Noticias

Llega Apple Arcade con un catálogo de más de 100 juegos por 5 euros al mes

Ya es oficial: Apple lanza su servicio de juegos Arcade, que brinda a los usuarios acceso a una biblioteca de más de 100 juegos por 5 euros al mes. Se lanzará en su dispositivo oficial, el Apple  TV (no se ha confirmado que versiones concretamente) y varios dispositivos más -iPad, iPhone y Mac- el 30 de septiembre.

El futuro de los juegos: la integración

La compañía enfatiza que Arcade es el primer servicio de juegos que abarca TV, dispositivos móviles y ordenadores de escritorio. El nombre Arcade trae recuerdos de los juegos clásicos de arcade, que eran accesibles pero tenían un pequeño problema: se comían, literalmente, tu paga semanal. En ese sentido, Apple Arcade es similar. Es un servicio de suscripción, pero la principal diferencia con las viejas máquinas recreativas es que con tan solo un pago mensual, tendrás acceso a toda la biblioteca completa de juegos sin limitaciones de ningún tipo. No hay compras en la aplicación, ni trampa alguna; ni si quiera hay anuncios.



Las impresiones de Apple Arcade son realmente buenas, sin embargo tenemos que enfatizar que no son juegos con unos gráficos de última generación, sino juegos móviles. Aunque existan algunas excepciones, la norma general es que se trate de juegos «indie» o de compañías más pequeñas y poco conocidas. No obstante, si la plataforma de Apple tiene éxito, eso puede cambiar en los próximos años. El año pasado, Apple señaló que su procesador de gráficos que monta el último iPad Pro supera al de la Xbox One X. Teniendo eso en cuenta, es probable ver todos los futuros dispositivos de la manzana montando procesadores lo suficientemente potentes como para poder hacer funcionar juegos de última generación  en cualquiera de sus dispositivos.

Biblioteca de juegos de Arcade

La biblioteca del juego abarca múltiples géneros, desde la aventura hasta los rompecabezas, desde la estrategia hasta la acción. Todos los juegos son exclusivos de Arcade, lo que significa que ninguno de ellos está disponible en Android, consolas, aunque algunos títulos ya comienzan a aparecer en Steam.

La mayoría son juegos para un solo jugador, pero también hay algunos títulos multijugador disponibles, incluidos LEGO Brawls, donde pueden jugar hasta 4 jugadores y usar su Apple TV como marcador en la sala de estar. Esta es probablemente una de las características que Apple estará ansioso por destacar: aprovechar sus dispositivos para poder potenciar la AR (Realidad Aumentada) y la VR (Realidad Virtual). ¿Pueden Sony y Microsoft seguir a Apple en ese camino? Quizás, pero la ventaja de Apple es que tiene una integración total y un control total sobre sus plataformas móviles, tablets, PC y TV.



Hasta ahora, destacamos a un puñado de juegos que nos han dejado con un buen sabor de boca, como Where Cards Fall, Overland, Oceanhorn 2 y Projection: First Light ¿Hay algún juego must have? Todavía no, pero la plataforma acaba de nacer.

Apple dice que Arcade ofrecerá acceso a más de 100 títulos en su lanzamiento. Los juegos ocupan desde los 3 megas hasta más de 3 gigas, siempre dependiendo del título, su calidad técnica, gráficos, mapeado, etc. ¿Hay algún juego disponible en 4K, HDR y Atmos? No (o al menos no de momento). Aunque Apple admite HDR y Atmos en sus dispositivos recientes, aún no ha habilitado HDR y Atmos en los juegos. Según la compañía, no descarta hacerlo en un futuro próximo.

El propio video oficial de Apple te ofrece una buena introducción a la biblioteca de juegos disponible en Arcade:



Compatibilidad con mandos de PlayStation y Xbox

Arcade ofrece un puñado de títulos, incluidos Oceanhorn 2 y Hot Lava, que admiten mandos, con compatibilidad completa para  el mando oficial de la plataforma (Steelseries Nimbus, que ya era compatible anteriormente con el Apple TV y varios dispositivos más de Apple). Con iOS 13 y tvOS 13, el soporte se ampliará también a los mandos oficiales de PlayStation y Xbox One (DualShock y Xbox Wireless Controller), además de, por supuesto, seguir manteniendo el  soporte existente para el mando Steelseries Nimbus.

A diferencia del servicio de juegos Stadia de Google que se lanzará en noviembre, Arcade es un servicio de juegos basado en descargas (como por ejemplo Xbox Game Pass de Microsoft en su consola Xbox One). La compañía recientemente expandió la aplicación Apple TV a varios Smart TV de Samsung, así como soporte de Airplay 2 también a varios televisores de gama alta de la otra gran marca coreana, LG. Apple, además, planea ampliar dicho soporte a más marcas para finales de este año. Sin embargo, es poco probable que Arcade se expanda a las plataformas de Smart TV, ya que un servicio basado en descargas y por lo tanto requiere de una cierta potencia tanto en CPU como en GPU, que queda muy por encima de los chips que montan la mayoría de fabricantes de TV en sus Smart TV. Por lo tanto y por ahora, Arcade es exclusivo de Apple TV, siendo el único dispositivo orientado a usarse en un entorno doméstico de salón.

El plan de suscripción es de 5 dólares (o euros, manteniendo la paridad 1:1) por mes da acceso a hasta cinco miembros de la familia a través del plan de intercambio familiar (por lo tanto podremos compartir nuestras bibliotecas de juegos con nuestros amigos o familiares). En iPhone y iPad, Arcade se encuentra en la App Store (eso si, ya avisamos que requiere iOS 13), mientras que tendrá su propia aplicación en Apple TV, aunque Apple todavía no la ha lanzado oficialmente ni ha dicho cuando lo hará (se espera que salga antes de navidades). Dada la interconexión entre dispositivos de Apple, si dejas a medias un juego en el Apple TV, por ejemplo, puedes continuar tu partida en tu iPhone, iPad o Mac.

¿Qué tal te suena Arcade? No es una alternativa real a PlayStation o Xbox, sino que busca un camino alternativo, orientándose a juegos indies y de móviles. En nuestra opinión, es un modelo que al menos deberías probar, dado el bajo precio de la suscripción. Ayuda mucho a decidirte que Arcade tenga un mes de prueba gratuito y que el precio de la suscripción sea, como decíamos, increíblemente bajo, teniendo en cuenta la amplia biblioteca de juegos. Puedes leer la fuente original directamente pinchando aquí.



To Top