Reviews

Análisis PS5: el mando DualSense marca la diferencia

analisis PS

Tras una larga espera, las nuevas consolas de Sony y Microsoft por fin son una realidad. Dos gigantes del entretenimiento que una vez más se enfrentan en un duelo con un claro objetivo: dominar las ventas. Aunque el fabricante japonés tiene un as bajo la manga: el impresionante mando de la PS5.

Mark Cerny vuelve a estar detrás de la arquitectura de PlayStation 5 al igual que también estuvo detrás de la PS Vita y PlayStation 4, y en concreto esta nueva consola recuerda mucho a un PC y es la principal diferencia con las predecesoras de Sony.



Sin embargo es una consola que ha dado mucho que hablar tanto por su diseño tan diferente como por sus características, y después de haber estado varios días probándolo tenemos que contaros muchas cosas. ¿Será suficiente para batir a la impresionante Xbox Series X y Series S de Microsoft? Para responder a esta pregunta, te traemos un completo análisis de la PS5, donde desgranamos tdos los detalles de la PlayStation 5.

Análisis PS5: diseño

analisis PS5

Al igual que también ocurrió con Xbox Series X y S, son muchas las cuestiones que se tendrán en cuenta a la hora de hablar del diseño de las consolas por los gustos de cada cual. En ese sentido todo es cuestionable ya que la PlayStation 5 no es una consola que guste a todo el mundo teniendo en cuenta su tamaño, dimensión y peso 390 mm x 104 mm x 260 mm, 4’5 kilos, y la Digital Edition 3’9 son datos muy destacables para una consola.

Esto quiere decir que probablemente sea complicado encontrarle un buen sitio y seguro a la PlayStation 5. Nosotros hemos hemos probado a instalarla en nuestro salón, y algunos han tenido que sacrificar consolas que ya tenían puestas y para otros ha sido complicado ponerla lo más cerca posible del televisor. Las impresiones son totalmente contrarias a las de Xbox Series X, ya que da la sensación de inestabilidad en la consola y resulta complicado poder moverla para acceder a la parte de atrás.

Su diseño es realmente característico y puede gustar o no. A diferencia de Xbox ofrece un estilo muy sobrio, con colores azules eléctricos y blancos satinados que resultan muy modernos actualmente. Se trata de una apuesta por un estilo visual muy específico que va acorde con el DualSense. Lo que está claro es que su tamaño y peso en el hardware no es ninguna ventaja, y a diferencia de la nueva consola de Xbox se trata de una apuesta de Sony por llamar la atención por su protagonista.

En general nuestras sensaciones han sido contradictorias ya que por una parte nos ha parecido una máquina muy aparato de (aunque con un diseño muy pensado para los jugadores por los conductos de ventilación), y un tamaño muy grande, además de dar la sensación de inestabilidad.Al colocar la consola en posición vertical la unidad óptica queda en la mitad inferior del panel lateral derecho, pegada a la base. Esta ubicación del panel rompe en la PS5 estándar la idea de la PS5 Digital Edition a pesar de que la idea principal de Sony era colocarla ahí. La placa de circuito impreso dónde se encuentra el SoC, los chips de memoria principal, la controladora de entrada y salida y los chips Flash NAND de la unidad SSD, y otros muchos elementos se encuentran en la parte inferior de la consola.

Para poder ver la unidad óptica primero hay que retirar una tapa de plástico que guarda todo el lateral de la PS5. Para quitar la lámina es muy sencillo: primero colocamos las manos en los extremos opuestos de la tapa y hacer un poco de fuerza para poder moverla. En ese momento se quitará suavemente.



En el panel frontal de la PlayStation 5 podemos encontrar tanto los botones que van a encender la consola como la entrada para poder entrar y expulsar el disco que hayamos puesto en la unidad óptica. Son unos elementos muy discretos que apenas toman protagonismo en el panel central. Otro de los elementos que se encuentran en la parte frontal de la consola son los dos puertos USB que podéis encontrar en la parte superior, casi a la misma distancia de la base. Uno de estos puertos incluye la norma 3.1 y es tipo C, el otro es un puerto USB 2.0.

