Allá por mayo de 2025, Arcam presentaba al mundo tres nuevos dispositivos de la serie RADIA, entre los que destacaban dos amplificadores todo en uno: el Arcam SA35 y el Arcam SA45. Se podría decir que estos combinan la amplificación y el sistema de streaming del fabricante en un único equipo, ofreciendo así una solución para los que buscan el sonido Arcam pero no quieren utilizar componentes separados. Sin duda, un movimiento lógico teniendo en cuenta el panorama actual del audio de alta fidelidad.
El Arcam SA45 se convertía así en el tope de gama de la serie, diseñado especialmente para aquellos que buscan una calidad de sonido excepcional, pero que también aprecian la comodidad y el ahorro de espacio que ofrece una unidad todo en uno frente a un sistema de componentes independientes. Este SA45 tiene todos los ingredientes de un equipo de alta gama: amplificación de Clase G, streaming de alta resolución y corrección de sala Dirac Live avanzada en un solo chasis.
No es un amplificador económico, ya os aviso, pero es una opción súper atractiva incluso para audiófilos que valoren la sencillez de uso, ya que ofrece una solución elegante que combina rendimiento, versatilidad y tecnología de vanguardia. Además, lo hace con un diseño tremendamente actual, con una pantalla enorme y unas líneas modernas.
He tenido ocasión de probar el Arcam SA45 durante algunas semanas y en este análisis os voy a contar cómo funciona y qué me ha parecido. Pero antes de nada quiero dar las gracias a Magnetron, distribuidor oficial de la marca Arcam en España, por la cesión del producto para su análisis y por la confianza depositada una vez más en AVPasión. Dicho esto, ¡empezamos!
Diseño moderno con un pantallón que se ve de escándalo

Recuerdo que cuando Arcam presentó la serie Radia comentó que era una línea de productos diseñada para atraer a un público más joven al mundo del audio. Y el diseño del Arcam SA45 lo deja totalmente claro. Tenemos un diseño sobrio, con un chasis metálico negro satinado bastante habitual en el mundo HiFi, pero al mismo tiempo súper moderno, con ligeros toques en amarillo en los laterales y los diales frontales.
Pero sin duda lo que más llama la atención es la enorme pantalla TFT de alta resolución y 8,8 pulgadas que tenemos en el frontal. Extrañamente, Arcam no ha optado por una pantalla táctil, quizás el único pero que se le podría poner al diseño de este amplificador. La pantalla está acompañada por dos diales de gran tamaño, uno a cada lado de la misma, que controlan el volumen y la selección de fuente.

Una pantalla que, por cierto, se ve espectacular. Ofrece una excelente claridad para la carátula del álbum, la información de las pistas y también para la configuración del sistema. Así que bueno, le perdonamos a Arcam que no sea táctil.
Volviendo al chasis, es rígido y está bien ventilado, así que tenemos una mínima emisión de calor, algo a lo que también favorece el diseño de Clase G. Los diales ofrecen una sensación de alta calidad, aunque también podemos controlar el sistema mediante la aplicación Radia, de la que luego os hablaré. La calidad de construcción y los materiales son de muy alto nivel, dejando claro que estamos ante un amplificador integrado colocado en la gama más alta.

También llama mucho la atención el carenado trasero en ángulo que, según el fabricante, va más allá de un propósito estético, ya que alberga las antenas inalámbricas. Como comentaba, entre el negro destaca una línea de sombra amarilla en el panel lateral que se complementa con luces anulares traseras amarillas alrededor de los diales del panel frontal. El SA45 es un amplificador robusto, relativamente grande (432 x 140 x 390 mm) y con cierto peso (17 kg), alejándose así de los todo en uno más compactos y económicos. El diseño, y esto ya es una opinión personal, me parece espectacular.
Por último, como podéis ver en la imagen, el panel trasero está muy bien distribuido y señalizado, con un apartado de conectividad súper completo. En la parte más inferior tenemos unos robustos bornes de conexión para los altavoces, con unas salidas XLR balanceadas justo a su lado. Sobre ellas encontramos tres pares de entradas analógicas RCA, dos entradas de Phono diferenciadas (MM y MC), un pre-out y dos salidas para subwoofer.

