Stranger Things es indudable esa serie que consiguió afianzar el reinado de Netflix. Hasta su estreno ya era la plataforma de streaming más exitosa del mercado, pero la verdad es que esta serie de producción propia se convirtió en todo un icono, llevando a que otros muchos servicios copiaran su estilo en cierto sentido, buscando ofrecer al menos una parte de lo que este drama con toques de terror pudo darnos desde un primer momento.
Ahora nos encontramos a la espera de recibir esta quinta temporada de Stranger Things, la cual promete ser el final de una época, y la conclusión clara de esta reconocida serie, aunque no sabemos si también lo será de la franquicia. Mañana mismo, 26 de noviembre, se estrenan los 4 primeros episodios de esta temporada, por lo que es quizá el mejor momento para empezar a hablar sobre ella.
Ahora los responsables de Stranger Things, los Duffer, han concedido una entrevista a The Hollywood Reporter en la que hablan sobre cuáles son los episodios que deberías volver a ver antes de adentrarte en la quinta temporada, por lo que venimos a darte esta pieza de sabiduría televisiva.

Debes ver estos episodios de Stranger Things
En concreto, se tratan de 4 episodios muy particulares, aunque no te lleves a equivocación: que sean 4 en concreto no significa que sea uno de cada temporada. Se trata simplemente de varios episodios que son realmente importantes para la narrativa de esta reconocida serie, o al menos eso es lo que consideran sus responsables, destacando quizá el último de ellos.
A continuación puedes encontrar una lista con los episodios que debes ver antes de adentrarte en Stranger Things T5, al menos según los Duffer:
- Temporada 2 – Episodio 3: Will, el Sabio
- Temporada 2 – Episodio 6: El espía
- Temporada 4 – Episodio 7: La masacre en el laboratorio de Hawkins
- Temporada 4 – Episodio 9: El plan

Ahora bien, llegados el momento de preguntarnos por qué exactamente han elegido estos episodios, hay una respuesta clara. Los dos últimos, pertenecientes a la cuarta temporada de la serie, tienen una explicación clara: pertenecen a la anterior temporada y establecen bastante de lo que se desarrollará en la quinta temporada. Ahora bien, los mencionados episodios de la segunda temporada parece que los eligieron porque en esta misma fue en la que se empezaron a asentar las bases de la historia de la propia franquicia.
«En la segunda temporada es cuando realmente empezamos a desarrollar la mitología y a profundizar en todo, y a plantearnos cómo iba a ser una [serie] continua. Ahí es donde empezamos a sembrar las semillas de la mitología, y creo que probablemente por eso es tan relevante», comenta Matt Duffer en esta entrevista. «La cuarta temporada también es muy relevante: La masacre en el laboratorio Hawkins es un buen ejemplo».
Por supuesto, esto no sustituye a ver la serie completa. Para poder disfrutar al máximo de Stranger Things T5 deberás haber visto las cuatro temporadas anteriores, eso es realmente innegociable, pero en este caso los Duffer no se refieren a esto. Cuando hablan de estos cuatro episodios en concreto, se refieren a que los mismos tuvieron un gran impacto en la serie como tal, y que quizá deberías intentar recordarlos o incluso verlos de nuevo, para así refrescar tu memoria lo máximo posible de cara al estreno de la temporada final de la serie.

Sobre esta temporada última como tal, te recuerdo que mañana mismo 26 de noviembre podrás ver los primeros 4 episodios de Stranger Things T5 en Netflix. Los 3 siguientes llegarán a la plataforma el próximo 25 de diciembre, mientras que el último lo hará por todo lo alto el 31 de diciembre, celebrando así el final de año y el final de Stranger Thins al mismo tiempo, lo que es incluso algo poético.