Por otra parte, dentro de la consola encontramos el transformador de alimentación, algo que ya vimos en la consola anterior de Sony. El puerto HDMI que incluye tiene la norma 2.1 para que se pueda transportar hasta el televisor o el monitor donde queramos conectar la consola para tener señal de vídeo a 2160p y una carencia de hasta 120 imágenes por segundo, aunque por el momento no parece que los juegos vayan a ofrecer gráficos en 4K y alcanzar una tasa de refresco de 120 FPS.

analisis PS5

En lo que respecta al panel trasero de la PS5, y encima de la salida HDMI 2.0 se encuentra el puerto Gigabit Ethernet en formato RJ-45 además de puertos USB 3.1 en donde vamos a poder conectar dispositivos de almacenamiento externos para poder guardar juegos de PlayStation 4 que sean compatibles con la PlayStation 5.

Seguimos con el ventilador de tipo turbina de 120 x 45 mm que se encarga de evitar que los elementos críticos de la consola superen la temperatura máxima recomendada. Uno de los elementos más destacable dentro de la consola es el sistema de refrigeración mediante metal líquido que actúa como interfaz entre el núcleo del SoC y la base del disipador. Y también hay que tener en cuenta la ranura M.2 en la que se puede instalar la unidad SSD con interfaz PCI Express 4.0 que Sony actualizará a través de firmware.

Y la posibilidad de que podamos colocar la PS5 tanto en posición vertical como en horizontal. Antes de colocarla en horizontal los usuarios deben asegurarse de colocarla cerciorarse de que los dos anclajes de la consola y la base están en una posición adecuada. En caso de no colocarla bien podría tambalearse cuando la unidad óptica esté accediendo a los datos almacenados.

Así funciona el  sistema de refrigeración de PS5

analisis PS5



Otro elemento clave en la refrigeración de esta consola, además del ventilador de tipo turbina y el metal líquido que he mencionado unos párrafos más arriba, y de los que hablamos con más profundidad en el artículo que enlazo aquí mismo, es un enorme disipador de aluminio y cobre que se responsabiliza de transportar mediante conducción la energía térmica disipada por los componentes que más se calientan. Sony nos ha pedido que no desmontemos la consola que nos ha proporcionado para que podamos preparar este análisis, pero podéis ver este disipador con todo detalle en el vídeo que Yasuhiro Ootori, uno de los responsables de ingeniería mecánica en Sony, publicó hace varias semanas.

Los dos orificios que tiene nos permiten utilizar un aspirador tradicional para absorber periódicamente el polvo que inevitablemente se acumulará en el interior de la consola a medida que transcurra el tiempo. No cabe duda de que es una forma ingeniosa de ayudarnos a mantener el interior de nuestra PS5 más limpio, lo que también podría tener un impacto beneficioso en el ruido que emite la consola al evitar que el polvo acabe acumulándose en el eje y las palas del ventilador de turbina.

Para comprobar cuáles son las secciones de esta consola que más se calientan hemos escaneado toda su superficie utilizando un termómetro digital por infrarrojos. Las medidas las hemos tomado en dos escenarios de uso diferentes: en baja carga (con la consola encendida y la interfaz a punto, pero sin ejecutar juegos o aplicaciones) y en alta carga (la consola ejecuta un juego muy demandante con el propósito de que esté sometida a un alto nivel de estrés).

Para estas pruebas hemos utilizado diferentes juegos, para para conseguir estos datos en concreto hemos utilizado ‘Spider-Man: Miles Morales’ en PS5, ‘DiRT 5’ en Xbox Series X y S, ‘Gears 5’ en Xbox One X y ‘The Last of Us II’ en PlayStation 4 Pro. Para establecer cada medida con mejor precisión hemos diferenciado en varias secciones la superficie de la consola, diferenciada en temperatura máxima alcanzada en baja carga mientras que la otra parte es en la temperatura máxima alcanzada en alta carga de la misma superficie. También hay que tener en cuenta la temperatura ambiental de 23°C.

Los datos han indicado que la consola en baja carga apenas cambia la temperatura en la mitad superior e inferior en la consola. La única diferencia a destacar es en el panel delantero, y es que es más razonable teniendo en cuenta que el aire a temperatura ambiente accede a la consola a través de la parte frontal y superior y después se expulsa por la parte trasera cuando ya ha realizado el proceso de convección por la energía térmica disipada en los componentes de la PS5 que más se sobrecalientan. Al tener un tamaño tan amplio la consola también actúa para una mejor refrigeración y también ayuda a facilitar el desplazamiento del aire en su interior.