A la izquierda de los RCA tenemos unas entradas XLR balanceadas, y todavía más a la izquierda una entrada y una salida Trigger. Justo encima de estos vemos una entrada IR, un USB, un puerto Ethernet y un conector para Control. Y a su lado encontramos un puerto HDMI eARC, así como una salida Óptica y varias entradas digitales, tanto ópticas como SPDIF.
Completan el apartado de conectividad la conexión WiFi 6 y el Bluetooth 5.4, siendo compatible este último con A2DP, AVRCP, BLE, aptX, aptX HD, aptX adaptable y AAC. Y por supuesto también es compatible con Apple Airplay, Chromecast, Spotify Connect y Tidal Connect; e incluso con Auracast y Snapdragon Sound. Vamos, que le falta de nada.
Especificaciones técnicas de máximo nivel
Echemos un vistazo rápido al interior. El Arcam SA45 incorpora amplificación Clase G de quinta generación, con un circuito de salida de alta potencia que ofrece 180 vatios por canal a 8 ohmios y 300 vatios por canal a 4 ohmios. Hoy en día es raro ver amplificación Clase G, pero desde Arcam aseguran que esta combina la calidez de la Clase A con la eficiencia de la Clase AB. Además está ayudado por una fuente de alimentación lineal con transformador toroidal que garantiza un suministro de corriente constante y limpio.

Por su parte, la distorsión armónica total (THD) es prácticamente despreciable (0,002%), la relación señal/ruido supera los 110 dB y la respuesta es prácticamente plana con tan solo una desviación de 0,2dB a lo largo de todo el espectro, alcanzando un mayor nivel de transparencia.
Su arquitectura interna se compone por una PCB de seis capas con un gran plano de masa a lo largo de ella que reduce el ruido eléctrico y mantiene alejadas a las interferencias de los circuitos sensibles, garantizando una reproducción limpia y silenciosa incluso a altos niveles de volumen. Por otro lado, el corazón digital está conformado por el conversor DAC ESS Hyperstream IV, configurado en modo balanceado y con eliminación avanzada de jitter, lo que permite escuchar con una mayor claridad y profundidad.
Otra de las características estrella del Arcam SA45 es la incorporación de Dirac Live Room Correction, el sistema de corrección de sala más conocido del mercado. Con él podremos analizar la acústica de nuestra sala y ajustar la respuesta de frecuencia para que siempre tengamos el mejor sonido posible. La calibración de Dirac Live se realiza mediante un micrófono de medición que viene incluido con el amplificador.
Experiencia de uso

En lo que respecta al streaming, el Arcam SA45 permite acceder de manera directa a Spotify Connect, Tidal Connect, Apple AirPlay y Google Cast; siendo también un dispositivo Roon Ready. Además es compatible con servidores UPnP, memorias USB y unidades de almacenamiento local como un NAS. Y en lo referente a formatos, prácticamente podríamos decir que reproduce de todo. Es compatible con FLAC, WAV, AIFF, ALAC, DSD, AAC, MP3 y OGG; con soporte de resolución de hasta 32 bits y 384 kHz, además de DSD256.
Todo ello lo podemos controlar a través de la aplicación Radia. Para ser sincero, es una aplicación bastante sencilla, que nada tiene que ver con las apps de otros fabricantes. Pero su diseño no es malo y hace su función, o al menos casi todas. Desde ella tenemos acceso directo a varios presets ya configurados, radios por Internet, Podcasts y servicios como Amazon Music, Qobuz Connect, Spotify y los comentados UPnP y USB. Pero por ejemplo no tenemos acceso a Tidal Connect o Apple Music.
También tenemos un breve apartado de ajustes, desde el que podemos cambiar el nombre al amplificador si así lo deseamos, configurar Google Cast, actualizar el dispositivo y cambiar algunos ajustes de red, nada más.

