El mundo del anime y el manga es bastante complicado. Si bien en los últimos tiempos se ha abierto más al gran público, dejando de lado casos previos extraordinarios como el de Dragon Ball o Doraemon, la verdad es que sigue estando mal visto por un sector de la población, lo que impide que grandes obras sean apreciadas por el público en general. Para solucionar esto hay varias opciones, y aunque la más interesante de primeras sería seguir haciendo un esfuerzo para abrirse al gran público, la más rápida es hacer versiones live-action de los animes favoritos del público, como hizo recientemente Netflix con One Piece.
Por ello, y porque sus responsables lo consideran una buena oportunidad de negocio para las marcas, durante este tiempo se han hecho numerosos live-action de anime, muchos de ellos con resultados muy negativos, como ocurrió con Dragon Ball Evolution. Aun así, esto no debería hacer que nadie se alejara de esta clase de producciones, y es que otras muchas han conseguido convencer al público desde un primer momento.
En este caso venimos a hablar de Desaparecido, una miniserie japonesa de Netflix que es justamente la adaptación de un manga y un anime, y que tiene todos los mimbres para ser tu próxima obsesión.
‘Desaparecido’: un anime hecho live-action
Vamos a ser directos. Desaparecido puede ser considerado como una adaptación directa del manga Boku Dake ga Inai Machi, o como una adaptación directa del anime que se hizo en su momento en base a este manga, pero en general podemos decir que no es una obra original, sino que estamos hablando de una miniserie de Netflix que está basada en otra obra.
Lo curioso es que, pese a incluir saltos temporales, un elemento que suele desestabilizar los guiones, el concepto de esta serie no podía ser más sencillo. Seguimos a un joven que, tras el asesinato de su madre, retrocede 18 años en el tiempo, con el objetivo de evitar la muerte de su madre, al mismo tiempo que trata que no ocurra un secuestre que le termina costando la vida a tres de sus compañeras. En base a esto se desata una trama bastante dramática, la cual se apoya en los viajes en el tiempo y la sentimentalidad para ofrecer una obra intensa.
Por supuesto, en este caso el guion es una adaptación del manga original, el cual está escrito por Kei Sambe, lo que nos asegura que tenga un mínimo de calidad, y la miniserie como tal está dirigida por Ten Shimoyama, al cual en occidente no conocemos mucho, a pesar de contar con una carrera más que interesante en Japón. Respecto a su reparto, contamos con actores como Yuki Furukawa, Tomoka Kurotani, Mio Yuki, Shigeyuki Totsugi y Masato Yano, entre otros.
El anime original es considerado como uno de los mejores de la historia, contando con casi un 100% de aprobación en la mayoría de webs de recopilación de reseñas, y aunque esta adaptación live-action no pareció enamorar tanto al público, tampoco se quedó especialmente cerca de los live-action de anime comunes. Para darnos cuenta de esto simplemente tenemos que echar un vistazo a la reconocida web TheMovieDB, donde actualmente cuenta con un 73%, una nota que la sitúa como uno de los live-action de anime mejor considerados en general.
Ahora bien, indudablemente parece que la opinión general es que el anime original es mejor, pero este no se encuentra disponible ahora mismo en ninguna plataforma de streaming, por lo que en cierto sentido es un privilegio poder tener un live-action que parece haber convencido a bastantes usuarios.
Dicho todo esto, solo nos recordarte que puedes ver Desaparecido en Netflix.