Con la consola en alta carga los datos de temperatura en el panel exterior de PS5 apenas cambian si se comparan a los mismos datos que en baja carga. Aunque los datos que sí se diferencian claramente es la temperatura del aire expulsado a través de la rejilla del panel trasero en la consola. Con la consola en alta carga el aire que expulsa la consola es de 56,7 °C, unos datos muy razonables teniendo en cuenta el trabajo que realizan los componentes tan potentes de la consola. Por otro lado, las pruebas de la PS5 no dieron inestabilidad por sobrecalentamiento.

La PS5 ya no es una turbina como su predecesora

Canjear código PS4

La nueva PlayStation 5 es más silenciosa que la PlayStation 4 Pro. Los estudios durante la prueba de alta carga ofrecían una presión sonora de 45,1 dB por lo que es literalmente más ruidazo que la Xbox Series X con una presión sonora de 42,3 dB. Para medir estos datos hemos utilizado el sonómetro Velleman DVM805 colocando el micrófono en posición perpendicular a 2 cm de la rejilla de la salida del aire de la consola. También hay que tener en cuenta que el sonido de la consola se va a ver disimulado por el sonido de los juegos.

Otra prueba que hemos hecho con la PlayStation 5 ha sido la de medir el consumo de la consola en baja carga y en alta carga a través de un consumometro. En primer lugar los datos en este escenario han dado unos 54,9 vatios y con alta carga unos 222,2 varios. Son unas cifras muy razonadas teniendo en cuenta la configuración de la consola, muy similares también a los datos que ha dado la Xbox series X.

Hemos calculado el tiempo que tarda la PlayStation 5 en encenderse y apagarse. Al realizar esta prueba hay que tener en cuenta el tiempo que tarda hasta el apagado completo, al igual que el tiempo que tarda en el modo reposo. Y los resultados han sido más positivos en los tiempos de las consolas Microsoft que en las consolas Sony, tanto cuando empieza el modo inicio como el apagado rápido.

Y al realizar la prueba del tiempo que tarda en realizar el apagado completo, hemos esperado hasta que la consola se apaga del todo. Por ello hemos contabilizado el tiempo que tarda en el apagado completo, hasta que la consola deja de enviar la señal de vídeo al televisor o al monitor. Esto hay que tenerlo en cuenta ya que el apagado completo siempre más.

Blu-ray e interfaz de usuario en PS5

Blu Ray

la PlayStation 5 tiene un sistema operativo y una interfaz de usuario renovados, lo que significa también que tiene una selección de apps diferente en comparación con PS4 / PS4 Pro. La interfaz de usuario destila ADN de PlayStation por cada uno de sus poros, con una fila de iconos que representan los juegos y las aplicaciones instalados.

Las dos categorías (juegos y contenidos multimedia) están ahora divididas en dos pantallas, lo que en nuestra opinión tiene un sentido lógico. La interfaz de usuario es muy gráfica, con un ambiente agradable e intuitivo . Es definitivamente más rápido y un soplo de aire fresco respecto a la interfaz anterior. Además, si has usado PlayStation en el pasado verás que su diseño te resulta familiar. La interfaz de usuario es divertida y atractiva. Sin embargo las recomendaciones que aparecen al frente y en el centro parecen más bien anuncios.

Una de las primeras cosas que encontrarás en la PlayStation 5 es Astro’s Playroom, ya que viene preinstalado en la PlayStation 5 – exploraremos los aspectos de juego más adelante. Tras la instalación, tienes aproximadamente 666 GB de almacenamiento libre, ya que el sistema operativo y Astro ocupan una buena parte de los 825 GB de la unidad SSD integrada. Puedes eliminar Astro para liberar espacio.

La renovada interfaz de usuario de la PlayStation 5 contribuye al concepto de Sony de «generaciones de consolas»; tiene que tener un aspecto y una sensación muy actuales. Pero hay que decir que la PlayStation 5 carece de varias de las aplicaciones a las que tenías acceso en PS4. En cuanto a las aplicaciones internacionales, tienes la aplicación Apple TV, Disney+, Netflix, Amazon y YouTube. También están Hulu, Peacock, Pluto TV, Tubi, My Videos (reproductor de vídeo de la PlayStation 5), Spotify, Twitch y Plex. Faltan otras aplicaciones importantes, pero se espera que lleguen en un futuro próximo.

PlayStation 5 Media Remote

No es ideal controlar las funciones multimedia con un mando de juegos, por lo que Sony vende un PlayStation 5 Media Remote opcional. Por desgracia, tiene mucho mejor aspecto en las fotos que en la vida real. Es un accesorio de plástico, con juntas abiertas en su parte inferior que lo hacen muy incómodo de sujetar.

