Hace ya casi dos años Arcam presentó al mundo su gama Radia, una serie de dispositivos de audio especialmente diseñados para atraer a un público más joven. Ahora el conocido fabricante renueva parte de esta gama con el lanzamiento de los nuevos amplificadores integrados A5+, A15+ y A25+. Basados en sus predecesores, estos nuevos amplificadores llegan con circuitos mejorados, componentes optimizados y una gestión inteligente de la energía para ofrecer un rendimiento notablemente mejorado.
Ahora echaremos un vistazo más en profundidad, pero Arcam ha conservado el diseño negro con detalles en amarillo en la nueva gama «plus», así como las clasificaciones de potencia y las especificaciones principales de cada amplificador. Así que las novedades más importantes las tenemos en los componentes internos, pero sobre todo en la conectividad.
Los nuevos Arcam A15+ y A25+ ahora cuentan con una entrada HDMI eARC. Por otro lado, cada modelo Radia+ cuenta con la última plataforma Bluetooth 5.4 con Snapdragon Sound, compatible con aptX Lossless, LE Audio y Auracast. Esto permite una transmisión de mayor calidad y una reproducción inalámbrica de uno a muchos sin emparejamiento.
Arcam Radia+: circuitos mejorados, nueva conectividad y gestión inteligente de la energía
Vamos a echar un vistazo primero a las novedades y luego repasaremos el resto de características, que, como decíamos, se mantienen. Tanto el A15+ como el A25+ ahora incluyen el comentado conector HDMI eARC. Por otro lado, el A25+ recibe la mayor renovación interna de la gama: un nuevo transformador con un bobinado dedicado para los circuitos digitales y DAC, doble regulación lineal en las fuentes de alimentación analógicas y filtrado de potencia y red adicional para reducir la impedancia y mejorar la claridad general.
Las mejoras en los transformadores de los modelos A15+ y A25+ reducen aún más la corriente no deseada dentro del chasis, mientras que el Arcam A5+ incorpora mejoras en los componentes que reducen la interferencia de la PCB y la impedancia de la fuente de alimentación. Además, el A25+ incorpora un DAC ESS9018 dedicado a las entradas SPDIF, que ofrece un audio más limpio y preciso.
Arcam asegura que la reducción de ruido vuelve a ser su prioridad. Los componentes inactivos se apagan automáticamente: la placa del DAC se apaga al usar entradas analógicas, los módulos Bluetooth y HDMI se apagan si se desactiva la conmutación automática, y el trigger se apaga cuando no hay ningún cable conectado. Todo ello contribuye a crear una fuente de alimentación más silenciosa y estable.
Arcam Radia A5+, A15+ y A25+: manteniendo lo bueno pero con mejoras importantes
El A5+ sigue siendo el punto de entrada a la familia. Estamos ante un amplificador de Clase AB que ofrece una potencia de salida de 50 W por canal. Cuenta con un DAC ESS ES9018 de 24 bits/192 kHz, una etapa de phono de imán móvil incorporada y un puerto para auriculares de 3,5 mm. Y ahora incluye Auracast, Bluetooth 5.4 mejorado con Snapdragon Sound y una fuente de alimentación con reducción de ruido.
El A15+ está, según el fabricante, diseñado para salas más grandes y altavoces de suelo. Ofrece amplificación de Clase AB con una potencia de 2 x 80 W. Equipa el mismo DAC que el A5+ y también una etapa de phono de imán móvil. Ahora cuenta además con HDMI eARC y todas las actualizaciones inalámbricas que hemos comentado.
El A25+ se convierte en el nuevo amplificador integrado insignia de la serie Radia. Ofrece 2 x 100 W de potencia de Clase G, con una entrada USB-C, HDMI eARC, una pantalla OLED detrás de un panel de vidrio que combina con el ST25; así como todas las actualizaciones inalámbricas y de componentes que ya hemos comentado.
Disponibilidad y precios
La serie Arcam Radia+ representa un avance significativo respecto a sus predecesores, combinando circuitos mejorados, gestión inteligente de la energía y conectividad de última generación. La llegada del Bluetooth 5.4, el Auracast y el chip Snapdragon Sound con compatibilidad aptX Lossless ofrece una mucho mejor calidad de reproducción inalámbrica. Además, los modelos superiores cuentan también con HDMI eARC para poder usar los amplificadores con el televisor.
Los nuevos amplificadores integrados de la serie Radia+ de Arcam estarán disponibles a finales de septiembre con los siguientes precios:
- Arcam A5+ se lanzará con un precio de 749 libras
- Arcam A15+ se lanzará con un precio de 1.199 libras
- Arcam A25+ se lanzará con un precio de 1.699 libras
Los precios en otros territorios todavía están por confirmar, así que tendremos que esperar para conocer su precio en la zona euro.