El manejo del amplificador fuera de la aplicación es un poco más confuso. Cuando encendemos el Arcam SA45 lo primero que vemos en la pantalla son lo que el fabricante ha denominado como Presets. Son accesos directos a emisoras de radio por Internet, pero no se pueden modificar, al menos yo no he encontrado la forma.
Más allá de los Presets, en la parte superior de la pantalla tenemos otras cuatro opciones. Al no ser una pantalla táctil la inercia es movernos por el menú de la pantalla con uno de los diales que la flanquean. Pues no, no funciona así. Como he comentado antes, el dial de la izquierda es para cambiar de fuente y el de la derecha para el volumen. Y única y exclusivamente para ello. Entonces, ¿por qué poner un menú en la pantalla? Pues para manejarlo con el mando a distancia que acompaña al amplificador.
Con el mando a distancia podremos movernos entre las opciones que aparecen en la pantalla. Estas son los comentados Presets, las entradas, un apartado de audio que incluye tres opciones (Bluetooth Output, Dirac y DAC Filter) y una opción de ajustes desde la que podremos cambiar algunos ajustes básicos, como el nivel de brillo, si queremos usar el SA45 solo como preamplificador, el balance, la configuración de los subwoofers y algunas cositas más.
Calidad de sonido

He tenido la suerte de poder probar el Arcam SA45 junto con dos modelos de altavoces de primer nivel. Primero lo hice con los DALI Rubikore Cinema y después con los Arendal 1528, de los cuales tendréis review muy pronto. Por supuesto durante las pruebas utilicé siempre el DAC del SA45 para comprobar su calidad de sonido. Como fuentes usé tanto Tidal Connect como Roon, así como la reproducción directa de algunos de mis archivos digitales de mayor calidad. Además, la gran mayoría del tiempo, lo he utilizado con Dirac desactivado para que la calibración no influya.
El SA45 ofrece una calidad de audio impresionante, con un sonido espacioso y tremendamente detallado. En cuanto al perfil de sonido, aunque es bastante transparente, he detectado una muy ligera agudeza en los graves y medios, algo que se traduce en un sonido más vivo. Ojo, no quiero decir que el SA45 suavice las grabaciones toscas, es muy transparente, pero ese ligero «toque» hace que sea todavía más disfrutable.
Tenemos una imagen estéreo nítida, con un sonido muy bien equilibrado. El SA45 se muestra capaz de manejar con soltura las dinámicas más extremas, conservando hasta el más mínimo detalle, con una imagen precisa y transitorios rápidos. También es capaz de reproducir los graves con confianza y potencia, con unas percusiones nítidas y profundas cuando es necesario. Por otro lado, las voces suenan naturales, expresivas y emotivas cuando se requiere.
Arcam SA45: Conclusiones y precio

Arcam se ha sacado de la manga un dispositivo realmente impresionante. El SA45 es uno de esos amplificadores todo en uno que lo hace todo prácticamente a la perfección. Su diseño es exquisito (al menos para mi gusto), su sonido es brutal y su calidad de construcción está fuera de todo duda. Tiene potencia de sobra para alimentar prácticamente cualquier altavoz e incorpora la función de ecualización de sala Dirac Live, que siempre es un añadido magnífico.
En el apartado de «cositas a mejorar», pues podríamos incluir la incorporación de una pantalla táctil, un software y aplicación algo más completos y bueno, puestos a pedir, un precio algo más ajustado.
Y es que el Arcam SA45 tiene un precio oficial de 4.999 euros. Es un precio bastante alto sí, pero estamos ante un amplificador tope de gama. Así que no puedo más que recomendar el Arcam SA45 a cualquiera que busque un amplificador todo en uno de altos vuelos.
Si queréis «el estilo de Arcam» pero el SA45 se os va de presupuesto, echadle un vistazo al Arcam SA35, un amplificador todo en uno que incluye muchas de las características de su hermano mayor pero a un precio algo más ajustado.