Sony no ha promocionado la PlayStation 5 como reproductor multimedia. De hecho, la ha promocionado casi únicamente como consola de juegos. Sin embargo, el mercado de las videoconsolas está cambiando. De la misma manera que las consolas de juegos ofrecen aplicaciones, los reproductores multimedia ofrecen hoy en día juegos.

Un set-up box como la Nvidia Shield puede tener juegos instalados (Android) o transmitir juegos (localmente desde un PC o a través de Internet con servicios como GeForce Now). Un set-up box como Apple TV 4K tiene el servicio de suscripción de juegos Arcade, así como la transmisión en red local desde un PC con Steam (aplicación Steamlink). PlayStation y Xbox están en una liga completamente diferente (para los juegos), pero es una tendencia que Sony y Microsoft deberían tener en cuenta.

La escasa selección de aplicaciones no es un buen punto de partida para la PlayStation 5 como reproductor multimedia. Por supuesto, Sony puede ampliar la selección más adelante, pero hay varios factores técnicos que hacen que la PlayStation 5 no sea el reproductor multimedia ideal.

En primer lugar, la PlayStation 5 convierte y emite todo el contenido como HDR. El efecto es sutil en los televisores OLED y sospechamos que muchos propietarios de televisores OLED ni siquiera lo notarán al principio. Los televisores OLED controlan la luz a nivel de píxel, por lo que la diferencia entre una señal HDR (Alto Rango Dinámico) y SDR (Rango Dinámico Estándar) no afecta, en concepto, a la forma en que conduce y genera una imagen.

En cambio, en los televisores LCD, sobre todo en los que están iluminados por los bordes, pero también en los televisores LCD con atenuación de zona, una señal HDR cambiará significativamente. Cuando se detecta una señal HDR, un televisor LCD suele poner al máximo su retroiluminación LED. Esto aumenta significativamente el consumo de energía y desgasta la imagen (tonos oscuros) para garantizar que el televisor pueda alcanzar niveles de brillo más altos.

Resulta sorprendente ver que Sony, una empresa que sigue vendiendo muchos televisores LCD, no tenga un conocimiento más firme de esta situación. La única forma de evitar que la PlayStation 5 ponga todo en un contenedor HDR y lo emita como HDR es desactivar completamente el HDR desde los ajustes de vídeo de la consola, lo que significa que también se perderá la salida HDR cuando el contenido se cree realmente en HDR.

Logo de Dolby Atmos

Al igual que las anteriores consolas de Sony, la PlayStation 5 es compatible con HDMI CEC, que permite que la consola y el televisor se enciendan y apaguen juntos. La PlayStation 5 no es compatible con Dolby Vision en ninguna de sus formas. Es compatible con Dolby Atmos para Blu-ray, pero no es compatible con la decodificación de Atmos de ninguna forma, por lo que no se obtiene Atmos en las aplicaciones en la PlayStation 5.

La PlayStation 5 convertirá todas las películas, series y otros contenidos a una salida de 60Hz, lo que es aceptable para películas y series en 24 FPS, pero no para contenidos europeos y de otro tipo en 25/50 fps, ya que aparecen vibraciones. Este problema ha existido durante años en varias consolas y reproductores, pero se ha arreglado más o menos en el Apple TV 4K y parcialmente en la Nvidia Shield. La PlayStation 5 no está a la altura de las capacidades de estos reproductores. Por ejemplo, HEVC (H.265) y VP9 son los códecs de vídeo más utilizados para el streaming 4K/HDR en la actualidad. Los principales fabricantes como Microsoft, Amazon, Apple, Netflix y Google se han unido para desarrollar y adoptar el formato de vídeo AV1 libre de derechos.

En cambio, Sony aún no se ha comprometido públicamente con un códec de vídeo de nueva generación. Durante el análisis de PlayStation 5 la consola no fue capaz de codificar vídeos – 1080p, 4K u 8K – en formato AV1. YouTube también ofrece vídeos en formato AV1, pero PlayStation 5 recurre a VP9-1 para la transmisión en 4K (sin HDR).

Es posible que AV1 llegue con una actualización posterior del sistema, pero no se ha anunciado públicamente. Como resultado, YouTube en PlayStation 5 actualmente soporta hasta 4K a 60 FPS, pero no HDR. Pero es el elevado consumo de energía de la consola el factor decisivo para que consideremos que la PS5 es un reproductor multimedia inferior a sus rivales. La nueva consola de Sony consume nada menos que 70 u 80 W para el streaming 4K y 76 W para reproducir contenidos en UHD Blu-ray.

