fallar en nada.
Amazon va a por todas: adiós a las apps pirata en Fire TV

Amazon ha hablado con el medio The Athletic y ha dicho sin pelos en la lengua que van a bloquear todas las apps que se usen para acceder a contenido pirata, aunque el usuario las haya instalado por su cuenta. Y no es por gusto, sino porque se han aliado con el grupo ACE (Alliance for Creativity and Entertainment), que representa a más de 50 compañías tochas como Disney, Netflix, HBO o Sony Pictures. Vamos, que la cosa va en serio.
Y no solo lo hacen por los derechos de autor o por proteger a las grandes marcas. Amazon también dice que muchas de estas apps pirata son un coladero de virus, malware o estafas, y que al final quien acaba pringando es el usuario. O sea, que además de ilegal, puede ser peligroso. Así que con esta jugada intentan protegerte a ti y proteger su sistema al mismo tiempo.
Esto encaja con otro cambio importante: el lanzamiento de su nuevo sistema VegaOS, que ya se está viendo en algunos Fire TV. Este nuevo sistema, a diferencia del anterior que estaba basado en Android, ya no permite instalar apps desde fuera. Solo puedes usar las apps que estén en la tienda oficial de Amazon. Y si no están ahí, olvídate. Es un sistema cerrado, igual que lo que hace Apple con su Apple TV, pero ahora llevado también a los Fire TV que antes eran bastante más “libres”.

La cosa tiene sentido si miramos los datos: en Reino Unido, más del 30% de las retransmisiones pirata vienen de Fire TV o de cacharros tipo IPTV, solo por detrás de los navegadores web. Así que Amazon, viendo el pastel, ha dicho “hasta aquí”. Y con ayuda del grupo antipiratería ACE, van a ir bloqueando estas apps poco a poco hasta limpiar del todo su plataforma. Si tienes alguna de estas apps instalada, no te extrañe si un día vas a abrirla y… pantallazo en negro.
Así que ya sabes, si usas tu Fire TV para ver “cosas de esas” gratis, vete buscando alternativas. Porque Amazon no solo está bloqueando lo que ya existe, sino que está cerrando el grifo desde la raíz con su nuevo sistema operativo. La época del todo vale en Fire TV está tocando a su fin, y esta vez parece que van muy en serio.