Ojo, que siguen las curvas. Más que nada porque el fabricante japonés anunció que la PlayStation 5 sería una consola perfecta para disfrutar de servicios de contenidos en streaming, como Spotify. Pero está claro que hay un acuerdo de patrocinio entre ambas marcas. Spotify tiene su propio botón en el mando multimedia de PS5 y aparece resaltado de forma casi aleatoria en muchas situaciones, por ejemplo cuando se utiliza la función de búsqueda para encontrar una película en PS5. Además, el hecho de que consuma entre 50 y 80 W mientras realiza una tarea tan sencilla como reproducir música es absurdo, y mucho más si el televisor está encendido y se suma a la factura.

Es un consumo de energía enorme, y cabe preguntarse por qué los fabricantes de consolas no tienen estos detalles en cuenta. La versión más cara de PlayStation 5 tiene una unidad de disco para juegos y películas. Por primera vez en una PlayStation, se pueden usar discos UHD Blu-ray, además de Blu-ray y DVD. PS4 Pro soportaba 4K y HDR pero por causas desconocidas, no UHD Blu-ray.

Como no podía ser de otra manera, la PS5 está adherida a la especificación UHD Blu-ray, por lo que es compatible con HDR10, así como con Dolby Atmos / DTS:X. Eso sí, la PlaySttion 5 no es compatible con el formato Dolby Vision HDR ni con la decodificación Dolby Atmos, por lo menos de forma nativa. Para tener Atmos, debes cambiar manualmente yendo a Formato de audio -> Bitstream desde el menú de configuración mientras ves una película Blu-ray en PS5.

Es casi como si Sony no quisiera que los usuarios disfrutaran del sonido Dolby Atmos. Para los juegos de PS5, Sony ha desarrollado su propia alternativa a Atmos llamada Tempest 3D AudioTech -volveremos a hablar de ello-, pero para las aplicaciones no hay alternativa por el momento. Puede que esto cambie más adelante, pero no se ha anunciado nada al respecto.

La aplicación Blu-ray de PS5 emite en el modo correcto de 24 fotograma por segundo. Desde que se inserta un disco Blu-ray UHD hasta que se reproduce, pasan entre 40 y 45 segundos. En las primeras pruebas de nuestro análisis, la PS5 hacía bastante ruido. Algo parecido al sonido de una sierra mecánica, pero una vez que la película se pone en marcha, cambia a un ruido más discreto parecido al de un ventilador.

La unidad no es precisamente silenciosa, pero tampoco molesta, Trass probar diferentes opciones, cabe destacar que PS5 no reproduce Blu-ray 3D. Es un reproductor de Blu-ray decente que puede llegar a millones de hogares de todo el mundo junto con una consola, pero si ya tienes un reproductor de Blu-ray UHD probablemente seguirá siendo la mejor opción. Tampoco es ideal controlar la reproducción multimedia con un mando de juegos. Nuestros mandos de televisión no controlaban la PS5 a través de la conexión HDMI CEC. ¿La única opción? Pasar por caja y usar utilizar el PS5 Media Remote de Sony para ello. En defensa de Sony debemos decir que PlayStation 5 no se promocionó como reproductor multimedia. PS5 es, ante todo, una consola de juegos. Sin embargo, este dispositivo es un reproductor multimedia muy decepcionante.

Cumple con su cometido, pero carece de las aplicaciones, soporte de formatos y las funciones de vídeo que cabría esperar de un hardware tan potente. Encima, el consumo de energía de la PS5 es brutal, lo que la descalifica como reproductor multimedia. Mejor no desgastar el lector de discos para tener una mala experiencia en este aspecto.

PlayStation 5: especificaciones técnicas

analisis PS5

Empezamos con el cerebro y corazón de esta consola, un circuito que incluye tanto la CPU como la CPU, de dónde ha salido de los laboratorios de una AMD que parece ofrecer una potencia de altura. Y durante estos últimos meses Sony ha querido defender que la APU de la nueva consola ofrece unos elementos personalizados que es la diferencia con la mayoría de soluciones que AMD tiene en el mercado.

En relación a la CPU de PlayStation 5, incluye 8 núcleos que están preparados para trabajar en una frecuencia de reloj en 3,5 GHz y se ofrece en una microarquitectura Zen 2 de AMD. En cuanto al proceso fotolitográfico la nueva consola opta por la integración 7 nm EUV (fotolitografía ultravioleta extrema), y más adelante os hablaremos sobre la refrigeración que incluye un gran disipador de cobre y ventilador de tipo turbina de 120 x 45 mm.

Si nos centramos en el procesador gráfico de la consola, vamos a dejar de lado si incluye las características de la microarquitectura RDNA 2 de AMD o no ya que a pesar de ser una característica muy interesante por el momento no sabemos mucha información al respecto, lo que sí sabemos es que que incluye 36 unidades de cálculo que trabajan en una frecuencia variable de 2,23 GHz. También sabemos que si se rinde al máximo se puede alcanzar una capacidad de cálculo de 10,28 TFLOPS.

En cuanto a la memoria principal de la PlayStation 5, Sony ha querido optar por incluir 16GB de tipo GDDR6 que están comunicados con con la APU a través de un bus de 256 bits. Esta memoria alcanza 448 GB/s aunque una cifra mejor es la velocidad de transferencia que según Sony puede alcanzar el sistema de entrada y salida a 5,5 GB/s con datos sin comprimir y 9 GB/s con los datos comprimidos.

Durante el mes de marzo, tuvo lugar la sesión técnica por Mark Cerny que explicaba cuál es la eficiencia en el sistema de entrada y salida en la PlayStation 5 se sostiene a través de un controlador personalizado que se encarga de administrar el tráfico de datos por los chips Flash NAND en la unidad SSD y demás componentes. A pesar de que sean muy buenas cifras lo cierto es que de 825 GB del almacenamiento secundario al utilizarlo se quedan en 667,2 GB que es el espacio real que queda para la instalación de aplicaciones y juegos.

¿Prefieres FPS o calidad?

analisis PS5

A través del HDMI 2.1 podemos conectar la consola para enviar el contenido al televisor o pantalla, siempre y cuando también tenga entrada HDMI que tenga la misma norma, que ofrece una imágenes 2160p y con una cadencia máxima de 120 FPS. Puede ser normal pensar que el motor gráfico de los títulos que exigen una alta gráfica va a ser muy difícil que la tasa de imágenes en el hardware de la PlayStation 5.

En la nueva consola de Sony se vuelve a apostar por una elemento que ya veíamos en la Xbox One X y PlayStation 4 Pro: poder decidir la calidad de imagen que queremos ver y a cambio sacrificar la cadencia de imágenes, o por el contrario preferir una buena cadencia de imágenes pero con unos gráficos menos refinados de 60 FPS. La prueba la hemos hecho con el juego ‘Spider-Man: Miles Morales’ en la PS5.

Las pruebas con este videojuego en la PS5 hemos dado como prioridad la calidad de imagen antes que la cadencia de imágenes. Ofrece una calidad de imagen de altura con un detalle muy preciso de todos las características del paisaje. Por otra parte el modo ‘Spider-Man: Miles Morales’ en modo de mayor rendimiento, por lo que no se aprecian tan bien los efectos que deben ofrecer una carga muy importante en la GPU por lo que la calidad gráfica va a decaer. Por el momento podríamos hacer la prueba con otros juegos en el futuro para tener una conclusión clara, pero por el momento nuestra elección es el modo que ofrece una mejor cadencia de imágenes antes que calidad.

Para los jugadores que quieren utilizar la PlayStation 5 en monitores de 1440p o una televisión que sea de esta resolución, ya que hay algunos modelos de esta calidad, es una mala noticia, ya que la PS5 no ofrece la posibilidad de tener el proceso renderizado a 1440p. Por el momento sólo podemos esperar que Sony termine arreglando esta carencia a través de una actualización.

DualSense: el gran exponente de PS5

analisis PS5

En lo que respecta al mando de la nueva consola de Sony, la compañía ha apostado por rediseñar su mando en mejores condiciones que el de Xbox. Y es que la compañía en Redmond tenía menor margen de mejora en comparación. Sin embargo, el diseño del DualShock siempre ha sido muy problemático por sus sticks, ya que la accesibilidad a los botones es muy reducida.

Se trata de un mando mucho más grande, más voluminoso y llamativos que los DualShock anteriores y también los mandos de Xbox. Y esto es por el agarre inferior donde se colocan los dedos medio, anular y meñique. En una primera impresión recuerda mucho al diseño del mando de Nintendo 64 por su diseño, aunque el DualSense es mucho más ergonómico.

El DualSense se siente bien en las manos en lo que respecta a peso y sensaciones. Tiene un ángulo muy suave al agarre de las manos donde se apoya la base del pulgar y en muchos aspectos recuerda al mando de PlayStation ya que la cruceta es casi igual y los sticks colocados en la misma posición que habitualmente. Por otro lado el panel táctil del nuevo DualSense es más grande y no incluye la luz que veíamos en el mando de PlayStation 4.

Y entre otros muchos detalles también encontramos el botón con el logo de PlayStation com acabados en goma, un detalle muy curioso y diferente que el tacto se habitúa rápido, y en esta ocasión el botón de Options y Share tiene más relieve que los últimos mandos de la consola Sony, unos elementos muy positivos teniendo en cuenta que antes se perdía el borde de la superficie táctil. Y lo que ha cambiado en gran medida son los gatillos del mando.

Con el mando apagado se mantienen dos posiciones: un recorrido habitual además y un «extra» que hay que apretar con más fuerza. Ofrece una mejora en su resistencia para poder simular todo tipo de objetos. Y la mejor forma de comprobarlo es a través del ‘Astro Playroom’, el juego que ya viene por defecto en PlayStation 5 como una demo. Y es que este juego va a permitirte poder usar gran cantidad de objetos y armas.

Cada objetó hace una simulación diferente en el mando y más concretamente en los gallitos de diferentes formas: vibraciones, resistencias más específicas o disparos regulares que simulan una arma automática, o también la fuerza progresiva necesaria para tirar de una palanca. Y es que esta sensación tan características de los gatillos es una posibilidad muy interesante y que ofrece una mejor experiencia de juego.

Las diferentes resistencias también ofrecen una vibración háptica que también podemos ver en ‘Astro Playroom’. En este sentido tampoco se trata de una novedad ya que algo similar había ocurrido con el Joy-Con de Switch. Este juego también nos va a ofrecer unas sensaciones de vibración en el mando de un extremo a otro y con diferentes potencia. Esta sensación da mucho potencial que los desarrolladores pueden aprovechar de diferentes posibilidades, sobre todo en los títulos donde los protagonistas son laacción, frenéticos, con golpes y disparos.

Y junto a estas sensaciones también encontramos el sensor de movimiento y zona táctil que ya veíamos en el DualShock. El DualSense es más protagonista de esta nueva generación de consolas, más que incluso la consola ya que ofrece muchas posibilidades como el avance técnico y ergonómico, mucho más destacable que los mandos anteriores de Sony que puede dar mucho que exprimir.

Cómo funciona Playstation 5

analisis PS5

Otro elemento de PlayStation 5 que se aleja mucho de Xbox es por un viraje más agresivo antes que una política continuista en el software y la interfaz. En comparación a una interfaz de PlayStation 4 más caótica, la de la nueva consola de Sony ofrece una interfaz más sencilla, organizada y más centrada en el apartado de los juegos. Se estructura de dos formas en la zona superior donde encontramos los Juegos y Contenido Multimedia.

Y es que la nueva consola de Sony da prioridad a la sección de los juegos, y tampoco encontramos grandes cambios pero si una interfaz creada a propósito para lograr un orden y sea fácil encontrar las cosas. En la sección de juegos se abrirá una hilera de opciones con los últimos juegos jugados, Puls, Now, la galería de contenido, una nueva versión de Share Factory, Biblioteca de juegos y mucho más. Además del rediseño de muchos de los iconos.

En la pantalla principal tenemos todo lo que ofrece PlayStation 5 en tan solo una fila de iconos. Algunos usuarios prefieren una interfaz con categorías desplegables como en Xbox, pero con esta interfaz vamos a tener acceso a los iconos más esenciales. Y si pulsas sobre el logo de PlayStation se abrirá un menú adicional con acceso a zonas del sistema.

Dentro del menú principal podemos acceder a las famosas Tarjetas, en dónde vamos a encontrar los últimos videos que tengamos. Al pulsarlo durante un juego vamos a poder ver todas las tarjetas relacionadas con ese título: vídeos, capturas, trofeos y mucho más. También aparece un menú en la zona inferior de la pantalla que nos va a permitir acceder al menú principal de juegos activos, notificaciones, datos de perfil y más categorías.

En esta interfaz probablemente las tarjetas sea lo más confuso de todo, ya que se tratan de una serie de elementos que tienen que ver con el título que se está jugando y que muchos jugadores no tendrán que entrar. También podemos acceder a ellas a través de los iconos de juegos. La función más interesante puede ser que si el juego te lo permite, puedas acceder a diferentes puntos del juego. Con el juego de ‘Miles Morales’ hemos tenido la opción de volver a la misión principal pero también a misiones secundarias.

En lo que respecta a términos de manejo y la navegación por Internet, hay un elemento que Xbox ha procurado cuidar con detalle mientras que la PlayStation 5 no lo ha trabajado tanto: el salto entre uno y otro juego. En la pantalla principal hay un Selector de Juegos Activos al que puedes acceder en todo momento. Esta tecnología ofrece el Quick Resume y poder pasar rápidamente de un juego a otro en pocos segundos y poder continuar en el mismo punto donde se quedó la última vez.

Pero este sistema si consigue mejorar mucho el tiempo de arranque de los juegos. Y esto lo hemos podido ver en ‘Spider-Man: Miles Morales’ que en menos de 15 segundos ya nos permite entrar en acción del juego. Y tiempos aún más rápidos como en ‘Astro Playroom’. Tampoco es una mejora muy excelente pero sigue ofreciendo una buena fe a la potencia del hardware, del que se sacará más provecho de los juegos diseñados para PlayStation 5.

Retrocompatibilidad de PlayStation 5

ps4

Un tema complicado en PlayStation 5 ha sido la retrocompatibilidad. La compañía ya tuvo algunos problemas con la PlayStation 4 y este elemento, y aunque para esta nueva generación parece que Sony ha escuchado más las quejas y se ha mejorado levemente, por lo que está vez la PS5 ha mejorado este aspecto y todo el catálogo de PS4 es compatible con la nueva consola, aunque por el momento la situación está muy lejos de que también lo sea con PS3.

Y en esto Xbox le saca una ventaja muy amplia a PS5, ya que en Series X se facilita mucho mejor el acceso a la biblioteca de juegos. A lo que hay que añadir el Game Pass que ofrece un catálogo de juegos muy amplio para Xbox y que la PlayStation 5 no cuenta. Aún así, la consola de Sony ofrece alternativas como PlayStation Plus Collection que ofrece un gran catálogo de juegos.

En el menú principal es donde podemos encontrar el logo de PlayStation Plus y PlayStation Now, que por el momento siguen abiertos muchos debates con respecto al servicio de streaming de PlayStation, y que por el momento parece que ofrece una buena opción para jugar a los títulos antiguos. En la PS4 el PlayStation Now podría ser complicado acceder pero en PlayStation 5 está muy a la vista del usuario nada más encienda la consola.

En segundo lugar, otro aspecto importante de PlayStation 5 es que puede no ofrecer una buena retrocompatibilidad a cambio de las exclusividades. Por el momento Sony tiene una cantidad de proyectos desde el año pasado que quedan por llegar, y que los jugadores van a esperar con paciencia ya que ese puede ser el punto fuerte de la compañía. Y en pocas semanas el catálogo de la consola crecerá notablemente, algo que los jugadores esperan con ansias y sin dar mucha preocupación a la retrocompatibilidad.

Conclusiones

analisis PS5

Tras haber realizado este análisis de la PS5, hemos de decir que la consola tiene sus puntos negativos. Evidentemente la PlayStation 5 no es la mejor opción para usar como reproductor multimedia, ya sea por el ruido o por el consumo excesivo. Y las dificultades que pon Sony para algunas cosas, como disfrutar de sonido Dolby Atmos son peros a tener en cuenta.

Pero también es cierto que la PS5 es una verdadera obra maestra a nivel de diseño y de hardware. La consola brilla con luz propia en el salón, además de ofrecer una potencia fuera de toda duda y que satisfará a las necesidades de los usuarios más exigentes. Por no hablar del completo catálogo de juegos cargado de títulos exclusivos que marcan la diferencia. Y viendo la falta de stock que hay de la consola, está claro que su compra es un acierto seguro. 





AVPasión en Telegram

Únete a nuestro canal de Telegram para estar al día de todas las novedades en audio y vídeo del mercado.

Si quieres participar en nuestra comunidad puedes hacerlo en el chat de AVPasión y si sólo te interesan el mundo de los TVs y las diferentes tecnologías tenemos un canal especifico para hablar de televisores o consultar dudas entre los amigos de la comunidad.

No te pierdas ninguna oferta en imagen y sonido en nuestro canal de alertas



To Top